jueves, 17 de octubre de 2013

Arte en el nivel inicial (Molina Campos)


De lo poco que rescato de la revista Maestra Jardinera para trabajar con los niños, voy a compartir una serie de actividades propuestas hace algunos años. Tiene contenidos de plástica y música, en base a importantes y reconocidas obras de arte. Hablamos de nivel inicial, pero la verdad es que si yo en el secundario hubiera podido disfrutar de estos cuadros y “aprender a mirar” me daría por satisfecha.
No toda la propuesta me parece consonante con el nuevo enfoque, personalmente no en todos y cada uno de los aspectos “del nuevo enfoque” estoy de acuerdo plenamente y tampoco los grandes teóricos, todavía hay grandes discusiones o posturas si la unidad didáctica lleva o no fundamentación, como se planifican las secuencias, los talleres y mil etcéteras mas.

Hechas estas salvedades pasemos a las propuestas (no tengo todas, solo 3 del año 2003 y 4 del año 2004)
Las tres primeras proponen: Florencio Molina Campos, Murillo y Picasso con dos versiones sobre la familia, y las palomas de Picasso.
Las del 2004 proponen a Diego Rivera y Frida Kalho. A Da Vinci con La Gioconda y a Gaudencio Ferrari con “Los ángeles músicos”, el arte barroco con Vivaldi, Murillo (la pequeña vendedora de frutas) y Archimboldo (Primavera) y también acercarse al arte en la prehistoria con “La sala de los toros”.
Me resultan bastante atinadas las formas de presentar los autores con datos claros y adecuados para los niños, no como “cuentito” pero con un estilo similar. Lo cierto es que para niños pequeños se hace difícil comprender los movimientos artísticos, los complejos contextos en que se expresaron, las vidas de cada uno. Realmente dan gusto las explicaciones. Igualmente de algunos sugiero paginas interesantes para ampliar.
En negrita lo tomado de la revista.

Obra sugerida: Boleando, presentación a los niños (sala de 4 años)
Había una vez un pintor que se llamaba Florencio Molina Campos, vivía con su familia en el campo y sabía mucho de todos los trabajos del lugar. Cuando iba a recorrer las tierras siempre andaba con sus colores y pinceles en una valijita. Si le gustaba lo que veía, se bajaba del caballo, tomaba los colores y papeles y se ponía a dibujar o pintar, pintaba caballos, gauchos, las señoras tomando mate, las fiestas que hacían los paisanos y otras cosas propias de la gente de campo. Los dibujaba con caras especiales, como si fueran exageradas. A esta forma de dibujar se la llama “caricatura”. Este cuadro se llama boleando porque el hombre del caballo tira las boleadoras al ñandú para enroscársela en las patas, hacerlo caer y llevarlo a su casa. Vamos a mirar ¿Cómo es el campo por donde corren? ¿Les hace acordar a algún lugar que ustedes conocen? ¿Vieron alguna vez un ñandú? ¿Qué tiene mas largo el cuello o las patas? ¿Han andado a caballo alguna vez? ¿De qué color es el caballo del cuadro? ¿Cómo va vestido el hombre? ¿Vamos nosotros a pintar y modelar?
Resulta bastante interesante la presentación podría ser un poco mas profunda, la preguntas son ricas y los invita a mirar con detalle, yo llevaría mas obras y además algunas fotos e imágenes de caballos,ñandúes y gauchos, porque la idea no es que los niños copien el cuadro, si no que se acerquen al tipo de expresión, que conozcan el pintor y su obra, que se adentren en los detalles pero no necesariamente tienen que hacer un cuadro igual. La propuesta sigue diciendo “Técnicas de aplicación”, este concepto no es el que mas me gusta para la expresión plástica que muchas veces se reduce a meras técnicas y además de aplicación y no de expresión. Les dejo un fragmento del documento de Gonzalo Manigot realizado para ampliar los nociones del nuevo diseño curricular:  

La plástica y las técnicas
Cuando hablamos de “técnicas”, nos referimos concretamente a dibujo, pintura, grabado y collage (en el espacio bidimensional) y a la construcción y el modelado (en el espacio tridimensional).

A veces se confunde el término técnica con el diseño de una actividad o con la selección de herramientas o materiales. En varias oportunidades, esta confusión se ve agravada por no tener claros los objetivos de trabajo y, por esta razón, los materiales y herramientas se utilizan solo para experimentar o para generar más actividades que engrosen la carpeta del alumno. Así es como se utilizan elementos que no son propios del lenguaje plástico y que no solo no contribuyen al desarrollo de las técnicas ya mencionadas, sino que, incluso, son peligrosos al ser manipulados por
los más pequeños (como la lavandina que al entrar en el ojo puede provocar un desprendimiento parcial de la retina).

Ayudar a que un niño maneje básicamente la técnica de dibujo, aunque parezca obvio, exige darle una herramienta sencilla que sirva a tal fin; cuanto mayor sea el número de veces que se la utilice, más se apropiará de la misma. En este sentido ¿cómo se puede enseñar a dibujar con un tenedor o con un hilo a un niño si incluso para un adulto experto es muy difícil?

La repetición de estas prácticas mencionadas, desde la mera exploración del material, produce situaciones confusas en las que el propio docente, en lugar de ayudar al niño a dibujar o a pintar, se convierte a sí mismo en un obstaculizador de dichos aprendizajes.

Bueno, les dejo la propuesta de todos modos. Se reparte hoja tipo cartulina, se prepara tempera aguada en recipientes de boca ancha color amarillo, marrón y celeste. Se colocan con trocitos de algodón, esponja o rodillo. El niño pinta la tierra y el cielo, cubriendo las superficies delimitando cielo y tierra y marcando direcciones rectas y onduladas. Una vez seca la hoja se modelará con plastilina lo que se vio en la obra y recordando cosas que vemos cuando vamos al campo. Dejamos secar y colgamos para poder observarlas y conversar sobre lo realizado.

La propuesta no es que me parezca mala pero…(que raro) suena un poco dirigida, en este blog hay una secuencia de paisajes donde trabaje los cielos, el suelo y lo importante que detenerse en estos aspectos, la idea de los rodillos y los acotados colores me da sensación de “que te salga de determinada manera si o si” creo mas creativo ofrecer variedad de colores, observar lo particular del cielo y como se puede lograr, un pincel ayudaría mas aunque cueste.si son niños poco habituados a las herramientas y procedimientos no veo mal que pinten con rodillos y exploren pero si ofrecer variedad de colores y no solo temperas, las hojas también pueden ser cartón o papel madera y no solo cartulinas. Sobre el modelado lo dejaría para otro tipo de obra estamos observando una pintura y por difícil que parezca los niños pueden lograr creaciones geniales. A muchos nos parece difícil dibujar un caballo, se imaginan si alguien desde los cuatro años nos hubiera ofrecido oportunidades de observación cuánto mejor nos saldría luego…en fin son apreciaciones y espero que se entienda el tono de critica constructiva. En ultima instancia las decisiones las tomamos en los profundo de nuestro ser y sabemos que usar y que no.



Dos link para saber mas de este increíble pintor:



En otras entradas iré publicando el resto.

 Hasta la próxima.
Laura

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