miércoles, 30 de octubre de 2013

Día de la tradición -Secuencia didáctica

No se si les pasa a ustedes pero yo cuando busco ideas para las efemérides, rara vez encuentro unidades o secuencias armadas, si lineamientos, tópicos, dibujitos, listados pero una estructura con detalles nadie nos regala, yo dejo esta (y dejé otras) si te sirve, comenta o agregate como seguidor/a del blog, es lo único que pido y no pongo ninguna restricción si no lo haces, la planificación está enterita y a disposición...

En este enlace encontraran un documento del Ministerio donde nos habla de la mejor manera de abordar los contenidos, una vez mas hablamos de no tratar "las tra di cio nesss" si no alguna en particular, especialmente con los niños pequeños, para trabajar contenido en profundidad y no nombrar un montón de cosas sin sentido. Por estos dias se ha puesto de moda "el mate" es valido porque es un recorte es significativo en otros países del mundo no lo comprenden o no lo conocen o lo consideran una droga. Pero bueno, hay otros, en este caso les propongo el gaucho...

Estuve preparando esta secuencia para niños de 4 años de la provincia de Buenos Aires de una zona muy urbana, para estas fechas me parece ideal tomar los cuadros de Molina Campos y ahora descubrí un nuevo pintor que me parece muy adecuado por ese mismo estilo humorístico pero realista, detallista, soy criada en el campo y se cuándo las imágenes son estereotipos y cuando son genuinas, este autor es Montefusco.
La secuencia no es de plástica es de la efemérides del 10 de noviembre tomando como recorte el gaucho, como figura, como riqueza de nuestra cultura, como personaje, los cuadros serán vistos como fuente de información más que como una obra artística. En los contenidos no coloque nada de plástica porque no propongo conocer al pintor sus técnicas, sus herramientas, si no observar lo que comunica (es discutible lo sé,  quien lo crea pertinente puede agregar el contenido de educación visual) yo creo que con más tiempo se puede realizar un proyecto y articular las Ciencias Sociales y la plástica, trabajando estos contendidos pero también produciendo cuadros para exponer por ejemplo. En este caso excede lo pretendido para esta estructura didáctica.

Objetivos
Que los niños logren acercarse a un contexto desconocido para ellos, que tiene profundo valor cultural.
Valorar las tradiciones y costumbres de su región.
Comprender que el gaucho es una figura que se ha modificado a través del tiempo.
Comprender que muchas costumbres actuales tienen sus raíces en un pasado próximo y propio.

Contenidos
Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y festejos de la comunidad.
Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en la formas de vida de nuestro pueblo
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos. (Especialmente el pintor Molina Campos)
Literatura: la representación del mundo, ideas creencias, valores culturales.

1° ACTIVIDAD
Lectura de imágenes
Se colocaran varias pinturas de Molina campos en las que aparezcan los gauchos, se invitará a los niños a mirar detenidamente, veremos qué lugar representan y qué época. Se hará hincapié en todos los detalles (paisaje, escena en sí misma, rancho, horno de barro, caballo, guitarra, fogón)

2° ACTIVIDAD
Registro
Retomando la actividad anterior colocaremos un afiche dividido en dos partes, de un lado dirá “en los cuadros” y del otro “en nuestras casas o región” o en el tiempo de los gaucho y nuestro tiempo. Iremos colocando los cambios y permanencias, si persisten elementos como el mate, el fogón, los bailes, los juegos, las vestimentas…se repartirán imágenes a los niños para que las identifiquen y coloquen.

(Sobre esta actividad hago un paréntesis y aclaro, si vimos que en la lectura de imágenes los chicos están entrenados en la observación podemos hacer esta actividad por mesas, es decir varios afiches, muchas imágenes (figuritas) que se pueden tomar de los cuadros o no y la consigna. Porque corremos el riesgo de cansarlos, dirigirlos y que el rol de ellos sea muy pasivo, si realmente no tienen nada de experiencia, más adelante hay otra parecida para realizar y esta se puede hacer más centralizada en la docente y por último el temor es que “no les salga” tengamos en cuenta que equivocándonos a veces aprendemos más, podemos dar el ejemplo en una mesa para que lo vean todos, comenzar por algo simple como mate había antes y usamos hoy…lo intenso de hacerlo en grupos es luego la socialización con sus posturas por ejemplo del fogón ¿qué colocarán? ¿y del horno de barro?...como ven parece simple sin embargo es muy rica actividad)

3° ACTIVIDAD

Pedimos en casa
Enviaremos una pequeña nota explicando que estamos trabajando con los gauchos y las tradiciones de nuestro país, pediremos algo que las familias quieran compartir con los niños y crean que pertenece a nuestra cultura, a nuestro folclore y debe ser transmitido: CD de música folclórica, un mate, un poncho, un video de un evento tradicional, una foto, una comida, una costumbre o tradición familiar, una poesía, un cuadro, un cuento, una receta, un testimonio…todo será bienvenido.

4° ACTIVIDAD
Mirando al gaucho
Tomando los cuadros ya vistos y también fotos o pinturas nuevas observaremos la vestimenta del gaucho, qué significan cada prenda. El gaucho tuvo diversas etapas en nuestro país al principio dueño de las pampas libre y bravo, luego participe de las luchas independentistas, caudillos, por ultimo como peones o capataces trabajando en estancias (una figura más domestica que las anteriores) para transformarse en una representación literaria, poética, especialmente en la obra cumbre de José Hernández. Actualmente existe pero desde un lugar de resistencia, de mantener tradiciones, de no olvidarnos. Por eso es muy importante que los niños tengan bien claro que no es un disfraz.
Que el poncho por ejemplo no solo es un abrigo, sino que tuvo muchos significados se usaba para pelear, para dormir, como apero, como bandera de paz, etc. y así con muchas prendas. (De ser posible vendrá una persona con la vestimenta típica para explicar cómo se usa y por qué)

5° ACTIVIDAD
Qué cosas hacían los gauchos
(Tener en cuenta la figura femenina, llamada china que nada tiene que ver con los orientales, que también realiza tareas, y es protagonista de variados sucesos)
Una vez más tomando los cuadros observaremos las actividades que se realizaban e indagaremos, en libros, videos o internet si se siguen haciendo.
La idea es que salga de los niños al ser guiados en la observación de las imágenes ¿en la escena hay diversión, encuentro, juego, descanso o trabajo, concentración, esfuerzos…?) Se toma toda la escena para contextualizar, luego los detalles para comprender y aprender por qué representa una cosa y no otra.
Dividiremos un afiche en tres partes: Los trabajos (se puede hacer foco en agricultura y ganadería) (domar, carnear, tropear, pastorear, arar, sembrar, cosechar, hacer troja)
Las comidas (el asado, pan casero, el mate, las empanadas…)
Los bailes y diversiones (pericón, chacarera, la taba, la riña, la jineteada, el truco, la pulpería, la payada, el fogón)
TRABAJOS
COMIDAS
BAILE Y DIVERSIÓN





















entre otras...

6° ACTIVIDAD

Escuchamos una poesía (El tropero de Julia M. Crespo) buscamos entre los cuadros cuál se ajusta a la descripción de la poesía.

EL TROPERO
Yo he visto caballos
Al paso marchar,
En largas tropillas
Hacia otro lugar.

Si algunos potrillos
Se cansan de andar,
Al trote el tropero
Los pone a la par.

De pronto un arroyo
los hace apurar
y apenas respiran
deseando abrevar.

De nuevo el tropero
Los tiene que arrear,
Los perros ladrando,
Lo van a ayudar.

Julia M. Crespo

La poesía es simple pero tiene unos cuantos vocablos poco frecuentes, sería una buena actividad escribir y buscar entre todos que significan. 
Recuerden que las poesías se deben leer mas de una vez.

Apurando el arreo



Un descanso
Pa' que no se ganen al monte


Tengamos en cuenta el material que nos vayan enviando desde los hogares.

7° ACTIVIDAD
Creamos nuestra obra
Los niños dibujaran inspirados con los cuadros, pueden elegir el que más les haya gustado, pueden tomar elementos de varios, o crear uno totalmente nuevo, la única consigna es que deben representar a uno o varios gauchos o chinas en un determinado escenario (afuera, adentro, haciendo algo, de día, de noche…). Durante la creación escucharan música folclórica.


8° ACTIVIDAD
El día de la Tradición leeremos “La historia del gaucho Martin Fierro” de Susana Massabo es un libro con pictogramas realizado para niños a partir de 4 años. Cada pictograma es un elemento de nuestro acervo cultural que los niños conocerán porque fue trabajado durante toda la secuencia. (Si no tenemos el libro podemos leer algún párrafo del libro tradicional, por otro lado este  es accesible y yo lo recomiendo)
Se expondrá todo lo investigado, lo que las familias hayan ofrecido, las obras los cuadros y la poesía.



Materiales

Cuadros de Molina Campos, láminas de escenas campestres, afiches y marcador, imágenes pequeñas para registrar. Enciclopedias, manuales, libros. Hojas y temperas. Poesía, libro de Susana Massabo, cd folclórico. Vestimentas gauchescas.


Las imágenes de Montefusco...









¡¡¡Feliz día de la Tradición!!!
Hasta la próxima
Laura


33 comentarios:

  1. me encantó , bravo , genial .....

    ResponderEliminar
  2. BUENÍSIMA!!!!!!!!TE FELICITO!!VOY A TOMAR VARIAS IDEAS!

    ResponderEliminar
  3. Sos una genia, como bien decias, nadie regala planificaciones, muchas suben cosas que me parecen mediocres y subestiman a los niños.. no quiero ofender a nadie pero realmente esto es una planificacion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sussy y "Anonimo" me gustaría que dejen sus nombres se que es complicado publicar comentarios a veces y veo que hacen el esfuerzo...se los agradezco mucho porque así crece el blog...si pueden compartir sus actividades encantada las pueden "contar" en este espacio...gracias otra vez!!!!

      Eliminar
    2. me encanta muy buena propuesta de trabajo m dist muchas ideas para trabajar en la sala muchas gracia soy claudia castellano de tucuman besos

      Eliminar
    3. Hermosa secuencia, gracias por compartirla!!

      Eliminar
  4. Muy buena planificación. ¡Te felicito y gracias por publicarla!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CHICAS me alegra mucho que escriban y que les sirva. éxitos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aporte, al fin y al cabo nos une el mismo objetivo, el de brindarle lo mejor a los chicos. Que compartas tus ideas geniales, está muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  7. muy buena la planificación, te felicito. soy de jujuy, aqui todavia perduran muchas de las actividades planificadas, me gusto tu trabajo para trabajarla como disparador, soy maestra de primaria y me llamo NORMA

    ResponderEliminar
  8. buenisimo! soy residente y buscaba algo así para mis chicos. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Esta genial, tomare algunas cosas para trabajar soy estudiante de Inicial
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!!!!! genial, me alegro de no ser la ùnica que busca otras ideas, no solo lo ya trabajado: los cuadros de Molina Campo, el poncho, el mate, la pulperia.

    ResponderEliminar
  11. Excelente! Gracias por compartir tu trabajo!!!! Las imáges son geniales, te felicito

    ResponderEliminar
  12. quisiera tra ajar tango habra alguna secuencia

    ResponderEliminar
  13. Ivanna yo no tengo ninguna, te tiro ideas que se me ocurren ya con más tiempo puedo buscar algo....no sé si sos de Capital, si sos de ahí es mas fácil, pensá en el barrio si hay algún café por la zona, academia, etc...Buenos Aires es por exelencia tanguera...habrá que tener en cuenta que el tango viene de un ambiente peculiar (especialmente adulto) asi que habrá que seleccionar que mostrar, se me ocurren imagenes, instrumentos (son muy particulares como el bandoneon, Petorutti es un pintor Argentino que muestra un poco esto)...un glosario arrabalero (de lunfardo) (insisto bien seleccionado porque hay palabras machistas violentas jaja como percanta, mina...) buscar tangos en particular con letras interesantes, se puede ver en qué se inspiraban como surgió (es algo que salió de los suburbios, "de la clase baja" pero avasalló a la alta y todos se enamoraron las "chicas bien" aprendían de escondido etc.). en paka paka está la excurción de zamba a la sala de música Tango https://www.youtube.com/watch?v=XGum3Hl3HYU AQUI te dejo la página todo tango tiene bastante información para armar algo http://www.todotango.com/musica/ AQUI una actividad para jardín, no es muy clara pero tiene mucha ideas...http://majuelavaaljardin.blogspot.com.ar/2009/01/estrechando-lazos-un-poquito.html

    http://tangoparachicos.blogspot.com.ar/

    En la pelicula "Bailamos" Jenifer Lopez baila un tango con Richard Gere que dice varias veces Buenos Aires...Argentina..

    Ordenando podés ver como surgio...en qué se inspira...instrumentos, baile, letras, lunfardo......vestuario y contexto hoy al representar bs as se vincula con el obelisco, con el fileteado, el sombrero, el zapato, los cafes, el bandoneon Gardel, etc...si puedo armo una lista de tangos tradicionales para trabajar con chicos...hay mucho "tango para niños" lo interesante sería igual que el resto del floklore conocer tangos famosos para descubrir mas sobre el tema...por ejemplo mi buenos querido, Caminito, bueno espero que te sirva...no dejes de compartir lo que hagas

    ResponderEliminar
  14. HOLA LAURA, MUY BUENO TU BLOG, ESTA PLANIFICACION ESTA LLENA DE CREATIVIDAD Y LO GENIAL ES QUE LOS PROTAGONISTAS SON LOS NIÑOS, ME ALEGRO HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA, SOY MAESTRA JARDINERA DE METAN (SALTA). GRACIAS POR TU DESINTERESADA SOLIDARIDAD, UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa secuencia y muy interesante!!! quiero trabajar el Martin Fierro y coplas, pero esta secuencia me iluminó!!!. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu dedicación y comprensión de lo nuestro, de los que nos vincula con el ayer, con nuestras raíces....BASTA DE HALLOWEEN...

    ResponderEliminar
  17. Hola, Soy estudiante de Especial y leer tu trabajo disparó en mi un montón de ideas. Gracias por la gratuidad. Muy buena planificación.
    Mi nombre es María del Valle (PIMPI) Iriberri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegra mucho, tengo también un hijo especial, asi que mas que feliz de ayudar a buena gente como son ustedes desde el vamos jeje

      Eliminar
  18. ¿Cómo puedo ingresar a tu otro blog, "educación católica en familia"? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este bog està el botòn arriba te lleva al blog, sino el link que pego aqui:

      familiaunafiesta.blogspot.com.ar

      muchas gracias por tu interès.

      Eliminar
  19. esta muy buena la planificacion!....yo a esto le sumo el pericon en parejas con sus padres en sala de 5 y juegos tradicionales!!!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. Muy buena secuencia!!! Me me llevo para usar ahora. Gracias por compartirla. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno este material,exelente tengo para guiarme y poder trabajar con niños.gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  22. QUE GENIA.....ME ENCANTO, VOY A TOMAR ALGUNAS IDEAS PARA MI SALA Y ADAPTARLA A MIS PEQUES!!! GRACIAS POR COMPARTIRLA!!!!

    ResponderEliminar