martes, 15 de septiembre de 2015

Teatro en el Nivel Inicial

Escenografía
Es aquello que viste el escenario. Podemos utilizar telones de fondo, paredes de cartón , elementos de utileria, cubos o muebles.

Telón de fondo: es el telón de fondo pintado, hace de marco de las escenas, el más sencillo es el de lienzo crudo que se pinta, si se lo quiere correr se recomienda colocarle argollas como cortina puesto en un alambre.

Telón de fiesta: se puede hacer con tiras de papel crepe combinado los colores. para dar mayor movimiento se pueden esconder ventiladores en los costados para que vuelen lo que causa un vistoso efecto. Si no hay bambalinas se ocultan los ventiladores en cajas grandes (de tele, heladera) pintadas de negro.

Se puede ambientar con arboles realizados con cilindros de cartón los troncos y las ramas tambien de cartón louego con papel realizar hojas y frutos. Otra opción mas rapidas latas o recipientes altos cilindricos con arena humeda, en ellos se colocan ramas de arboles que pueden estar pintadas con aerosol y se realizan las hojas de la misma manera con papel.

Iluminación.
En un recinto teatral hay dos tipos de iluminación, la general, de la sala que ilumina el lugar donde se acomoda la gente y otra que es especificamente la del escenario. En teatro profesional se usan reflectores, spots y demas tecnologías. En una obra pequeña se pueden usar lamparas blancas ambientadas con papel celofán, o rodeadas con cartón para producir diferentes efectos. Se pueden colocar en maderas con ganchos portalamparas, alli se colocan los focos y se pueden colgar de distintos ángulos. 

Máscaras.

Las máscaras fueron un antiguo recurso de los griegos para personificar el teatro de su epoca. Mas adelante las toma la comedia para sus arlequines y colombinas. Con el tiempo se dejo de usar para ver la expresión del actor y llegar así a la emoción. pero no por ello deja de ser un recurso de expresión corporal y verbal. Un niño puede soltarse ante un expectador y desenvolverse mas ya que no está expuesto. Visualmente es un recurso muy bello sobre todo con la técnica de luz negra que solo refleja lo blanco. así caretas guantes y medias blancas darán un gran efecto, de movimiento sin cuerpo, con magia y encanto, con tanzas se pueden colgar cosas de tergopol todo parecera flotar.

Las máscaras se pueden realizar de cartón pintado y darles diversas expresiones (tristeza, enojo, risa, asombro, maldad, luego se decoran con diferentes posibilidades, plumas, brillos, colores, gemas, cintas, etc.


Hasta la próxima.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario