Las obras presentadas son del Renacimiento, esta palabra proviene de "renacer" los objetivos de los artistas se volvieron hacia la cultura griega, desarrollada mas de 2000 años antes. En el periodo anterior (gótico) el arte se proyectaba hacia lo religioso y espiritual, obras cerradas con simbolismo místico en cambi en el renacimiento se destaca la figura humana y la naturaleza, estos son los temas principales. La necesidad de reproducir con exactitud la profundidad del paisaje desarrolla la perspectiva, llegando a crear formas concretas que visualmente logran que en un plano se vea como una proyección el horizonte. Con el claroscuro y el esfumado se acentúan los volúmenes y se resalta la figura humana con gran realismo.
En la música, el Renacimiento desarrolla una evolución que abarca la teoría, la composición y la práctica musical en todos los aspectos. Si bien la música religiosa continúa dominando, las canciones profanas adquieren características propias y el acompañamiento instrumental y la poesía se complementan en un arte conjunto. La innovación mas profunda es la polifonía (diferentes líneas melódicas que suenan simultáneamente). Entre las nuevas formas musicales se destacan el canon, en el que todas las voces cantan lo mismo pero entrando en forma escalonada.
Presentación de la obra y actividades:
Les contamos a los niños que la pintura presentada también se llama "LA MONA LISA "que quiere decir "la señora lisa "y que esta señora estaba casada con el Sr Gioconda ,por eso se la conoce como "La Gioconda ".La maestra conversa sobre la obra ,dejando a los niños que intercambien opiniones sobre ¿qué hay atrás de la señora ?¿para qué lado estará mirando ? ¿qué mirará ?¡hasta qué parte del cuerpo está pintada ? ¿qué les parece , está sonriendo ? ¿cómo son los colores ?¿ qué está pintado más claro ,el cuerpo o la ropa ?.En el cuadro ¿qué les parece que está más cerca y qué más lejos ?
Es importante trabajar la relación forma y fondo ,para lo cual se pueden recortar formas geométricas en tarjetas de 15cm x 10cm o en en una caja ,o pegarlas en un cilindro y ponerles celofán de color .Los niños mirarán a través de ellas ,colocándoles primero cerca de su ojo y apartándolas hasta una distancia de 20 cm. Así se recorta el campo visual y toma los límites de la forma por la cual se mira ..Esto ayuda a comprender los límites y la profundidad .
Después de la experiencia se le ofrece a los niños trabajar sobre diferentes formatos de hojas ,cortadas con las formas presentadas .
Otra procedimiento relacionado con la profundidad y la superposición que se proyecta en la perspectiva ,se puede trabajar pintando un cielo con temperas sobre un cartón , telgopor ,etc,se pegan cuatro trocitos de corcho sobre los ángulos y sobre ellos se pega una radiografía del mismo tamaño ,donde los niños habrán pintado flores y todo lo que está en primer plano .luego pintan un autorretrato ,o el retrato de su mamá o la reproducción de LA MONA LISA , lo recortan y lo colocan en el medio ,pegado con un trocito de cinta de papel .
Los ángeles músicos - Gaudencio Ferrari Nace en Italia 1484, muere en 1546.
Presentación de la obra y actividades
¿Qué figuras hay en la imagen? ¿Qué están haciendo? Algunos cantan otros tocan instrumentos musicales. ¿Conocen el nombre de alguno de los que están representados? Hay un laúd, un violón y una viola, los tres son cordofónos, es decir de cuerdas, pero se diferencian entre si por la manera de tocarlos. En unos se puntea en otros se utiliza el arco. Vemos ángeles cantando. ¿Todos cantarán la misma melodía o será un coro a muchas voces? Nosotros también podemos cantar con distintas voces.
El canon es una de las formas mas sencillas de iniciar a los niños en el canto polifónico. El que ofrecemos es breve y simple y permite superposición de dos voces. Hay dos tipos de finales: en cadena, las voces salen en el orden que entraron y simultaneo las voces terminan al mismo tiempo.
se propone el verso Rayito de luna:
"Rayito de luna,
entra en mi ventana,
ilumina mi sueño
mientras llega la mañana"
En plástica pueden confeccionar una caja de sonidos "de rayos de luna", forrar la caja con papel azul pegarle tiras brillantes, formas geométricas, componiendo una armonía visual que contraste la oscuridad de la noche con el brillo de los rayos. Al costado colocar elásticos o tanzas tirantes para explorar sonidos de cuerdas.
Otra opción es jugar con linternas y celofán de color amarillo en una habitación oscura, mientras se escucha la grabación del canon cantada. Luego sobre cartulina negra los niños pintan con pinceles o tizas de color blanco o amarillo.
Me gustan mucho las actividades de música si bien para la de las voces yo no estoy muy capacitada me parecen muy interesantes los conceptos. El cuadro resulta complejo pero es de una época bien marcada y tiene elementos valiosos también diferentes yo agregaría ver como lograr el efecto de los vestidos, la sensación de diversas, coloridas y brillantes telas que conforman las ropas, como realizar pliegues, sensaciones...Nada más.
Hasta la próxima.
Laura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario