miércoles, 25 de septiembre de 2013

Secuencia de Educación visual: Cuadros de paisajes.

 Esta secuencia con algunos pequeños cambios, fue preparada durante mi residencia, la docente orientadora me dijo que quería trabajar con los chicos (sala de 5) paisajes. Por supuesto que hay infinitas maneras, muchos autores, estilos, modos, yo la pensé para niños con poca experiencia en artes visuales, incluso en jardín (muchos de ellos aún no sabían usar el pincel y mantener su creación en la hoja). Usé varios autores y encaré diversos paisajes, los cielos, suelos, el verde, los cambios, lo que concebimos como paisaje, vivencias, sensaciones


Objetivo
Que los niños logren
Avanzar en la observación, apreciación y producción de obras de arte.

Contenidos
La interpretación de la imagen
Análisis visual de elementos de la naturaleza, producidos por el hombre.
Interpretación y análisis de obras de artistas (pintura) como ubicación, uso de color, forma y textura.

Primera actividad
EMPEZAMOS POR EL CIELO

Inicio
Hablando  de paisajes
¿Cuáles son los espacios donde transcurren nuestras vidas?
¿Cuáles son los recorridos que realizamos por la ciudad?
¿Qué cosas de la naturaleza  impactan sobre nuestras emociones?
Atardeceres, tormentas, rayos, relámpagos, vientos, tierra mojada, nieve y aire frío, soles brillantes nos han hecho lo que somos y de eso debemos hablar.

Desarrollo
Se presentarán dos o tres pinturas con diferentes cielos

Obras que me gustan para esta actividad.








¿Les gustan estos cielos?
¿Por qué son diferentes? ¿Qué nos transmiten? ¿Qué cielo nos gusta más? ¿Por qué?
¿Qué hacemos cuando el cielo está así? ¿Cómo es nuestro estado de ánimo?
¿Qué colores y texturas tienen los cielos  que observamos y que nos atraen particularmente?
Luego por mesas pintaran diferentes cielos: de tormenta, claro, estrellado, con sol y nubes, etc.   “para armar un cielo más grande” con las hojas unidas.

Cierre
Colocar juntos los trabajos por mesas y buscarles un título en grupo.

Materiales
Cuadros con paisajes (Molina Campos, Alejandro Costas, Antonio Berni, Van Gogh), hojas, temperas, acuarelas, pincel, agua, servilletas de papel.


Segunda actividad
ARRIBA EL CIELO, ABAJO EL SUELO

Inicio
Se presentarán cuadros diversos para observar especialmente el suelo.
Hablar sobre lo que hemos pisado ¿Qué sentimos al pisar hojas secas? ¿Y barro? ¿Pisaron la nieve? ¿Y piedras? ¿Han pisado el pasto mojado?
¿Qué tipos de suelos hicieron estos pintores? ¿Qué colores usaron? ¿Es de día o de noche? ¿Serán de la ciudad o del campo, un camino, un jardín…?
¿Recuerdan donde hacíamos el cielo? ¿Dónde aparece el cielo en los cuadros? ¿Y el suelo? ¿Dónde lo haríamos?

Desarrollo
Entregar una hoja a cada niño pedirles que delimiten la línea entre el cielo y el suelo. Luego elegirán que suelo hacer (de tierra, pasto, hojas secas…)

Cierre
Quedará expuesto para un futuro trabajo.
Delimitar la línea del cielo y el suelo.

Tercera actividad
VERDE TE QUIERO VERDE

De esta actividad lo que más  me gusta  es mostrar que hay variedad de hojas, que se pueden hacer de muchas maneras diferentes, que no hay un solo verde, no son verdes siempre y las que son verdes cambian con las estaciones…esa experiencia abre la cabeza. Muchos sentimos que a una flor solo podemos hacerla con cuatro pétalos redondos color rojo y un centro amarillo, si nos piden hacer un girasol se nos complica porque no coincide con el esquema anterior ¿me explico?

Inicio
Se presentará el cuadro “Paisaje exótico con monos” de Henri Rousseau. ¿Qué ven en el cuadro? ¿Qué hay un poco escondidos? ¿Estuvieron en un lugar así alguna vez? ¿Saben cómo lo hizo el pintor?
La curiosidad es que el autor (Roseau) no conocía la selva sin embargo lo hacía mirando libros de botánica. En este cuadro se dice que hay más de 50 tonos de verdes.



Desarrollo
Entregar el trabajo anterior (de cielo y suelo) para que realicen encima su propia selva. Por mesas se entregaran hojas verdaderas de diferentes formas y tonos para que se inspiren o para contornear. Luego pintar con acrílicos y pinceles.

Cierre
Exponerlos, evaluar en forma grupal los logros y resultados.

Materiales

Cuadro “Paisaje exótico con monos” hojas y semillas de árboles y plantas, trabajo anterior de educación visual, pinceles acrílicos, música.

Cuarta actividad  (esta actividad está tomada muy similar del libro “Mi primer álbum de arte” de editorial Santillana)

OTRA VEZ VERDES

Inicio
Presentar el cuadro “Colores del sur” de Juan Lascano. Se pedirá, que se imaginen en el lugar ¿Qué se escuchará? ¿Qué se olerá? ¿A qué jugarían acá? ¿Es de día, de tarde, de noche, hay sol?

Desarrollo
Mostrar  una ventanita hecha de cartón para entregar a cada uno con la consigna de salir al parque a observar la naturaleza “como si la miráramos por una ventana”, no todas serán cuadradas sino de formas variadas. ¿Qué colores descubren? ¿Qué les gusta más? ¿Qué color es el que más se ve? Una vez realizada la observación se volverá a la sala para realizar el propio paisaje en la propia ventana.
Se entregara variedad de hojas y papeles para recortar colores y separarlos por tonos en cajitas (los verdes con verdosos, los rojos con rojizos etc.) luego compondrán su paisaje con los papeles y marcadores negros para los detalles.

 


Cierre
Exposición, aprecio del trabajo realizado.

Materiales

Cuadro “Colores del sur”, cartoncitos y hojas con formas de ventanas, papeles diferentes (glasé afiche, crepe, corrugado, etc.) pegamento, cajitas o potes, tijeras y marcadores.

Quinta actividad

LAS ESTACIONES 

Inicio

Presentar a los niños cuadros e imágenes de paisajes sobre las cuatro estaciones, conversar sobre similitudes y diferencias, sobre que se puede hacer en esa época, como es el clima, etc. haremos notar especialmente los diferentes colores, los ocres para el otoño (la sensación de melancolía…ver que sugieren ellos), la primavera con mucho colorido, el invierno gris, blanco, triste…el verano con sol, color, frutos maduros, playas…podemos sugerir pintar lo que a ellos les gusta hacer en esa estación (correr bajo la lluvia, juntar flores, bañarse en el río, “me gustaría tirarme en la nieve”, correr en un campo, subir una montaña…)
Cuadros sugeridos: “Hacia un vital equilibrio” de Alejandro Costas, los cuadros de Eva de Martos, Monet, fotorrelismo de Tomas Sánchez,

 Desarrollo

Se entregara a los niños una hoja doblada en la mitad, para pintar de un lado una estación y del otro “su opuesta” (ej. si eligen la primavera del otro lado harán el otoño).
Cierre

Al finalizar se abrirá la hoja y se observarán los contrastes

 Materiales
Cuadros, fotos de las estaciones, hojas temperas y pincel.

Sexta actividad
LAS ESTACIONES NOS INSPIRAN

Inicio
Se retomará la actividad anterior referida a las estaciones.

Desarrollo

Se mostrará el fragmento de un cuadro pegado en una hoja. Cada niño lo completará como quiera hacia un lado y el otro, con lápiz negro y crayones o lápices de colores para pintar.

Cierre

Exposición

Materiales
Cuadros de las estaciones.   Hojas con partes de cuadros.   Lápices de colores o crayones.

Séptima actividad
MI PAISAJE INTERIOR

Inicio
Se repartirán por mesas las hojas y lápices.

Desarrollo
A cada mesa le corresponderá una frase o poemita sobre las estaciones o un paisaje y deberán dibujarlo lo más parecido posible al texto. Luego los pintarán.

Cierre
En grupo total observar que grupo o que niños estuvieron más detallistas. Valorar todas las producciones. Luego se recortarán para armar paisaje grande entre todos.

Materiales
Hojas con frases o poemas sobre paisajes, lápiz, lápices de colores, papel madera (tamaño afiche), pegamento.

Algunos poemitas ( tener en cuenta que algunas palabras pueden ser desconocidas por los niños, es importante tener imágenes variadas de soporte, por ejemplo no todos saben cómo son las garzas o los delfines, para ello tener la previsión de colgar algún almanaque, cuadro figura, que ayude al niño a construir su propia imagen)

Yo ya me voy con las flores amarillas, rosaditas 
de viejos ríos cantores, cortadas de la orillita.

LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

A la montaña le gusta ser alta
y pintarse las mejillas
con nieve  blanca.
A la montaña le gusta vestirse
muy presumida, para lucirse
de tonos verdes
y  alegres flores.
Se hace agua su cordillera
al llegar la primavera
sabe  bien que juegan
alborotados los riachuelos
los gorriones se bañan

Cuando yo miro el horizonte fijo,
en el cielo,  se refleja el mar,
Revolotean garzas y delfines,
y se siente un remanso de paz,
mientras el sol toca sus violines.


Hasta la próxima
Laura

1 comentario: