domingo, 31 de agosto de 2014

Secuencia didáctica: color.

A continuación dejo una secuencia sobre color, algunas ideas están tomadas del blog "Mi sala amarilla", otras de un libro para primer grado llamado "Umi" y según los cuadros algunas ideas tomadas de internet, están los enlaces correspondientes, en la actividad.


Objetivos
Que los niños se inicien en la observación y el análisis de una imagen (pintura)
Que los niños exploren posibilidades con un color (puro y sus valores tonales)
Que los niños se inicien en el uso adecuado de herramientas adecuadas para la propuesta.
Que los niños disfruten creando puedan apreciar sus obras y respetar la de los demás.

Contenidos
Características básicas del color.
Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
Los diversos usos de las herramientas y características de los materiales.
Proceso creador (idea inicial, idea final)

Primera  actividad 
Color amarillo
“Retrato de Adele Bloch Bauer” de Gustav Klimt

Inicio
Mostramos el cuadro “Retrato de Adele Bloch Bauer” de Gustav Klimt, damos un tiempo para la observación ¿Qué ven? ¿Cómo está vestida? ¿Cómo están puestas las manos? Qué color predomina? ¿Hay otros colores? ¿Por qué el pintor los habrá elegido?, nos podemos acercar ¿Qué dibujitos tiene el vestido? ¿Qué tiene en el cuello la señora? Tiene otros adornos? Ustedes qué piensan estaría triste, contenta, en qué estaría pensando? ¿ Les parece aburrida? A las nenas les gustaría un vestido así ¿y el peinado? ¿estará sentada o parada?

Desarrollo
Se entregan hojas que tengan pegado un rostro de revista, tempera o acrílico de color amarillo y plasticola dorada (gibré o brillantina), se realiza un fondo, y el que quiere le pude dar forma al vestido, o a la ropa que elija hacerle.
En un segundo momento se entregan hojas de revistas y papeles de variados amarillos dorados y ocres para rasgar y realizar la trama del vestido.
Se puede agregar detalles con negro.

Cierre
Exposición y apreciación de las obras.

Materiales
Cuadro de Klimt retrato de  Adele blosch Bauer ( breve mención del autor)
Hojas con un rostro recortado de revista
Bandejas con colores amarillos diversos (o un poquito de otro color) plasticola o brillantina dorada pinceles o esponjas
Papeles variados amarillos (música)
en este link   algunas ideas para trabajar Klimt



Segunda  actividad
Rojo
Mujer, pájaro y estrella de Joan Miró 

Inicio
Presentar el cuadro de Miró, dar un tiempo para observar. Contarles el cuento los colores de Miró, observar el cuadro y ver que colores predominan qué sensaciones nos producen ¿Qué ven? De acuerdo al nombre del cuadro ¿alguien ve una mujer? ¿Y un pájaro? ¿Hay una estrella? ¿Qué más se ve?

Desarrollo
Sobre una hoja blanca pintamos un fondo, frotando (arrastrando) o dando golpecitos con una esponja  con diferentes rojos dejamos secar hasta el día siguiente.
En cada trabajo deberá figurar el nombre del niño que lo hizo.

Al día siguiente repartimos las hojas u ofrecemos a los niños de cada mesa diferentes elementos o formas de colores rojo amarillo y azul, y tiras y círculos de papel negro de distintos tamaños y largos. Sobre los fondos realizados el día anterior, los niños pegarán las formas de colores y les añadirán tiras negras, como las piernas, los brazos...; los círculos negros, como los ojos, etc. Conviene brindar al niño la libertad necesaria para descubrir la forma o la figura por sí mismo, y darle las indicaciones precisas únicamente cuando nos las pida o cuando advirtamos que no trabaja.

Cierre
Observar las diferentes posibilidades que surgieron, como se expresó cada uno. Exponer las obras.

Materiales
Cuadro de Miró, 
El cuento los colores favoritos de Miró.  Aquí es fantástico. Para los mas pequeños conviene acortarlo, también se puede llevar telas de esos colores y a medida que se cuenta moverlas o dárselas.
Hojas blancas, temperas rojas (blanco y rosado para mezclar), esponjas.
Recortes de formas con los colores primarios y tiras y círculos de color negro.
Música: suave, clásica o "La banda del grillo".




Tercera actividad
Azul
Arlequín pensativo de Picasso

Inicio
Se presenta el cuadro Arlequín pensativo de Picasso, dejamos un momento para tomar contacto con la obra…preguntar ¿qué ven?, ¿qué hay en el cuadro? ¿qué colores vemos?, ¿por qué el hombre está vestido así? (los niños pueden decir que es un payaso) en ese caso preguntar por qué piensan eso?  Estos colores ¿nos parecen alegres, divertidos o tristes? El arlequín ¿parece alegre o triste? ¿Por qué?
Comentar brevemente qué es un arlequín, preguntar qué significará pensativo pedirles que se pongan ellos mismos pensativos invitar a qué se observen unos a otros.

Desarrollo
Hacer hincapié en el color predominante que es el azul pregunta si hay un solo color azul o muchos azules (colocar alrededor del cuadro trozos o formas geométricas de diversos azules) preguntar ¿este azul es igual a este azul? Y a este? Y a este?....
Sentados en la mesa invitarlos a pintar siluetas de arlequines habrá diferentes opciones por mesa: bandeja de azul con negro, otra de azul con blanco, otra de azul con azul, en unas será mas abundante el negro, en otras el blanco…luego completar los detalles con marcador negro y los volados con bordes de blondas blancas (o puntilla o si son mas grandes pintados por ellos)

Cierre
Una vez realizadas las obras se observará la variedad de azules que se lograron. (Se hará hincapié en que de acuerdo a como mezclamos “aparecen” nuevos colores. No hay un azul, hay muchos azules). Se expondrán para ser admirados,  colgados del techo o pegados en las ventanas.
  
Materiales
Cuadro de Picasso Arlequín pensativo (y de Miró carnaval de arlequines)
Figuras geométricas de diferentes colores azules, siluetas de arlequines, acrílicos azules, blancos y negros, pinceles, blondas blancas de papel. (imágenes del circo para colocar en la sala, no solo decoran muestran ese mundo tan particular y llegado el momento los va a inspirar)



Cuarta actividad
Azul y amarillo

Obras: Noche estrellada y Olivos de Vicent Van Gogh

Inicio
Vicent Van Gogh fue un  pintor que vivía en Holanda, a quién le gustaba mucho pintar la naturaleza y todos los paisajes de su tierra.
Por la mañana salía con su paleta, pinceles y muchos papeles, y cuando encontraba un lugar que le gustaba, decía: "¡Aquí está esto es lo que quiero pintar!". Acomodaba su caballete, su banquito, sacaba las pinturas y hacía girar su pincel dando vueltas y vueltas con color amarillo, azul, anaranjado, verde; pintaba de día ... y seguía  hasta de noche. El día era de colores brillantes, amarillos como la luz del sol; la noche de color azul, con las estrellas y la luna que brillaban en la oscuridad del cielo.
Si miramos bien el cuadro podremos sentir el viento que sopla en el cielo nocturno.
Podemos acompañar los ritmos alrededor de las estrellas formando " remolinos" con los brazos en el aire y haciendo el sonido del viento.

Desarrollo
Se entrega una hoja negra a cada niño y varios círculos de color amarillo de diferentes tamaños para pegar en la hoja como cada uno se inspire, luego se entregarán témperas azules celestes y blancas y pinceles gruesos.
La consigna será pintar sus propios cielos estrellados con el pincel bien cargado de pintura pasando alrededor de las estrellas (círculos) con los colores a elección.

En un segundo momento
Se entregará cartulina amarilla, con un círculo anaranjado pegado en alguna parte. También temperas amarillas y rojas (puede ser algo de verde o marrón) y esponjas, una vez más pintaran cargando pintura dando efecto a sus cuadros.

Cierre
Se expondrán juntas las obras y se dará tiempo para apreciarlas y descubrir cómo se ve un cielo de día y como uno de noche…y salió de nuestras manos…



Quinta actividad
Rojo y amarillo

Inicio
Ver  ESTE  video de Paul Klee.

Desarrollo
El “niño” del dibujo será un títere que los invita a trabajar el necesita un lugar para vivir así que por mesas deberán pintar un mundo para el (jardines, ciudades,el mar con los peces, en una casa, para esto debe haber apoyos visuales para que lo puedan realizar (cuadros, laminas, figuras.)
Colocar las obras en el piso, los grupos las utilizaran como inspiración pintaran con acuarelas  rojas amarillas anaranjadas… pueden hacer algún dibujo con crayones negros. Tambien es necesario explicar claramente como se usan las acuarelas, debemos mojar el pincel y de acuerdo a la intensidad sale mas color o menos, puede llevar un tiempo adquirir cierta destreza. Es bueno que los niños vean que no es lo mismo que la tempera...

Cierre
Se apreciaran las diversas producciones, se colocaran en la sala y el títere vivirá en ellas en diferentes días. (pueden decir los niños qué cosas puede hacer y porque le gusta vivir en el “lugar”que ellos le pintaron)




Sexta actividad

Rojo y azul

Cuadro Vida de Alejandro Costas

Inicio
Presentamos la obra qué vemos qué sentimos, que hay, hay gente? Qué están haciendo? Hay arboles? Están todos juntos? Hay montañas? Alguien ve animales? Qué les gusta y qué no?

Desarrollo
Se entrega hojas que tendrán dibujado un semicírculo como los que aparecen en la obra y color azul abundante con poco rojo en otra bandeja violeta y blanco.
De la línea hacia arriba es el cielo y de la línea hacia abajo el suelo. Dejar secar

Segundo momento y cierre:
Se  entregaran imágenes de casitas, arboles y personas para componer un paisaje como los niños quieran.




Séptima actividad
Rojo amarillo y azul.
"Yellou, red, blue" de  Vasili kandiski


La característica principal de esta obra es la conjunción de formas regulares como (círculos , rectángulos y triángulos) con formas libres y gestuales como la serpenteante línea negra.
El coloquio de estos dos tipos de elementos pictóricos es lo que determina el verdadero efecto del cuadro.
Material: Óleo sobre lienzo


“Los colores”
“El AZUL del cielo quería pasear
Y al sol AMARILLO fue a invitar.
El agua de lluvia los hizo bajar
Y un VERDE hierba pudieron pintar.

El AMARILLO  salta como un grillo,
El ROJO no oculta su sonrojo.
Se cruzan, pasean juntos por la granja
Y aparece el color  NARANJA

El ROJO pinta  caminos a su antojo.
El AZUL lo persigue en camioneta.
Si seguís sus huellas,
Descubriréis el color VIOLETA

El AZUL se quiere aclarar
Y al blanco sale a buscar.
Los dos se abrazan muy fuerte y…
¿Qué queréis que os cuente?
Se han convertido en color celeste.

Caen copitos blancos
Ahora llueven gotitas ROJAS
Se unen y forman manchitas hermosas de color  ROSA.

El BLANCO está descansando
Y el NEGRO  ha venido a jugar,
Donde se vayan tocando, el color  GRIS   surgirá.”



A partir de la presentación de la obra dejar que los niños y niñas la represente libremente, después entregar a cada uno lentes, en las que podemos jugar con papel celofán a modo de anteojos 3D. Se coloca en ellos celofán azul, rojo y amarillo. Se observa el mismo cuadro usando los tres y se ven las variaciones.






Ha sido realizada la secuencia en diferentes salas con resultados muy buenos, si te animas a realizarla espero tus comentarios. Siempre digo que si "te la llevas" comentes o te hagas seguidor,nada más. A disfrutar!!!

Hasta la próxima.
Laura.

4 comentarios: