domingo, 24 de febrero de 2013

Cumpleaños con amor III



Bueno hechas las invitaciones definida la temática y los colores ponemos manos a la obra con los souvenirs y las bolsitas o sorpresas: hasta el momento hemos realizado una hadita de porcelana fría con un gancho para colocar una foto (como para darle una mínima utilidad) las bolsitas eran de telas floreadas (estampado de flores) con una tarjetita que decía “Juega con las hadas y los duendes del bosque y el lobo escapará” los colores eran diferentes tonos de verde y diferentes matices de rosados.
Para el cumple de gatitos y lunas el souvenir fue precisamente un gatito en la luna hechos de tela con una tirita con ventosa como para poner en la ventana de la habitación, para esto pedí ayuda ya que no trabajo tan bien con telas como con papel, los colores anaranjado con lila o violeta (con el tiempo me he dado cuenta que es un color recurrente para mis festejos) a las bolsitas las hizo mi hermana, de tela con un gatito aplicado, del lado del revés una cuerdita colgaba “a manera colita”, con la frase que dejé en el post anterior.
 Para la temática “Había una vez” le hicimos como souvenir una caja de cartón forrada de color con una imagen de cuentos, adentro un castillo de cartulina con los derechos del niño lector, todo conformaba un librito. Las sorpresitas iban en un vaso grande al que le pegué una calco “fabricada por mi” con papel autoadhesivo las imágenes eran con personajes de cuentos (dragones, princesas, brujitas, etc.) junto a las golosinas un señalador o marcapáginas, también diseñado con frases de incentivo a la lectura e ilustraciones de cuentos clásicos todo envuelto con un tul fucsia atado con cintas. Realmente fue muy placentero hacer todas estas cosas.









así eran las simples piñatas.







Está forrado con tela






 Para la temática del té de muñecas di muchas vueltas, tuve varias ideas y no lograba plasmarlas hasta que hice algo así como un kit: un frasquito con galletitas caseras y confites de colores, tenía etiquetas con fotos y frases además unos tecitos saborizados, una receta de cup cake todo en una bolsa que se cerraba con una muñequita de trapo hecha por la madrina de la agasajada. Las bolsitas eran de telas a lunares, rayadas y a cuadritos de colores celeste y rosa.
 Para la temática del mar busqué muchísimo tiempo bolsas de red (en las que vienen juguetes y verduras en Argentina) fue imposible así que armamos unas que no quedaron muy a mi gusto y el souvenir era un ta te ti con animalitos marinos. El color fue celeste. Para la temática de Alicia en el país de las maravillas pensé como souvenir un colgante para picaporte de la habitación (siguiendo la idea de soñar, de ir al país de Alicia, etc.) no lo hice porque en realidad a cada chico que lo reciba no le iba a servir demasiado pero la idea es válida. A las bolsitas las hice de papel con la cara del gato de Cheshire, el conejo y el sombrerero.
 Para mi nene hice para los duendes un almanaque con doce hojitas diseñadas por mí con ilustraciones bellísimas. A las bolsitas las hicimos de papel madera y le pegamos tarjetitas junto a las golosinas pusimos un lápiz con la carita de un duende hechos por mi hermana con porcelana fría, para el circo realizamos títeres que eran payasos, para las golosinas una cajitas rayadas con letras de circo. Para el de aviones hicimos aviones con broches y palitos de helado y las golosinas en valijas de viaje.  Para nuestra última fiestita hicimos pajaritos de tela (nuevamente pedí ayuda a manos expertas) y para las golosinas cajas en forma de casitas de pájaros.
Las piñatas al principio eran una sencilla caja rectangular forrada con papel de color y una frase o dibujo acorde a la temática con el tiempo mis hermanas se han ido animando a presentaciones sorprendentes como un mega dragón de cartapesta, un autito hecho con cartón, un avión de madera, un vestido de papel crepé para una muñeca y hasta un especie de tronco con cara de duende hecho con masa cocida. Es cuestión de pensar de tener paciencia hasta que surge una idea para el cumple de Alicia usamos el sombrero del sombrerero como piñata, así de fácil. Casi siempre hecho con cosas que hay en casa que se reutilizan, se transforman hasta llegar a un producto final estético y funcional. Cuando puedo y me sobra tiempo hago centros de mesa hay temáticas que inspiran más y otras que no dan tanta oportunidad, generalmente uso un circulo de tergopol forrado con papel o tela y arriba le damos forma con objetos o imágenes pinchadas con palitos. Los cuentos, el circo, los duendes y Alicia son temáticas muy ricas otras exigen buscar un poco más. A veces nos pueden guiar las palabras por ejemplo para el circo elegí risa (payasos), asombro (la chica de los cuchillos la hice con una muñequita y alfileres), magia (galera, mago), y una invitación a circos sin animales con carromatos de madera pintados a mano con galletitas de animales y una pequeña historieta para reflexionar. Para los cuentos use una calabaza con los ratones decorándola, el genio de la lámpara, manzanas con un espejo que tenía a Blancanieves, otro con palitos y pedacitos de troncos del que salía Pinocho. Si no nos sale algo temático se pueden forrar de color hacerles un borde (con piquitos, onditas, bolados, etc.) y pincharles golosinas, en uno el nombre del cumpleañero, en otro el número, en otro un deseo, como verán sumamente simple.


piñata duende





en el frasco hay caracoles que juntamos nosotros.


Pueden ver ideas visitando mi página en Facebook: “Laurana, bosque de papel”. Si te gustó alguna idea déjame un comentario.
Hasta la próxima
Laura

jueves, 21 de febrero de 2013

La educación emocional ¿incluye las virtudes?


En una de las últimas reuniones de padres, antes de que la maestra nos diga que habían hecho en ese período, el equipo orientador nos mostró como habían trabajado la educación emocional. A lo largo del año los niños trajeron a casa diferentes consignas, debíamos hablar y escribir sobre alegrías, miedos, enojos y tristeza. Fue bastante rico tocar estos temas con nuestra hija, sobre todo porque estuvimos transitando un duelo en todo el año y ella nos pudo decir y compartir las veces que se ha sentido triste, sin vergüenza y sin “que hagamos como que no es así” si no todo lo contrario, no tiene nada de malo extrañar un ser amado que ya no está, llorar o recordarlo. También con la cuestión de los enojos, con una nueva hermanita en casa, afloraron los celos, las rabietas, los berrinches,  por momentos se hizo largo pero ha logrado cambios maravillosos.
Las chicas nos explicaban que la personalidad es como un árbol, las ramas son las habilidades sociales (ej. empatía, comunicación asertiva, resolución de conflictos),   pero también un árbol firme necesita raíces y allí tenemos los valores y las virtudes, de nada serviría por ejemplo, ser “expertos” en técnicas de resolución de conflictos si no partimos de una sincera intención de llegar a un acuerdo con el otro, o si no hemos desarrollado la capacidad de perdonar. Cuando dijo virtudes, compré todo el combo porque es realmente un término en desuso, (hace un tiempo el padre Fachi en una charla de educación de los hijos dijo: virtud ¿se escucha esta palabra en los hogares, en las escuelas…en las homilías? Yo hace mucho que no). Está muy de moda trabajar los valores pero rara vez educamos en virtudes que es más profundo y exige mayor esfuerzo de la voluntad, es decir compromiso del sujeto
Para reforzar estas cuestiones, les dieron a los chicos una herramienta llamada NIC
Digo NO, con claridad le digo al otro eso NO, no me pegues, no te burles, no me quites, no me gusta lo que estás haciendo, si esto no funciona
IRME del lugar, si no puedo convencer al otro me voy, me retiro, si de todos modos sigue el conflicto
CONTARSELO  a un adulto para que me ayude.

Ante la cuestión de las burlas la psicóloga decía que les enseñaba a los chicos a ridiculizar la misma, por ejemplo si te dicen “cabeza de plumero” por el pelo, en lugar de enojarnos, llorar o insultar le podemos decir  “viste, yo con mi cabeza puedo limpiar la casa” como para minimizar lo que dice el otro y poner una cuota de humor. Me parecen buenas intervenciones para esos temas menores, diarios muy cansadores para un docente, pero creo que hay otras burlas que son repetidas, dolorosas y constantes en niños mas grandes que  exigen resoluciones mas serias y profundas.
Una mamá hizo una pregunta muy interesante, dijo ustedes le dan todos los elementos a la “victima” ¿y al “victimario” qué le dicen? ……le dieron una respuesta válida pero no con la seguridad de todas las otras explicaciones…interesante.
Algo que quiero agregar a modo de conclusión:
-          Una de las mejores formas de resolver conflictos es teniendo una educación cristiana desde la mas tierna infancia, autentica, con verdadero conocimiento y amor a Dios, por ende al prójimo, que muchas cuestiones consisten en ejercitar la voluntad y en ese sentido la educación en las virtudes. (es una opinión muy personal, pero es real). la afamada Pilar Sordo dice "dejar que los chicos hagan lo que quieran sin hacerse cargo de lo que eligen a la larga genera almas débiles".
-          Tener claro que la formación del niño es un proceso, muchas veces queremos recetas y respuestas inmediatas, internalizar las normas lleva tiempo, mirémonos como adultos, nos sucede lo mismo, sabemos que tal o cual cosa no se hace y muchas veces la hacemos (por cansancio, por comodidad, porque tenemos un mal día, porque es mas fácil, porque todos lo hacen etc., etc.) como verán la educación es un proceso que dura toda la vida además.
-          También creo que debemos tener claro (especialmente en las instituciones) que estos talleres, o estas herramientas son solo eso (y son algo muy bueno) pero no remplazan la educación familiar, las pautas culturales, los valores y virtudes “de la cuna”, la historia personal, cuando están, es bueno porque enriquecen, pero deberán estar integradas a todo lo demás.
-          La educación emocional me parece un tema importante pero del que debería saber un poco mas, si leyendo esto se te ocurre un libro o pagina para recomendarme no dudes en comentar. Gracias. 
Hasta la próxima.
Laura

Cumpleaños con amor II



En nuestro país los cumpleaños “tienen un formato” diferente a otros países. Un cumple nuestro generalmente tiene, invitación,  torta (pastel), souvenir es decir un recuerdito generalmente un adorno esto está cada vez más en desuso por su “inutilidad” entonces se busca que sea “algo útil” o un dulce decorado, o nada. Otros elementos son bolsita con golosinas, o golosineros o sorpresitas,  banderín de “feliz cumple”, piñata, muy pocas veces centros de mesas, algún entretenimiento (inflables, talleres, burbujas, títeres, show, juegos)  comida y bebida. En cambio los cumpleaños europeos hacen hincapié en la presentación de la comida y las golosinas, los detalles de sillas en incluso la vestimenta de los niños que es acorde a una temática.
Lo primero que diseño es la invitación me gusta que tenga una frase convocante, en general las invento yo o voy tomando ideas de publicidades, poesías o canciones que me gustan (otra de mis grandes pasiones es la literatura infantil), porque en la web hay poco y nada que me guste.
Para el primer cumpleaños que fue un bosque mágico y haditas decía así: “Desde el bosque se escucha un dulce llamado” y adentro seguíaun hada pequeñita cumple su primer año”. Tiempo después le hice duendes a mi nene que estuvo internado en neo, luego internado por convulsiones, etc, etc. así que pusimos  “Otra vez el bosque y un nuevo llamado”, “celebrar el primer año de un duende que ha luchado”. Para el cumple de lunas y gatos busqué cuatro ilustraciones bellísimas (creo que las 4 son de ilustradores argentinos) para representar las fases de la luna y decía “la luna para cambiar de fases pidió a los duendes sus disfraces” “y se ha puesto el más bonito para mis dos añitos” y la tarjeta de las bolsitas decía: “Con lana tejí la luna y fue una luna lanar, la lana tenía un nudo que fue en la luna un lunar” hermosa ¿no? Es de Silvia Schujer.
Para los 3 añitos la temática era “había una vez” así que usé una frase de la genial Graciela Montes "Había una vez una palabra, redonda, entera, brillante. Adentro de la palabra estaba el mundo.
Y en el mundo había una princesita que cumple 3 años."
Y adentro tomé una frase de una publicidad y decía “en mi mundo la única preocupación es si el príncipe rescató a la princesa”

