jueves, 29 de mayo de 2014

Unidad didáctica El mundial de fútbol Brasil 2014

Dejo un itinerario para trabajar el mundial de fútbol en la sala o el jardín, no está dirigido a ninguna sala en particular, son ideas, muchas tomadas de la propuesta de "Mi sala amarilla" sobre el mundial de 2010. 


Objetivos
Que los niños logren darle significado profundo a un evento que llega de muchas maneras casi siempre superficiales o parciales.
Qué los niños comprendan el valor social de este hecho deportivo.
Que los niños logren ampliar conocimientos geográficos de una manera contextualizada.
Que los niños logren expresar emociones, sentimientos. Verbalizar vivencias familiares referidas a este acontecimiento.
Que los niños logren reconocer elementos que conforman un hecho cultural que va más allá de los partidos de Argentina.

Preguntas vertebradoras
¿Qué es el mundial? ¿Cuándo comenzó? ¿Quién lo inventó?
¿Quiénes lo juegan? ¿Dónde?
¿Cómo se elige la mascota y la canción?
¿Qué hacemos las personas durante el mundial? ¿Es importante?
¿En qué consisten, los momentos de partidos, el aliento, los festejos?

Itinerario didáctico

Actividad N°1
Conversamos… ¿qué es el fútbol? (ustedes juegan al fútbol, lo ven en la tele, de qué equipo son, qué otros equipos conocen? ¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?
 ¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en UN país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) de dónde son los países que juegan (en principio explorar idea previa podemos sorprendernos si tenemos niños futboleros, si no sale nada luego se profundizara con actividades) Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…)

Actividad N° 2
Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
Incorporar un globo terráqueo en la sala, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.

Actividad N° 3
Imprimimos y recortamos las banderas, con los pequeños las clasificamos (por colores, escudos, dibujos, disposición de las franjas)

Actividad N° 4
Realizar un libro de anécdotas para las familias, deberán contar qué les genera el mundial en casa, cuál es el que más recuerdan y por qué, si recuerdan a Argentina campeón (pueden colaborar los abuelos) que canción les gustó más, si en casa tienen fotos de algún festejo o encuentro, si lloraron, si tienen recortes de diarios o suplementos, si viajaron a ver un mundial (tener en cuenta nivel socio económico)  deberán desarrollar las anécdotas y decorar con fotos, stikers, pintura, cintas, dibujos y todo lo que se les ocurra.

Actividad N°5
Conocer la mascota del mundial, explicar por qué existe y ver por qué se eligió esta en particular, ver el porqué del nombre. Colorearla.
Comparar con mascotas de años anteriores, comparar, ver cual nos gusta más, observar cómo fueron cambiando las formas gráficas a través de los años.

Actividad N° 6
Investigar todo acerca del país anfitrión y realizar un afiche. Se puede ver un fragmento de la película Río o el video de Michael Jackson

Actividad N° 7
Tomar un mapa de Brasil y ubicar las ciudades que serán sede del mundial (con los más grandes ver cuestiones sociales, políticas, etc.) con los pequeños si están cerca unas de otra si son conocidas turísticas, grandes, pequeñas...

Actividad N° 8
Escuchar la canción del mundial, ver quién es su autor, mirar el video comparar con canciones anteriores….ver especialmente si está acorde a la cultura del lugar.

Actividad N° 9
Con fotografías de fútbol tomadas de revistas inventar historietas.

Actividad N° 10
Analizar las publicidades, la injerencia de los medios, a que nos invitan…a quienes eligen para protagonizarlas ¿les importará solo que Argentina gane? (elegir aquellas en que aparecen los jugadores más conocidos y queridos y las marcas más significativas, Pepsi, nike, etc.)

Actividad N° 11
Realizar un  mundial en la sala, preparar el equipo, bandera, escudo, mascota, canción (puede ser un cantito simple), preparar la copa de campeón.
Jugar el partido (quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. (si se hace con otras salas, se puede ver lo de grupo, ronda, eliminación)

Actividad N° 12
Expresión corporal teniendo en cuenta las emociones que genera un partido de fútbol del equipo querido, la energía, la pasión, enojos, decepciones, “casi un gol” “uuuhhhh”,goooollllll, ganamos, perdimos, …..somos campeones.

Desde la educación emocional trabajar sobre el espíritu deportivo, ganar es importante y a eso vamos, pero también aceptar errores, comprender que se gana y se pierde, tomar la idea de justicia, estar contentos con hacer las cosas bien y participar más allá de los resultados…

Actividad N° 13
Exponer todo lo realizado, mapas, banderas, registros, fotos, libro viajero, historietas, lo realizado para el partido, las canciones, las mascotas…..



AQUÍ  encontrarán otras ideas o las mismas formuladas de otra manera pensando en actividades familiares. Todo depende del desarrollo de la unidad, puede resultar corta si se la extiende todo un mes, adecuada para unos 20 días, tal vez larga y compleja para sala de 3 años, a su vez pensemos por ejemplo que la actividad de colocar en un planisferio los países no es para hacer una sola vez, sino muchas veces, es abstracto y no se comprenderá de inmediato...se puede ver los jugadores de nuestra selección, los nombres, los números de su camiseta, posiciones, la figura del capitán...DT, arbitro, banco de suplentes... (esto también depende del interés que genera hay niños de 4 años que dan cátedra y otros de 10 que no les interesa...)

Hasta la próxima.
Laura.

3 comentarios:

  1. Muy lido Laura, te he enlazado en mi blog!! Saludoss

    ResponderEliminar
  2. ¡muchas gracias! me fue muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo en casa lo estamos disfrutando...y también aprendiendo.Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar