domingo, 20 de octubre de 2013

Secuencia didáctica para el 12 de octubre.

Hace un largo tiempo publique un proyecto sobre la segregación, entre los comentarios prometí publicar algún día algo sobre mascaras porque es una temática que me apasiona. Por fin llegó algo de lo que quiero contar. Preparé esta secuencia para niños de 3 ó 4 años (ampliando un poco mas es válida para 5) me gustaron mucho algunas ideas del libro "Actos patrios" de Editorial Hola Chicos. Allí hay una propuesta con mascaras donde define claramente la diferencia entre el uso que le daban los aborígenes y el que le darán los niños. 
Tengo una muy pero muy personal opinión sobre "hacer como si fuéramos los indios" realizando rituales que no son "nuestros" dando ofrendas a la Pachamama por ejemplo. Eso no es respeto es una copia burda y ridícula sin interioridad verdadera. Diferente sería realizar una teatralización donde mostremos la vida de los pueblos originarios, pero debe quedar claro que nosotros estamos haciendo un hecho artístico, invitando a valorar sus creencias, vivencias, acontecimientos, penas y alegrías...su vida, pero de ninguna manera somos ellos. Si trabajamos con una comunidad de ascendencia aborigen, es muy poco lo que nosotros podemos enseñarles, mas bien de ellos vamos a aprender invitando sus familias, mirando, escuchando, aprendiendo. Espero quede clara mi explicación y no se malinterprete. es como que estudiemos la vida de los árabes y para comprenderlos mejor hagamos rezar acostados a los niños y así con cualquier contexto cultural que queremos conocer.
Esta secuencia está realizada para niños de la provincia de Buenos Aires, con mínimos conocimientos de la vida de los pueblos originarios. El canal Paka paka ofrece completa y significativa información pero no es el canal mas elegido por estas familias.

Objetivos
Que los niños logren conocer aspectos de la vida de los pueblos aborígenes.
Que los niños logren conocer un aspecto curioso de los pueblos originarios, despertando respeto y valoración.
Que los niños logren expresarse distinguiendo claramente lo que hacían los aborígenes y lo que harán ellos.
Que los niños logren comunicar a través del arte, realizando máscaras y expresándose con ellas.
Contenidos
Cambios y permanencias a través del tiempo en el uso de objetos y expresiones de los pueblos originarios.
Observación de objetos antiguos.
Valoración de actividades del pasado que influyen en el presente.
Organización de información para ser comunicada a otros.
Construcción de formas figurativas en el espacio bidimensional.
Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Análisis de la propia producción y la de los demás.
Itinerario
ACTIVIDAD N° 1
Indagamos y registramos
-¿Qué son las máscaras? ¿Para que se usan hoy? ¿Para que las usarían los indígenas?
 Leer de libros “El uso de las máscaras en los pueblos originarios” u otras fuentes.
Realizar un registro de los mismos.
Danza, funerarias, caza, abrigo, iniciación. No eran para disfrazarse, ni para hacer arte. Era religioso o de “necesidad”. Convocaban espíritus, representaban dioses, se camuflaban para atrapar animales, se cubrían de la lluvia o la nieve, se hacían ritos. En la actualidad se utiliza para teatro, carnaval, y otras artes.

ACTIVIDAD N°2
-En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas argentinos. Allí ir colocando las máscaras que utilizaban de acuerdo a las necesidades. Las de abrigo especialmente los pueblos andinos. Las de caza los del Litoral, las de iniciación los Onas y Yamanas, las de danza casi todos los pueblos (algunos pidiendo lluvia, otros fertilidad, otros curaciones, etc.)




ACTIVIDAD N° 3
-Pedir  a las familias:
Elementos naturales como piedra, caracoles, hojitas, ramas, plumas, semillas, frutos secos, y un cartón cuadrado (no redondo para poder dar diversas formas a las máscaras, las hay alargadas, con forma de rostro con forma de animales, redondas, se pierde una gran riqueza si las proponemos redondas iguales de antemano)

ACTIVIDAD N° 4
-Registro  y propuesta de trabajo (puede ser un cuadro comparativo.)
1. ¿Con qué se realizarían las máscaras en aquel tiempo?
2. ¿Qué cosas tenían los indios para  hacerlas?
Madera (no de la carpintería si no de árboles), ramas, semillas frutos, hojas, plumas, barro, arcilla, , los del sur que vivían en el agua y las playas tenían caracoles, valvas, piedras, pintadas, talladas ¿Con qué?
3. ¿Con qué las podemos hacer nosotros?...registrar lo que digan los niños (si es necesario agregar)
4. ¿Para qué las haremos nosotros? Tomar de nuevo el mapa y ver que en la sala no las haremos para abrigarnos porque lo hacemos de otra forma, ni para cazar, ni para ritos, pero si para recordar lo que hacían nuestros antepasados de América o de Argentina, también lo haremos como obra de arte copiando o tomando ideas de lo que ellos hacían y las usaremos en una representación tratando de sentir su música, pensar en sus necesidades, en sus formas de expresarse, también para contarles a otro (las otras salas, los papás)  todo lo que aprendimos y como los seres humanos podemos usar un mismo objeto con diferentes significados.

ACTIVIDAD N° 5
 Realizamos las máscaras.  (Posiblemente en dos veces)
Observando libros, imágenes, laminas y con las propias ideas se reparte el material, cada niño (o pequeño grupo) decide qué tipo de mascara realizará, se cortara el cartón de la manera que mejor se adecue a su elección y lo pintará y decorará. Se trabajara con “Música ancestral para niños” (cd Tierra en flor de Graciela Mendoza) como inspiración.


ACTIVIDAD N°6
Nos expresamos con ellas.
¿Qué sentimos viendo las de nuestros compañeros? ¿Qué sentimos con la nuestra?  ¿Qué estado de ánimo representan o nos hacen sentir? (miedo, risa, enojo, cuidado, valentía, tristeza) se puede colocar música y realizar una expresión corporal.

…vamos de cacería nos acechan, estamos por atrapar al jaguar, ahora hace mucho que no llueve, danzamos pidiendo que caiga la lluvia, que el sol madure los frutos, suenan truenos, nos cubrimos, nos escondemos, bailamos alrededor del fuego, pedimos que se madure el maíz, pedimos que los antepasados que ya no están nos cuiden, los niños crecen estiramos hacia arriba las máscaras, se hacen hombres, salen de cacería nuevamente……las posibilidades son infinitas…ricas, maravillosas.

Para el día del acto se puede comunicar todo lo realizado, mostrar el mapa, explicar, mostrar las máscaras con expresión corporal (o no), los diversos usos, las fuentes (enciclopedias, vídeos, laminas, etc.)


Algunas de las mascaras realizadas, verán que las mas elegidas fueron las de caza, ya que representaban los animales y a los niños de inmediato les gustó. Sin embargo algunos muy entusiasmados quedaron fascinados con las de iniciación...vemos también la variedad de formas al no pedir el cartón redondo de antemano.










Hasta la próxima.
A.M.D.G.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Soledad te dejo mi mail por si querés compartir tu trabajo (sacá fotos jeje)

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