jueves, 14 de febrero de 2013

Cumpleaños con amor


Desde que tengo uso de razón me ha gustado estar entre papeles, es algo que amo desde tiempo inmemoriales. Pero desde que nacieron mis hijos he ido disfrutando más y más realizar estas cosas bonitas como tarjetas, souvenir, adornos.  Con los años he mejorado mucho y optimizado el ahorro (vivo en Argentina) donde no es fácil conseguir papeles variados, kits de “chirimbolos”, figuritas, sellitos, calquitos, chapitas, dijes, cortantes, temáticas, etc. como lo es en otros países. Por un lado puede deprimirnos y decir que poquito y caro tenemos, por otro como dice mi admirada Elena Forum Smith en su blog “Reto porteño”, esto nos obliga a ser más creativos y pensar: a esto que me gusta y acá no puedo comprar ¿cómo lo puedo realizar? ¿Con qué lo reemplazo? ¿Cómo logro ese efecto? Con estas ideas me fui embarcando año tras año en esto de festejarle bonito los cumples a mis niños, haciendo mucho y gastando poco.
Lo primero que hago es elegir la temática, no me gustan las temáticas típicas de los dibujitos de moda en la tele, que trae un combo impreso en serie para ser vendido en cotillones, y todos decimos “Es que a los chicos les encanta” y yo creo que como es fácil nos convencemos de que es lindo. En esto, sale mi costado docente y siento que el cumple tiene que salir de una vivencia personal, no es que un festejo deba ser una clase o lección pero si tener un costado creativo, un lado como educativo si es que esa es la palabra. El primer año le hice a mi hija un cumple con haditas, no suena muy original, en realidad la temática era un bosque mágico, fue sencillito pero hicimos cosas lindas como una invitación con fotografías de hongos que habíamos sacado nosotros en un viaje. El segundo año era aún pequeña y estaba fascinada con la luna, entonces la temática fue luna y gatitos porque sola hubiera parecido un cumple de 15. Quedó lindo y original sobre todo a mi niña le gustó que es en definitiva lo más importante.  Para su tercer añito, un tiempo antes recibió de regalo un cd con cuentos clásicos y se obsesionó con ellos y esa fue la temática pero no con las típicas princesas de Disney, si no con elementos de los cuentos como manzanas y espejos, calabazas y ratones, pero además una torta de castillo, souvenirs con brujas, rincón de lectura, tallercito de monstruos y una fantástica piñata dragón realizada por sus tías. Poco después ya era el primer añito de mi hijo, desde el bosque mágico de mi nena me quedé con ganas de duendes y así fue la temática. Para el cuarto año preparamos un hermoso te de muñecas, confieso que me fasciné realizando los detalles, raspé limpié y pinté frasquito de comida de mi nene, los decoré con cintas y etiquetas diseñadas especialmente con frases muy tiernas, tomamos una antigua muñeca nuestra y la transformamos en piñata, personalizamos chocolatitos y así mil cosas más. Para el segundo año de mi nene (con retraso bastante severo) preparamos un circo, él no manifiesta sus gustos así que pensamos en algo colorido que estimule que sea bello, tierno e inspirador, trabajamos fuerte y salió una hermosa fiesta en el patio de nuestra derruida casa recién adquirida. Para los cinco años estuvimos entre bailarinas y sirenas finalmente ganó la fantasía y mi hija se inclinó por sirenas así que fue un cumple bajo el mar, con muy pocos gastos tuvimos una hermosa fiesta. Al pequeño no pudimos hacerle más que una mini fiestita pero otra vez aparecieron detalles hermosos de autitos que algo le gusta, especialmente cuando hacen ruido fuerte. Llegaron los seis años luego de leer El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas teniendo unos días de duda mi enana eligió Alicia, debo decir que es una temática sumamente inspiradora la riqueza de imágenes y detalles es impresionante, la web desborda obras de arte en torno a esta historia, también hay dos películas, videos de música, ilustradores varios que nos ofrecen material para realizar detalles, adornos, decoraciones. Cuarto año del nene fue con temática de aviones (muy vintage) así que anduvimos pidiendo cosas viejas, antiguas para decorar quedó muy bonito y junto a los avioncitos nuestra benjamina cumplía su primer añito así que le hicimos una dulce fiesta con temática de pajaritos (quería hacerla desde el segundo año del enano pero su papá nunca me dejó jeje)…veremos cómo sigue esto, algunas que dan vueltas o quedaron atrás es robots, Ma. Elena Walsh, mariposas y flores y otras.
Lo segundo que hago es juntar en un documento Word todo lo que encuentro sobre la temática, imágenes, ideas, figuras, fiestas (si las hay) por ejemplo de Alicia hay muchos casamientos pero si algo me llama la atención lo guardo, después pienso QUÉ quiero o queremos para la fiesta, y dividimos en: invitación, torta, piñata, sorpresitas, tallercito, etc. ahí voy colocando las imágenes que tengo guardadas y le escribo como lo voy a hacer yo, especialmente si contamos con materiales posibles para hacerlos si no es así ¿Cómo lo hacemos? En esto mis estrechas colaboradoras son mis dos hermanas que tienen don para estas cosas y es así como una vieja tetera familiar fue dorada lámpara de Aladino, blanca y florida tetera de muñecas, vieja y desgastada tetera del té de los chiflados y así con muchas cosas, van siendo reformadas, rediseñadas, recicladas. Con un par de meses de anticipación tenemos todas las ideas listas, comenzamos despacito a trabajar y vamos concretando o no a medida que pasa el tiempo, la casa se vuelve algo así como un taller, todos disfrutamos de los preparativos, nos estresamos y cansamos pero el resultado final es lindo gratificante y lleno de amor y creatividad.

Continuará…


 Laura



No hay comentarios:

Publicar un comentario