miércoles, 1 de mayo de 2013

Dulces obritas para bebes


En los cumples de mis hijos, para catequesis o para el profesorado he preparado sencillas obras de títeres, pero en todas las oportunidades fueron para niños de 4 años en adelante o detrás de un bastidor. 
Con el tiempo fui aprendiendo mas sobre títeres en general y también para bebes que pueden ser todos pero con algunas peculiaridades serán mas adecuado para los chiquitos, los estimulará y captaran su atención.
Es importante el espacio donde se realice la obra tiene que ser seguro, con colchonetas o tendidos colocados en el pasto, los titiriteros manipularan todo a la vista de los niños (según como sea la obra se pueden maquillar y peinar, formar parte con gestos del rostro, o no). Es bueno que la obra cuente con elementos (maracas, peluches, cintas, juguetes, instrumentos, telas, etc.) con los que los niños interactuarán, por supuesto esos elementos serán acordes al guión y no estarán ahí porque si. Si sabes cantar, cantá y sino pone música (a mi no me queda otra) pero canciones o ritmos tiene que haber. Deberá predominar la acción sobre lo discursivo, manejando el clima, alternando momentos de tensión y suspenso  con distensión y calma.
El texto será comprensible con diálogos cortos pero sugerentes y con belleza. Todo debe tener armonía y estética. Todas estas cuestiones tienen que ver con presentar una obra de calidad y como todo lo bueno lleva tiempo y esfuerzo,  ya dije en el post de cumpleaños no siempre pude dedicarles el tiempo que corresponde por eso para mi esto aún está en fase experimental, en una fuerte búsqueda de superarme, crecer, la belleza siempre convoca, te cansarás pero el resultado final es exquisito.
En Argentina una referente en estos temas es Elena Santa Cruz es realmente una mujer admirable e increíble y sabe muchísimo de títeres, de llegar a lo profundo de las emociones. (en criollo una grosa!!!)
Y un grupo que me encanta por el estilo para hacer obras de títeres es “La Musaranga” que tuve la suerte de verlo en la feria del libro infantil, son realmente geniales. Hay muchos muchísimos más y si en nosotras está el anhelo de hacer representaciones (aunque mas no sean familiares) con un poco de imaginación y tiempo seguro se puede.
Acá va mi guión que salió en una noche de inspiración:

TOTUS NO QUIERE VOLAR.
Comienza la obra con una persona sentada en su mano tendrá un nido con un pajarito este se presenta y dice
-Hola chicos soy Totus, hace varios días rompimos el cascaron mis hermanitos y yo, ellos ya recorrieron todo el jardín…y más allá y yo no he podido mover una pluma de acá. (llora)
Asoma Gusanito y dice - ¿Por qué Totus, por qué no podés volar?
-Te cuento, quise volar el lunes pero el cielo se tapó de nubes, mamá me dijo que intente una mañana de sol y ¡no me animé!
(En ese momento alguien debe tener preparado un tul color blanco o celeste u otra tela vaporosa con nubes hechas de pañolenci o telitas en forma de nubes rellenas con vellón, estas se arrojan sobre los niños)juegan con ellas y las exploran mientras dura una canción o un fragmento sobre nubes o día nublado. Totus acompaña mirando, por momentos llorando…
Gusanito- Entiendo tené paciencia ¡¡ya va a salir el sol!! – se suma Mariquita
Mariquita-¿Y el martes por qué no?
Totus- Porque las nubes no se fueron y llovióóó- bhuáááá
Se entrega a los niños porras,lluvias y palitos de lluvia a los mas grandes ( suena canción sobre la lluvia)
Gusanito-¿Y el miércoles….?
Totus- ¿No se van a reír?
Mariquita y Gusanito-¡¡¡Noooo!!!
Totus- El ruido de la lluvia me puso triste y me dormí, cuando desperté ya era de noche y la luna brillaba en el cielo.
Arrojar a los bebes un globo piñata inflado y estrellas de pañolenci, sugiero la canción para bañar la luna de Ma. Elena Walsh pero puede ser cualquiera sobre la noche, las estrellas o la luna.
Totus- Como ven pasan los días y no puedo lanzarme a volar, pasa una cosa, pasa otra cosa
Mariquita y Gusanito- ¿Y ahora?!!!
Totus- ¿Cómo ahora?
Gusanito- Claro ahora no llueve, no hay nubes, no es de noche. (sacar de la caja soles de varilla)
Confundido Totus les dice- Saben qué, me da vergüenza, ustedes me miran ¿y si no me sale?
Mirando al publico Mariquita y Gusanito invitan a hacer palmas y cantarle ¡¡To tus!!, ¡¡Totus!! Ustedes cantan nosotros lo ayudamos (lo tapan dos flores de pañolenci)
Totus- Esperen, ahí voy, esperen, esperen, siiiiii estoy volandooo, esto es maravilloso soy muyyy felízzzzzzzzzz!!!!!!!
Totus queda en mano de los niños para que lo observen y conozcan mientras suena una canción. TELÓN

Como verán es muyyyy simple, tiene un pequeño conflicto con el que los chicos se identifican de inmediato, los diálogos son muy cortitos, estimulan, sugieren estados de ánimo, hay elementos que los representan. Lo que debo contar como autoevaluación es que se debe lograr mucha suavidad y naturalidad al entregar los elementos que no choque “que siga al dialogo y se pegue a la canción” creo que eso se logra con la practica e interactuando mucho con bebes. Hay que saber los diálogos a la perfección para no estar nerviosos y salga “sin contracturas”. Otra cosa que me pasó es que los adultos se preocupaban porque “iban a romper la piñata” no hay ningún problema si eso sucede salvo que asuste a un chiquito, en ese caso realizar la luna con pelota de paño o tergopol pintado. ¡¡A intentar!!
Les recuerdo que esta obrita tiene derecho de autor, no tengo inconvenientes que la usen con sus peques en los cumpleaños o en el jardín maternal. Si lo hacés contame como fue tu experiencia como lo adaptaste, como lo “pusiste en escena”.





Hasta la próxima.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario