sábado, 21 de junio de 2014

Sobre lecturas y libros

En este este enlace  comencé a responder un lindo cuestionario sobre libros, que nunca completé o mejor dicho no publiqué. Hoy con un ratito de orden en la compu lo publico y cumplo mi promesa:



1.      ¿Hay algún libro que hayas estado evitando?
Por ahora, no.

2.       Nombra un libro que te haga enojar.
“Gracias por el fuego” de Benedetti me lo recomendaron con gran emoción y me pareció horrible.

3.       ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?
"El amor en los tiempos del cólera", creo que ya dije que García Márquez me gusta pero algunas ideas y descripciones de él me resultan poco delicadas, “guasas” y con sobrados anti valores, en esta historia justamente abundan, pero sin todo este análisis racional  si tengo que elegir con los sentimientos y nada más me resulta una triste y dolorosa historia de amor, con detalles exquisitos que me atraparon, con esa capacidad de hacerte sentir nostalgia de lo que ni siquiera conoces, ni te pertenece…

También “La casa de los espíritus” de Isabel Allende lo comencé con el prejuicio de que sería alguna pavada con fantasmas y todo eso sin embargo es una increíble (brutal) pero increíble historia familiar, con un hermoso mensaje final. Me encantó.

También “Como agua para chocolate” no coincido con los antivalores pero la historia está escrita de manera muy original.

4. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?
       Pedro Páramo,  tanto anhelarlo y no entendí nada.

5. ¿Tienes un e-reade?
No y para leer no me interesa he visto videos de algunos con imágenes que me encantaron como por ejemplo de Alicia e el país de las maravillas. Recuerdo estar en el kinesiólogo y en el box de al lado un hombre leía de este modo y decía “see el libro va a desaparecer, yo acá tengo 400 novelas, me re sirve cuando viajo…es genial”   digo yo a dónde viaja que le alcanza el tiempo para leer 400 libros…ridículo su comentario se metió con los libros y no se lo voy a perdonar jajja

6. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?
Yyy…. Varios a la vez porque leo literatura, leo sobre educación, infancia, nivel inicial y también libros sobre la fe, catequesis, vida de santos, doctrinales, también cuentos, poesías…

7. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)?

"Emma" comencé a leerlo entusiasmada y me perdí, me aburrió, no pude seguir.

8. ¿El mejor libro que has leído este año?...
Leí 12 cuentos peregrinos que me gustó mucho y Prohibido suicidarse en primavera. En este 2015 leí "Cartas de Nicodemo" que me fascinó, en el verano "La isla bajo el mar" que me encantó.

9. ¿Qué libro recomendarías a cualquier persona que le guste leer?

 Creo que podría ser la saga  de "El Señor de los anillos" hay mucho para leer, tiene gran calidad literaria, es largo es llevadero, es muy ameno leerlo y si bien hay gente que no le gusta la fantasía esta está pensada para anclar todo el tiempo en emociones y situaciones humanas. A todos no les gusta lo mismo, eso es una realidad, creo que a diferentes personas se le ofrece diferentes libros pero creo que esta historia puede gustarle a muchas personas que aman la lectura...


10. ¿Puedes leer en un bus?
Si puedo.

11. ¿Lugar preferido para leer?
El jardín, en la cama, viajando, donde esté cómoda y si me atrapó donde sea aunque esté incomoda ¡¡¡no puedo parar!!!


12. ¿Qué piensas acerca de prestar libros?
Me encanta prestar y que me presten pero cuidarlos y valorarlos.

13. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros?
En general no. Pero no estoy en contra de hacerlo, me gusta que un libro se haga propio con marcas personales.

 14. ¿Ni siquiera en los libros de texto?
Si a algunos los escribo o marco o subrayo.

15.  ¿Cuál es tu idioma preferido para leer?
Español por supus.

16. ¿Qué te hace amar un libro?
Que sea triste, que me sorprenda, que me conmueva, que me genere nostalgia. Qué esté bellamente ilustrado, que me deje algo, que pueda anclar la historia en la realidad, de alguna forma, que me persiga…

 17. ¿Qué te inspira para recomendar un libro?
Lo que yo sentí, también que a la persona de enfrente no le gusta leer me motiva convencerla de que valdrá la pena…ante determinada situación de una persona, uno siente que tal libro la puede ayudar eso también me inspira…

18. ¿Género favorito?
El que más me gusta es el narrativo, las novelas, los cuentos, dentro del lirico la poesía me fascina, la literatura infantil me parece adorable.

19. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más).
Dramático, me cuestan mucho las obras de teatro pero las pocas que leí fueron maravillosas como “Los arboles mueren de pie” o Romeo y Julieta, Prohibido suicidarse en primavera.

 20. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda?
Si a  Cohelo lo consideramos autoayuda , sí. Un poco berreta, comercial y con pocas ideas propias pero lo leí bastante…

21. ¿Libro de cocina favorito?

"Siete fuegos" de Francis Mallman, es exquisito en todos los sentidos, impecable trabajo.


22. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros?
Mmmmm no siempre.

23. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería?

Inglés o italiano. Pero no se jeje.

24. ¿El libro más intimidante que has leído?
“El perfume" de Patrick Suskind es impresionante.

25. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo?
Por lo que dicen “El señor de las moscas”


26. ¿Personaje de ficción favorito?
Debe haber alguno más pero Gandalf me gusta mucho.

27. ¿Villano de ficción favorito?


Creo que puede ser el protagonista de el perfume, es un asesino pero te atrapa su historia, deja sin aliento.


28. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones?
No sé.

29. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer?
Desde que tengo niños se me hace difícil leer mucho tiempo.

30. ¿Con qué te gusta acompañar la lectura?

En general con nada.

31. Nombra un libro que no pudiste terminar.

El Quijote de la mancha…sé que debo insistir. Rayuela, se que debo insistir...

32. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees?

Mi hija hablándome jeje.

33. ¿Adaptación favorita de un libro?

Me gustó mucho el silencio de los inocentes, hay partes que están hechas tal como las imaginé mientras leía. Y la estética de Alicia en el país de las maravillas de Burton se condice con lo que Lewis Carrol imaginó (digo yo, muy experta no soy).

Ahora que vi la película “El perfume historia de un asesino” puedo decir que es tremendamente fiel al libro…

34. ¿La adaptación que más te decepcionó?
Yy por ejemplo Pinocho de Disney es muy pobre comparado con las versiones mas originales del libro que son muy bonitas.

35. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez?
$350 (feria del libro 2014)

36. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad?

Que tenga detalles que me gustan como para llegar hasta ahí, pero que no me enganche. También tratar de insistir con algún recomendado y no poder…


37. ¿Te gusta tener tus libros organizados?

Si, me encanta ordenarlos.


38. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca?
Ahora ninguno.

39. ¿Un mal hábito cuando lees?

 Cuando la historia o la lectura me apasionó no puedo parar, lo devoro y me pierdo las pequeñas bellezas, no saboreo y seguramnete "salteo" detalles por ir tan apurada.

40. ¿Libro favorito de la infancia?
Bajo las lilas, el jardín secreto y Heidi.

¿Cuál fue el libro que....

-Más te hizo llorar? Un paseo para recordar y “La búsqueda de Claudia” Mi planta de naranja lima, Chico Carlo.
-Más te hizo reír? Mafalda
-Más te aburrió? El quijote de la mancha
-Cambio tu forma de pensar? Los libros cristianos han moldeado o reafirmado mi forma de pensar, cambiar lo que se dice cambiar me han cambiado los libros sobre crianza, los que tienen que ver con educación de los hijos, la mujer, el parto etc. También los de nivel inicial uno comienza la carrera pensando una cosa (qué lindo los nenes, que lindas las manualidades) y termina sabiéndose una profesional de algo que es bastante mas serio y complejo
¿El peor que has leído? Gracias por el fuego. Bestiario.
¿Cual es tu género literario preferido? La nostalgia
¿Tu personaje favorito de cualquier libro y porque? El Principito, sin dudas, inocente, con un viaje increíble, que desnuda todas las búsquedas humanas, refleja las miserias y las virtudes, hondo, profundo, simple…
Si escribieras un libro ¿Sobre que trataría? Es la historia de una persona de la familia, sería una novela.
¿Cual sería el titulo? Eso es algo que guardo para mí.


¿Y ustedes?

Hasta la próxima.
Laura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario