martes, 6 de mayo de 2014

Arte: Secuencia sobre rostros y retratos.

Hace un tiempo preparé esta secuencia para una sala de 5 años, si bien es extensa tiene un trabajo profundo, para este (y todos) los contenidos de plástica se puede retomar en otros momentos para crecer, mejorar, recrear conceptos, por ejemplo una vez que hayan hecho la secuencia pueden hacer el retrato de Sarmiento o San Martín o algún personaje de un tema que den. Otra hermosa actividad (mi hija la hizo cuando iba a jardín, aquí abajo algunos de los muchos retratos que hicieron), retratar a todo el personal del colegio, en la fiesta de fin de año colocar las obras en la galería o SUM, créanme que es para deleitarse.





Objetivos:
Que los niños conozcan y observen retratos y autorretratos de pintores famosos.
Que los niños identifiquen las partes de un rostro, teniendo en cuenta cada detalle.
Que los niños logren enriquecer la mirada captando características específicas de la figura humana.
Que los niños realicen retratos y autorretratos.

Actividad N° 1
Materiales: afiche y fibrón.
A mirar
Los niños se disponen en parejas, se observan y describen al compañero diciendo lo que ven del otro. “Tiene pelo largo, tiene rulos, la cara es redonda…”, luego se observan de perfil ¿qué partes se ven, cuáles no se ven…? Luego miramos de atrás ¿se ve el rostro? ¿Qué vemos? Y por último desde abajo, ¿cómo se ve la nariz? ¿Los ojos se ven y la boca y el mentón…?
Si bien la actividad tendrá mucha información se puede registrar parte de lo escuchado, de lo que vayan diciendo los niños.

Actividad n° 2
Materiales: espejo, hojas blancas grandes y lápiz negro.
A mirarnos
En un espejo de pared los niños se irán mirando, la docente les pedirá que se observen en detalle, la forma de la cara, de los ojos, la nariz, la boca, las marquitas, las distancias, el pelo, las orejas, luego que hagan diferentes caras: de alegría, tristeza, asco, enojo, susto ¿Cómo se transforman esos rasgos, que pasa con los ojos ¿se agrandan, se achican? Y la boca ¿se ven los dientes?....y así con todos los detalles. Por ultimo elegirán una de las caras y se dibujaran, con lápiz negro en una hoja blanca. El dibujo debe ocupar toda la hoja.

Actividad N°3
Pedimos que traigan de casa, fotos, retratos (si hay) o imágenes de revistas.

Actividad N° 4
Observamos retratos
Se presentaran 4 obras diferentes de rostros para ser analizadas, observadas, comparadas. Explicamos que es un retrato. En las obras podemos preguntar ¿cómo están estas personas, de frente, de perfil, de costado, con la cara “dada vuelta”, cómo está el cuerpo, y el rostro?
Aclaramos que antes cuando no existía la fotografía era muy común que la gente (sobre todo la que tenía dinero) buscara algún pintor para que los “retratara” y así tener cuadros con sus imágenes en la casa.
Se puede ver obra por obra en cuanto a los detalles de las técnicas.


En un segundo momento se entrega una hoja, y marcadores finitos negros con la siguiente consigna, vamos a retratar a un ser querido o a un personaje famoso los niños usaran lo que trajeron de su casa (si se ha dado que no hay recursos desde la casa se pueden ofrecer rostros de personajes como Topa, Violeta, Michael Jackson, Gandhi,  Demi Lovatto, Messi, etc)







Actividad N° 5
Del retrato al autorretrato
Observamos varios autorretratos  en primer lugar repasamos e concepto de retrato, luego agregamos que un autorretrato es un retrato que las personas hacen de sí mismas.
Entregamos a los niños hojas marcadores y espejos de bolsillo para que realicen un autorretrato.







Actividad N°6
Los retratos del señor Picasso
Observamos algunos retratos de Picasso escuchamos las apreciaciones de los chicos, luego aclaramos que los rasgos se ven  “repetidos o descompuestos” porque Picasso inventó el cubismo el dibujaba las caras como si las viera en un espejo roto, ¿probamos con espejitos? invitar a los chicos a mirarse con dos espejitos unidos o superpuestos, como nos vemos. Explicamos que el señor Picasso inventó esta forma de pintar llamada cubismo, donde vemos como en un espejo roto las partes de la cara o del cuerpo o como en un cubo pero en un cuadro plano. Recordamos cuando nos miramos de costado y de frente, acá Picasso dice que pintaba como si viera las dos cosas al mismo tiempo.

Picasso decía que la foto toma un punto de vista, (remitir a la primera actividad) si miro de frente veo dos ojos, si miro de perfil veo uno solo,  entonces lo que este pintor hacia era dibujar en una sola cara el frente y el perfil por eso la persona era dibujada con 3 ojos, se puede realizar un esquema en el pizarrón)





Segundo momento
Se entrega gran variedad de ojos narices bocas, cabellos, orejas recortados de revistas se invita a componer un rostro que ocupe toda la hoja con los rasgos. Luego entregar marcador para agregar detalles.


Tercer momento
Darles diversas figuras geométricas para que peguen partes del cuerpo en ellas (dos o tres ojos, nariz de frente y perfil, etc.) luego con ese resultado componer una figura humana en una hoja.



Actividad N° 7
Los cambios a través del tiempo
Observamos 4 retratos: un bebe, una niña, una joven y un anciana.
Debatimos, que representa cada retrato, cómo sabemos que es un bebe, o un abuelo, o una mujer, cómo podríamos representarlo nosotros, cómo es el rostro del bebe y el del anciano, cómo podemos hacer las arrugas con marcador finito?, con un pincel? Cómo dar forma a una cara redonda o alargada, cómo hacer una sonrisa, cómo le damos color al pelo?

Me gustó mucho esta imagen, de la noticia reciente sobre la señora mayor que es "el bebé" de los conocidos productos Gerber. Vemos el dibujo del rostro y la anciana.












Actividad N° 7 (si es posible)
Un caricaturista visita la sala. Se puede preparar una entrevista (tener en cuenta materiales que usa, cómo comenzó, si estudio o es un talento propio, en qué se inspira. Pedirle que muestre algunos trabajos suyos y luego obviamente realice caricaturas de los niños.

Actividad n° 8
Cierre
Preparamos una gran exposición, transformamos el jardín en una galería con todas las obras, invitamos a las familias, a la comunidad en general a observar y disfrutar lo realizado por los niños.


Como otras veces, te digo si te sirve usala, transformala, disfrutala, a cambio te pido que me dejes tu comentario, te hagas seguidora, me tomó un tiempo prepararla y acá está sin costo alguno.


Hasta la próxima.
Laura.

28 comentarios:

  1. Muy linda la Propuesta Laura!! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
    2. me encanto tu secuencia, excelente, completa y coherente en la complejización de actividades. muchas gracias por compartirla!!!

      Eliminar
  2. hermosa la propuesta,me orientaste un monton y justo tengo que dar algo parecido. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hermosa la secuencia, muchas gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Romina que te salga muy bien!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir! Muy buenas propuestas!!

    ResponderEliminar
  6. excelente!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. MUY INTERESANTE Y BUENA LA PROPUESTA!!!!GRACIAS POR COMPARTIRLA!!!

    ResponderEliminar
  8. QUE LINDA SECUENCIA,ME ENCANTÓ. MUY ÚTIL PARA DOCENTES TOMAR IDEAS Y ABORDAR EN SALA.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias espero que te quede hermoso y tus niños se inspiren mucho...

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho la propuesta la voy a adaptar para nenes de 3 años, saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Mary, para tres por ejemplo la primer actividad es compleja se puede hacer solo describiendo al compañero sin dibujarlo (siempre dependerá de como están ellos de avanzados) pero cuanto antes se propone antes adquieren la figura humana porque si nadie te enseña a mirar las cosas obvias pasan inadvertidas...la actividad que explica lo de picasso y el cubismo tambien es elevada me parece...que las musas te acompañen.

    ResponderEliminar
  12. Alucinante tú trabajo, me encantó y me ayudará muchísimo. Te agradezco!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Gabriela qué piropo! jaja. Que tengas un lindo recorrido y te quede hermoso.

    ResponderEliminar
  14. Sublime... me encanto y me brindo muchas ideas para trabajar en sala multiedad.. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Laura, excelente trabajo! Gracias por compartir tan completa secuencia. Ojala pueda retribuir con nuevas actividades para ella u otras secuencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias mujeres encantada de que siga sirviendo!!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena tu propuesta yo lo trabajo asi en el jardin y ademas podes incluir las TIC, usando graficadores online como: http://www.picassohead.com/.
    -Dibujar rostros de frente y perfil con:
    - Art Pad http://artpad.art.com/
    - Crayola http://www2.crayola.com/coloring_application/index.cfm?referrer=/index.cfm
    y otras tecnicas como el grabado sobre bandejas de polifan... y monocopia.. o el trozado y retorcido de papeles para dar volumen a los retratos, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli muchas gracias!!! también muy buenas tus sugerencias, no lo he trabajado en pantallas!!!

      Eliminar
  18. Me encanto esta propuesta, las voy a implementar, genial usar a picasso.GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!!!si buscas la secuencia de colores en el azul tambien está Picasso

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tan profunda y atractiva propuesta ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Excelente! imagenes ideales!

    ResponderEliminar
  22. muy buena, me encanto y el material muy enriquecedor, felicitaciones-

    ResponderEliminar