martes, 18 de marzo de 2014

Arte en el Nivel Inicial LAS PALOMAS DE PICASSO

Como había prometido sigo posteando las obras de la revista  Maestra Jardinera en este caso para cada sala una paloma del conocido autor, sobre él dicen:

Pablo Picasso (pintor español, 1881-1973)
debido a la época en que lo toca vivir, influenciado principalmente por la guerra española, se convierte en el autor de obras donde se refleja su mensaje pacificador. Los horrores de la destrucción se ven siempre iluminados por una luz superior de paz y esperanza.
en 1949 concibió para el Congreso de Sheffield (Inglaterra), "Paloma en vuelo" que pasó a ser un símbolo convencional de las ideas pacifistas a nivel mundial.

Para sala de 3 sugieren "Paloma Azul"

Presentación de la obra:
Hablaremos con los niños cómo la paloma representa la paz, la paz que es no pelearnos, querer al compañero, ayudarlo, trabajar juntos...Las palomas viven en los techos de las casas, en las plazas...se acercan a comer lo que les tiramos y a veces viene a comer de nuestra mano. Había una vez un pintor a quien le gustaban mucho las palomas y las puntaba con una ramita de hojas en el pico o llenas de flores...cuando vemos a la palomas en la plaza se nos acercan siempre que no las asustemos, si las corremos se asustan y se van. La paz es estar uno al lado del otro muy juntos, sin asustarnos por eso al Sr. Picasso le gustaban las palomas y nos las dibujo representando la paz entre todos" Conversemos brevemente sobre la imagen.

Esta presentación es la que menos me gusta no se refiere demasiado a la obra, me gusta mas empezar por los lugares donde se ven palomas (para las personas del campo se ven en los arboles, en las ciudades en edificos y plazas)
Si queremos agregar algo sobre la paz para 3 años solo explicar que como son mansas simbolizan cosas buenas como no pelear, viendo la obra distinguirla de otras aves y si podemos decir que al autor le gustaban ellas en particular (su hija ademas lleva ese nombre).

Técnicas de aplicación (ya expliqué en la primer entrega por que no estoy de acuerdo con este concepto)

No lo voy a transcribir porque es bastante complejo y sin sentido para los niños, ofrece llevar una imagen ampliada, recortarla en partes par que las pinten con esponjas por mesas y luego unirla....en este caso l

Para sala de 4 "Paloma de la paz"



la presentación de la obra igual a lo anterior pero agregando comentarios sobre las armas y las cosas malas. La paz no quiere lo malo. Conversamos sobre cómo se ve en el cuadro las armas rotas sobre la cual la paloma está posada.

Técnicas de aplicación: repartir telas de algodón blanco pegadas bien tirantes sobre tergopol u hoja de radiografía. Los niños dibujan la paloma con crayón. luego sobre la linea dibujada se aplica plasticola. se retira y se deja secar. En días posteriores se prepara anilina de colores fuertes y se sumergen las telas para que se tiñan y el dibujo resalte en color blanco. dejar secar sobre diario luego exponerlas.

De esta actividad me gusta que los niños son los que dibujan y el soporte resulta interesante aunque no me parece lo mismo el crayón, liego todo lo que sigue lo hace el adulto, puede quedar bonito pero no es un trabajo de los niños, en este caso se podría proponer pintar en tela con pincel, ya que en las propuestas se hace foco en exponer y transmitir un mensaje sobre la paz. Con el cuadro en si trabajaría mas profundo los detalles y la compararía con otras, esta tiene un sol anaranjado, hay armas, qué tiene en el pico, cómo realizarla llenando todo el espacio...

Para sala de 5 "Niña con paloma"



Presentación ídem a lo anterior pero conversar sobre lo que representa y como cuidar la paz. Relacionar la paz con la sensación de protección que da la niña. Hablar sobre la pelota que está en la parte inferior y asociar al derecho del niño a la diversión, a la protección y a vivir en paz. Analizar los colores, cómo está realizado el fondo. Luego comparar nuestras manos con palomas de paz (que vuelan acariciando nunca pegando).

Técnicas: imprimir las manos de los chicos con tempera mezclada con harina y detergente, repartir triángulos rojos y círculos negros para los ojos y el pico, luego cortar tiritas de papel para hacer las plumas y colgarlas en la sala.

El cuadro me parece bellisimo profundo y dulce, yo en primer lugar preguntaría a los niños qué le sugiere y no decirles significa "esto"...la niña me parece ademas triste y la lectura sobre la pelota puede ser la que proponen pero también la pudo tirar alguien y por eso la nena sostiene a la paloma en las manos, me parece que hacer el cuadro o hacerse a si mismos cuidando un animalito puede resultar una buena propuesta. 
La idea de comparar las manos con palomas me parece atinada como expresión, que otras partes de nuestro cuerpo pueden hacer cosas buenas o malas: los ojos, el corazón, los brazos... utilizar la idea de hacer palomitas para decorar o hacer una guirnalda o adorno es aceptable como una manualidad, pero no me parece como actividad "surgida" de mirar un cuadro tan hermoso y conmovedor. Una vez mas es mi humilde opinión.

Hasta la próxima.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario