miércoles, 28 de mayo de 2014

Ideas para vivir el mundial en familia

Les va a sonar raro como comenzaré este post, yo ODIO el fútbol con todas las fuerzas de mi corazón, no comprendo la fascinación que produce, no soporto las voces de los relatores, no soporto que dure mas de una hora, no soporto las previas ni los debates posteriores, no soporto las rivalidades que genera, me deprime ver personas sentadas los domingos en una vereda, solas ¡¡y escuchando un partido!! me resulta una vívida imagen de la depresión (mi marido en cambio dice ¡qué hermosura!)....en fin no crecí con cultura futbolera en casa escuchábamos mucha radio, folclore, tango, programas de interés general o políticos, radio teatros, y hasta publicidades y necrológicas pero fútbol NADA DE NADA. Del lado de mi papá son muchos varones y a ninguno les gusta el fútbol, del lado de mi mamá a mi abuelo y a mi tío pero recuerdo llegar a su casa y sentir un partido de fondo y no poder hacer ruido ni para saludar...y si perdía el equipo amado el posterior enojo...entonces crecí con una idea muy negativa del fútbol, ya mas grande soportar las mutuas cargadas de mis compañeros de colegio, peleas, "sobradas", nada ayudó a que yo despierte en mi un interés positivo.
Mas allá de todo esto a cualquier persona de Argentina puede no gustarle el futbol pero llega el mundial y a todos nos gusta...sucede que a mi por años no me interesó en absoluto, recuerdo vivir en Concepción del Uruguay para estudiar, estar todos los familiares mirando los partidos con mates, banderas, gritos, yo en la habitación de al lado hacía manualidades y les agradecía la invitación de ir a mirar...demasiada apatía ¿no?
Resulta que me casé con un hombre que ama el fútbol en las mas recónditas manifestaciones, lo que a generado varias discusiones pero también debo reconocer que de a poco le perdí ese violento rechazo que me producía...y me puse a estudiar Profesorado de Nivel Inicial, allí comprendí que cada hecho social es una instancia de aprendizaje, que todas las cosas pueden estar vacías o no de contenidos, que el fútbol es parte de nuestro acervo cultural y es valioso...y no aceptaré el argumento de que es un negocio lleno de trampa y violencia y usos políticos (a veces lo es) pero todo lo es, la pobreza, la educación, la música, el automovilismo, los festejos...y además, porque no está exento de debate también me parece valioso detenernos a mirarlo, cuestionarlo, mejorarlo, buscar siempre el "deber ser" disfrutar lo disfrutable y repudiar lo repudiable y desde algún lugar (pequeñísimo tal vez) intentar cambios, creer en la moral de nuestra gente, sacar lo bueno, compartir, invitar a profundizar...voy a corregir la frase del principio yo ODIABA el fútbol con todas las fuerzas de mi corazón, no digo que lo amo estoy tratando de tener una sana amistad, en esto consiste mi intento:

Para el mundial pasado la revista "Sembrar valores en familia" planteó una serie de actividades para realizar en casa, disfrutando la vorágine mundialista haciendo de ella una instancia educativa. Inspirada en ese artículo, y en ideas publicadas por Sandra Luz en el blog mi sala amarilla, diseñé estas propuestas:

Actividad n° 1
Conversamos… ¿qué es el fútbol¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?
 ¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en UN país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) de dónde son los países que juegan (en principio explorar idea previa podemos sorprendernos si tenemos niños futboleros, si no sale nada luego se profundizara con actividades) Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…)

Actividad N° 2
Imprimimos las banderas para colorear de todos los países participantes las colocamos en un librito, en el orden en que aparecen en los grupos. Cada día se investigará la cultura y características principales del lugar…
Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
Incorporar un globo terráqueo en casa, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.

Actividad n° 3
Imprimimos y recortamos las banderas  con los colores, con los pequeños las clasificamos (por colores, escudos, dibujos, disposición de las franjas) con los grandes las agrupamos por continente, buscar similitudes (ver colonización, por ej Australia- Inglaterra)

Actividad N° 4
Conocer la mascota del mundial, explicar por qué existe y ver por qué se eligió esta en particular, ver el porqué del nombre. Colorearla.
Comparar con mascotas de años anteriores, ver cual nos gusta más, observar cómo fueron cambiando las formas gráficas a través de los años. (si la actividad entusiasma se pueden inventar diálogos entre unas y otras imitando los idiomas, costumbres recordando sus mundiales, en esto necesitamos miembros de la familia memoriosos y fanáticos, yo tengo en la mía jeje)

Actividad N°5
Investigar características del país anfitrión, realizar un lapbook, afiche o dedicarle más hojas en el librito.

Actividad N° 6
Tomar un mapa de Brasil y ubicar las ciudades que serán sede del mundial (con los más grandes ver cuestiones sociales, políticas, etc.) con los pequeños ver si tenían estadio si lo hicieron para este acontecimiento, si son ciudades importantes, grandes, turísticas, etc.

Actividad N° 7
Escuchar la canción del mundial, ver quién es su autor, mirar el video comparar con canciones anteriores….ver especialmente si está acorde a la cultura del lugar. Transcribirla en el libro.

Actividad N° 8
Aprendernos los nombres de todos los jugadores de nuestra selección (a mi me resulta difícil, pero los niños enseguida los aprenden, con los mas grandes se pueden evaluar los valores por los que se ha jugado cada uno, desde que es famoso, algunos tienen fundaciones, promueven determinadas obras, organismos, etc)
si queremos hacerlo tipo juego (especialmente las mujeres, clocamos el numero y el nombre luego ver por tiempo cuántos memorizamos)

Actividad N° 9
Analizar las publicidades, la injerencia de los medios. Son bastante populares las de marcas de calzado deportivo, gillete, quilmes, la serenisima...

Actividad N° 10
Para los partidos que miremos tener preparado maquillaje celeste blanco, algún canto de aliento, realizar distintivos, sacarnos fotos, adornar la casa...

Actividad N° 11
Tomando un recetario que guardé del mundial pasado se pueden hacer comidas con diferentes nombres y significados para nuestro equipo. Invitar amigos y que estemos de fiesta en el living, sin insultos, ni enojos, ni feos deseos teniendo claro que queremos ganar pero justamente y jugando bien. Veremos cuántas cosas podemos realizar las publicaré de a poco. 


Otras actividades:
-Con fotografías de fútbol tomadas de revistas inventar historietas.
- Ver como es la camiseta oficial, los colores, el diseño, el sponsor, como en todas las otras actividades comparar con mundiales  anteriores (hay cambios muy notorios cuánto mas atrás vamos, los botines hoy son flúor, los shorts antes eran muy pequeños, la ropa es "térmica" con fibras especiales que evaporan la transpiración, etc etc...como verán hay para investigar.
- La pelota que se usa tiene un diseño, un nombre, se compara con las de otros años
- La copa, el premio cómo se hace, quién lo hace, de qué material cómo se graba....


MATERIALES

Mapa planisferio y de Brasil.
Mascota Fuleco para colorear.
Librito (se puede realizar con hojas recicladas un cuaderno viejo) con las banderas para colorear (una por hoja)
Banderas en color impresas (en lo posible plastificadas) también se pueden realizar con pequeños restos de cartulinas o afiches.
Videos en you tube de la canción oficial (otras canciones, por ejemplo para nosotros fue muy linda la de Italia 90, para nuestra hija la de África porque es la que recuerda), las publicidades para analizar contenidos propósitos, sitios de internet con datos sobre los países.
Enciclopedias geográficas o guías turísticas (para que enseñemos a buscar en material impreso y no solo virtual)
Fotos de partidos o jugadas que sean graciosas o llamativas para formar diálogos, tipo comic, esto
Maquillaje celeste y blanco, banderas, maracas, porras, lo que se te ocurra…



Aquí abajo la nota completa de la revista Sembrar valores en familia.



Tu casa mundial
La Tierra se detiene. O gira tan enérgica que igual nos paraliza. Es el éxtasis de la pasión futbolística que se celebra cada cuatro años. Algunas ideas pueden servirnos para vivir ese parate social como una fiesta de familia.
Se acerca el mundial y, con él, parece que el mundo se inmoviliza. En todas partes será el único tema, y es increíble cómo, cada cuatro años, los argentinos, los paraguayos, los chilenos, los brasileros nos unimos con un sentimiento en común.
Queramos o no, en junio y julio, todo (y quiero decir todo) pasará a través de la redonda. Será noticia lo que se vincule a cierta jugada dudosa, a determinada victoria, a aquel golazo.
Si padres y madres (a ellas puede costarles un poco más) nos involucramos, tendremos temas en común, aun con ese hijo con el que últimamente nuestros intentos de diálogo recibieron respuestas monolexicales: “sí, no, bien, no sé…” y no mucho más. Van ideas que pueden ayudar al clima del mundial en casa:
Ambientación
Cada partido puede ser un día de fiesta si lo preparamos con anticipación. Podemos:
-decorar las casas con los colores celeste y blanco (banderines, cornetas, carteles),
-colocar la televisión en un lugar cómodo, y asegurarse de que todos sientan que compraron entrada para un palco V.I.P.,

-sugerir que se vistan con los colores nacionales,
-comprar en los cotillones pintura para pintar la cara con los trazos de la bandera,
-invitar parientes o amigos de la familia para meter más clima de competencia. Parte del ambiente es que podamos respetarnos entre todos. Seremos muchos quizá, y estos partidos sacuden las emociones. Por eso, mostremos a los más chicos que, aunque se hayan aburrido de estar sentados y callados, los demás están compenetrados mirando y escuchando, y merecen que se les respete eso.
Cultura mundialista
Les sugiero un concurso para hacer en familia:
1-Se preparan tarjetas con el nombre de cada país que participa en el mundial y la información que debe averiguarse: bandera, capital, ubicación geográfica, idioma, religión, nombre del presidente, cantidad de habitantes, principales riquezas, nombre del técnico, jugadores destacados, y lo que a ustedes se les ocurra (una tarjeta por país).
2-Cada participante (padres, hijos, primos, tíos, amigos) saca una tarjeta.
3- En el tiempo estipulado (por ejemplo, una semana), deberán recopilar la información y prepararse para comunicarla al resto de los participantes.
4-Se reúnen todos antes de algún partido que los convoque y cada uno informa a los demás acerca de lo averiguado, entregándoles una copia de la información para que puedan volver a leerla el día que ese equipo juegue.
5-Todos ganamos, porque seguro que aprenderemos mucho de lo que los demás nos cuenten.
Todos queremos salir campeones, y quizá nos encontremos festejando en las calles, pero sea cual sea el resultado en la cancha, ojalá que en familia este mundial nos haya hecho ganar en vínculos.
Alimentos coloreados
El menú de esos momentos también puede ser alusivo:
-sándwiches decorados con banderitas de los equipos que juegan,
-pochochos blancos y celestes (en las casas de repostería venden colorantes que se agregan al azúcar),
-galletitas hechas por los más chicos de la familia, acondicionadas con los colores patrios.
- Podemos aprovechar, también, para explicarles que los deportistas, además de esfuerzo y empeño, necesitan una dieta nutritiva y balanceada, acompañada de un estilo de vida sano.
Mapas deportivos
Podemos comprar un planisferio grande y colocarlo en un lugar visible de la casa. Con distintos colores, resaltamos los países que participan del Mundial y apuntamos el nombre de cada uno. ¡Más de un miembro de la casa aprenderá algo de ubicación geográfica!
Ensalada de banderas
Colocamos en una ensaladera grande un recorte de las banderas de los países que participan. Cada chico tiene que sacarlos y ordenarlos según los 8 grupos del mundial, de la A a la H, y adivinar el nombre del país al que pertenecen.
Himno nacional argentino
Versión que se canta actualmente
-Letra de Vicente López y Planes
-Música de Blas Parera

Oíd, Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas;
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir;
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
Los partidos y nosotros
El juego en equipo, sin lugar a dudas, es escuela de virtudes, y podemos ayudar a nuestros hijos más chicos haciéndoles notar ciertos aspectos que van a verse en Sudáfrica durante junio y julio:
> cuándo se ha jugado correctamente,
> cuándo algún jugador, generosamente, ha dejado la pelota para que sea otro el que meta el gol,
> cuándo alguno se ha cortado solo sin contar con todo su equipo,
> qué es jugar limpio y qué no,
> qué es una picardía deportiva y qué es ser deshonesto,
> cómo reacciona el que sabe ganar y cómo el que sabe perder.
- Como todo acontecimiento filmado y televisado, el mundial se convierte en un contenido mediático; por eso, sigue siendo muy jugoso que los padres acoten y modelen lo que los más chicos están viendo.
Podemos aprovechar para explicarles que los deportistas, además de esfuerzo y empeño, necesitan una dieta nutritiva y balanceada, acompañada de un estilo de vida sano.
Hay vida después del mundial
Si bien la sensación de “parate” es inevitable, los padres podemos estar atentos para que los estudios u otras responsabilidades de los hijos no se desbarranquen. Sería una pena que la pasión de un mes implicara un desgaste anual.

Todos queremos salir campeones, y quizá nos encontremos festejando en las calles, pero sea cual sea el resultado en la cancha, ojalá que en familia este mundial nos haya hecho ganar en vínculos.
Muchas empresas se preparan para acondicionar sus ambientes y sus culturas al mundial de Sudáfrica. Van a aprovechar la pasión conjunta para mejorar las relaciones, el trabajo en equipo y la motivación de su gente. ¡En casa, no nos quedemos atrás!
CREDITOS: María Elena Caballero

¡¡¡¡A CREAR Y DISFRUTAR!!!!
Hasta la próxima.
Laura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario