viernes, 24 de agosto de 2012

Día del lector...

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfin de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
A partir de los vedas y de las biblias, hemos acogido la noción de libros sagrados. En cierto modo, todo libro lo es. En las páginas iniciales de "El Quijote, Cervantesdejó escrito que solía recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle.
Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Solo pueden salvarlo los libros que son la mejor memoria de nuestra especie.
Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fé; Emerson que es un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos de los mejores; Carlyle, que la mejor universidad de nuestra época la forma una serie de libros. Al sajón y al escandinavo les maravillaron tanto las letras, que les dieron el nombre de runas, es decir, de misterios de cuchicheos.
Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizça con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro.
De los diversos géneros literarios, el catálogo y la enciclopedia son los que más me placen. No adolecen, por cierto de vanidad. Son anónimos como las catedrales de piedra y como los generosos jardines.
No veré, por cierto, los textos que su diligencia ha juntado, pero sé que desde el otro hemisferio me beneficiarán de algún modo y que serán de grata lectura.
1.      Número total de libros que he tenido
Muchos
2.    El último libro que compré
La familia ilustrada y Hedi
3.    El último libro leído
Heidi
4.    . Cinco libros que significan mucho para mí
Imitación de Cristo, por el bien que me hizo en su momento.
El Principito, por bello, original y profundísimo.
Mujercitas porque es uno de los primeros libros largos que leí y me encantó.
Chico Carlo porque en la adolescencia no me llegó, sin embargo lo leí un poco mas tarde y lo tengo como libro permanente al cual volver, simple y profundo,
El Señor de los Anillos que aun no terminé es cierto que tuvo gran impacto la película que vi primero, pero es una saga exquisita llena de valores y virtudes, muy bien escrita.
5.    Copiándole a Jacinta Escudos, haré ahora una lista mínima de algunos de los más significativos que quedaron fuera
El túnel y El amor en los tiempos del cólera me encantan los dos mas allá de que contengan antivalores, por un lado el negativo, depresivo y oscuro Sábato y por otro el colorido, atrevido y cálido García Márquez. Las historias pueden ser mil veces repetidas el asunto es como ellos las cuentan, como escriben
Heidi y Bajo las lilas son libros que pueden resultar infantiles pero están llenos de valores, de nostalgias, inocencia y gran belleza literaria. No son lecturas difíciles o “complejas” como les gusta decir a los que leen mucho…pero son luminosos.
6.    El primer libro que leí   fue por…….
Porque me lo dieron en la escuela, en realidad no lo leí, lo miré, era Caperucita Roja con unas ilustraciones muy tiernas, vivía en la casa de mi abuela y me senté al lado de un tanque de agua, era una tarde de sol…cursaba primer grado (no hice jardín) Fue hace unos 26 años más o menos
leer para pasar el rato o leer para aprovecharlo
leer para recordar o leer para olvidar
leer para huir o leer para encontrarse
leer para amar y leer para odiar
leer para releer o leer para no leer más
leer para crear o leer para destruir
leer para pensar y leer para desconectar
leer para aprendery leer para desaprender
leer para ensimismarse o leer para compartir
leer para ocultarse o leer para mostrarse
leer para perderse o leer para encontrarse
leer para diferenciarse y leer para identificarse
leer para reafirmarse o leer para contradecirse
leer para crecer y leer para sentirse pequeño
leer para ganar tiempo y leer para perderlo
leer para contemplar o leer para vivir
leer para divertirse y leer para aburrirse
leer para informarse o leer para aturdirse
leer para después expresarse o leer para callar
leer por necesidad y leer por placer
leer por querer vivir o por estar harto
leer por pasión o leer por convicción
leer por imitar o leer por innovar
leer por obedecer y leer por rebeldía...
7.      ¿De qué libro te gustaría que hicieran una película?
No se si es  un libro pero es algo así como una novela que se llama “Un paseo para recordar”. Se trata de una historia muy conmovedora que me encantaría ver en la pantalla. (Parece ser que la película existe)
8.     ¿Cuál es tu libro preferido?
Voy a ser muy poco original El Principito, es hermosa la dedicatoria, está escrito muy original, bello, irónico, nos emociona, nos ayuda, nos enseña, está ilustrado de forma fantástica, a veces lo busco para releerlo y no puedo parar hasta el final. 
9.     ¿Cuál es libro más raro que leíste?
El perfume. Es la historia original y exótica que conozco, hasta un poco de miedo me da la
imaginación tan extraña de su autor. Es un libro que hay que empezar y terminar en el día
porque produce una fascinación que si lo dejas te obliga a retomar…
10. ¿Qué personaje (de un libro o de una película) te gustaría ser?
Jo March de Mujercitas, a Meg ya me parezco, ama de casa, pobre con dilemas domésticos pero feliz de construir un hogar amoroso. Jo es más intrépida, tiene su bohardilla llena de papeles intenta ser una escritora, es rebelde, fuerte y amorosa.
11.   ¿Qué libro te mueres por leer?
Cartas de Papá Noel de Tolkien y Rayuela de Cortázar.
12.   ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Los míos son míos pero los presto con gusto.
Continuará...

jueves, 2 de agosto de 2012

La parte científica que debía, sobre la mujer.



El cerebro no es unisex
Las investigaciones están demostrando que existen diferencias y que eso incide en el comportamiento de varones y mujeres.

En pleno siglo XXI, está ocurriendo una revolución científica igual a la de la era espacial: la exploración del universo interior. Por obra y gracia del mapeo del genoma humano, hoy podemos determinar el alcance de los genes, tanto en las enfermedades como en el comportamiento. La existencia de la resonancia magnética y de la tomografía permiten observar los procesos cerebrales con gran exactitud. También se conocen los sitios en los que se procesan las emociones, las percepciones, la memoria y las actitudes.

Se sabe que varones y mujeres piensan distinto, pero hasta ahora se lo atribuía a las hormonas sexuales o a las presiones sociales. Poco a poco, la ciencia está comenzando a demostrar que existen reales diferencias y que esas diferencias son una de las muchas causas por las que somos distintos.

La norteamericana Laura Brizendine es una de la científicas que más está colaborando en este cambio de concepción. En su libro El cerebro femenino, uno de los más vendidos de los últimos tiempos, afirma que conocer la idiosincrasia natural de cada género es fundamental para entendernos y llevarnos mejor.

Para ella somos diferentes y lo constata a través de sus investigaciones de anatomía cerebral, realizadas en The Women’s Mood & Hormone Clinic, donde está abocada a investigar cómo las hormonas influyen en las actitudes femeninas.

“Desde la concepción hasta las ocho semanas de vida fetal, todos tenemos circuitos cerebrales de tipo femenino. Después, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona que impregnan los circuitos cerebrales y los transforman al tipo masculino”, dice Brizendine y agrega: “Como el cerebro de las mujeres no se ve expuesto a tanta testosterona, ellas nacen con circuitos que son mayores en algunas zonas, como la del oído y la de las emociones. En los varones, en cambio, el espacio reservado al sexo es dos veces y medio más grande que el de las mujeres”.

A partir de allí, la reconocida investigadora llegó a una serie de conclusiones que expuso en su libro. Éstas son algunas de ellas:

•Siempre se dijo que las mujeres eran menos inteligentes porque su cerebro es más chico. Esto no es cierto. La anatomía cerebral demuestra que varones y mujeres tienen el mismo promedio de inteligencia. Y poseen un número similar de conexiones cerebrales, pero en la mujer se concentran en un cerebro más pequeño y están repartidas de una forma diferente.

•El cerebro femenino es más apto para la empatía y la captación de matices emocionales. El cerebro masculino tiene más espacio dedicado al impulso sexual y centros más desarrollados para la acción y la agresividad.

•Las hormonas tienen una enorme influencia en las mujeres. En ellas se producen más cambios a lo largo de la vida. Por lo general, en la etapa fértil, los cambios se dan en función del ciclo menstrual. Está demostrado que las mujeres están muy condicionas por las hormonas.


•El cerebro de unas y otros es definitivamente distinto. Más allá de las pautas culturales, nuestra estructura biológica nos hace diferentes. Brizendine cuenta una anécdota: “Una de mis pacientes le regaló a su hija de 3 años muchos juguetes unisex; entre ellos, un vistoso coche de bomberos. La madre irrumpió una tarde en el cuarto de su hija y la encontró acunando al vehículo en una mantita, meciéndolo y diciendo: ‘No te preocupes, camioncito, todo irá bien’. Esto no es producto de la socialización. Aquella chiquita no acunaba a su camioncito porque su entorno hubiera moldeado así su cerebro unisex. No existe un cerebro unisex. La chiquita nació con un cerebro femenino, que llegó completo, con sus propios impulsos”.

•Las chicas se interpretan en función de las interacciones con los demás. Aprenden a leer las caras desde que nacen; tienen más comunicación emocional. En ese sentido, las mujeres están más programadas para mantener la armonía social. Lo tienen adentro, es parte de su naturaleza, hasta puede convertirse en una cuestión de supervivencia. “Muchas mujeres encuentran alivio biológico en compañía de otra; el lenguaje que conecta a las mujeres entre sí es el pegamento”. Esto, en cambio, no sucede con los varones. Por eso, muchas mujeres sufren por el diferente patrón de comunicación de sus parejas. Llama la atención lo diferente que es la reacción ante el conflicto y el estrés de las relaciones. Según la neuropsiquiatra, los varones pueden llegar a disfrutar con el conflicto, mientras que en las mujeres se desencadenan reacciones hormonales negativas.

• Las mujeres lloran con mucha más facilidad. Normalmente, ellos recién se dan cuenta de que algo anda mal cuando las ven llorar a ellas. Esta actitud está absolutamente relacionada con la certeza de que están mucho más imposibilitados para leer de igual manera los rasgos emocionales. 

• Las mujeres sienten mas dolor físico
Los estudios del cerebro están también permitiendo entender el dolor físico y buscar nuevas formas para reducirlo. Hay evidencias de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos. La científica Anne Murphy, de la Universidad de Georgia, Atenas, está tratando de descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los varones y asegura que ellas tienen un circuito del dolor diferente. Esto ayudaría a buscar analgésicos más efectivos para las mujeres.


Semana de la lactancia u Oda de la maravilla

Esta  es una semana para promover la lactancia materna, parece ilógico tener que promover algo tan natural y tan bueno en si mismo pero como decía en la entrada de los valores el sacrificio está devaluado y dar de mamar en un primer momento implica una entrega, pero mujeres si pasamos esa instancia complicada, dolorosa y hasta frustrante de inmediato hay un premio y hay un placer imposible de describir y la gran satisfacción de sentir ¡¡Yo pude!! Para aquellas “mamiñas” que tienen dudas les voy a contar una experiencia personal tan dolorosa como maravillosa:
Cuando nació mi primer hija tuvo que estar un día en neonatología porque se había puesto amarilla, allí había una mamá con sus mellis que habían nacido prematuros, en un momento de espera le digo: -Qué difícil dar la teta te duele todo y la bebé no toma nada- NO TE RINDAS!!!- Respondió y se me grabó a fuego su imperativo.

Cuando nació mi hijo se fue de inmediato a neo, necesitó oxígeno, luego de dos días necesitó el respirador, por lo tanto fue imposible darle de mamar, yo comencé con un aparato a sacarme leche, en principio para que no duelan mis pechos y la guardaba en el frízer en frasquitos estériles rotulados con fecha y hora. Los días comenzaron a pasar el panorama en lugar de mejorar empeoraba, Juani se alimentaba con suero parenteral. Yo seguía guardando la leche, levantándome en la madrugada para seguir estimulando la secreción y en esas horas oscuras pensaba “será que mi bebé va a tomar esta leche, la tendremos que regalar o tirar, Dios me susurraba pero no le entendía y guardaba un nuevo frasco y me iba a dormir con esperanza”. Pasaron mas días, el frízer comenzó a colapsar y pregunté a las doctoras de neo si la podía donar en el hospital, ellas me dijeron que eso se hacía en un solo lugar en la ciudad de La Plata (Argentina) ya que lleva estrictos controles y no se da “así como así”. Ya casi resignada a tirarla Juani logró salir del respirador y mantenerse respirando por sus propios medios, lo que implicó empezar a amamantarlo, pero debía seguir unos cuantos días internado, entonces las chicas (divinas todas) comenzaron a darle lo que yo había guardado comenzamos por el calostro y finalizamos con el ultimo frasquito días antes del alta. Luego tomó la teta normalmente hasta los ocho meses de vida y en cada encuentro recuperamos el tiempo “perdido” estando unidos, mirándonos acariciándonos, comunicando tanto amor y agradecimiento, disfrutando plenamente, gozando profundamente.

Mujeres los primeros días cuestan, duele, sangra, no sale, nos contracturamos, el bebe llora y tiene hambre, los dedos de los pies se retuercen para dejar escapar el dolor, no hay crema, sol, ni ducha que calme el ardor, pero pasados esos momentos críticos la lactancia se instala y nos trae solo beneficios: placer, unidad, comunicación, defensas, calor, vínculo, apego, comodidad, es fácil de llevar, es económico, es higiénico, es sin riesgos, le hace bien a nuestro cuerpo ya nuestra alma,.

De nuestras entrañas, de nuestra sangre sale todo lo que multiplica las células de un hijo, las mejillas rozagantes tomaron materia prima de nuestro cuerpo, somos alimento y confianza y en los peores momentos es lo mejor, es una certeza. NO SE RINDAN.

En el siguiente link podrán ver fotos de madres de diversas culturas amamantando a sus bebes, es imperdible.http://www