jueves, 2 de agosto de 2012

Semana de la lactancia u Oda de la maravilla

Esta  es una semana para promover la lactancia materna, parece ilógico tener que promover algo tan natural y tan bueno en si mismo pero como decía en la entrada de los valores el sacrificio está devaluado y dar de mamar en un primer momento implica una entrega, pero mujeres si pasamos esa instancia complicada, dolorosa y hasta frustrante de inmediato hay un premio y hay un placer imposible de describir y la gran satisfacción de sentir ¡¡Yo pude!! Para aquellas “mamiñas” que tienen dudas les voy a contar una experiencia personal tan dolorosa como maravillosa:
Cuando nació mi primer hija tuvo que estar un día en neonatología porque se había puesto amarilla, allí había una mamá con sus mellis que habían nacido prematuros, en un momento de espera le digo: -Qué difícil dar la teta te duele todo y la bebé no toma nada- NO TE RINDAS!!!- Respondió y se me grabó a fuego su imperativo.

Cuando nació mi hijo se fue de inmediato a neo, necesitó oxígeno, luego de dos días necesitó el respirador, por lo tanto fue imposible darle de mamar, yo comencé con un aparato a sacarme leche, en principio para que no duelan mis pechos y la guardaba en el frízer en frasquitos estériles rotulados con fecha y hora. Los días comenzaron a pasar el panorama en lugar de mejorar empeoraba, Juani se alimentaba con suero parenteral. Yo seguía guardando la leche, levantándome en la madrugada para seguir estimulando la secreción y en esas horas oscuras pensaba “será que mi bebé va a tomar esta leche, la tendremos que regalar o tirar, Dios me susurraba pero no le entendía y guardaba un nuevo frasco y me iba a dormir con esperanza”. Pasaron mas días, el frízer comenzó a colapsar y pregunté a las doctoras de neo si la podía donar en el hospital, ellas me dijeron que eso se hacía en un solo lugar en la ciudad de La Plata (Argentina) ya que lleva estrictos controles y no se da “así como así”. Ya casi resignada a tirarla Juani logró salir del respirador y mantenerse respirando por sus propios medios, lo que implicó empezar a amamantarlo, pero debía seguir unos cuantos días internado, entonces las chicas (divinas todas) comenzaron a darle lo que yo había guardado comenzamos por el calostro y finalizamos con el ultimo frasquito días antes del alta. Luego tomó la teta normalmente hasta los ocho meses de vida y en cada encuentro recuperamos el tiempo “perdido” estando unidos, mirándonos acariciándonos, comunicando tanto amor y agradecimiento, disfrutando plenamente, gozando profundamente.

Mujeres los primeros días cuestan, duele, sangra, no sale, nos contracturamos, el bebe llora y tiene hambre, los dedos de los pies se retuercen para dejar escapar el dolor, no hay crema, sol, ni ducha que calme el ardor, pero pasados esos momentos críticos la lactancia se instala y nos trae solo beneficios: placer, unidad, comunicación, defensas, calor, vínculo, apego, comodidad, es fácil de llevar, es económico, es higiénico, es sin riesgos, le hace bien a nuestro cuerpo ya nuestra alma,.

De nuestras entrañas, de nuestra sangre sale todo lo que multiplica las células de un hijo, las mejillas rozagantes tomaron materia prima de nuestro cuerpo, somos alimento y confianza y en los peores momentos es lo mejor, es una certeza. NO SE RINDAN.

En el siguiente link podrán ver fotos de madres de diversas culturas amamantando a sus bebes, es imperdible.http://www

No hay comentarios:

Publicar un comentario