domingo, 28 de abril de 2013

Música y bebé.

En unas jornadas que realicé durante la feria del libro hace algunos años, hubo un sorteo de libros al final, tuve la buena suerte de ganarme tres, uno de ellos se llama "La música en la educación temprana" su autora es Maria Alejandra Labriola y va contando múltiples experiencias en el ámbito de los jardines maternales, también aportando sólidos contenidos sobre desarrollo, evolución, formas de estimular para crecer mejor. uno de los últimos capítulos ofrece algunas actividades y recursos que quiero compartir porque lo he trabajado o lo pienso hacer con mi beba. 
Ella propone usar linternas con papel celofán de color las llama "lápices mágicos para dibujar sonidos" también lámparas con celofán para crear ambientes coloreados con mínimo presupuesto. si es posible también el uso de luz negra esto puede resultar mas difícil adquirirlo en el hogar pero no imposible, también hay que ver que elementos funcionan con ella no todos los blancos o flúor son adecuados.
otro elemento son los guantes: de látex descartable, látex de cocina, exfoliantes y de algodón o lana. se pueden adherir detalles, cascabeles, texturas, etc, la idea central es representar con ellos atributos de sonidos.
Otros elementos: telas como gasas y tafetas, porras, cintas, pelotas...

Como primer paso en la planificación de una actividad tenemos que seleccionar bien la canción o tema musical a trabajar. esto es condición fundamental para el éxito en los resultados. Dicho tema debe ser analizado en profundidad para determinar cuál será el contenido a trabajar y como lo vamos a "mostrar". BRILLANTE ACLARACIÓN.
Agrega un ejemplo muy lindo; se puede realizar una actividad con la canción de Juan Luis Guerra "Como abeja al panal", donde encontramos alternancia de voz masculina y femenina. definamos un color de luz para que represente a cada voz y hagamos coincidir la aparición de la voz con su color. También se pude trabajar con dos guantes diferentes. Las manos se moverán y aparecerán al ritmo de la música y concordando con las voces que se escuchen. 

Propone algunas actividades más, y también discografía verdaderamente hermosa para disfrutar y trabajar. Muy recomendable. 
Espero poder subir pronto fotos de estas actividades con  mis peques.

Hasta la próxima.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario