viernes, 24 de agosto de 2012

Día del lector...

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfin de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
A partir de los vedas y de las biblias, hemos acogido la noción de libros sagrados. En cierto modo, todo libro lo es. En las páginas iniciales de "El Quijote, Cervantesdejó escrito que solía recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle.
Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Solo pueden salvarlo los libros que son la mejor memoria de nuestra especie.
Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fé; Emerson que es un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos de los mejores; Carlyle, que la mejor universidad de nuestra época la forma una serie de libros. Al sajón y al escandinavo les maravillaron tanto las letras, que les dieron el nombre de runas, es decir, de misterios de cuchicheos.
Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizça con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro.
De los diversos géneros literarios, el catálogo y la enciclopedia son los que más me placen. No adolecen, por cierto de vanidad. Son anónimos como las catedrales de piedra y como los generosos jardines.
No veré, por cierto, los textos que su diligencia ha juntado, pero sé que desde el otro hemisferio me beneficiarán de algún modo y que serán de grata lectura.
1.      Número total de libros que he tenido
Muchos
2.    El último libro que compré
La familia ilustrada y Hedi
3.    El último libro leído
Heidi
4.    . Cinco libros que significan mucho para mí
Imitación de Cristo, por el bien que me hizo en su momento.
El Principito, por bello, original y profundísimo.
Mujercitas porque es uno de los primeros libros largos que leí y me encantó.
Chico Carlo porque en la adolescencia no me llegó, sin embargo lo leí un poco mas tarde y lo tengo como libro permanente al cual volver, simple y profundo,
El Señor de los Anillos que aun no terminé es cierto que tuvo gran impacto la película que vi primero, pero es una saga exquisita llena de valores y virtudes, muy bien escrita.
5.    Copiándole a Jacinta Escudos, haré ahora una lista mínima de algunos de los más significativos que quedaron fuera
El túnel y El amor en los tiempos del cólera me encantan los dos mas allá de que contengan antivalores, por un lado el negativo, depresivo y oscuro Sábato y por otro el colorido, atrevido y cálido García Márquez. Las historias pueden ser mil veces repetidas el asunto es como ellos las cuentan, como escriben
Heidi y Bajo las lilas son libros que pueden resultar infantiles pero están llenos de valores, de nostalgias, inocencia y gran belleza literaria. No son lecturas difíciles o “complejas” como les gusta decir a los que leen mucho…pero son luminosos.
6.    El primer libro que leí   fue por…….
Porque me lo dieron en la escuela, en realidad no lo leí, lo miré, era Caperucita Roja con unas ilustraciones muy tiernas, vivía en la casa de mi abuela y me senté al lado de un tanque de agua, era una tarde de sol…cursaba primer grado (no hice jardín) Fue hace unos 26 años más o menos
leer para pasar el rato o leer para aprovecharlo
leer para recordar o leer para olvidar
leer para huir o leer para encontrarse
leer para amar y leer para odiar
leer para releer o leer para no leer más
leer para crear o leer para destruir
leer para pensar y leer para desconectar
leer para aprendery leer para desaprender
leer para ensimismarse o leer para compartir
leer para ocultarse o leer para mostrarse
leer para perderse o leer para encontrarse
leer para diferenciarse y leer para identificarse
leer para reafirmarse o leer para contradecirse
leer para crecer y leer para sentirse pequeño
leer para ganar tiempo y leer para perderlo
leer para contemplar o leer para vivir
leer para divertirse y leer para aburrirse
leer para informarse o leer para aturdirse
leer para después expresarse o leer para callar
leer por necesidad y leer por placer
leer por querer vivir o por estar harto
leer por pasión o leer por convicción
leer por imitar o leer por innovar
leer por obedecer y leer por rebeldía...
7.      ¿De qué libro te gustaría que hicieran una película?
No se si es  un libro pero es algo así como una novela que se llama “Un paseo para recordar”. Se trata de una historia muy conmovedora que me encantaría ver en la pantalla. (Parece ser que la película existe)
8.     ¿Cuál es tu libro preferido?
Voy a ser muy poco original El Principito, es hermosa la dedicatoria, está escrito muy original, bello, irónico, nos emociona, nos ayuda, nos enseña, está ilustrado de forma fantástica, a veces lo busco para releerlo y no puedo parar hasta el final. 
9.     ¿Cuál es libro más raro que leíste?
El perfume. Es la historia original y exótica que conozco, hasta un poco de miedo me da la
imaginación tan extraña de su autor. Es un libro que hay que empezar y terminar en el día
porque produce una fascinación que si lo dejas te obliga a retomar…
10. ¿Qué personaje (de un libro o de una película) te gustaría ser?
Jo March de Mujercitas, a Meg ya me parezco, ama de casa, pobre con dilemas domésticos pero feliz de construir un hogar amoroso. Jo es más intrépida, tiene su bohardilla llena de papeles intenta ser una escritora, es rebelde, fuerte y amorosa.
11.   ¿Qué libro te mueres por leer?
Cartas de Papá Noel de Tolkien y Rayuela de Cortázar.
12.   ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Los míos son míos pero los presto con gusto.
Continuará...

1 comentario:

  1. Laura!
    No sé como comunicarme con vos si no es de esta forma. Solo quiero agradecerte las hermosas palabras que dejaste hoy en mi blog. Son una caricia para el alma y un incentivo para seguir creando en medio de la angustia que nos genera la situación actual.
    te mando un abrazo gigante,
    Elena (Fotomemorias)

    ResponderEliminar