Para la temática del circo no puse frase pero si algo similar “el día X a las X hs, se abrirá un mundo de asombro, colores y sueños: el Gran circo de Juani desplegará su magia y diversión”
Para la de aviones puse una estrofa de la canción suban al avión de Disney Argentina los interpretes Topa y Muni y dice “suban al avión que vamos a despegar andando por el cielo los paisajes visitar” y adentro “ahora despacito que vamos a bajar y cuando aterricemos mi cumple a festejar”




Como verán a veces ni siquiera es necesario inventar, una linda canción, o poesía se puede reformar para la ocasión. Para el té de muñecas no encontré nada así que quedó así “desbordarán las tazas de té, las masas de dulce, las caras de risa” “pasaremos un buen rato será de maravillas” está un poco forzada pero es original y suena lindo. Para el cumple de sirenas fue una expresión de deseo de mi hija “quiero vivir adentro de las olas siendo una sirena” me fascinó la expresión y quedó como invitación. Para el cumple de pajaritos me cansé de buscar un poemita que en una parte decía “pico nido, pico rama” era espectacular, como no lo encontré inventé algo así “hace poquito salías del cascarón, tu infancia sus alitas abrió, la vida es una aventura para vivir con amor”
Si te gustó alguna, o la vas a usar en tus tarjetas deja un comentario.
Continuará…

jueves, 14 de febrero de 2013

Cumpleaños con amor


Desde que tengo uso de razón me ha gustado estar entre papeles, es algo que amo desde tiempo inmemoriales. Pero desde que nacieron mis hijos he ido disfrutando más y más realizar estas cosas bonitas como tarjetas, souvenir, adornos.  Con los años he mejorado mucho y optimizado el ahorro (vivo en Argentina) donde no es fácil conseguir papeles variados, kits de “chirimbolos”, figuritas, sellitos, calquitos, chapitas, dijes, cortantes, temáticas, etc. como lo es en otros países. Por un lado puede deprimirnos y decir que poquito y caro tenemos, por otro como dice mi admirada Elena Forum Smith en su blog “Reto porteño”, esto nos obliga a ser más creativos y pensar: a esto que me gusta y acá no puedo comprar ¿cómo lo puedo realizar? ¿Con qué lo reemplazo? ¿Cómo logro ese efecto? Con estas ideas me fui embarcando año tras año en esto de festejarle bonito los cumples a mis niños, haciendo mucho y gastando poco.
Lo primero que hago es elegir la temática, no me gustan las temáticas típicas de los dibujitos de moda en la tele, que trae un combo impreso en serie para ser vendido en cotillones, y todos decimos “Es que a los chicos les encanta” y yo creo que como es fácil nos convencemos de que es lindo. En esto, sale mi costado docente y siento que el cumple tiene que salir de una vivencia personal, no es que un festejo deba ser una clase o lección pero si tener un costado creativo, un lado como educativo si es que esa es la palabra. El primer año le hice a mi hija un cumple con haditas, no suena muy original, en realidad la temática era un bosque mágico, fue sencillito pero hicimos cosas lindas como una invitación con fotografías de hongos que habíamos sacado nosotros en un viaje. El segundo año era aún pequeña y estaba fascinada con la luna, entonces la temática fue luna y gatitos porque sola hubiera parecido un cumple de 15. Quedó lindo y original sobre todo a mi niña le gustó que es en definitiva lo más importante.  Para su tercer añito, un tiempo antes recibió de regalo un cd con cuentos clásicos y se obsesionó con ellos y esa fue la temática pero no con las típicas princesas de Disney, si no con elementos de los cuentos como manzanas y espejos, calabazas y ratones, pero además una torta de castillo, souvenirs con brujas, rincón de lectura, tallercito de monstruos y una fantástica piñata dragón realizada por sus tías. Poco después ya era el primer añito de mi hijo, desde el bosque mágico de mi nena me quedé con ganas de duendes y así fue la temática. Para el cuarto año preparamos un hermoso te de muñecas, confieso que me fasciné realizando los detalles, raspé limpié y pinté frasquito de comida de mi nene, los decoré con cintas y etiquetas diseñadas especialmente con frases muy tiernas, tomamos una antigua muñeca nuestra y la transformamos en piñata, personalizamos chocolatitos y así mil cosas más. Para el segundo año de mi nene (con retraso bastante severo) preparamos un circo, él no manifiesta sus gustos así que pensamos en algo colorido que estimule que sea bello, tierno e inspirador, trabajamos fuerte y salió una hermosa fiesta en el patio de nuestra derruida casa recién adquirida. Para los cinco años estuvimos entre bailarinas y sirenas finalmente ganó la fantasía y mi hija se inclinó por sirenas así que fue un cumple bajo el mar, con muy pocos gastos tuvimos una hermosa fiesta. Al pequeño no pudimos hacerle más que una mini fiestita pero otra vez aparecieron detalles hermosos de autitos que algo le gusta, especialmente cuando hacen ruido fuerte. Llegaron los seis años luego de leer El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas teniendo unos días de duda mi enana eligió Alicia, debo decir que es una temática sumamente inspiradora la riqueza de imágenes y detalles es impresionante, la web desborda obras de arte en torno a esta historia, también hay dos películas, videos de música, ilustradores varios que nos ofrecen material para realizar detalles, adornos, decoraciones. Cuarto año del nene fue con temática de aviones (muy vintage) así que anduvimos pidiendo cosas viejas, antiguas para decorar quedó muy bonito y junto a los avioncitos nuestra benjamina cumplía su primer añito así que le hicimos una dulce fiesta con temática de pajaritos (quería hacerla desde el segundo año del enano pero su papá nunca me dejó jeje)…veremos cómo sigue esto, algunas que dan vueltas o quedaron atrás es robots, Ma. Elena Walsh, mariposas y flores y otras.
Lo segundo que hago es juntar en un documento Word todo lo que encuentro sobre la temática, imágenes, ideas, figuras, fiestas (si las hay) por ejemplo de Alicia hay muchos casamientos pero si algo me llama la atención lo guardo, después pienso QUÉ quiero o queremos para la fiesta, y dividimos en: invitación, torta, piñata, sorpresitas, tallercito, etc. ahí voy colocando las imágenes que tengo guardadas y le escribo como lo voy a hacer yo, especialmente si contamos con materiales posibles para hacerlos si no es así ¿Cómo lo hacemos? En esto mis estrechas colaboradoras son mis dos hermanas que tienen don para estas cosas y es así como una vieja tetera familiar fue dorada lámpara de Aladino, blanca y florida tetera de muñecas, vieja y desgastada tetera del té de los chiflados y así con muchas cosas, van siendo reformadas, rediseñadas, recicladas. Con un par de meses de anticipación tenemos todas las ideas listas, comenzamos despacito a trabajar y vamos concretando o no a medida que pasa el tiempo, la casa se vuelve algo así como un taller, todos disfrutamos de los preparativos, nos estresamos y cansamos pero el resultado final es lindo gratificante y lleno de amor y creatividad.

Continuará…


 Laura



miércoles, 13 de febrero de 2013

De convulsiones, lágrimas, risas y sonrisas…


 A veces la vida nos pone en circunstancias muy difíciles y dolorosas, y de nosotros (al menos de mí) surgen sensaciones o pensamientos oscuros, desagradables, ideas que fuera de esa situación nos estremecerían, sin embargo en los momentos límites es donde somos lo que somos y también aprendemos para después, bah eso creo… de esto voy a hablar en este post, aclaro de antemano que algunas frases que van a leer puede herirles la sensibilidad (o quizá querido lector dolido y cansado te sientas identificado y te ayude a alejar el miedo)…igual tiene final feliz… durante el año 2012 a nuestro peque especial le dieron  algunas convulsiones. Ya se, es epiléptico, ha tenido muchas otras, hemos pasado por estas situaciones otras veces, debería estar acostumbrada no? Sucede que no es así: NUNCA, jamás te acostumbras. En fin, tuvo una que pasó bastante rápido, tuvo una segunda en la cual lo asistí en casa, lo hice bien y con bastante tranquilidad, sólo que al día siguiente no podía casi mover una de mis piernas, estaba como si hubiera cavado fosas toda la noche, llevó unos días recuperarme del shock emocional.
Luego el 30 de diciembre tuvo otra en pleno paseo, lo asistimos y pasó rápido pero la alegría se había esfumado…y al día siguiente en el último día del año, por sentarnos a la mesa con toda la familia, con la mezcla de sentimientos que el momento implica, con los platos servidos a punto de degustarlos unidos y alegres, nuestro pequeñín hizo otra con una violenta manifestación (quizá muy leve como convulsión) que nos asustó a todos, sentí deseos de morir (¡¡si tuviera el anillo de Frodo!!, ponérmelo y desaparecer, evadir el instante infeliz) sentir miedo de que se muera y a la vez (perdón hijo, perdón lector) desear  que así sea para que todo se termine de una vez, pero sabiendo que me desintegraría, todo en milésimas de segundos.
 ¡¡¡hijo mío con cada convulsión se te mueren algunas neuronas y a mamá se le muere la alegría!!!
No puede ser, mamá es valiente, mamá es fuerte, mamá tiene que aprender a soportar, pero no a aguantar por aguantar tiene que aprender a hacerlo, con alegría y entregarte y entregarse las veces que sean necesarias, porque no somos de este, ni para este mundo, sin embargo en ese instante parece ahogarse la fe, solo tiene lugar un ruego que no se manifiesta sino que permanece oculto en lejanos rincones del corazón, se recita solo y asoma en ecos para poder correr, manejar, pedir ayuda y hacer todo lo necesario en estado de lucidez… y otra vez el después, con su dolor de panza, con el alivio, con la compasión viéndolo dormido recuperándose…y seguir y acordarse de cómo era ser feliz y recorrer con el pensamiento otros tiempos donde la imaginación no alcanzaba semejantes premoniciones. Normalmente la recuperación llega en un par de días, pero esta vez duró un poco más con lágrimas, llantos con hipo y todo, ya había pasado, estaba todo bien otra vez, sin embargo mi alegría andaba extraviada quién sabe dónde, me sentía atrapada en un lugar sofocante, sola y sin salida y si me preguntaba por qué, no había una respuesta concreta, solo se había marchitado mi jardín interior, con todas mis flores secas, mariposas muertas y aves mudas entonces recordé a Nuestra Señora de la Sonrisa, que había curado la tristeza de Santa Teresita de Lisieux. En la misma ciudad que despedimos el 2012 tan difícilmente hay una grutita con su imagen y la de la santa, (no creo en las casualidades).
Busqué información y encontré  ESTA bella página y recité serenamente su oración y me fui acomodando en sus brazos y fui sintiendo la suavidad de su caricia y de su manto y su dulce mirada y su dulce sonrisa, no sé si me sané, no sé si alguna otra vez no volverá a quedar mi alegría sepultada entre escombros, pero ahora sé a quién recurrir (no es que mamá María no me acompañe en estos momentos, lo hace, porque suelo estar serena, fuerte,  sé qué hacer, etc.) se trata de no perder la alegría, se trata de no darle tregua a la tristeza, de mantener la fe, la verdadera fe del que se abandona sin condiciones para vivir con el suave dolor de los que sufren en cruz.

¡¡¡ Madre de la sonrisa, ruega por nosotros!!!


Nunca podrás, dolor, acorralarme
Del libro "Testamento del Pájaro Solitario"

Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.

Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.

Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.

Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas.
 Hasta la próxima
Laura