jueves, 12 de diciembre de 2013

Arte en el Nivel Inicial (otra vez)

Seguiré publicando las obras que prometí de las revistas Maestra Jardinera. (lo que está en negrita es mío)

Diego Rivera , obra a trabajar "Vendedora de flores" sugerido para sala de 4 años.
Presentación 
Diego Rivera fue un pintor mexicano, que se caracterizó por reflejar las costumbres y la vida cotidiana de la gente de su país. Pintó grandes murales con temas muy comprometidos con las situaciones sociales que vivía el pueblo. Estos murales se denominan "frescos" porque se trabajan poniendo color en el cemento sobre la pared cuando este está aun húmedo. También pintó cuadros con óleo y acuarela, reflejando con colores cálidos y brillantes, diferentes motivos del folclore mexicano. en esta obra pinta una vendedora de flores como las que habitualmente se veían en la ciudad.

Una vez observada la obra preguntamos a los niños:
¿Qué les parece? ¿La vendedora tiene pocas o muchas flores? ¿Qué flores serán? ¿Cómo está vestida? ¿Cómo está peinada? ¿Quién la habrá peinado así? ¿qué tiene puesto encima de la ropa? ¿Con qué color el artista pintó los brazos y los pies y la cabeza de la niña? Conversamos sobre lo observado y dialogamos con los niños.

Yo agregaría estas preguntas ¿en qué posición está la vendedora? ¿podemos ver su rostro? ¿Qué está haciendo con las flores? ¿por qué estará descalza? y algunas que apunten a sentimientos y emociones ¿estará triste o feliz? ¿estará cansada? ¿venderá todas las flores? ¿por qué hará eso? ¿le gustará? ¿la obligarán? ¿lo necesita?...

Técnicas de aplicación
le damos a los niños un trozo de tela blanca sujeta a un cartón con cinta de pegar (para que se mantenga rígida) en ella el niño dibujará con lapices de cera lo que la obra le sugiera, luego se prepara en un bol una taza de agua, cola plástica, gelatina sin sabor y una cucharadita de anilina marrón bien disuelta. se colocan de a una las telas dibujadas, tratando de que se impregnen bien y se van colocando estiradas sobre un plástico para que se sequen. Al día siguiente estarán duras y de color, como si fuera tierra en la pared.

No me parece adecuada la propuesta hace demasiado hincapié en la técnica y se olvida de la obra, con preguntas tan ricas lo bueno sería ver como los niños avanzan en procedimientos para complejizar una producción: las flores tienen una forma particular ( no son un centro y cuatro pétalos) son muchas "hay que llenar la hoja" por así decir, la persona está de espaldas es otro gran desafío un dibujo así, los pies están de una forma muy particular, está de rodillas ¿cómo logro ese efecto? los colores utilizados no son muchos y son colores "tierra" sin embargo el cuadro tiene un bello colorido. Algún niño quizá le dibuje la cara...creo que hay mucho para trabajar antes que complicados recetarios para lograr un efecto que no depende mucho de la creatividad...es mi humilde opinión.





Para sala de cinco propone "Autorretrato con monos" de Frida Kahlo (pintora mexicana esposa de Diego Rivera)

Presentación de la obra y de la artista
Frida tenía predilección por pintar retratos de personas rodeadas de animales, pájaros y plantas. Sus trabajos reflejan también la trayectoria cultural de su pueblo, sobre todo por su pasado histórico. A partir de los 30 años sufre terribles dolores por un problema en su columna vertebral, lo que la deja postrada en la cama. Aún así continúa pintando hasta su muerte, proyectando en sus cuadros la fuerza del arte que la mantiene  viva.

En esta obra vemos un autorretrato de Frida, rodeada de monos. Preguntamos a los niños. ¿Qué partes se ven de la pintora? (excelente pregunta) ¿Podemos saber cómo era ella a través de esta pintura? ¿Cuántos monos hay? ¿Por qué les parece que habrá pintado monitos? ¿ Cómo están los dos monos de atrás? ¿Dónde está sentado el mono de adelante? ¿Dónde tiene enroscada la cola el mono de atrás del hombro de Frida? ¿qué hay en el fondo del cuadro? ¿los monitos serían mascotas de la pintora?. contamos a los niños que un autorretrato es cuando se dibuja a uno mismo, ya sea mirando una foto, mirándose al espejo o recordando cómo se es.

Las preguntas me parecen muy buenas pero se quedan en los animales y no avanzan en los detalles del rostro, del pelo, la mirada, la particularidad de las cejas...

Técnicas de aplicación.

-Repartiremos a cada niño una hoja blanca o de color suave y un pincel. colocamos en las mesas tempera diluida con agua. los niños pintaran su autorretrato rodeados de monitos, como en la obra, una vez terminados se le puede agregar pelos de peluche negro para caracterizar mejor a los monos. Al terminar exponer la galería de autorretratos.
-También se puede conversar sobre las mascotas que tienen los niños y los animalitos que mas quieren, y se pintarán con ellos, se agregará plumas si son pajaritos, lana si son gatos o perros, bolitas de plastilina si son tortugas.

Una vez mas no termina de convencerme la actividad, no digo un NO rotundo pero creo que mas que caracterizar los animalitos con cosas podemos pensar como lograr con el pincel y la pintura esos efectos: ¿cómo logro el efecto pelo, cómo plumas...? ¿me explico? En un collage si pegamos diversos elementos pero en las pinturas lo increíble es lograr con  pinceladas, formas de mover la mano, cantidades de pintura, etc efectos visuales maravillosos. y seguramente las primeras veces no saldrán pero con nuevos intentos mejoramos, no estamos haciendo un trabajo para que los papás lo VEAN lindo, estamos aprendiendo y eso tiene que tenerlo claro la docente, la institución y la familia...respecto al autorretrato se puede trabajar de muchas formas con fotos de medio cuerpo, dibujando con espejos, con alguna actividad previa estilo expresión corporal en la cual con las manos (y por ejemplo los ojos cerrados) recorremos nuestro rostro, tocando cada parte como si estuviéramos "dibujandonos" hacer prestar atención en las formas, distancias, características. También es valido mostrar otros autorretratos de pintores y observar la variedad de expresiones.



Hasta la próxima.
Laura


No hay comentarios:

Publicar un comentario