"Un viaje en el tiempo" La Prehistoria.
el hombre siempre ha buscado comunicarse con otros a través de sonidos, imágenes, gestos o signos que después quedaron como registro y que nos permiten saber quienes eran y como vivían nuestros antepasados.
Pintaban las rocas, tallaban la piedra, preparaban sus pinturas a partir de pigmentos vegetales y minerales. En sus dibujos representaban la naturaleza con características de ritual mágico. El ritual de pintar la roca,, pintarse el cuerpo, pintarse mascaras: "de león para adquirir su astucia, de toro para tener su fuerza, de águila para volar alto..."
Al estar en contacto con la naturaleza el hombre se identificaba con los cuatro elementos primarios: tierra, fuego, aire y agua, en los que se basaba su supervivencia.
Las primeras cuevas pintadas se hallaron en España, Francia e Inglaterra. La que presentamos aquí es la de Lascaux de Francia, y tiene 19.000 años de antigüedad. Los dibujos de sus paredes son inmensos y están realizados con carbón y una mezcla de rocas de colores molidas e impregnadas con grasa, pudiendo conservarse hasta nuestros días sin deterioro.
El tiempo y lugar donde nació la música es otro misterio de la historia, pero no es tan arriesgado suponer que, como una natural expresión sonora, sea tan antigua como el hombre.Algunas teorías afirman que éste llegó a la música por medio de canto, otras creen que fue a través de ritos y ceremonias. Pero es indudable que con el "canto salvaje" y los movimientos corporales (para los cuales era necesario un mínimo de impulso rítmico) el hombre tradujo sus emociones, temores, deseos y sentimientos.
Los primeros instrumentos musicales fueron entonces la voz y las manos. Con la voz el hombre imitaba la tonada, los gritos y los aullidos de los animales. Con las manos marcó el ritmo de la danza. Hay que mencionar que muchos pueblos no solo se acompañaron con las manos sino también con los pies y con palmadas en distintas partes del cuerpo.
LA SALA DE LOS TOROS (Cueva de Lascaux, Francia)
Presentación
Observar la imagen con los niños; contamos lo que vemos, los colores, las formas, las texturas. Preguntar como les parece que se pueden elaborar pinturas, pinceles y otros elementos que tuviera el hombre primitivo. "¿Con qué materiales se pueden crear nuestras obras?"
La presentación me resulta un poco pobre, yo haría hincapié en las figuras de los animales, en el tamaño, intentar imaginar el tiempo que llevaría hacer algo así, pensar para qué se haría, si es en una cueva como se iluminarían, sería un trabajo en equipo, había un único encargado?
La introducción me parece hermosa, muy antropológica, el arte es algo sumamente humano, tiene tanto significado y esto es casi mítico o sagrado, ¿no sienten ustedes una gran inquietud? Yo le preguntaría a ellos lo mismo que pregunto yo y trataría de contagiar-les la fascinación que me produce.
Luego como obras para hacer los niños proponen hacer "trabajitos" con tierra, fuego (con arcilla un cilindro para colocar dentro una vela) con aire un móvil y con agua botellas con diversos niveles de agua para hacerlas sonar.
Una vez mas no digo que las obras no sirvan pero me parece mas rico en primer lugar investigar en libros que usaban es realmente impresionante el colorido sin nada de lo que hoy compramos para pintar solo elementos de la naturaleza por ejemplo me parece un gran desafío usar el carbón (es resto del fuego) pintar con el es fácil, pero nos mancha se acaba, había que hacer que quede y no se borre. Explorar los pigmentos es otra actividad interesante, pensar en las dimensiones si hacemos un dibujo muy grande como lo planificamos para que se vea bien, lo hacemos entre varios, lo hacemos primero pequeño....el móvil una mascara pueden resultar desafíos interesantes pero no los veo muy relacionados con la obra propuesta, mas allá de que no se trate de reproducir la obra tal cual (y menos en este caso)
La segunda propuesta es
"Un día en el pueblo de las manos pintadas"
Cueva de las manos (Santa Cruz Argentina)
sobre papel madera o papel misionero de tamaño grande, en grupos reducidos, utilizando temperas, estampan las manos, sellan con esténciles o moldes de toros. También pueden esparcir chorrear, esponjear con temperas de colores cálidos y con color negro pintar personas e inventar la cacería del mamut, luego cada grupo cuenta que quiso representar.
Empieza el juego, los niños se meten adentro de las cuevas que armaron (puede tener cada grupo una linterna encendida), poca luz en la sala, silencio y de a poco amanece.
Nuestro cuerpo y la música
Sentados en ronda, los niños exploran los sonidos que pueden producir con su cuerpo. En tarjetas la docente dibuja un símbolo ideado por el grupo que representa cada sonido (por ejemplo golpe de palmas, pies en el piso, puños en el pecho, etc.) . Estos símbolo dibujados sirven como consignas visuales para armar secuencias, según el orden que se les de. luego complejizar dando a cada dibujo un ritmo. Se puede concluir variando la intensidad o la velocidad también agregando sonidos de animales.
Finalmente conversar sobre el origen de los instrumentos. El hombre prehistórico descubrió que con los elementos de la naturaleza podía acompañar sus cantos y danzas. Por lo tanto recolectar o seleccionar aquello que pueda servir para este fin por ejemplo piedras para entrechocar, cañas para golpear entre si o contra el piso; "saludamos a la luna llena" "esperamos el día de sol" los sonidos de la noche comienzan a escucharse. Es hora de volver a las cuevas y descansar. El día llegó a su fin.
Es interesante la actividad que promueve para música, hay creación, expresión, hay contenidos de música bien presentados y tienen un aspecto lúdico al relacionarlo con la actividad de plástica y de la prehistoria. No me convence tanto la actividad para realizar las manos yo haría hincapié en que usaron las manos de dos maneras como sello y como borde (en positivo y negativo) ¿cómo lo hacían? es interesante para investigar. Si le damos el estencil hecho y preparado su creatividad se reduce mucho. Nada más.
Hasta la próxima.
Laura.
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