sábado, 21 de diciembre de 2013

Arte en el nivel inicial

Para el mes de octubre la propuesta de la Maestra Jardinera fue dos cuadros sobre la familia con estilos muy diferentes, al presentarlas, la profesora dice algo que me gustó mucho: "Al observar diferentes formas de representación, el niño y el adulto amplían sus experiencias de decodificación visual y desarrollan capacidades para apreciar mejor todas las posibilidades que brinda el mundo de imágenes que nos rodea."
está claro que un niño de tres años no va a pintar como Murillo, esa no es la búsqueda, sino observar, descubrir, gustar y también conocer...

La Sagrada Familia del pajarito de Murillo

Presentación de la obra
Se puede trabajar esta obra en sala de tres y cuatro, por su temática figurativa, armoniosa y de fácil lectura.
mostraremos la pintura a los niños y les contaremos lo que se representa en la misma: el papá sostiene cariñosamente con sus manos, al niño, que tiene un pajarito en la mano mientras mira al perrito blanco, que en una actitud sumisa quiere jugar. La mamá atrás está tejiendo y a su lado tiene una canasta con lanas y telas.
les preguntamos: ¿Dónde les parece que está el niño? Pedir que señalen donde está el papá y dónde está la mamá. ¿de qué color es el perrito? ¿ Qué estará tejiendo la mamá? ¿Hay un solo niño o más? Luego conversar sobre nuestras familias y dibujar y/o pegar papeles para diseñarlas.

Procedimientos y materiales
Ofrecer a cada niño, fibras y fibrones gruesos, que pueden estar secos o casi sin tinta, una hoja tamaño carta...en el medio de cada mesa, colocar un recipiente de boca ancha con agua para que los niños mojen los fibrones y dibujen la familia en la hoja.
otra técnica es la planografía, en este caso, utilizada en función del tema. Dar a los niños formas y líneas cortadas en cartulina, que las pegaran armando figuras que completaran posteriormente dibujando con crayones, fibras o lapices. hay que tener en cuenta que a esta edad los niños aun no han logrado la figuración, por consiguiente los resultados pueden ser garabatos imaginativos con nombre, pero la observación y la experiencia con la obra ayudará a ese proceso de proyección del esquema humano.

Salvo por la actividad de los fibrones estoy de acuerdo con la propuesta y es cierto que los niños de 3 años no han logrado la figura humana al menos proyectada en un papel, pero si es valioso ponerlos en contacto con experiencias que les permitan apropiarla.


La otra obra es "La familia de saltimbanquis" de Picasso

Por las características de esta obra se puede presentar en sala de cuatro o cinco. Pertenece a la etapa figurativa de Picasso. Arlequines, payasos y malabaristas conforman esta familia donde están representadas todas las edades de una generación cuya vida transcurría interpretando su arte circense a través de los pueblos.

observar la obra con los pequeños qué características tiene los personajes. ¿Cómo están vestidos? ¿De qué colores? ¿Llevan trajes comunes o de teatro? ¿Quién será la mamá?  ¿Y el papá? ¿Quienes más serán de la familia? ¿Cómo será vivir en un circo? ¿Saben que quiere decir saltimbanqui? ¿Qué les parece que están esperando? ¿A los niños les gustará trabajar en el circo con su papá y su mamá? ¿La pasarán divertido? ¿Cómo será su casa?
El señor Pablo Picasso fue amigo de esta familia, los pintó para recordarlos.
¿Vamos a hacer un dibujo de nuestra familia?

Procedimientos y materiales 

No lo voy a transcribir porque consiste en hacer moldes de chocolate y de yeso con dibujos de la familia, todo el tiempo aclara que necesitan ayuda. Es mínimo lo que harán los chicos, acá la búsqueda es de algo novedoso y llamativo pero no aprender a dibujar o pintar, valen las preguntas para la obra. Yo indagaría un poco mas sobre la vida del circo, viendo otros cuadros o algún libro sobre el tema, también vídeos del Cirqué do Soleil por ejemplo y usaría mucha música como inspiración. Ya que la propuesta es para la semana de la familia sería interesante (al menos imaginarnos) como es la vida nómada.



Hasta la próxima.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario