Información para el docente
El Barroco se caracteriza por el extremo afán de comunicación. Se desarrolla entre 1500 y 1700 en diferentes países de Europa. En Plástica es un arte detallista sobrecargado mezcla de emoción y sugestión, en donde predomina la línea intrincada, las variaciones, las luces, las sombras y el realismo de la expresión. En música nace la Opera y paralelamente, pero con tema religioso el Oratorio. La brillante evolución de los instrumentos de teclado inicia la era de los clavecinistas primero, y de los pianistas después.
Durante el Barroco los "luthiers" adquieren una técnica admirable y crearon violines y violas y violoncellos de maravillosa sonoridad. Algunos de los grandes compositores de la epoca son Bach, Haendel, Vivaldi, Corelli entre otros.
Obras plásticas presentadas: "La pequeña vendedora de frutas" de Bartolomé Esteban Murillo.
El cuadro representa con gracia y delicadeza muy personal a las pequeñas vendedoras contando las monedas de una posible venta, hay que destacar el realismo de la acción, la caracterización de los personajes y los colores cálidos que, junto con el cesto sugieren el tiempo de verano.
Datos similares: Una joven muchacha , con su rostro de auténtica Madonna, un alegre jovencito , que observa complacido las ganancias y un cesto lleno de uvas , ya de por si un bodegón de gran calidad . ¿ Representan un símbolo de vida despreocupada ?
La evidente pobreza , su trabajo poco infantil , pero necesario hace surgir más bien un sentimiento de desconsuelo y de miseria . Y, sin embargo, estos niños irradian alegría y satisfacción . Aquí radica el mensaje cristiano de Murillo , como estos niños no sienten su indigencia como un peso, su existencia como algo triste , son bellos y " distinguidos "este cuadro podría encontrarse en el palacio de cualquier soberano. Mercedes Tamara Lempicka
Presentación de la obra
¿Cómo están vestidos los personajes? ¿Qué cuenta la niña? ¿Qué contiene la canasta? ¿Qué colores predominan? ¿Qué época del año será?.
Luego ofrece como actividades realizar una obra individual con crayón, fibras o tempera y en grupo realizar las frutas con bollos de diarios, medias de Nylon y pintarlas, lo mismo para confeccionar canastas.
Las preguntas me parecen interesantes pero la propuesta no en todo caso si se quiere trabajar algún modelado "con bollos de diario" no da un resultado muy estético, es preferible modelar con alguna masa que ofrezca mayor desafío y buen resultado.Es cierto que la obra es muy compleja pero los niños saben captar la escena y realizarla "como a ellos les salga"
"Primavera" de Giuseppe Arcimboldo.
Esta obra forma parte de las cuatro que representan a las diferentes estaciones, con gran capacidad de inventiva, pinta los rostros con elementos característicos de cada época del año. Los rostros se muestran de perfil para destacar mejor los detalles de la composición.
Presentación de la obra
Los niños mirarán la pintura y se preguntarácon qué está formada. buscarán diferentes flores, observarán los colores y se les propondrá pensar en los colores primaverales, comparar con los que pueden representar el otoño, el verano y el invierno. Los niños dirán como organizar elementos necesarios para realizar mascaras de cada una de las estaciones. La docente les hará relacionar las texturas y sensaciones de esos elementos y la obra.
Actividades: realización de máscaras (para integrar con música)
En platos descartables recortaran los ojos luego decorarán con flores o las sellaran o dibujarán, una vez terminadas las de la primavera se realizarán las de las otras estaciones.Finalmente se le pegará un palito para tomarlas y dramatizar. (los elementos que proponen para realizarlas son: flores secas, flores artificiales, recortadas de revistas, plumitas, hojas, ramitas, rafia, tergopol, semillas, lluvias plateadas, blancas.)
Antonio Vivaldi
Nació en Venecia, Italia y murió en Viena, Austria. Fue maestro de coro, violinista, profesor de violín y sobre todo, un prolifero compositor.
Las cuatro estaciones
Son cuatro conciertos para orquestas de cuerdas y violín. Cada uno de ellos consta de tres movimientos (uno lento entre dos rápidos). La orquesta está formada por violines, violas y violoncelos, contrabajos y órgano o clavicémbalo.
A través de la audición de estos los niños podrán descubrir:
- variaciones de tiempo (rápido y lento)
-variaciones de intensidad (fuerte y suave).
-timbre de instrumentos (sonidos de violines, violas, etc.)
-textura, momentos donde interviene toda la orquesta (tutti), donde se escucha solo el violín (solista) y momentos donde se escucha la orquesta pero sobresale el sonido del violín (figura-fondo).
Además podrán evocar e imaginar distintas situaciones asociadas a cada estación.
Propuestas
Primavera
escuchen con atención el tercer movimiento y establezcamos con los niños posibles acciones que realizaran para dramatizar la llegada de la primavera. Por ejemplo cuando se escucha toda la orquesta, la flores bailan, cuando se escucha el violín solista los pájaros revolotean entre las flores.
Verano
El segundo movimiento anuncia una tempestad. La melodía solista se interrumpe por la orquesta. Traducir con el cuerpo esta alternancia. Por ejemplo nos movemos suavemente con el violín y temblamos con los relámpagos. o recolectamos frutos y nos cubrimos al escuchar los truenos. En el tercer movimiento, estalla la tormenta. Para la lluvia usar bolsas plásticas que se apretujan con movimientos enérgicos. Para los trueno piñatas con porotos o placas radiográficas.
Otoño
Este concierto se inicia con campesinos festejando la vendimia. La propuesta es jugar con racimos de uvas y cestas. Vamos a los viñedos, las cestas no pesan ¿cómo las llevamos? Saludamos. Recolectamos uvas. Ahora los cestos están pesados ¡cómo los llevamos?
Invierno
El primer movimiento es una descripción del frío y sus efectos, temblor, castañeteo de dientes, rápido pataleo. El segundo movimiento evoca una tarde de lluvia (tal vez una nevada) se pueden instrumentar los movimientos con campanitas o triángulos, manojos de llaves, cascabeles, etc.
debo reconocer que esta propuesta me encanta, para las dramatizaciones cambiaría por un mayor uso de las mascaras darle personificación a las estaciones, el invierno es frío, distante, despoja pero también invita al abrazo, al cobijo, el otoño como alguien mayor, maduro pero amigable ofreciendo frutos, el verano alegre, colorido, ruidoso pero también agobiante y así con todos...
Hasta la próxima.
Laura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario