Hace un tiempo preparé esta secuencia para una sala de 5 años, si bien es extensa tiene un trabajo profundo, para este (y todos) los contenidos de plástica se puede retomar en otros momentos para crecer, mejorar, recrear conceptos, por ejemplo una vez que hayan hecho la secuencia pueden hacer el retrato de Sarmiento o San Martín o algún personaje de un tema que den. Otra hermosa actividad (mi hija la hizo cuando iba a jardín, aquí abajo algunos de los muchos retratos que hicieron), retratar a todo el personal del colegio, en la fiesta de fin de año colocar las obras en la galería o SUM, créanme que es para deleitarse.
Objetivos:
Que los niños conozcan y observen retratos y autorretratos
de pintores famosos.
Que los niños identifiquen las partes de un rostro, teniendo
en cuenta cada detalle.
Que los niños logren enriquecer la mirada captando características
específicas de la figura humana.
Que los niños realicen retratos y autorretratos.
Actividad N° 1
Materiales: afiche y fibrón.
A mirar
Los niños se disponen en parejas, se observan y describen al
compañero diciendo lo que ven del otro. “Tiene pelo largo, tiene rulos, la cara
es redonda…”, luego se observan de perfil ¿qué partes se ven, cuáles no se
ven…? Luego miramos de atrás ¿se ve el rostro? ¿Qué vemos? Y por último desde
abajo, ¿cómo se ve la nariz? ¿Los ojos se ven y la boca y el mentón…?
Si bien la actividad tendrá mucha información se puede
registrar parte de lo escuchado, de lo que vayan diciendo los niños.
Actividad n° 2
Materiales: espejo, hojas blancas
grandes y lápiz negro.
A mirarnos
En un espejo de pared los niños se irán mirando, la docente
les pedirá que se observen en detalle, la forma de la cara, de los ojos, la
nariz, la boca, las marquitas, las distancias, el pelo, las orejas, luego que
hagan diferentes caras: de alegría, tristeza, asco, enojo, susto ¿Cómo se
transforman esos rasgos, que pasa con los ojos ¿se agrandan, se achican? Y la
boca ¿se ven los dientes?....y así con todos los detalles. Por ultimo elegirán
una de las caras y se dibujaran, con lápiz negro en una hoja blanca. El dibujo
debe ocupar toda la hoja.
Actividad N°3
Pedimos que traigan de casa, fotos,
retratos (si hay) o imágenes de revistas.
Actividad N° 4
Observamos retratos
Se presentaran 4 obras diferentes
de rostros para ser analizadas, observadas, comparadas. Explicamos que es un
retrato. En las obras podemos preguntar ¿cómo están estas personas, de frente,
de perfil, de costado, con la cara “dada vuelta”, cómo está el cuerpo, y el
rostro?
Aclaramos que antes cuando no
existía la fotografía era muy común que la gente (sobre todo la que tenía
dinero) buscara algún pintor para que los “retratara” y así tener cuadros con
sus imágenes en la casa.
Se puede ver obra por obra en
cuanto a los detalles de las técnicas.
En un segundo momento se entrega
una hoja, y marcadores finitos negros con la siguiente consigna, vamos a
retratar a un ser querido o a un personaje famoso los niños usaran lo que
trajeron de su casa (si se ha dado que no hay recursos desde la casa se pueden
ofrecer rostros de personajes como Topa, Violeta, Michael Jackson, Gandhi, Demi Lovatto, Messi, etc)
Actividad N° 5
Del retrato al autorretrato
Observamos varios
autorretratos en primer lugar repasamos
e concepto de retrato, luego agregamos que un autorretrato es un retrato que
las personas hacen de sí mismas.
Entregamos a los niños hojas
marcadores y espejos de bolsillo para que realicen un autorretrato.
Actividad N°6
Los retratos del señor Picasso
Observamos algunos retratos de
Picasso escuchamos las apreciaciones de los chicos, luego aclaramos que los
rasgos se ven “repetidos o
descompuestos” porque Picasso inventó el cubismo el dibujaba las caras como si
las viera en un espejo roto, ¿probamos con espejitos? invitar a los chicos a
mirarse con dos espejitos unidos o superpuestos, como nos vemos. Explicamos que
el señor Picasso inventó esta forma de pintar llamada cubismo, donde vemos como
en un espejo roto las partes de la cara o del cuerpo o como en un cubo pero en
un cuadro plano. Recordamos cuando nos miramos de costado y de frente, acá
Picasso dice que pintaba como si viera las dos cosas al mismo tiempo.
Picasso decía que la foto toma un
punto de vista, (remitir a la primera actividad) si miro de frente veo dos
ojos, si miro de perfil veo uno solo,
entonces lo que este pintor hacia era dibujar en una sola cara el frente
y el perfil por eso la persona era dibujada con 3 ojos, se puede realizar un
esquema en el pizarrón)
Segundo momento
Se entrega gran variedad de ojos narices bocas, cabellos,
orejas recortados de revistas se invita a componer un rostro que ocupe toda la
hoja con los rasgos. Luego entregar marcador para agregar detalles.
Tercer momento
Darles diversas figuras geométricas para que peguen partes
del cuerpo en ellas (dos o tres ojos, nariz de frente y perfil, etc.) luego con
ese resultado componer una figura humana en una hoja.
Actividad N° 7
Los cambios a través del tiempo
Observamos 4 retratos: un bebe,
una niña, una joven y un anciana.
Debatimos, que representa cada
retrato, cómo sabemos que es un bebe, o un abuelo, o una mujer, cómo podríamos
representarlo nosotros, cómo es el rostro del bebe y el del anciano, cómo
podemos hacer las arrugas con marcador finito?, con un pincel? Cómo dar forma a
una cara redonda o alargada, cómo hacer una sonrisa, cómo le damos color al
pelo?
Me gustó mucho esta imagen, de la noticia reciente sobre la señora mayor que es "el bebé" de los conocidos productos Gerber. Vemos el dibujo del rostro y la anciana.
Actividad N° 7 (si es posible)
Un caricaturista visita la sala. Se puede preparar una
entrevista (tener en cuenta materiales que usa, cómo comenzó, si estudio o es
un talento propio, en qué se inspira. Pedirle que muestre algunos trabajos
suyos y luego obviamente realice caricaturas de los niños.
Actividad n° 8
Cierre
Preparamos una gran exposición, transformamos el jardín en
una galería con todas las obras, invitamos a las familias, a la comunidad en
general a observar y disfrutar lo realizado por los niños.
Como otras veces, te digo si te sirve usala, transformala, disfrutala, a cambio te pido que me dejes tu comentario, te hagas seguidora, me tomó un tiempo prepararla y acá está sin costo alguno.
Hasta la próxima.
Laura.
Muy linda la Propuesta Laura!! Gracias por compartirla!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!!!!
Eliminarme encanto tu secuencia, excelente, completa y coherente en la complejización de actividades. muchas gracias por compartirla!!!
Eliminarhermosa la propuesta,me orientaste un monton y justo tengo que dar algo parecido. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarhermosa la secuencia, muchas gracias !!!!!!
ResponderEliminarGracias Romina que te salga muy bien!!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir! Muy buenas propuestas!!
ResponderEliminarGracias Sol por tu comentario.
Eliminarexcelente!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!!!!
ResponderEliminarMUY INTERESANTE Y BUENA LA PROPUESTA!!!!GRACIAS POR COMPARTIRLA!!!
ResponderEliminargracias Viviana!!!
ResponderEliminarQUE LINDA SECUENCIA,ME ENCANTÓ. MUY ÚTIL PARA DOCENTES TOMAR IDEAS Y ABORDAR EN SALA.
ResponderEliminarMuchas gracias espero que te quede hermoso y tus niños se inspiren mucho...
ResponderEliminarMe gusto mucho la propuesta la voy a adaptar para nenes de 3 años, saludos
ResponderEliminarGracias por tu comentario Mary, para tres por ejemplo la primer actividad es compleja se puede hacer solo describiendo al compañero sin dibujarlo (siempre dependerá de como están ellos de avanzados) pero cuanto antes se propone antes adquieren la figura humana porque si nadie te enseña a mirar las cosas obvias pasan inadvertidas...la actividad que explica lo de picasso y el cubismo tambien es elevada me parece...que las musas te acompañen.
ResponderEliminarAlucinante tú trabajo, me encantó y me ayudará muchísimo. Te agradezco!!!
ResponderEliminarGracias Gabriela qué piropo! jaja. Que tengas un lindo recorrido y te quede hermoso.
ResponderEliminarSublime... me encanto y me brindo muchas ideas para trabajar en sala multiedad.. gracias!!!!
ResponderEliminarLaura, excelente trabajo! Gracias por compartir tan completa secuencia. Ojala pueda retribuir con nuevas actividades para ella u otras secuencias. Saludos.
ResponderEliminarGracias mujeres encantada de que siga sirviendo!!!
ResponderEliminarMuy buena tu propuesta yo lo trabajo asi en el jardin y ademas podes incluir las TIC, usando graficadores online como: http://www.picassohead.com/.
ResponderEliminar-Dibujar rostros de frente y perfil con:
- Art Pad http://artpad.art.com/
- Crayola http://www2.crayola.com/coloring_application/index.cfm?referrer=/index.cfm
y otras tecnicas como el grabado sobre bandejas de polifan... y monocopia.. o el trozado y retorcido de papeles para dar volumen a los retratos, etc
Eli muchas gracias!!! también muy buenas tus sugerencias, no lo he trabajado en pantallas!!!
EliminarMuy buena tu propuesta yo lo trabajo asi en el jardin y ademas podes incluir las TIC, usando graficadores online como: http://www.picassohead.com/.
ResponderEliminar-Dibujar rostros de frente y perfil con:
- Art Pad http://artpad.art.com/
- Crayola http://www2.crayola.com/coloring_application/index.cfm?referrer=/index.cfm
y otras tecnicas como el grabado sobre bandejas de polifan... y monocopia.. o el trozado y retorcido de papeles para dar volumen a los retratos, etc
Muy buena tu propuesta yo lo trabajo asi en el jardin y ademas podes incluir las TIC, usando graficadores online como: http://www.picassohead.com/.
ResponderEliminar-Dibujar rostros de frente y perfil con:
- Art Pad http://artpad.art.com/
- Crayola http://www2.crayola.com/coloring_application/index.cfm?referrer=/index.cfm
y otras tecnicas como el grabado sobre bandejas de polifan... y monocopia.. o el trozado y retorcido de papeles para dar volumen a los retratos, etc
Me encanto esta propuesta, las voy a implementar, genial usar a picasso.GRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias!!!si buscas la secuencia de colores en el azul tambien está Picasso
ResponderEliminarGracias por compartir tan profunda y atractiva propuesta ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarExcelente! imagenes ideales!
ResponderEliminarmuy buena, me encanto y el material muy enriquecedor, felicitaciones-
ResponderEliminarMuy interesante estimada Laura, un gran trabajo sin duda, saludos cordiales.
ResponderEliminarMuy interesante tu secuencia Laura, gracias por compartirla. Es mi primer año como docente, la voy a adaptar para mi sala para trabajar retrato con los chicos muchas gracias por tus ideas!!
ResponderEliminarmuy interesante tu trabajo, me encanta...es super enriquecedor...felicitaciones!!!!saludos
ResponderEliminarMe encanto laura.una genialidad tu propuesta.gracias x compartir
ResponderEliminar