En los cumples de mis hijos, para catequesis o para el
profesorado he preparado sencillas obras de títeres, pero en todas las
oportunidades fueron para niños de 4 años en adelante o detrás de un bastidor.
Con
el tiempo fui aprendiendo mas sobre títeres en general y también para bebes que
pueden ser todos pero con algunas peculiaridades serán mas adecuado para los
chiquitos, los estimulará y captaran su atención.
Es importante el espacio donde se realice la obra tiene
que ser seguro, con colchonetas o tendidos colocados en el pasto, los
titiriteros manipularan todo a la vista de los niños (según como sea la obra se
pueden maquillar y peinar, formar parte con gestos del rostro, o no). Es bueno
que la obra cuente con elementos (maracas, peluches, cintas, juguetes,
instrumentos, telas, etc.) con los que los niños interactuarán, por supuesto
esos elementos serán acordes al guión y no estarán ahí porque si. Si sabes
cantar, cantá y sino pone música (a mi no me queda otra) pero canciones o
ritmos tiene que haber. Deberá predominar la acción sobre lo discursivo,
manejando el clima, alternando momentos de tensión y suspenso con distensión y calma.
El texto será comprensible con diálogos cortos pero
sugerentes y con belleza. Todo debe tener armonía y estética. Todas estas
cuestiones tienen que ver con presentar una obra de calidad y como todo lo
bueno lleva tiempo y esfuerzo, ya dije
en el post de cumpleaños no siempre pude dedicarles el tiempo que corresponde
por eso para mi esto aún está en fase experimental, en una fuerte búsqueda de
superarme, crecer, la belleza siempre convoca, te cansarás pero el resultado
final es exquisito.
En Argentina una referente en estos temas es Elena
Santa Cruz es realmente una mujer admirable e increíble y sabe muchísimo de
títeres, de llegar a lo profundo de las emociones. (en criollo una grosa!!!)
Y un grupo que me encanta por el estilo para hacer
obras de títeres es “La Musaranga” que tuve la suerte de verlo en la feria del
libro infantil, son realmente geniales. Hay muchos muchísimos más y si en
nosotras está el anhelo de hacer representaciones (aunque mas no sean
familiares) con un poco de imaginación y tiempo seguro se puede.
Acá va mi guión que salió en una noche de inspiración:
TOTUS NO QUIERE VOLAR.
Comienza la obra con una persona sentada en su mano tendrá un nido con un pajarito este se presenta y dice
-Hola chicos soy Totus, hace varios días rompimos el
cascaron mis hermanitos y yo, ellos ya recorrieron todo el jardín…y más allá y
yo no he podido mover una pluma de acá. (llora)
Asoma Gusanito y dice - ¿Por qué Totus, por qué no
podés volar?
-Te cuento, quise volar el lunes pero el cielo se tapó
de nubes, mamá me dijo que intente una mañana de sol y ¡no me animé!
(En ese momento
alguien debe tener preparado un tul color blanco o celeste u otra tela vaporosa
con nubes hechas de pañolenci o telitas en forma de nubes rellenas con vellón,
estas se arrojan sobre los niños)juegan con ellas y las exploran mientras dura
una canción o un fragmento sobre nubes o día nublado. Totus acompaña mirando,
por momentos llorando…
Gusanito- Entiendo tené paciencia ¡¡ya va a salir el
sol!! – se suma Mariquita
Mariquita-¿Y el martes por qué no?
Totus- Porque las nubes no se fueron y llovióóó-
bhuáááá
Se entrega a los
niños porras,lluvias y palitos de lluvia a los mas grandes ( suena canción
sobre la lluvia)
Gusanito-¿Y el miércoles….?
Totus- ¿No se van a reír?
Mariquita y Gusanito-¡¡¡Noooo!!!
Totus- El ruido de la lluvia me puso triste y me dormí,
cuando desperté ya era de noche y la luna brillaba en el cielo.
Arrojar a los bebes
un globo piñata inflado y estrellas de pañolenci, sugiero la canción para bañar la luna de Ma. Elena Walsh pero
puede ser cualquiera sobre la noche, las estrellas o la luna.
Totus- Como ven pasan los días y no puedo lanzarme a volar,
pasa una cosa, pasa otra cosa
Mariquita y Gusanito- ¿Y ahora?!!!
Totus- ¿Cómo ahora?
Gusanito- Claro ahora no llueve, no hay nubes, no es de
noche. (sacar de la caja soles de
varilla)
Confundido Totus les dice- Saben qué, me da vergüenza,
ustedes me miran ¿y si no me sale?
Mirando al publico Mariquita y Gusanito invitan a hacer
palmas y cantarle ¡¡To tus!!, ¡¡Totus!! Ustedes cantan nosotros lo ayudamos (lo tapan dos flores de pañolenci)
Totus- Esperen, ahí voy, esperen, esperen, siiiiii
estoy volandooo, esto es maravilloso soy muyyy felízzzzzzzzzz!!!!!!!
Totus queda en mano de los niños para que lo observen y
conozcan mientras suena una canción. TELÓN
Como verán es
muyyyy simple, tiene un pequeño conflicto con el que los chicos se identifican
de inmediato, los diálogos son muy cortitos, estimulan, sugieren estados de ánimo,
hay elementos que los representan. Lo que debo contar como autoevaluación es
que se debe lograr mucha suavidad y naturalidad al entregar los elementos que
no choque “que siga al dialogo y se pegue a la canción” creo que eso se logra
con la practica e interactuando mucho con bebes. Hay que saber los diálogos a
la perfección para no estar nerviosos y salga “sin contracturas”. Otra cosa que
me pasó es que los adultos se preocupaban porque “iban a romper la piñata” no
hay ningún problema si eso sucede salvo que asuste a un chiquito, en ese caso
realizar la luna con pelota de paño o tergopol pintado. ¡¡A intentar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario