Querido blog, queridas seguidoras, visitante ocasional, los he abandonado ¡¡Y cómo!!.
Retomo las publicaciones con un tema que me apasiona: ser mujer, esposa, madre, ama de casa. El rol femenino, la vida en el hogar y la familia. Transcribo este texto de Maitena que tengo pegado en mi alacena.
Maitena y su versión de “la mujer moderna”
Son las 6 hs. a.m., el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared.
Estoy acabada. No querría tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores.
Todo menos salir de la cama, meter primera y poner el cerebro a funcionar
Me gustaría saber quién fue la bruja, la matriz de las feministas que tuvo la infeliz idea de reivindicar los derechos de la mujer y por qué hizo eso con nosotras
que nacimos después de ella.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas!
Ellas pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, tucos, remedios caseros, leyendo buenos libros
de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos
La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Hasta que vino una fulanita cualquiera que no le gustaba el corpiño y contamina a varias otras inconsecuentes rebeldes con ideas raras sobre “Vamos a conquistar nuestro espacio".
¡Que espacio ni que nada!
Ya teníamos la casa entera, todo el barrio, el mundo a nuestros pies.
Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver delante de sus amigos.
¿Qué rayos de derechos quiso brindarnos?
Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de nosotras como el diablo de la cruz.
Ese chiste, esa gracia, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería aguda
Antiguamente, los casamientos duraban para siempre.
¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos?
Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el tamaño del nuestro, Estaba cantado, eso no iba a terminar bien.
No aguanto más!!!
Ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba pero con tetas y cola paradas, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas y demás armas para no caer vencida por la vejez…
Maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con la tintura que las canas son peor que la lepra, elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo.
No me banco más tener que decidir qué perfume combina con mi humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida,
instalarme todo el día frente a la pc laburando como una esclava (moderna, claro),
con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, para llorar de amor no hay tiempo).
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable,
lleno de maestrías, doctorados y especialidades
Nos volvimos "súper mujeres"...
Pero seguimos ganando menos que ellos!
¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?
Sabés que queremos las mujeres???
Basta!!!
Quiero que alguien... me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana.
Si nosotras ya sabíamos que teníamos
un cerebro y que lo podíamos usar.
Para quééééé, había que demostrárselo a ellos???
Ay dios mío! son las 6:30 am y tengo que levantarme...
Estoy abdicando de mi puesto de “mujer moderna”!
¿Alguien más se suma?
Este texto me parece genial de principio a fin, maravilloso. Actualmente hay una mirada tan negativa sobre la mujer que se queda en la casa que voy a intentar revalorizar expresando algunas ideas (MUY MÍAS) que están lejos de ser una disertación científica o sociológica. Es solo resultado de una rica experiencia tratando años con gente diversa, observando, teniendo algunas tristes hipótesis, tristemente comprobadas. Habiendo nacido y crecido en un ámbito y estar criando mis hijos en otro…en fin es lo que pienso, siento y quiero transmitir.
Es cierto que habrá apreciaciones que no se aplican a todo el mundo, las generalizaciones no siempre coinciden con la realidad.
- El argumento que más se escucha sobre la mujer que trabaja fuera de la casa es que lo hace por necesidad, es la gran excusa, “no nos alcanza” “necesitamos dos sueldos” etc. Muchas veces, es cierto, hay madres que crían solas a los hijos, familias con dificultades y si no trabajan los dos, tendrán necesidades básicas insatisfechas. Peeeero a veces la necesidad es bastante superficial, o válida, pero creo que no reemplaza la necesidad de un hijo a ser educado por los padres, en un ambiente cálido y propio. “trabajo para darle lo mejor a mi hijo”: casa confortable, auto 0 Km, vacaciones caras, fiestas de cumpleaños onerosas (sin creatividad, sin dedicación porque no tengo tiempo para eso porque trabajo para darle a mi hijo lo mejor…je!), comida comprada, entradas para el teatro porque todos van….lo sé, estoy generalizando…
Por estos lugares en que vivo veo a veces una vorágine de los padres con los hijos: “hay que ir a Mc Donalds, X regalo para el día del niño, ir a tal club, ver tal espectáculo, comprar determinada ropa, determinada mochila, zapatilla, vaso, juguete…uffff! Hace un tiempo una mamá me dice: “llevaría mi nena a X escuela, pero hablábamos con mi marido, como es ahí, nosotros no vamos a tener para pagar un viaje a Disney más adelante…” aclaro que en absoluto es condición para entrar en esa escuela viajar a Disney pasa que; si todos lo hacen… ¿vamos a SER menos?...tremendo…terrible…con estas ideas ni diez sueldos van a pagar “lo mejor para mi hijo”
No es que comprarle cosas lindas a los hijos esté mal, o que vayan a tal o cuál lugar pero cuando condiciona la forma de vida y se vuelve más imposición (implícita a veces) que elección me hace un poco de ruido y no compro de inmediato. Es cierto que algunas cosas las vivo así con mi hija, y sin culpa, pero por elección…seguramente me equivocaré también.
Extraño un poco mi niñez, más libre, sin estas presiones de marcas, actividades…quizá austera o muy tranquila en algún punto. Pero tan libre, tan feliz, tan creativa y original, sin necesidad de tener para ser. Acá a veces se siente como el empujón que te dan en los amontonamientos, “si no tenés o haces determinadas cosas no SOS, también es cierto que si no lo haces “así” no hay otra propuesta y ser original se vuelve muy dificultoso. Pero hay que animarse a nadar contra la corriente.
- Segundo argumento “Pasa que no podes pasar el día entre pañales y mamaderas, hay que tener un proyecto personal, no trabajo por la plata lo hago por mí”
Yo digo que proyecto más personal puede haber que ser madre (no solo biológica sino presente y constante) por otro lado ¿Qué tal si MI proyecto es ser esposa madre y ama de casa? ¿Por qué no es válido? ¿Por qué suponen que te va a faltar algo? Que no te va a llenar, que no vas a ser inteligente o trabajadora, que no te vas a sentir realizada.
¿Qué no sea hipócrita y reconozca qué a veces mis hijos me cansan y saturan? Pero claro que me tienen harta (ja!) y me encantaría hacer algo tranquila y salir de casa sin pensar en el bolso, los pañales, la mamadera, el remedio,…claro que me gustaría recorrer vidrieras sin que nadie llore y me diga que está aburrido y que tiene hambre y que tiene sed y que quiere upa…y poder dormir todo lo que quiero y tener la casa ordenada e impecable y no tener que rezongar y educar y poner límites…pero toda mujer se “pudre” de su laburo, de cumplir horarios, de “aguantar” alumnos insoportables, jefes imbéciles, reclamos telefónicos, de solucionar cuestiones burocráticas, de soportar compañeros de trabajo envidiosos, haraganes, ineptos, trepadores, de cuidar enfermos que demandan y demandan, de contener familiares, de lavar pisos, vidrios, de cocinar, de hacer brushing, de organizar un evento…en fin no existe el trabajo que encante y no canse en algún momento pero “en general” no renunciamos a él porque a pesar de todo “nos gusta lo que hacemos” y pesa mas lo positivo que lo negativo…entonces ¿por qué aun saturada agotada y cansada no puede gustarme verdaderamente y hacerme plena mi tarea del hogar?
¿No puede gustarme cocinar rico y sano (cosa para la que muchas veces no hay tiempo porque trabajo) incluso hacerme mi propia huerta, no puede gustarme y llenarme hacer cada detalle con gusto y delicadeza para las celebraciones familiares en lugar de comprar un combo espantoso hecho en serie por una máquina? ¿No puedo realizarme jugando, decorando, plantando flores, limpiando, organizando, preparando para el jardín o la escuela algo que mi hijo debe llevar?
Yo estoy recibida de maestra jardinera, muchas “colegas” dicen que trabajan porque no aguantan a los hijos…y aguantan 30 que no son de ellas, por ende hay que aguantar a los padres, mas la directora que te dice que hacer y que no (sin generalizar), mas la inspectora… ¿dónde está la liberación?
Hace un tiempo en dos momentos diferentes escuché esto de una preceptora que hacía jornada completa: “es un verso lo de la calidad de tiempo con los hijos, yo llego a mi casa muerta no quiero jugar con ellos” . En otro momento dice a las 3 de la tarde ya no doy más, bah! en realidad siempre me quiero ir, pero a las tres no doy más, lo que uno quiere es estar en la casa ¿no? Me explican dónde está la realización. Otra vez es un caso aislado pero se suman y se suman y se suman…por eso escribo sobre esto…
Aclaración nº 1 No estoy en desacuerdo con estudiar, seguir una carrera, trabajar, a la mujer seguramente le hará bien saber, aprender, tener una actividad diferente, las mujeres tenemos grandes aportes para hacer, además de educar los sujetos sociales hijos…
Pasa el tiempo y los hijos crecen, festejan los cumpleaños con amigos, se van, para hacer huerta duele la cintura, etc.…empieza a cambiar el entorno y decimos ¿yo qué hago?
Es maravilloso que una mujer eduque, incida, investigue, aporte, genere, promueva, actúe en la sociedad, a lo que me opongo es a que lo haga en desprecio del hogar o que se piense que quien (con convicción) se dedique a la familia es ignorante, perezoso o simplemente pooobre, ella no trabaja, es mantenida, no sale de la casa...
Aclaración nº 2 Hay mujeres que se quedan en casa para hacer nada, miran novelas y programas de chimento, los hijos se crían solos y como pueden. Es cierto, las hay, esas no educan, no crean, no cocinan ni limpian, incluso. Muchas veces están muy ocupadas en dedicarse a si mismas, a la vida ajena y a la superficialidad. Este no es el modelo que propongo y al cual adhiero…ahora no generalicen ustedes.
¿Qué ventajas tiene ser ama de casa?
- Ser dueña de un espacio único, muy mío, no es del jefe, ni del dueño, ni del estado, ni de un superior, es MIO; ES NUESTRO, no me refiero a la casa sino al hogar, es un lugar que pertenece solo a la familia pero hay que defenderlo, procurarlo, hay que nidar, mantenerlo tibio como al pan que se pone a leudar…
- El tiempo (gran componente de la vida) y la calidad de tiempo que se puede dedicar a los hijos, estando presente en todos los detalles, sin perderse nada, educar, escuchar, sentarse a jugar (o estar) con ellos (ya descartamos comprar la play o juguetes caros incluso pagar el cable) enseñarles a jugar a expresarse, buscar alternativas, eso si no se enseña solo no sale, apagar la tele y dialogar, disfrutar con gozo el tiempo juntos (también los huracanes y las tormentas).
- Cocinar rico y sano a conciencia ser artesana de la mesa familiar, procurar delicias para las visitas, agasajar, tener la alacena llena de conservas, la cocina con olor a comida, las recetas de la abuela a mano, el licuado, el jugo, la papilla, todo natural…entonces no será necesario medio mercado de cosas envasadas que nos facilitan la vida (y la encarecen).
- Realizar creativamente regalos, adornos de navidad, festejos, celebraciones, el ocio, el álbum familiar, el contacto con la naturaleza, generar aprendizajes, promover valores…
- Tener un espacio habilitado para el encuentro, para recibir amigos, personas queridas, alojar viajeros y no una jaula cerrada “porque estamos muertos, trabajo todo el día quiero un poco de paz”. Un espacio para el dialogo, la escucha, la conversación en familia, la tertulia…los momentos mas deliciosos de mis sobremesas fueron cuando mis padres nos contaban anécdotas de su propia infancia. Los adolescentes muchas veces arrojados a la noche y al descontrol podrían encontrar el mejor refugio en casa compartiendo con diversión y risas “hay que abrir las puertas de nuestras casas”…
En fin hay miles de motivos por los cuales es un placer ser soberana de un hogar, pueden agregar los suyos, también pueden disentir esta es una filosofía de vida propia que quiero compartir pero no imponer simplemente suelto un conjunto de ideas que nos abran la cabeza y nos hagan pensar y sincerarnos, y elegir conscientemente lo que creamos correcto…yo ya elegí. Hasta la próxima.
jueves, 9 de diciembre de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
Un lugar hinóspito...el tiempo
La muerte de un hijo es el más devastado de los paisajes…
Hace ya alrededor de un mes falleció la hijita de unos amigos de mi hermana, yo no los conozco, ni son nada míos, pero esos padres se me han metido en el corazón y todos los días los tengo presentes y siento algo hondo entre pena, tristeza, agudo dolor y trato de acompañarlos con el pensamiento, el corazón y la oración, puede ser porque tengo hijos, puede ser porque tuve un hijo al borde de la muerte, puede ser porque soy mujer, lo cierto es que antes de ser madre me sucedía lo mismo con estos acontecimientos fuertes y devastadores, especialmente los producidos en forma repentina donde los protagonistas preguntarán adentro suyo millones de veces por qué y vino a mi memoria esta parte de la película del extraño caso de Benjamín Button…
A veces, estamos siendo golpeados sin saber el por qué
Ya Sea de manera accidental o por decisión propia, y no hay nada que puedas hacer ... Como una pluma que mueve la brisa Sin saber a donde irá...
La Mujer de Paris se iba hacer compras pero se olvidaba del abrigo y fue a buscarlo.
Cuando agarraba el abrigo sonó el teléfono, Se detuvo a contestar y hablo por un par de minutos.
Mientras la mujer hablaba por teléfono, Daisy la bailarina ensayaba para una presentación en la Opera de París, y mientras ensayaba.
La mujer que hablaba por teléfono Salía a tomar un taxi.
Un Taxista que acababa de dejar a un cliente, se detuvo a beber un café.
Y todo esto mientras Daisy ensayaba.
Y El taxista que había dejado al cliente y se había tomado un café, recogió a la mujer que iba de compras, y que había perdido el taxi anterior por olvidar su abrigo.
El Taxista tuvo que detenerse por un hombre que cruzaba la calle, que iba a trabajar 5 minutos más tarde de lo habitual, por que había olvidado ponerse el despertador.
Mientras ese hombre que llegaba tarde al trabajo cruzaba la calle, Daisy había terminado su ensayo y tomaba una ducha.
Mientras Daisy se bañaba, el Taxista esperaba delante de una tienda a que la mujer recogiera un paquete que no estaba envuelto aun, por que la chica que se suponía debía hacerlo, había peleado con su novio la noche anterior y lo olvido.
El paquete fue envuelto y la mujer regresó al taxi, que fue bloqueado mientras salía por un camión de entrega, mientras Daisy se vestía.
El Camión de entrega salió y el taxista pudo moverse, mientras Daisy la ultima en vestirse esperaba a una de sus amigas que se le había roto un cordón de su zapato
Mientras el taxi se detuvo por la luz del semáforo, Daisy y su amiga salían por detrás del teatro
Si Solo una cosa hubiera ocurrido diferente, Si el cordón no se hubiera roto
O el camión de entrega se hubiera movido antes.
O el paquete ya hubiera estado en vuelto, porque la chica no hubiera roto con su novio
O el hombre hubiera puesto el despertador y salido 5 minutos antes
O Si el taxista no se hubiera detenido por un café
O Si la mujer hubiera recordado el abrigo y hubiera tomado el primer taxi
Daisy y su amiga habrían cruzado la calle, y el taxi habría pasado al lado de ellas
Pero Siendo la Vida como es una serie de imprevistos incidentes te alcanzan,
y sin el control de nadie, ese taxi no paso al lado de ellas, sino que el taxista se distrajo un momento antes y el taxi atropello a Daisy y su pierna fue aplastada.
Este fragmento de la película es el que mas me gusta, por la belleza de sus palabras y también por la maravillosa descripción del tiempo, de los sincronismos de lo inexplicable (o si) e inexorable que puede ser un suceso y cuánto valor tiene lo que hacemos o no hacemos, decimos o callamos, olvidamos o recordamos. Remite un poquito al aletear de mariposas del principio. Pero para no quedarnos en esto tan difícil e inentendible veamos un poquito qué es la Providencia e intentemos algunas respuestas.
La Providencia Divina, la libertad del hombre y el mal
Dios no solamente crea todas las cosas sino que también las gobierna, guiándolas a su fin de modo infalible.
Esta verdad parece oponerse a otras dos verdades de experiencia: la existencia de la libertad creada y la existencia del mal en el mundo.
¿Cómo puede ser que Dios gobierne infaliblemente al mundo y al mismo tiempo los hombres seamos libres? Si desde toda la eternidad Dios había previsto que nosotros íbamos a estar reunidos acá en este momento, si Dios causó infaliblemente las cosas para que así sucediera, ¿Cómo puede ser que nosotros hayamos concurrido acá libremente y no obligados por los designios infalibles de Dios?
Podemos decir que la providencia se manifiesta ante todo en esta 'conservación'. La providencia significa la constante e ininterrumpida presencia de Dios como creador, en toda la creación: una presencia de Dios que continuamente crea y continuamente llega a las raíces más profundas de todo lo que existe, p ara actuar allí como causa primera del ser y del actuar. Notar como es creador del actuar, por lo que se plantea el problema de la libertad creada.
Entonces
¿Cómo se conjuga la acción omnipotente de Dios con nuestra libertad, y nuestra libertad con sus proyectos inefables? ¿Cuál será nuestro destino futuro? ¿Cómo interpretar y reconocer su infinita bondad y su sabiduría ante los males del mundo; ante el mal moral del pecado y el sufrimiento humano?
Tenemos entonces que la libertad es esencial a la providencia. Sólo la criatura libre es la que puede unirse a Dios, y la creación meramente corpórea alcanza el camino de la plenitud definitiva cuando el hombre usa libremente de ella para el fin para el cual ha sido creado. El hincapié lo ponemos en esto: la libertad creada es esencial al plan de la providencia divina; sin la existencia de la libertad creada ninguna criatura (ya sea las libres como las no libres) puede alcanzar su fin.
Así afirma Juan Pablo II: El respeto de la libertad creada es tan esencial que Dios permite en su Providencia incluso el pecado del hombre. La criatura racional, excelsa entre todas, pero siempre limitada e imperfecta, puede hacer mal uso de su libertad, la puede emplear contra Dios, su Creador.
En el mundo, en el cual el hombre ha sido creado como ser racional y libre, el pecado no solo era una posibilidad, se ha confirmado como un hecho real desde el comienzo. El pecado es oposición radical a Dios, es aquello que Dios de modo decidido y absoluto no quiere. No obstante, lo ha permitido creando los ser es libres, creando al hombre. Ha permitido el pecado que es consecuencia del mal uso de la libertad creada. De este hecho podemos deducir que, a los ojos de la sabiduría trascendente de Dios, en la perspectiva de la finalidad de toda la creación, es más importante que en el mundo creado hubiera libertad, aun con el riesgo de su mal empleo, que privar de ella al mundo para excluir la posibilidad del pecado. ( Creo en Dios Padre p. 239).
Y continúa el papa: Dios providente, si, por una parte, ha permitido el pecado, por otra, en cambio, con amorosa solicitud de Padre ha previsto desde siempre el camino de la reparación, de la redención, de la justificación y de la salvación mediante el Amor. Realmente la libertad se ordena al amor: sin libertad no puede haber amor. Y en la lucha entre el bien y el mal, entre el pecado y la redención, la última palabra la tendrá el amor.
Observamos que si bien el papa afirma que todo mal no es como tal querido por Dios, sino sólo permitido, pone una gran diferencia entre el mal físico y el mal moral. De este último dice el papa que Dios decidida y absolutamente Dios no lo quiere. Además dice que el mal no es 'como tal' querido por Dios. Hay pues una clara diferencia de expresiones en referencia al mal físico y al mal moral. Se ve entonces que esta formulación del papa es equivalente a la de Santo Tomás en donde afirma que el mal físico es querido por Dios sólo por cierto bien que trae anejo, mientras que el mal moral no lo quiere para nada, sino que sólo lo permite.
Está bien aclarado cual es el porqué de la permisión del mal físico: hace a una perfección mayor del universo. Para que pueda existir este orden que observamos en la creación es necesario que unos seres mueran para que den lugar a otros. Esto implica una cierta naturaleza corruptible en los seres creados que los hace capaces de enfermedades y carencias. Esto vale también para el hombre. Si los hombres no muriesen no dejarían lugar a otros. La muerte física del hombre permite la existencia de muchos hombres para los cuales esta vida es sólo un tránsito.
Ahora bien: ¿Cuál es el sentido del mal moral?
Dice el papa que la luz definitiva - a este problema - sólo nos puede venir de la cruz victoriosa de Cristo. (Creo en Dios Padre, p. 250). A la pregunta sobre cómo conciliar el mal y sufrimiento en el mundo con la verdad de la Providencia Divina, no se puede ofrecer una respuesta definitiva sin hacer referencia a Cristo. (Creo en Dios Padre, p. 251).
El mismo Cristo nos da con su vida la respuesta al sentido del mal. Cristo confirma con su propia vida -en la pobreza, la humillación y la fatiga- y especialmente con su pasión y muerte, que Dios está al lado del hombre en su sufrimiento. Jesús revela al mismo tiempo que este sufrimiento tiene un valor salvífico. (Creo en Dios Padre, p. 251).
El mal y el sufrimiento, soportados, aceptados y ofrecido por amor tiene un valor salvífico.
El hombre es el único ser de la creación corpórea que aún teniendo como fin a Dios tiene un fin en sí mismo. Él está llamado a unirse a Dios mediante el amor, y el acto de amor más perfecto se da con el sufrimiento ofrecido según aquello de que nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. (Jn 15, 13).
Cuánta luz nos da la Verdad, aunque por supuesto, en algunos momentos no nos alcanzarán los argumentos de cien teólogos juntos y le haremos reproches y preguntas duras incluso a Dios (si es que no lo negamos rotundamente). Lo cierto es que las cosas no suceden porque si, por obra del azar y sin motivo.
Los momentos de dolor nos pueden dejar ciegos, sordos, mudos, inválidos, enojados, rotos, destruidos, pero si tomamos fuerza y abrimos un poquito los ojos y los oídos y tratamos de incorporarnos, remendarnos, seguramente Dios traerá la paz. ÉL ES LA UNICA RESPUESTA. Aunque mucho no nos guste porque no cambia lo que sucedió, la fe nos hace confiar que como Dios lo permite es lo mejor.
Yo no soy nadie para hablar así, por eso a continuación transcribo lo que escribió un padre sobre su dolor por uno de sus hijitos muerto…pañuelos al alcance…
Un lugar inhóspito…
Son párrafos del libro “Un dolor extremo”.
Quisiera tener capacidad de poder expresar en palabra escrita los sentimientos que dominan estos tiempos de mi vida. Son tan profundos, que lo siento una quimera. Son tan dolorosos, que me da temor reflotarlo en el papel. Son tan confusos por cuanto contienen alegría y angustia, certeza e incertidumbre, esperanza y ahogo.
Imagino que es difícil para alguien de afuera entenderlo, poder ponerse en este lugar tan inhóspito, al tiempo que tan compartido por cientos de abrazos, mimos, besos, palabras, miradas…
Tanto cariño de tanta gente amiga invade con la misma energía y brutalidad que un torrente de amor. Contagia y alegra, contiene y abruma, pero da una bocanada de alivio y sosiego tal, que siento que mi corazón roto se mueve bruscamente entre la alegría y la extenuación.
Tengo más dudas que certezas, más temores que palancas desde donde arrancar, pero en momentos como estos, una sola certeza es suficiente para animarse a mover montañas.
Sebastián fue feliz. Nosotros lo ayudamos a que lo fuera. Nosotros también lo fuimos con él, y lo seguiremos siendo con nuestros otros siete hermosos hijos que nos han sido prestados.
Tengo la certeza de tener la mejor mujer del mundo. No necesitaba esto para saberlo, pero es un suave y profundo sentimiento indestructible el saberse al lado de una gran mujer, una gran mamá, una extraordinaria persona.
(…)
La tristeza es indescriptible, la angustia, por momentos muy dolorosa, pero en este túnel de llanto, desesperación, impotencia, tengo la certeza de que la luz no está al final, está aquí mismo, en el túnel, solo que no se como prenderla.
No hace falta traspasar el túnel para haber “terminado” con el sufrimiento. Hace falta el coraje de buscar la luz ya mismo, no para tapar, no para esconder, no para protegerse, sino para descubrir el regalo que hemos recibido, y saber que recibirlo significa sacrificio y mucho dolor. Y sobre todo aprender, si es que lo logramos, que somos verdaderamente pequeños, y qué no solo mis hijos no son mis hijos, sino que mi vida no es mi vida. Soy su custodia y guía. Tan sólo eso.
Cuantas teorías de vida empequeñecidas en minutos. Me cansé de teorizar sobre tantas cosas. Sé que lo seguiré haciendo pero con un regalo adicional que no tenía. Algo de entendimiento. No entiendo que pasó. No lo pretendo tampoco. Pero desde el dolor comprendo, de manera más profunda que antes, que la vida es un regalo que debemos aprovechar y revitalizar a cada minuto, cada hora y cada día.
(…)
Sebas, le pido a Dios y te pido que me ayudes toda la vida a ser un buen padre. Tus siete hermanos me necesitan. Te pido que le des a mamá, que tanto te cuidó y te quiso desde que vimos dos rayitas, la fortaleza de ser una madre alegre como la que vos conociste y disfrutaste tanto.
La distancia…
Ahí está el misterio. Quiero tenerte al lado, pero tengo que conformarme con que no estás al lado, estás dentro de mi corazón. Qué paradoja, dentro es más que al lado. Que dureza habrá en mi corazón que no puedo disfrutarte aún…
Nada más para decir… este corazón dolorido, traspasado con lo peor de lo peor ha dicho palabras bellísimas: certeza, sosiego, dolor, profundo, luz, coraje, descubrir, regalo, alegría, amor, custodio y guía, fortaleza, misterio, corazón… este corazón ha hablado con el suave dolor de los que sufren en cruz, es tan hondo y tan hermoso lo que ha dicho que no puedo dejar de llorar pero tambien de admirar.
Hace ya alrededor de un mes falleció la hijita de unos amigos de mi hermana, yo no los conozco, ni son nada míos, pero esos padres se me han metido en el corazón y todos los días los tengo presentes y siento algo hondo entre pena, tristeza, agudo dolor y trato de acompañarlos con el pensamiento, el corazón y la oración, puede ser porque tengo hijos, puede ser porque tuve un hijo al borde de la muerte, puede ser porque soy mujer, lo cierto es que antes de ser madre me sucedía lo mismo con estos acontecimientos fuertes y devastadores, especialmente los producidos en forma repentina donde los protagonistas preguntarán adentro suyo millones de veces por qué y vino a mi memoria esta parte de la película del extraño caso de Benjamín Button…
A veces, estamos siendo golpeados sin saber el por qué
Ya Sea de manera accidental o por decisión propia, y no hay nada que puedas hacer ... Como una pluma que mueve la brisa Sin saber a donde irá...
La Mujer de Paris se iba hacer compras pero se olvidaba del abrigo y fue a buscarlo.
Cuando agarraba el abrigo sonó el teléfono, Se detuvo a contestar y hablo por un par de minutos.
Mientras la mujer hablaba por teléfono, Daisy la bailarina ensayaba para una presentación en la Opera de París, y mientras ensayaba.
La mujer que hablaba por teléfono Salía a tomar un taxi.
Un Taxista que acababa de dejar a un cliente, se detuvo a beber un café.
Y todo esto mientras Daisy ensayaba.
Y El taxista que había dejado al cliente y se había tomado un café, recogió a la mujer que iba de compras, y que había perdido el taxi anterior por olvidar su abrigo.
El Taxista tuvo que detenerse por un hombre que cruzaba la calle, que iba a trabajar 5 minutos más tarde de lo habitual, por que había olvidado ponerse el despertador.
Mientras ese hombre que llegaba tarde al trabajo cruzaba la calle, Daisy había terminado su ensayo y tomaba una ducha.
Mientras Daisy se bañaba, el Taxista esperaba delante de una tienda a que la mujer recogiera un paquete que no estaba envuelto aun, por que la chica que se suponía debía hacerlo, había peleado con su novio la noche anterior y lo olvido.
El paquete fue envuelto y la mujer regresó al taxi, que fue bloqueado mientras salía por un camión de entrega, mientras Daisy se vestía.
El Camión de entrega salió y el taxista pudo moverse, mientras Daisy la ultima en vestirse esperaba a una de sus amigas que se le había roto un cordón de su zapato
Mientras el taxi se detuvo por la luz del semáforo, Daisy y su amiga salían por detrás del teatro
Si Solo una cosa hubiera ocurrido diferente, Si el cordón no se hubiera roto
O el camión de entrega se hubiera movido antes.
O el paquete ya hubiera estado en vuelto, porque la chica no hubiera roto con su novio
O el hombre hubiera puesto el despertador y salido 5 minutos antes
O Si el taxista no se hubiera detenido por un café
O Si la mujer hubiera recordado el abrigo y hubiera tomado el primer taxi
Daisy y su amiga habrían cruzado la calle, y el taxi habría pasado al lado de ellas
Pero Siendo la Vida como es una serie de imprevistos incidentes te alcanzan,
y sin el control de nadie, ese taxi no paso al lado de ellas, sino que el taxista se distrajo un momento antes y el taxi atropello a Daisy y su pierna fue aplastada.
Este fragmento de la película es el que mas me gusta, por la belleza de sus palabras y también por la maravillosa descripción del tiempo, de los sincronismos de lo inexplicable (o si) e inexorable que puede ser un suceso y cuánto valor tiene lo que hacemos o no hacemos, decimos o callamos, olvidamos o recordamos. Remite un poquito al aletear de mariposas del principio. Pero para no quedarnos en esto tan difícil e inentendible veamos un poquito qué es la Providencia e intentemos algunas respuestas.
La Providencia Divina, la libertad del hombre y el mal
Dios no solamente crea todas las cosas sino que también las gobierna, guiándolas a su fin de modo infalible.
Esta verdad parece oponerse a otras dos verdades de experiencia: la existencia de la libertad creada y la existencia del mal en el mundo.
¿Cómo puede ser que Dios gobierne infaliblemente al mundo y al mismo tiempo los hombres seamos libres? Si desde toda la eternidad Dios había previsto que nosotros íbamos a estar reunidos acá en este momento, si Dios causó infaliblemente las cosas para que así sucediera, ¿Cómo puede ser que nosotros hayamos concurrido acá libremente y no obligados por los designios infalibles de Dios?
Podemos decir que la providencia se manifiesta ante todo en esta 'conservación'. La providencia significa la constante e ininterrumpida presencia de Dios como creador, en toda la creación: una presencia de Dios que continuamente crea y continuamente llega a las raíces más profundas de todo lo que existe, p ara actuar allí como causa primera del ser y del actuar. Notar como es creador del actuar, por lo que se plantea el problema de la libertad creada.
Entonces
¿Cómo se conjuga la acción omnipotente de Dios con nuestra libertad, y nuestra libertad con sus proyectos inefables? ¿Cuál será nuestro destino futuro? ¿Cómo interpretar y reconocer su infinita bondad y su sabiduría ante los males del mundo; ante el mal moral del pecado y el sufrimiento humano?
Tenemos entonces que la libertad es esencial a la providencia. Sólo la criatura libre es la que puede unirse a Dios, y la creación meramente corpórea alcanza el camino de la plenitud definitiva cuando el hombre usa libremente de ella para el fin para el cual ha sido creado. El hincapié lo ponemos en esto: la libertad creada es esencial al plan de la providencia divina; sin la existencia de la libertad creada ninguna criatura (ya sea las libres como las no libres) puede alcanzar su fin.
Así afirma Juan Pablo II: El respeto de la libertad creada es tan esencial que Dios permite en su Providencia incluso el pecado del hombre. La criatura racional, excelsa entre todas, pero siempre limitada e imperfecta, puede hacer mal uso de su libertad, la puede emplear contra Dios, su Creador.
En el mundo, en el cual el hombre ha sido creado como ser racional y libre, el pecado no solo era una posibilidad, se ha confirmado como un hecho real desde el comienzo. El pecado es oposición radical a Dios, es aquello que Dios de modo decidido y absoluto no quiere. No obstante, lo ha permitido creando los ser es libres, creando al hombre. Ha permitido el pecado que es consecuencia del mal uso de la libertad creada. De este hecho podemos deducir que, a los ojos de la sabiduría trascendente de Dios, en la perspectiva de la finalidad de toda la creación, es más importante que en el mundo creado hubiera libertad, aun con el riesgo de su mal empleo, que privar de ella al mundo para excluir la posibilidad del pecado. ( Creo en Dios Padre p. 239).
Y continúa el papa: Dios providente, si, por una parte, ha permitido el pecado, por otra, en cambio, con amorosa solicitud de Padre ha previsto desde siempre el camino de la reparación, de la redención, de la justificación y de la salvación mediante el Amor. Realmente la libertad se ordena al amor: sin libertad no puede haber amor. Y en la lucha entre el bien y el mal, entre el pecado y la redención, la última palabra la tendrá el amor.
Observamos que si bien el papa afirma que todo mal no es como tal querido por Dios, sino sólo permitido, pone una gran diferencia entre el mal físico y el mal moral. De este último dice el papa que Dios decidida y absolutamente Dios no lo quiere. Además dice que el mal no es 'como tal' querido por Dios. Hay pues una clara diferencia de expresiones en referencia al mal físico y al mal moral. Se ve entonces que esta formulación del papa es equivalente a la de Santo Tomás en donde afirma que el mal físico es querido por Dios sólo por cierto bien que trae anejo, mientras que el mal moral no lo quiere para nada, sino que sólo lo permite.
Está bien aclarado cual es el porqué de la permisión del mal físico: hace a una perfección mayor del universo. Para que pueda existir este orden que observamos en la creación es necesario que unos seres mueran para que den lugar a otros. Esto implica una cierta naturaleza corruptible en los seres creados que los hace capaces de enfermedades y carencias. Esto vale también para el hombre. Si los hombres no muriesen no dejarían lugar a otros. La muerte física del hombre permite la existencia de muchos hombres para los cuales esta vida es sólo un tránsito.
Ahora bien: ¿Cuál es el sentido del mal moral?
Dice el papa que la luz definitiva - a este problema - sólo nos puede venir de la cruz victoriosa de Cristo. (Creo en Dios Padre, p. 250). A la pregunta sobre cómo conciliar el mal y sufrimiento en el mundo con la verdad de la Providencia Divina, no se puede ofrecer una respuesta definitiva sin hacer referencia a Cristo. (Creo en Dios Padre, p. 251).
El mismo Cristo nos da con su vida la respuesta al sentido del mal. Cristo confirma con su propia vida -en la pobreza, la humillación y la fatiga- y especialmente con su pasión y muerte, que Dios está al lado del hombre en su sufrimiento. Jesús revela al mismo tiempo que este sufrimiento tiene un valor salvífico. (Creo en Dios Padre, p. 251).
El mal y el sufrimiento, soportados, aceptados y ofrecido por amor tiene un valor salvífico.
El hombre es el único ser de la creación corpórea que aún teniendo como fin a Dios tiene un fin en sí mismo. Él está llamado a unirse a Dios mediante el amor, y el acto de amor más perfecto se da con el sufrimiento ofrecido según aquello de que nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. (Jn 15, 13).
Cuánta luz nos da la Verdad, aunque por supuesto, en algunos momentos no nos alcanzarán los argumentos de cien teólogos juntos y le haremos reproches y preguntas duras incluso a Dios (si es que no lo negamos rotundamente). Lo cierto es que las cosas no suceden porque si, por obra del azar y sin motivo.
Los momentos de dolor nos pueden dejar ciegos, sordos, mudos, inválidos, enojados, rotos, destruidos, pero si tomamos fuerza y abrimos un poquito los ojos y los oídos y tratamos de incorporarnos, remendarnos, seguramente Dios traerá la paz. ÉL ES LA UNICA RESPUESTA. Aunque mucho no nos guste porque no cambia lo que sucedió, la fe nos hace confiar que como Dios lo permite es lo mejor.
Yo no soy nadie para hablar así, por eso a continuación transcribo lo que escribió un padre sobre su dolor por uno de sus hijitos muerto…pañuelos al alcance…
Un lugar inhóspito…
Son párrafos del libro “Un dolor extremo”.
Quisiera tener capacidad de poder expresar en palabra escrita los sentimientos que dominan estos tiempos de mi vida. Son tan profundos, que lo siento una quimera. Son tan dolorosos, que me da temor reflotarlo en el papel. Son tan confusos por cuanto contienen alegría y angustia, certeza e incertidumbre, esperanza y ahogo.
Imagino que es difícil para alguien de afuera entenderlo, poder ponerse en este lugar tan inhóspito, al tiempo que tan compartido por cientos de abrazos, mimos, besos, palabras, miradas…
Tanto cariño de tanta gente amiga invade con la misma energía y brutalidad que un torrente de amor. Contagia y alegra, contiene y abruma, pero da una bocanada de alivio y sosiego tal, que siento que mi corazón roto se mueve bruscamente entre la alegría y la extenuación.
Tengo más dudas que certezas, más temores que palancas desde donde arrancar, pero en momentos como estos, una sola certeza es suficiente para animarse a mover montañas.
Sebastián fue feliz. Nosotros lo ayudamos a que lo fuera. Nosotros también lo fuimos con él, y lo seguiremos siendo con nuestros otros siete hermosos hijos que nos han sido prestados.
Tengo la certeza de tener la mejor mujer del mundo. No necesitaba esto para saberlo, pero es un suave y profundo sentimiento indestructible el saberse al lado de una gran mujer, una gran mamá, una extraordinaria persona.
(…)
La tristeza es indescriptible, la angustia, por momentos muy dolorosa, pero en este túnel de llanto, desesperación, impotencia, tengo la certeza de que la luz no está al final, está aquí mismo, en el túnel, solo que no se como prenderla.
No hace falta traspasar el túnel para haber “terminado” con el sufrimiento. Hace falta el coraje de buscar la luz ya mismo, no para tapar, no para esconder, no para protegerse, sino para descubrir el regalo que hemos recibido, y saber que recibirlo significa sacrificio y mucho dolor. Y sobre todo aprender, si es que lo logramos, que somos verdaderamente pequeños, y qué no solo mis hijos no son mis hijos, sino que mi vida no es mi vida. Soy su custodia y guía. Tan sólo eso.
Cuantas teorías de vida empequeñecidas en minutos. Me cansé de teorizar sobre tantas cosas. Sé que lo seguiré haciendo pero con un regalo adicional que no tenía. Algo de entendimiento. No entiendo que pasó. No lo pretendo tampoco. Pero desde el dolor comprendo, de manera más profunda que antes, que la vida es un regalo que debemos aprovechar y revitalizar a cada minuto, cada hora y cada día.
(…)
Sebas, le pido a Dios y te pido que me ayudes toda la vida a ser un buen padre. Tus siete hermanos me necesitan. Te pido que le des a mamá, que tanto te cuidó y te quiso desde que vimos dos rayitas, la fortaleza de ser una madre alegre como la que vos conociste y disfrutaste tanto.
La distancia…
Ahí está el misterio. Quiero tenerte al lado, pero tengo que conformarme con que no estás al lado, estás dentro de mi corazón. Qué paradoja, dentro es más que al lado. Que dureza habrá en mi corazón que no puedo disfrutarte aún…
Nada más para decir… este corazón dolorido, traspasado con lo peor de lo peor ha dicho palabras bellísimas: certeza, sosiego, dolor, profundo, luz, coraje, descubrir, regalo, alegría, amor, custodio y guía, fortaleza, misterio, corazón… este corazón ha hablado con el suave dolor de los que sufren en cruz, es tan hondo y tan hermoso lo que ha dicho que no puedo dejar de llorar pero tambien de admirar.
jueves, 3 de junio de 2010
Algo mas sobre el bicentenario
En principio diría que (para mi) no pasó el bicentenario porque la fecha pasó. Pienso celebrarlo hasta 2016, en todo este tiempo reflexionar, hacer una búsqueda, proponer nuevos planteos, trabajar por mi Argentina, por mi gente, por hacer más noble y más bello este lugar. Y hablando de reflexión pienso en las raíces de esta Patria, tuvo hondas raíces cristianas y quiero rescatar algunos hechos que no nos van a enseñar en la escuela pública (y en la privada tampoco, aunque sea catolica), que no nos va a mostrar TVR, ni 6,7,8, ni canal encuentro (o tal vez si). Ni va a estar escrito en un libro de Felipe Pigna o en el discurso de nuestros politicos.
Entonces hago un humilde rescate de los valores cristianos de nuestros grandes próceres (seguramente con defectos odiosos también) pero no por eso menos grandes. En primer lugar tenemos como Madre y Patrona, a Nuestra Señora de Luján, que tiene una bella historia de cómo se quedó en este lugar, con hechos y personas muy simples, sin grandes apariciones, ni magnificencias (que también las puede tener y son maravillosas) pero este no fue el caso. El milagro sucede con una imagen cargada en una carreta, cuyos bueyes no quieren marchar. Con un negro esclavo llamado Manuel que “siente” que la Virgen se quiere quedar, recibe un soplo del Espiritu Santo, sugiere bajar la imagen y la carreta por fin se mueve. ¿Qué habrán sentido aquellos paisanos en ese momento? ¿Qué habrán rezado? La Madre se quedaba con nosotros mucho antes de la Independencia, en 1630.
San Martín: Su corazón religioso y compasivo Después del combate de San Lorenzo, encarga al guardián del convento la celebración de varias misas, para rezarse, durante el mes de febrero de 1813, por los caídos en la refriega; y otras, con tedéum, en acción de gracias por la victoria, Coloca cruces sobre las tumbas de los muertos -como lo hará también en Chacabuco- y acepta con satisfacción cristiana y agradece afectuosamente los servicios espirituales, que el presbítero Julián Navarro y los treinta franciscanos prestaron heroicamente a la tropa. En carta del 5 de febrero de 1813, el padre guardián Pedro García habla del 'religioso y compasivo corazón' de San Martín, quien les consigue cuanto piden, apuntando en su declaración al gobierno: 'es notoria la decidida adhesión de aquella Comunidad a la sagrada causa de América, de que he sido testigo'. Luego cumplimenta a los frailes en una carta desbordante de afecto hacia los ministros de Dios: 'Los beneficios del convento de San Carlos están demasiado grabados en mi corazón para que ni el tiempo ni la distancia puedan borrarlos... Diga Vd. un millón de cosas a esos virtuosos religiosos; asegúreles usted los amo con todo mi corazón; que mi reconocimiento será tan eterno como mi existencia. Besa su mano, José de San Martín. Buenos Aires, 16 de mayo de 1813'. Y el 26 de julio, Azcuénaga les comunica que la Soberana Asamblea 'ha tenido a bien concederles titulo de ciudadanía'. La Virgen María, objeto de su devoción Desde 1813, San Martín llevó siempre consigo el relicario de la Virgen de Luján, obsequio de su esposa, 'que morirá como una santa'; y desde 1823 guardó religiosamente sobre su pecho la preciosa reliquia, según testimonio del nieto del general Olazábal, quien la entregó al museo de la histórica villa. En 1818, después de la campaña de Chile y antes de libertar al Perú, San Martín se dirige a Buenos Aires y aprovecha el viaje para postrarse ante la Imagen de la Virgen de Luján, dándole gracias y pidiéndole su bendición. Y en 1823, en su último viaje de Mendoza a Buenos Aires, al pasar por Luján, fue nuevamente a los pies de la Virgen para agradecerle el feliz éxito de sus campañas, consolarse de la muerte prematura de su fiel esposa e implorar su auxilio en la adversidad y en el ostracismo, lejos de la Patria que había fundado. El piadosísimo general Belgrano le escribe desde Loreto (provincia de Santiago del Estero), ofreciéndole en su enfermedad la amistad y los cuidados pastorales del cura de Santiago, presbítero doctor Pedro Francisco Uriarte, que lo saludará y lo atenderá en su nombre, durante su permanencia en la ciudad. Luego, el 6 de abril de 1814, le dice: 'Mi amigo: La guerra no sólo la ha de hacer Vd. con las armas sino con la opinión, afianzándose siempre en las virtudes naturales, cristianas y religiosas... El ejército se compone de hombres educados en la religión católica que profesamos... Añadiré únicamente que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala, y no olvide los escapularios a la tropa... Acuérdese Vd. que es un general cristiano, apostólico, romano; cele Vd. de que en nada, ni aún en las conversaciones más triviales, se falte el respeto a cuanto diga a nuestra Santa Religión...' El 8 de mayo de 1814 se hacen públicas rogativas en Córdoba por la salud de San Martín, que vivió retirado en la hacienda de Pérez Bulnes en Saldán, desde mayo hasta agosto de ese año. Allí existía un oratorio público dedicado a Nuestra Señora del Carmen y era el lugar de reunión de los vecinos, los cuales escuchaban la misa dominical con el ilustre enfermo. El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, en ese preciso lugar, pactaron 'amistad y alianza eternas', los dos íntimos amigos: San Martín y Pueyrredón. Por mucho tiempo llevó San Martín entre sus maletas y útiles, durante sus campañas, un cuadro de la Virgen del Carmen, de 38 cm. por 31 cm. pintado al óleo sobre tela, que luego obsequió a su fiel amigo el general Las Heras. Esta imagen se halla hoy en Córdoba, en el museo particular del ingeniero Castellano. Existe también en el museo sanmartiniano de Mendoza una estatua de la Virgen del Carmen, que el general veneraba en su dormitorio.
Preocupación por la educación católica en las escuelas
La educación de Cuyo tuvo en el colegio de la Santísima Trinidad, fundado por San Martín, el más alto exponente de la cultura de la zona andina. Donado el colegio por el presbítero Cabral y regenteado por los presbíteros Güiraldes y Videla, fue puesta bajo la especial tutela de San Luis Gonzaga. San Martín estableció que se enseñaran, además de las ciencias profanas, 'los deberes del católico', como fundamento de toda cultura; y ordenó edificar la anexa capilla para las prácticas religiosas. Con idénticos fines y bajo los auspicios del general, dirigían escuelas, en Mendoza y San Juan, sus amigos y colaboradores, presbíteros Morales, Lamas y Gómez. El historiador Hudson, alumno de estas escuelas, afirma: 'Leer, escribir y contar, saber las obligaciones del católico y guardarlas estrictamente; he aquí la instrucción dada a la juventud de entonces' bajo el gobierno del general San Martín. El vicario castrense, presbítero doctor José Güiraldes, bautiza a la hija del general, el 31 de agosto de 1816, a los siete días de nacer; y el Gran Capitán pone a su 'infanta mendocina', bajo la augusta protección de la Virgen de las Mercedes. Más tarde la educará en un colegio de religiosas, donde la visitará semanalmente. En 1853, cuando Mercedes de San Martín, visita con su esposo, Mariano Balcarce, al papa Pío IX, en audiencia privada, el Padre Santo tendrá recuerdos elogiosos para el Héroe de los Andes, y Balcarce escribirá luego a Félix Frías, el 10 de febrero de ese año: 'Hemos quedado encantados con la bondad, dignidad y angelical dulzura del Padre Santo, de cuya benéfica acogida conservaremos un recuerdo indeleble mientras vivamos' En la noche de Navidad de 1816, San Martín manifestó su deseo de que la bandera, que habría de llevar la libertad a Chile, fuera 'del color del cielo', y era su voluntad que el día de Reyes el Ejército tuviera bandera, como regalo de su general. En sus pliegues fue bordado el escudo nacional 'con sedas de colores e hilos de oro, que se sacaron de una casulla de los franciscanos'; y al concluir su labor, las damas, presididas por la esposa de San Martín, amanecen arrodilladas ante el crucifijo del oratorio de la casa del General, dando gracias a Dios por haberlas ayudado a terminar la bandera y orando por el triunfo de las armas de la patria.
La Virgen del Carmen, Generala de su Ejército
San Martín, el 5 de enero de 1817, después de haber elegido en junta de oficiales a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes, se dispone a solemnizar con emotivas ceremonias religiosas el magno acontecimiento. La procesión, presidida por los prelados, San Martín y el teniente gobernador, llega de San Francisco a la Matriz, donde se halla la nueva bandera depositada sobre la bandeja de plata. Antes de la misa, San Martín se levanta de su sitial, sube al presbiterio, toma la bandera y la presenta al sacerdote, quien la bendice juntamente con el bastón del General. Al Evangelio, el canónigo Güiraldes pronuncia el panegírico de circunstancias. Terminada la misa, se entona el tedéum, se reanuda la procesión y llegan, al altar del tablado, la bandera .y la imagen de la Virgen. Entonces San Martín coloca su bastón de mando en la mano derecha de la Madre de Dios, poniendo bajo su amparo la dirección del Ejército y el éxito de la campaña libertadora. Dice Capdevila: 'Tal ceremonia es un acto religioso típico, que define a San Martín como a un perfecto católico, apostólico, romano, creyente como el que más en la Madre Purísima'. El 25 de mayo de 1815, ordena como gobernador de Cuyo celebrar con solemne 'función de Iglesia' el aniversario de la Revolución; y el 8 de agosto de 1816, jura con su estado mayor, 'por Dios y por la Patria', la Independencia Nacional. Antes de -emprender el cruce de la Cordillera, el Héroe de los Andes oye misa y comulga con todo el Ejército, al que le impone el escapulario de la Virgen del Carmen; como hizo personalmente Belgrano con los cuatro mil escapularios que le enviaran las monjas de Buenos Aires, colocándoselos a sus soldados en Tucumán, después del triunfo obtenido en el día de la Virgen de las Mercedes. Y San Martín en unidad de pensamiento con su íntimo amigo el general O'Higgins -que juró proclamar a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala de los ejércitos de Chile, si lograban las armas patriotas el triunfo de la libertad; y que después de Cancha Rayada, de rodillas ante el altar de la Reina y Madre del Carmelo, formuló el voto de levantar un templo en el campo de la victoria-, prestó su profunda adhesión a todas las ceremonias que en ese año de 1818 se realizaron en Maipú, celebrando el triunfo con imponentes actos religiosos. Ya el 16 de julio de 1817, festividad de la Virgen del Carmen, se había hecho la solemne entrega de la medalla de honor a los vencedores en Chacabuco, seguida de una gran procesión, en que participaron las tropas libertadoras; el 21 de abril de 1818 se oficia, por la victoria de Maipú, una solemne misa en la catedral de Santiago de Chile, a la que asistieron. San Martín y O'Higgins, con panegírico del presbítero doctor Julián Navarro.
Lastima que a los revisionistas lo único que les gusta destacar es que no cruzó los Andes en un caballo blanco en estado vigoroso, sino arriba de un burro y enfermo (que en parte estará bien aclararlo) o que su esposa le era infiel y Mercedes no era su hija (que me parece horrible) o la versión de los masones que dicen que San Martin pertenecía a su grupo…
Luján: origen indudable de la bandera Argentina
Mucho se ha dicho sobre el origen de los colores de la bandera Argentina. Se dice que su creador, el General Manuel Belgrano, se inspiró en los colores del cielo para imprimir el azul/celeste y blanco que la caracteriza. Sin embargo, otra es la verdad: los colores de la bandera Argentina fueron tomados de los colores de María de Luján. Lo confirman muchos testimonios escritos, como por ejemplo los textos del historiador Aníbal Rottjer: “El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: “Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de Luján de quien era ferviente devoto. Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores”. El mismo autor dice: “Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usando como distintivo de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra banca, y que llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella medía 40 cm, que era la altura de la imagen de la Virgen de Luján”. O también “al fundarse el Consulado en 1794, quiso Manuel Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de la dicha institución constaba de los colores azul y blanco. Al fundar Belgrano en 1812 el pabellón nacional ¿escogería los colores azul y blanco por otras razones distintas de las que tuvo en 1794?”. El Padre Jorge Salvaire no conocía estos detalles y sin embargo afirma que “con indecible emoción cuentan no pocos ancianos que al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria los colores blanco y azul celeste, había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto”.
Manuel Belgrano, que había concurrido a Luján en 1812 con su ejército a visitar a María y rezar el Rosario allí con sus soldados, ofrece a la Virgen en 1813 dos banderas tomadas al enemigo en la batalla de Salta. El 27 de mayo se leyó en la sesión del Cabildo de Luján el siguiente oficio: “Remito a Usía dos banderas de división, que en la acción del 20 de febrero se arrancaron de las manos de los enemigos, a fin de que se sirva presentarlas a los pies de Nuestra Señora, a nombre del Ejército de mi mando, en el Templo de ésa, para que se haga notorio el reconocimiento en que mis hermanos de armas y yo estamos a los beneficios que el Todopoderoso nos ha dispensado por su mediación; y exciten con su vista la devoción de los fieles para que siga concediéndonos sus gracias. Dios guarde a Usía muchos años. Jujuy, 3 de mayo de 1813. Manuel Belgrano.
Al Sr. Presidente, Justicia y Regimiento del Muy Ilustre Cabildo de la Villa de Luján”. Cumplidos todos los trámites oficiales y notificaciones debidas, las banderas fueron colocadas en función solemne ante la Santísima Virgen de Luján el sábado 1 de julio de 1813. Luego de conocer estos hechos históricos que nos revelan que la bandera Argentina procede directamente del Manto de la Madre de Dios, debemos comprender que Dios no se aparta de la historia de las naciones. Somos los hombres los que nos apartamos de Dios, pese a Su insistencia en ayudarnos. En este caso, por intercesión de Su amorosa Madre.
Mensaje de Juan Manuel de Rosas, 25 de mayo de 1836
Qué grande, señores, y que plausible debe ser para todo argentino este día, consagrado por la Nación para festejar el primer acto de soberanía popular que ejerció este gran pueblo en mayo del célebre año mil ochocientos diez! ¡Y cuán glorioso es para los hijos de Buenos Aires haber sido los primeros en levantar la voz con un orden y una dignidad sin ejemplo! No para sublevarnos contra las autoridades legítimamente constituidas, sino para suplir la falta de las que, acéfala la Nación, había caducado de hecho y de derecho. No para revelarnos contra nuestro Soberano, sino para preservarle la posesión de su autoridad, de que había sido despojado por un acto de perfidia. No para romper los vínculos que nos ligan a los españoles, sino para fortalecernos más por el amor y la gratitud, poniéndonos en disposición de auxiliarnos con mejor éxito en sus desgracias. No para introducir la anarquía, sino para preservarnos de ella y no ser arrastrados al abismo de males, en que se hallaba sumida la España. -Mensaje de Juan Manuel de Rosas del 25 de mayo de 1836-
Entiendo que estas palabras no le sonaran bien a muchos, recuerden hemos sido educados en escuelas públicas yo además en Entre Ríos donde hay “que querer a Urquiza y detestar a Rosas” sigamos preguntándonos, no conformándonos con una sola visión de los hechos o con muchas y erróneas.
¿Por qué creemos que Juan Manuel de Rosas fue titulado “Restaurador de las Leyes”? Él fue, antes que nada, un tradicionalista que venía a restaurar las leyes de la patria vieja, es decir, la hispánica, la criolla, la inicial. La que perdió su rumbo luego de Mayo de 1810 y por el accionar de los salvajes unitarios tras fusilar a Dorrego en 1828 y por la ultimación que hicieron de Quiroga en 1835. Sin embargo, Rosas no desdeñó lo actuado en la Semana de Mayo: equiparó la jornada con la del 9 de julio de 1816 en un decreto que hoy pocos recuerdan (o que lo reconocen pero no lo divulgan). Debemos reconocer, no obstante, que Juan Manuel de Rosas siempre evocó más las Invasiones Inglesas en vez de la Revolución de Mayo, y eso no deja de ser un dato menor. El “Bicentenario” lejos de facilitar la consolidación de un definitivo pensamiento patriótico, vuelve a confundir los hechos de la historia para imponer, con ello, falsos nuevos “prohombres” de la Argentina, acoplándolos a aquellos que, como Sarmiento, Castelli, Moreno, Urquiza o Monteagudo, fueron introducidos en las mentes de los argentinos como “organizadores” del Estado Nacional o “mártires” de la causa independentista.
La patria no comienza hoy con nosotros, pero no puede crecer y fructificar sin nosotros. Recibimos la patria como una tarea inacabada y nos toca a nosotros, a todos seguir recreándola y construyéndola. Debemos preguntarnos ¿Qué puedo yo hacer hoy por la Argentina?
Nos trasladamos en espiritu a todos los sagrarios de nuestra patria para adorarte, Señor. ¡Dios hecho hombre por amor a nosotros! Y escuchamos tu voz “¡Yo Soy el Pan vivo bajado del cielo!” Señor regalaste a nuestra patria grandes dones naturales, para que pudieramos generar bienestar para nosotros y cubrir tambien las necesidades de otras naciones. Más qué haríamos con ellos sin el regalo mas grande: tu Hijo, hecho Pan de vida para que nosotros vivamos para siempre, edifiquemos una patria fundada sobre el pan del cuerpo y el pan del espiritu.
Señor jesús, te pedimos que nuestra patria, como un árbol plantado junto al torrente de la fe, beba de sus raíces: que crezcamos día a dia en dialogo y unidad.
Entonces hago un humilde rescate de los valores cristianos de nuestros grandes próceres (seguramente con defectos odiosos también) pero no por eso menos grandes. En primer lugar tenemos como Madre y Patrona, a Nuestra Señora de Luján, que tiene una bella historia de cómo se quedó en este lugar, con hechos y personas muy simples, sin grandes apariciones, ni magnificencias (que también las puede tener y son maravillosas) pero este no fue el caso. El milagro sucede con una imagen cargada en una carreta, cuyos bueyes no quieren marchar. Con un negro esclavo llamado Manuel que “siente” que la Virgen se quiere quedar, recibe un soplo del Espiritu Santo, sugiere bajar la imagen y la carreta por fin se mueve. ¿Qué habrán sentido aquellos paisanos en ese momento? ¿Qué habrán rezado? La Madre se quedaba con nosotros mucho antes de la Independencia, en 1630.
San Martín: Su corazón religioso y compasivo Después del combate de San Lorenzo, encarga al guardián del convento la celebración de varias misas, para rezarse, durante el mes de febrero de 1813, por los caídos en la refriega; y otras, con tedéum, en acción de gracias por la victoria, Coloca cruces sobre las tumbas de los muertos -como lo hará también en Chacabuco- y acepta con satisfacción cristiana y agradece afectuosamente los servicios espirituales, que el presbítero Julián Navarro y los treinta franciscanos prestaron heroicamente a la tropa. En carta del 5 de febrero de 1813, el padre guardián Pedro García habla del 'religioso y compasivo corazón' de San Martín, quien les consigue cuanto piden, apuntando en su declaración al gobierno: 'es notoria la decidida adhesión de aquella Comunidad a la sagrada causa de América, de que he sido testigo'. Luego cumplimenta a los frailes en una carta desbordante de afecto hacia los ministros de Dios: 'Los beneficios del convento de San Carlos están demasiado grabados en mi corazón para que ni el tiempo ni la distancia puedan borrarlos... Diga Vd. un millón de cosas a esos virtuosos religiosos; asegúreles usted los amo con todo mi corazón; que mi reconocimiento será tan eterno como mi existencia. Besa su mano, José de San Martín. Buenos Aires, 16 de mayo de 1813'. Y el 26 de julio, Azcuénaga les comunica que la Soberana Asamblea 'ha tenido a bien concederles titulo de ciudadanía'. La Virgen María, objeto de su devoción Desde 1813, San Martín llevó siempre consigo el relicario de la Virgen de Luján, obsequio de su esposa, 'que morirá como una santa'; y desde 1823 guardó religiosamente sobre su pecho la preciosa reliquia, según testimonio del nieto del general Olazábal, quien la entregó al museo de la histórica villa. En 1818, después de la campaña de Chile y antes de libertar al Perú, San Martín se dirige a Buenos Aires y aprovecha el viaje para postrarse ante la Imagen de la Virgen de Luján, dándole gracias y pidiéndole su bendición. Y en 1823, en su último viaje de Mendoza a Buenos Aires, al pasar por Luján, fue nuevamente a los pies de la Virgen para agradecerle el feliz éxito de sus campañas, consolarse de la muerte prematura de su fiel esposa e implorar su auxilio en la adversidad y en el ostracismo, lejos de la Patria que había fundado. El piadosísimo general Belgrano le escribe desde Loreto (provincia de Santiago del Estero), ofreciéndole en su enfermedad la amistad y los cuidados pastorales del cura de Santiago, presbítero doctor Pedro Francisco Uriarte, que lo saludará y lo atenderá en su nombre, durante su permanencia en la ciudad. Luego, el 6 de abril de 1814, le dice: 'Mi amigo: La guerra no sólo la ha de hacer Vd. con las armas sino con la opinión, afianzándose siempre en las virtudes naturales, cristianas y religiosas... El ejército se compone de hombres educados en la religión católica que profesamos... Añadiré únicamente que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala, y no olvide los escapularios a la tropa... Acuérdese Vd. que es un general cristiano, apostólico, romano; cele Vd. de que en nada, ni aún en las conversaciones más triviales, se falte el respeto a cuanto diga a nuestra Santa Religión...' El 8 de mayo de 1814 se hacen públicas rogativas en Córdoba por la salud de San Martín, que vivió retirado en la hacienda de Pérez Bulnes en Saldán, desde mayo hasta agosto de ese año. Allí existía un oratorio público dedicado a Nuestra Señora del Carmen y era el lugar de reunión de los vecinos, los cuales escuchaban la misa dominical con el ilustre enfermo. El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, en ese preciso lugar, pactaron 'amistad y alianza eternas', los dos íntimos amigos: San Martín y Pueyrredón. Por mucho tiempo llevó San Martín entre sus maletas y útiles, durante sus campañas, un cuadro de la Virgen del Carmen, de 38 cm. por 31 cm. pintado al óleo sobre tela, que luego obsequió a su fiel amigo el general Las Heras. Esta imagen se halla hoy en Córdoba, en el museo particular del ingeniero Castellano. Existe también en el museo sanmartiniano de Mendoza una estatua de la Virgen del Carmen, que el general veneraba en su dormitorio.
Preocupación por la educación católica en las escuelas
La educación de Cuyo tuvo en el colegio de la Santísima Trinidad, fundado por San Martín, el más alto exponente de la cultura de la zona andina. Donado el colegio por el presbítero Cabral y regenteado por los presbíteros Güiraldes y Videla, fue puesta bajo la especial tutela de San Luis Gonzaga. San Martín estableció que se enseñaran, además de las ciencias profanas, 'los deberes del católico', como fundamento de toda cultura; y ordenó edificar la anexa capilla para las prácticas religiosas. Con idénticos fines y bajo los auspicios del general, dirigían escuelas, en Mendoza y San Juan, sus amigos y colaboradores, presbíteros Morales, Lamas y Gómez. El historiador Hudson, alumno de estas escuelas, afirma: 'Leer, escribir y contar, saber las obligaciones del católico y guardarlas estrictamente; he aquí la instrucción dada a la juventud de entonces' bajo el gobierno del general San Martín. El vicario castrense, presbítero doctor José Güiraldes, bautiza a la hija del general, el 31 de agosto de 1816, a los siete días de nacer; y el Gran Capitán pone a su 'infanta mendocina', bajo la augusta protección de la Virgen de las Mercedes. Más tarde la educará en un colegio de religiosas, donde la visitará semanalmente. En 1853, cuando Mercedes de San Martín, visita con su esposo, Mariano Balcarce, al papa Pío IX, en audiencia privada, el Padre Santo tendrá recuerdos elogiosos para el Héroe de los Andes, y Balcarce escribirá luego a Félix Frías, el 10 de febrero de ese año: 'Hemos quedado encantados con la bondad, dignidad y angelical dulzura del Padre Santo, de cuya benéfica acogida conservaremos un recuerdo indeleble mientras vivamos' En la noche de Navidad de 1816, San Martín manifestó su deseo de que la bandera, que habría de llevar la libertad a Chile, fuera 'del color del cielo', y era su voluntad que el día de Reyes el Ejército tuviera bandera, como regalo de su general. En sus pliegues fue bordado el escudo nacional 'con sedas de colores e hilos de oro, que se sacaron de una casulla de los franciscanos'; y al concluir su labor, las damas, presididas por la esposa de San Martín, amanecen arrodilladas ante el crucifijo del oratorio de la casa del General, dando gracias a Dios por haberlas ayudado a terminar la bandera y orando por el triunfo de las armas de la patria.
La Virgen del Carmen, Generala de su Ejército
San Martín, el 5 de enero de 1817, después de haber elegido en junta de oficiales a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes, se dispone a solemnizar con emotivas ceremonias religiosas el magno acontecimiento. La procesión, presidida por los prelados, San Martín y el teniente gobernador, llega de San Francisco a la Matriz, donde se halla la nueva bandera depositada sobre la bandeja de plata. Antes de la misa, San Martín se levanta de su sitial, sube al presbiterio, toma la bandera y la presenta al sacerdote, quien la bendice juntamente con el bastón del General. Al Evangelio, el canónigo Güiraldes pronuncia el panegírico de circunstancias. Terminada la misa, se entona el tedéum, se reanuda la procesión y llegan, al altar del tablado, la bandera .y la imagen de la Virgen. Entonces San Martín coloca su bastón de mando en la mano derecha de la Madre de Dios, poniendo bajo su amparo la dirección del Ejército y el éxito de la campaña libertadora. Dice Capdevila: 'Tal ceremonia es un acto religioso típico, que define a San Martín como a un perfecto católico, apostólico, romano, creyente como el que más en la Madre Purísima'. El 25 de mayo de 1815, ordena como gobernador de Cuyo celebrar con solemne 'función de Iglesia' el aniversario de la Revolución; y el 8 de agosto de 1816, jura con su estado mayor, 'por Dios y por la Patria', la Independencia Nacional. Antes de -emprender el cruce de la Cordillera, el Héroe de los Andes oye misa y comulga con todo el Ejército, al que le impone el escapulario de la Virgen del Carmen; como hizo personalmente Belgrano con los cuatro mil escapularios que le enviaran las monjas de Buenos Aires, colocándoselos a sus soldados en Tucumán, después del triunfo obtenido en el día de la Virgen de las Mercedes. Y San Martín en unidad de pensamiento con su íntimo amigo el general O'Higgins -que juró proclamar a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala de los ejércitos de Chile, si lograban las armas patriotas el triunfo de la libertad; y que después de Cancha Rayada, de rodillas ante el altar de la Reina y Madre del Carmelo, formuló el voto de levantar un templo en el campo de la victoria-, prestó su profunda adhesión a todas las ceremonias que en ese año de 1818 se realizaron en Maipú, celebrando el triunfo con imponentes actos religiosos. Ya el 16 de julio de 1817, festividad de la Virgen del Carmen, se había hecho la solemne entrega de la medalla de honor a los vencedores en Chacabuco, seguida de una gran procesión, en que participaron las tropas libertadoras; el 21 de abril de 1818 se oficia, por la victoria de Maipú, una solemne misa en la catedral de Santiago de Chile, a la que asistieron. San Martín y O'Higgins, con panegírico del presbítero doctor Julián Navarro.
Lastima que a los revisionistas lo único que les gusta destacar es que no cruzó los Andes en un caballo blanco en estado vigoroso, sino arriba de un burro y enfermo (que en parte estará bien aclararlo) o que su esposa le era infiel y Mercedes no era su hija (que me parece horrible) o la versión de los masones que dicen que San Martin pertenecía a su grupo…
Luján: origen indudable de la bandera Argentina
Mucho se ha dicho sobre el origen de los colores de la bandera Argentina. Se dice que su creador, el General Manuel Belgrano, se inspiró en los colores del cielo para imprimir el azul/celeste y blanco que la caracteriza. Sin embargo, otra es la verdad: los colores de la bandera Argentina fueron tomados de los colores de María de Luján. Lo confirman muchos testimonios escritos, como por ejemplo los textos del historiador Aníbal Rottjer: “El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: “Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de Luján de quien era ferviente devoto. Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores”. El mismo autor dice: “Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usando como distintivo de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra banca, y que llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella medía 40 cm, que era la altura de la imagen de la Virgen de Luján”. O también “al fundarse el Consulado en 1794, quiso Manuel Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de la dicha institución constaba de los colores azul y blanco. Al fundar Belgrano en 1812 el pabellón nacional ¿escogería los colores azul y blanco por otras razones distintas de las que tuvo en 1794?”. El Padre Jorge Salvaire no conocía estos detalles y sin embargo afirma que “con indecible emoción cuentan no pocos ancianos que al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria los colores blanco y azul celeste, había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto”.
Manuel Belgrano, que había concurrido a Luján en 1812 con su ejército a visitar a María y rezar el Rosario allí con sus soldados, ofrece a la Virgen en 1813 dos banderas tomadas al enemigo en la batalla de Salta. El 27 de mayo se leyó en la sesión del Cabildo de Luján el siguiente oficio: “Remito a Usía dos banderas de división, que en la acción del 20 de febrero se arrancaron de las manos de los enemigos, a fin de que se sirva presentarlas a los pies de Nuestra Señora, a nombre del Ejército de mi mando, en el Templo de ésa, para que se haga notorio el reconocimiento en que mis hermanos de armas y yo estamos a los beneficios que el Todopoderoso nos ha dispensado por su mediación; y exciten con su vista la devoción de los fieles para que siga concediéndonos sus gracias. Dios guarde a Usía muchos años. Jujuy, 3 de mayo de 1813. Manuel Belgrano.
Al Sr. Presidente, Justicia y Regimiento del Muy Ilustre Cabildo de la Villa de Luján”. Cumplidos todos los trámites oficiales y notificaciones debidas, las banderas fueron colocadas en función solemne ante la Santísima Virgen de Luján el sábado 1 de julio de 1813. Luego de conocer estos hechos históricos que nos revelan que la bandera Argentina procede directamente del Manto de la Madre de Dios, debemos comprender que Dios no se aparta de la historia de las naciones. Somos los hombres los que nos apartamos de Dios, pese a Su insistencia en ayudarnos. En este caso, por intercesión de Su amorosa Madre.
Mensaje de Juan Manuel de Rosas, 25 de mayo de 1836
Qué grande, señores, y que plausible debe ser para todo argentino este día, consagrado por la Nación para festejar el primer acto de soberanía popular que ejerció este gran pueblo en mayo del célebre año mil ochocientos diez! ¡Y cuán glorioso es para los hijos de Buenos Aires haber sido los primeros en levantar la voz con un orden y una dignidad sin ejemplo! No para sublevarnos contra las autoridades legítimamente constituidas, sino para suplir la falta de las que, acéfala la Nación, había caducado de hecho y de derecho. No para revelarnos contra nuestro Soberano, sino para preservarle la posesión de su autoridad, de que había sido despojado por un acto de perfidia. No para romper los vínculos que nos ligan a los españoles, sino para fortalecernos más por el amor y la gratitud, poniéndonos en disposición de auxiliarnos con mejor éxito en sus desgracias. No para introducir la anarquía, sino para preservarnos de ella y no ser arrastrados al abismo de males, en que se hallaba sumida la España. -Mensaje de Juan Manuel de Rosas del 25 de mayo de 1836-
Entiendo que estas palabras no le sonaran bien a muchos, recuerden hemos sido educados en escuelas públicas yo además en Entre Ríos donde hay “que querer a Urquiza y detestar a Rosas” sigamos preguntándonos, no conformándonos con una sola visión de los hechos o con muchas y erróneas.
¿Por qué creemos que Juan Manuel de Rosas fue titulado “Restaurador de las Leyes”? Él fue, antes que nada, un tradicionalista que venía a restaurar las leyes de la patria vieja, es decir, la hispánica, la criolla, la inicial. La que perdió su rumbo luego de Mayo de 1810 y por el accionar de los salvajes unitarios tras fusilar a Dorrego en 1828 y por la ultimación que hicieron de Quiroga en 1835. Sin embargo, Rosas no desdeñó lo actuado en la Semana de Mayo: equiparó la jornada con la del 9 de julio de 1816 en un decreto que hoy pocos recuerdan (o que lo reconocen pero no lo divulgan). Debemos reconocer, no obstante, que Juan Manuel de Rosas siempre evocó más las Invasiones Inglesas en vez de la Revolución de Mayo, y eso no deja de ser un dato menor. El “Bicentenario” lejos de facilitar la consolidación de un definitivo pensamiento patriótico, vuelve a confundir los hechos de la historia para imponer, con ello, falsos nuevos “prohombres” de la Argentina, acoplándolos a aquellos que, como Sarmiento, Castelli, Moreno, Urquiza o Monteagudo, fueron introducidos en las mentes de los argentinos como “organizadores” del Estado Nacional o “mártires” de la causa independentista.
La patria no comienza hoy con nosotros, pero no puede crecer y fructificar sin nosotros. Recibimos la patria como una tarea inacabada y nos toca a nosotros, a todos seguir recreándola y construyéndola. Debemos preguntarnos ¿Qué puedo yo hacer hoy por la Argentina?
Nos trasladamos en espiritu a todos los sagrarios de nuestra patria para adorarte, Señor. ¡Dios hecho hombre por amor a nosotros! Y escuchamos tu voz “¡Yo Soy el Pan vivo bajado del cielo!” Señor regalaste a nuestra patria grandes dones naturales, para que pudieramos generar bienestar para nosotros y cubrir tambien las necesidades de otras naciones. Más qué haríamos con ellos sin el regalo mas grande: tu Hijo, hecho Pan de vida para que nosotros vivamos para siempre, edifiquemos una patria fundada sobre el pan del cuerpo y el pan del espiritu.
Señor jesús, te pedimos que nuestra patria, como un árbol plantado junto al torrente de la fe, beba de sus raíces: que crezcamos día a dia en dialogo y unidad.
jueves, 27 de mayo de 2010
BICENTENARIO: MI PATRIA ARGENTINA!!
BICENTENARIO: VIVA MI PATRIA ARGENTINA!!
Hay dos legados perdurables que podemos transmitir a nuestros hijos: uno son raíces, el otro son alas. Hodding Carter
Ha llegado el bicentenario. Qué privilegio estar transitandolo viva y presente. Cuando llegan estas fechas, para nosotros, seres históricos inmersos en culturas, costumbres y convenciones, nos hacemos preguntas, como seres humanos, racionales concientes de ser y estar hacemos balances, evocamos el ayer, proyectamos el futuro. Miramos (o no) profunda y reflexivamente el presente donde podemos ademas de ser, hacer.
El tiempo debe ser el único tirano al que miramos con simpatía, rige inexorablemente nuestro andar. Y tenemos pasado, presente y futuro.
Mas allá de ideas ¿qué sentimientos surgen en mi interior con esta fecha? Diría MUCHOS
En primer lugar alegría, verdadera alegría que nace de cualquier festejo, es un tiempo para celebrar, estar eufóricos, fervorosos, con ganas de cantar, de agitar banderas, de reir.
También Amor a mi tierra, a mi Patria, a mi país, este es mi lugar, es el árbol de mi nido, quizá no es el mejor pero es bien mio, hoy no soy una exiliada o deportada o errante del mundo, tampoco extranjera. Soy argentina. Con un pueblo de buenas raíces vivas y fecundas, con buena savia que tambien está vital.
Siento orgullo, nuestro lugar fue ganado con esfuerzo, con luchas y conflictos. Con muestras de grandeza de muchos hombres y mujeres y niños que pasaron por duros sacrificios.
Orgullo porque es devastadoramente bello, imponente, con contrastes, con variedad, con historia, con diversos climas, paisajes,pensamientos, suelos y cielos. Trabajos y oscios, juegos, comidas y paseos. Razas, tonadas y creencias.
Siento admiración por la majestad de sus montañas, la sencillez de la gente y el misterio del mar. Por la buena gente trabajando anonimamente y publicamente.
Su Pampa fértil como mano de artesano, las sierras colosales y los ancestros, con su legado vivo y sus huesos descansando. Otros humildemente, escondidos luchando y trabajando.
Admiración por los ocres del norte, los verdes del centro, los blancos del sur. Por los gauchos y los criollos, los mulatos y los mestizos, los porteños y los campesinos. El Litoral, Cuyo, el Noroeste, la Patagonia ¡Bella e increible Patagonia, me has dejado sin aliento!
Admiración por los sueños e ilusiones, los dolores y amores, las fiestas, las cosechas, las lluvias y los soles. Las batallas, los héroes, los honores.
Los árboles, los bosques y las flores. Los poétas, las mujeres, los cantores. Los trenes, los vapores, los tranvias , los colectivos, los subtes, los camiones, los aviones, los barcos y tractores.
Los rios, los arroyos, los puertos, el tango y el folklore. Los vientos, las humedades, las secas, las nevadas, los frios y los calores. Los esteros, las salinas, las minas, los sembrados, los montes, las rutas, los caminos, los alambrados y portones. Las islas, las ciudades. los pueblitos, las colonias, los parajes y obradores.
Los diques, las represas, las playas, las termas, los puentes, un túnel, las fronteras, las plazas, los monumentos, las iglesias, cementerios, edificios, casas, ranchos y galpones. Los colegios, las escuelas, los hospitales, los teatros, festivales, peñas y fogones.
Los artistas sus obras, sus cuadros, sus actuaciones, creaciones y canciones. El mate, el vino, el asado y las torta fritas, las empanadas, los guisos y los locros, la carne, el dulce de leche, las ferias, el fútbol, las calesitas, las costaneras, las pescas, las veredas, las bicicletas, los cyber, los clubes, los bares, los museos, los zoológicos. Las bandas, los circos, las competencias, las jineteadas, recitales, desfiles, la Navidad celebrada como si fueramos nórdicos: con pan dulces, avellanas, lechones, bebidas fuertes y turrones.
Las industrias, las empresas, las fábricas, las cooperativas, los emprendimientos, los negocios. Los parques nacionales (fascinantes), el obelisco, los lugares de trabajo y los turísticos. El ceibo, la siesta, el ombú, las apuestas, los animales, las plantas y las piedras…
Los patriotas, los santos, los mártires, los obispos, los sacerdotes, las hermanas y los misioneros, las catedrales, las basílicas, parroquias, capillas y otros templos.
El himno, la bandera, el escudo, la Constitución, los actos, los próceres, las escarapelas.
La democracia, los presidentes, los militares, los gendarmes, policias, los políticos, filósofos, intelectuales y escritores, ingenieros, abogados, docentes, enfermeras, parteras y doctores.
Las profesiones, los oficios, las changas, los empleos, las responsabilidades, los destinos, los puestos, las jerarquías, los derechos. Los estudiantes, los practicantes, los aficionados, los audaces (pero honestos).
Los abuelos con los nietos, los novios de paseo, los esposos en dulce espera, las hermanas conversando, los amigos disfrutando, las madres cuidando, los hijos descubriendo, los jóvenes jugados, los políticos esmerados, las familias unidas y educando, los viejos acompañados, los enfermos asistidos, los muertos no olvidados. Los niños jugando, los hombres y mujeres trabajando, sonriendo, sirviendo y todos generosos, amando y entregando.
La lista se vuelve interminable, cuantas cosas positivas tiene mi Argentina….
Pero…no le faltan negativas y mi sentimiento es de tristeza que opaca la alegria de un festejo, la vergüenza que enturbia el orgullo y la admiración, un apregunta interior se vuelve casi obsesiva ¿Por qué con tanto, aveces hacemos, somos y parecemos tan poco, tan mediocres, mezquinos, por quéeee?
¿Quizá desde los inicios hubo héroes pero tambien traidores, ideólogos y corruptos y nos dejaron como… geneticamente predispuestos a lo grandioso como a lo abominable?
¿Serán los errores del pasado los que no nos dejan salir adelante y crecer? ¿Siempre fuimos asi de ventajeros, altaneros, mentirosos, individualistas, creídos, engreidos, soberbios, indiferentes, chismosos, chabacanos, incultos pero habladores, haraganes pero “reclamones”, estupidos pero audaces, lentos para el sacrificio pero ostentosos, comodones, trepadores? ¿Será qué en todos lados son asi las personas? ¿Será la consecuencia del pecado original que todos los mortales sufrimos, o es ademas un rasgo triste de nuestra idioscencracia? ¿Serán los tiempos actuales de globalización que nos hacen conocer todo de todos, en un instante, pero poco de nosotros masticado, pensado y debatido?
¿Será que el sello de Dios con el que nacimos como Nación se va borrando como los de los viejos papeles, será que nuestras almas ya no se nutren de fe, de oracion y sacramentos? ¿Ya no queremos seguir al Salvador y llegar a la Patria celestial (esto es una tarea que queda muy en lo privado)? Los niños casi no rezan, los jovenes no tienen ideales, los mayores despotrican contra todo y contra todos, las abuelas se tienen que “agiornar”.
Hay que explicar lo evidente, qué es un ser humano, qué es una familia, qué es un hombre o una mujer, qué es un derecho, la prostitución es un trabajo y no una esclavitud, la obsenidad es “sano entretenimiento”, la libertad es hacer lo que se me canta, emborracharse es diversión, copiarse es por esta vez total esto para que me sirve, engañar es necesario, robar es no quedarse atrás, sacar ventaja, trepar y pisotear es ascender y triunfar.
Tambien lo mas terrible la corrupción, los asesinatos, el miedo, las guerras, los secuestros, las guerrillas, las dictaduras, la inseguridad, las drogas, la violencia, la discriminación, el aborto, los “micro genocidios”, el hambre (como el de Africa), la falta de recursos minimos especialmente en el interior, los olvidos, la sprepotencias, las indiferencias, los maltratos, la injusticia, la ineptitud, la insolencia, la falta de ganas, la bajeza, la indigencia, los accidentes, las cárceles, los asentamientos, la mugre,la contaminación, el hacinamiento, la enfermedad, las esclavitudes siglo XXI, el frio, la angustia, la amargura,el dolor,la burla, el desprecio, la venganza, el revanchismo, la falta de dialogo, la negación del perdón, los discursos trillados, peroratas cansadoras, negociados, exclusión, abuso de poder, atentados, muertes, amarillismo, contradicción, mal gusto, envidias, fatalismo, falta de garra, horror, miedo (repito miedo) espanto, odio a Dios, a la Verdad, a quien es fiel a sus principios….uf pesado todo esto, todo esto en mi Argentina.
La tecnologia nos ha avasallado, es necesaria, es maravillosa, es muy util, pero peligrosa cuando reemplaza el dialogo, la visita y el encuentro, cuando es mas bella una pantalla que un paisaje, cuando importa mas la musica que escucho que el projimo y su mensaje de dádiva o de suplica. Cuando el espacio real o imaginario es reemplazado por el virtual (desde los tres años de edad!!!!!!) cuando soy mas por el modelo de play o celular que tengo, cuando un mundial es mas sentido si se ve en un plasma (y quiza la casa se cae a pedazos…o una persona) cuando una casa o un vehiculo o un bien material son ostentación, son muestra barata y pobre de lo que soy y solo sirven para mi mismo y no estoy abierto a los demas.
Cuando nuestra esencia se diluye, el folklore nos avergüenza, la vestimenta es un disfraz, la comida un derroche, la bebida un exceso, las fiestas son importadas (ni las entendemos) pero los enamorados se aman mas si celebran San Valentin, los nenes se divierten mas con Hallowen, es mas lindo el baile de hip hop que una chacarera, mas rica la coca cola que el mate cocido, mas top un recital de extranjeros que una presentación de artistas locales, y asi un sinfín de cosas que no son nuestras, algunas no son malas pero aguan nuestra esencia que es tan exquisita y rica. ¡¡y tan poco valorada por nosotros!! Demosno un permiso, un espacio, un momento, para conocer, introducir bien adentro lo nuestro bien nuestro y encontraremos un tesoro incalculable llamado cultura, acervo, folklore, tradición, raíz, historia identidad, y seremos mucho mas libres y genuinos.
Sueño para mis hijos el país de los sentimientos primeros, la lucha contra los segundos, sueño hijos sencillos, bondadosos, protagonistas de su presente pero para bien de los demas, no para honores propios, sueño buenos hijos de Dios a mis hijos, buenos en lo que sean y en lo que hagan, trabajadores, con moral y valores, como el deseo de Mario Benedetti en “Hombre que mira el cielo”, salvo en la frase de la muerte. Sueño que no le teman a la muerte y se animen a dar y gastar la vida por Dios y por Amor, por grandes ideales y por los demas. Sueño un país grande con justicia, con lealtad, con familias numerosas, sin niños, ni nadie con hambre con frio, sin educacion y sin fe, sin futuro sin proyectos, en definitiva sin amor.
Me comprometo a hacer lo mejor desde mi lugar, como hija de Dios, como ciudadana, como eatudiante (luego docente), como ama de casa, esposa y madre, como vecina, como hija, como madre, como amiga y compatriota, como MUJER, como intelectual o artesana, como emprendedora, como colaboradora, como consumidora. Siendo protagonista o una mas anonima. En definitiva como argentina de verdad.
¡Qué Dios bendiga mi Patria!!
¡Qué la Virgen de Luján nos guie a la patria celestial!
¡Qué viva la republica Argentina!
“Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:
Recibí tu carta de Italia
y me alegra mucho saber que, que todo está bien.
Aquí la cosa sigue igual, no es tan transparente.
La crisis se pasea por las calles
y la tristeza del pueblo
es como un barco que no llega a destino.
¡No sé que pasó! ¡No sé cómo fue!
Pero no te vuelvas,
te diré por qué.
Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan.
Se muere de pena por tanta mentira,
de tanta promesa por nadie cumplida.
Si vieras sus calles que tanto reían
ya no son las mismas.
Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la nostalgia de aquellos amantes que nunca se olvidan.
La hicieron de goma, parece mentira.
La gente se escapa pero no hay salida.
Y hasta los gorriones, de tanta tristeza,
se fueron de gira.
Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:
Se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba mandar.
Por eso te vuelvo a escribir.
Me alegra mucho saber que te va bien.
Aquí la cosa sigue igual.
Pero, de una manera u otra, vamos a salir adelante.
Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza.
Si vieras que linda que está la Argentina,
tiene la mirada de la primera novia que nunca se olvida.
Desde los balcones llueven las glicinas
y a pesar de todo, camina y camina.
Si vieras de nuevo que linda y que grande que está mi Argentina.
Buenos Aires sigue llena de gorriones,
hay nuevos poetas que escriben sus tangos
y hay nuevos cantores.
Y sigue teniendo la vieja locura
que al doblar la esquina haya una aventura.
Ya ves: sigue viva y, a pesar de todo, llena de ternura.
Si acaso te encuentras con otro emigrante
decile que vuelva, que pronto seremos mejores que antes.
Que todo fue culpa de cuatro atorrantes,
que sólo lograron que el pueblo no cante
Volvé cuando quieras que juntos podremos salir adelante.”
Cacho Castaña
Las ilustraciones son de niños de jardín, hechas con su familia.
Hay dos legados perdurables que podemos transmitir a nuestros hijos: uno son raíces, el otro son alas. Hodding Carter
Ha llegado el bicentenario. Qué privilegio estar transitandolo viva y presente. Cuando llegan estas fechas, para nosotros, seres históricos inmersos en culturas, costumbres y convenciones, nos hacemos preguntas, como seres humanos, racionales concientes de ser y estar hacemos balances, evocamos el ayer, proyectamos el futuro. Miramos (o no) profunda y reflexivamente el presente donde podemos ademas de ser, hacer.
El tiempo debe ser el único tirano al que miramos con simpatía, rige inexorablemente nuestro andar. Y tenemos pasado, presente y futuro.
Mas allá de ideas ¿qué sentimientos surgen en mi interior con esta fecha? Diría MUCHOS
En primer lugar alegría, verdadera alegría que nace de cualquier festejo, es un tiempo para celebrar, estar eufóricos, fervorosos, con ganas de cantar, de agitar banderas, de reir.
También Amor a mi tierra, a mi Patria, a mi país, este es mi lugar, es el árbol de mi nido, quizá no es el mejor pero es bien mio, hoy no soy una exiliada o deportada o errante del mundo, tampoco extranjera. Soy argentina. Con un pueblo de buenas raíces vivas y fecundas, con buena savia que tambien está vital.
Siento orgullo, nuestro lugar fue ganado con esfuerzo, con luchas y conflictos. Con muestras de grandeza de muchos hombres y mujeres y niños que pasaron por duros sacrificios.
Orgullo porque es devastadoramente bello, imponente, con contrastes, con variedad, con historia, con diversos climas, paisajes,pensamientos, suelos y cielos. Trabajos y oscios, juegos, comidas y paseos. Razas, tonadas y creencias.
Siento admiración por la majestad de sus montañas, la sencillez de la gente y el misterio del mar. Por la buena gente trabajando anonimamente y publicamente.
Su Pampa fértil como mano de artesano, las sierras colosales y los ancestros, con su legado vivo y sus huesos descansando. Otros humildemente, escondidos luchando y trabajando.
Admiración por los ocres del norte, los verdes del centro, los blancos del sur. Por los gauchos y los criollos, los mulatos y los mestizos, los porteños y los campesinos. El Litoral, Cuyo, el Noroeste, la Patagonia ¡Bella e increible Patagonia, me has dejado sin aliento!
Admiración por los sueños e ilusiones, los dolores y amores, las fiestas, las cosechas, las lluvias y los soles. Las batallas, los héroes, los honores.
Los árboles, los bosques y las flores. Los poétas, las mujeres, los cantores. Los trenes, los vapores, los tranvias , los colectivos, los subtes, los camiones, los aviones, los barcos y tractores.
Los rios, los arroyos, los puertos, el tango y el folklore. Los vientos, las humedades, las secas, las nevadas, los frios y los calores. Los esteros, las salinas, las minas, los sembrados, los montes, las rutas, los caminos, los alambrados y portones. Las islas, las ciudades. los pueblitos, las colonias, los parajes y obradores.
Los diques, las represas, las playas, las termas, los puentes, un túnel, las fronteras, las plazas, los monumentos, las iglesias, cementerios, edificios, casas, ranchos y galpones. Los colegios, las escuelas, los hospitales, los teatros, festivales, peñas y fogones.
Los artistas sus obras, sus cuadros, sus actuaciones, creaciones y canciones. El mate, el vino, el asado y las torta fritas, las empanadas, los guisos y los locros, la carne, el dulce de leche, las ferias, el fútbol, las calesitas, las costaneras, las pescas, las veredas, las bicicletas, los cyber, los clubes, los bares, los museos, los zoológicos. Las bandas, los circos, las competencias, las jineteadas, recitales, desfiles, la Navidad celebrada como si fueramos nórdicos: con pan dulces, avellanas, lechones, bebidas fuertes y turrones.
Las industrias, las empresas, las fábricas, las cooperativas, los emprendimientos, los negocios. Los parques nacionales (fascinantes), el obelisco, los lugares de trabajo y los turísticos. El ceibo, la siesta, el ombú, las apuestas, los animales, las plantas y las piedras…
Los patriotas, los santos, los mártires, los obispos, los sacerdotes, las hermanas y los misioneros, las catedrales, las basílicas, parroquias, capillas y otros templos.
El himno, la bandera, el escudo, la Constitución, los actos, los próceres, las escarapelas.
La democracia, los presidentes, los militares, los gendarmes, policias, los políticos, filósofos, intelectuales y escritores, ingenieros, abogados, docentes, enfermeras, parteras y doctores.
Las profesiones, los oficios, las changas, los empleos, las responsabilidades, los destinos, los puestos, las jerarquías, los derechos. Los estudiantes, los practicantes, los aficionados, los audaces (pero honestos).
Los abuelos con los nietos, los novios de paseo, los esposos en dulce espera, las hermanas conversando, los amigos disfrutando, las madres cuidando, los hijos descubriendo, los jóvenes jugados, los políticos esmerados, las familias unidas y educando, los viejos acompañados, los enfermos asistidos, los muertos no olvidados. Los niños jugando, los hombres y mujeres trabajando, sonriendo, sirviendo y todos generosos, amando y entregando.
La lista se vuelve interminable, cuantas cosas positivas tiene mi Argentina….
Pero…no le faltan negativas y mi sentimiento es de tristeza que opaca la alegria de un festejo, la vergüenza que enturbia el orgullo y la admiración, un apregunta interior se vuelve casi obsesiva ¿Por qué con tanto, aveces hacemos, somos y parecemos tan poco, tan mediocres, mezquinos, por quéeee?
¿Quizá desde los inicios hubo héroes pero tambien traidores, ideólogos y corruptos y nos dejaron como… geneticamente predispuestos a lo grandioso como a lo abominable?
¿Serán los errores del pasado los que no nos dejan salir adelante y crecer? ¿Siempre fuimos asi de ventajeros, altaneros, mentirosos, individualistas, creídos, engreidos, soberbios, indiferentes, chismosos, chabacanos, incultos pero habladores, haraganes pero “reclamones”, estupidos pero audaces, lentos para el sacrificio pero ostentosos, comodones, trepadores? ¿Será qué en todos lados son asi las personas? ¿Será la consecuencia del pecado original que todos los mortales sufrimos, o es ademas un rasgo triste de nuestra idioscencracia? ¿Serán los tiempos actuales de globalización que nos hacen conocer todo de todos, en un instante, pero poco de nosotros masticado, pensado y debatido?
¿Será que el sello de Dios con el que nacimos como Nación se va borrando como los de los viejos papeles, será que nuestras almas ya no se nutren de fe, de oracion y sacramentos? ¿Ya no queremos seguir al Salvador y llegar a la Patria celestial (esto es una tarea que queda muy en lo privado)? Los niños casi no rezan, los jovenes no tienen ideales, los mayores despotrican contra todo y contra todos, las abuelas se tienen que “agiornar”.
Hay que explicar lo evidente, qué es un ser humano, qué es una familia, qué es un hombre o una mujer, qué es un derecho, la prostitución es un trabajo y no una esclavitud, la obsenidad es “sano entretenimiento”, la libertad es hacer lo que se me canta, emborracharse es diversión, copiarse es por esta vez total esto para que me sirve, engañar es necesario, robar es no quedarse atrás, sacar ventaja, trepar y pisotear es ascender y triunfar.
Tambien lo mas terrible la corrupción, los asesinatos, el miedo, las guerras, los secuestros, las guerrillas, las dictaduras, la inseguridad, las drogas, la violencia, la discriminación, el aborto, los “micro genocidios”, el hambre (como el de Africa), la falta de recursos minimos especialmente en el interior, los olvidos, la sprepotencias, las indiferencias, los maltratos, la injusticia, la ineptitud, la insolencia, la falta de ganas, la bajeza, la indigencia, los accidentes, las cárceles, los asentamientos, la mugre,la contaminación, el hacinamiento, la enfermedad, las esclavitudes siglo XXI, el frio, la angustia, la amargura,el dolor,la burla, el desprecio, la venganza, el revanchismo, la falta de dialogo, la negación del perdón, los discursos trillados, peroratas cansadoras, negociados, exclusión, abuso de poder, atentados, muertes, amarillismo, contradicción, mal gusto, envidias, fatalismo, falta de garra, horror, miedo (repito miedo) espanto, odio a Dios, a la Verdad, a quien es fiel a sus principios….uf pesado todo esto, todo esto en mi Argentina.
La tecnologia nos ha avasallado, es necesaria, es maravillosa, es muy util, pero peligrosa cuando reemplaza el dialogo, la visita y el encuentro, cuando es mas bella una pantalla que un paisaje, cuando importa mas la musica que escucho que el projimo y su mensaje de dádiva o de suplica. Cuando el espacio real o imaginario es reemplazado por el virtual (desde los tres años de edad!!!!!!) cuando soy mas por el modelo de play o celular que tengo, cuando un mundial es mas sentido si se ve en un plasma (y quiza la casa se cae a pedazos…o una persona) cuando una casa o un vehiculo o un bien material son ostentación, son muestra barata y pobre de lo que soy y solo sirven para mi mismo y no estoy abierto a los demas.
Cuando nuestra esencia se diluye, el folklore nos avergüenza, la vestimenta es un disfraz, la comida un derroche, la bebida un exceso, las fiestas son importadas (ni las entendemos) pero los enamorados se aman mas si celebran San Valentin, los nenes se divierten mas con Hallowen, es mas lindo el baile de hip hop que una chacarera, mas rica la coca cola que el mate cocido, mas top un recital de extranjeros que una presentación de artistas locales, y asi un sinfín de cosas que no son nuestras, algunas no son malas pero aguan nuestra esencia que es tan exquisita y rica. ¡¡y tan poco valorada por nosotros!! Demosno un permiso, un espacio, un momento, para conocer, introducir bien adentro lo nuestro bien nuestro y encontraremos un tesoro incalculable llamado cultura, acervo, folklore, tradición, raíz, historia identidad, y seremos mucho mas libres y genuinos.
Sueño para mis hijos el país de los sentimientos primeros, la lucha contra los segundos, sueño hijos sencillos, bondadosos, protagonistas de su presente pero para bien de los demas, no para honores propios, sueño buenos hijos de Dios a mis hijos, buenos en lo que sean y en lo que hagan, trabajadores, con moral y valores, como el deseo de Mario Benedetti en “Hombre que mira el cielo”, salvo en la frase de la muerte. Sueño que no le teman a la muerte y se animen a dar y gastar la vida por Dios y por Amor, por grandes ideales y por los demas. Sueño un país grande con justicia, con lealtad, con familias numerosas, sin niños, ni nadie con hambre con frio, sin educacion y sin fe, sin futuro sin proyectos, en definitiva sin amor.
Me comprometo a hacer lo mejor desde mi lugar, como hija de Dios, como ciudadana, como eatudiante (luego docente), como ama de casa, esposa y madre, como vecina, como hija, como madre, como amiga y compatriota, como MUJER, como intelectual o artesana, como emprendedora, como colaboradora, como consumidora. Siendo protagonista o una mas anonima. En definitiva como argentina de verdad.
¡Qué Dios bendiga mi Patria!!
¡Qué la Virgen de Luján nos guie a la patria celestial!
¡Qué viva la republica Argentina!
“Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:
Recibí tu carta de Italia
y me alegra mucho saber que, que todo está bien.
Aquí la cosa sigue igual, no es tan transparente.
La crisis se pasea por las calles
y la tristeza del pueblo
es como un barco que no llega a destino.
¡No sé que pasó! ¡No sé cómo fue!
Pero no te vuelvas,
te diré por qué.
Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan.
Se muere de pena por tanta mentira,
de tanta promesa por nadie cumplida.
Si vieras sus calles que tanto reían
ya no son las mismas.
Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la nostalgia de aquellos amantes que nunca se olvidan.
La hicieron de goma, parece mentira.
La gente se escapa pero no hay salida.
Y hasta los gorriones, de tanta tristeza,
se fueron de gira.
Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:
Se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba mandar.
Por eso te vuelvo a escribir.
Me alegra mucho saber que te va bien.
Aquí la cosa sigue igual.
Pero, de una manera u otra, vamos a salir adelante.
Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza.
Si vieras que linda que está la Argentina,
tiene la mirada de la primera novia que nunca se olvida.
Desde los balcones llueven las glicinas
y a pesar de todo, camina y camina.
Si vieras de nuevo que linda y que grande que está mi Argentina.
Buenos Aires sigue llena de gorriones,
hay nuevos poetas que escriben sus tangos
y hay nuevos cantores.
Y sigue teniendo la vieja locura
que al doblar la esquina haya una aventura.
Ya ves: sigue viva y, a pesar de todo, llena de ternura.
Si acaso te encuentras con otro emigrante
decile que vuelva, que pronto seremos mejores que antes.
Que todo fue culpa de cuatro atorrantes,
que sólo lograron que el pueblo no cante
Volvé cuando quieras que juntos podremos salir adelante.”
Cacho Castaña
Las ilustraciones son de niños de jardín, hechas con su familia.
viernes, 16 de abril de 2010
POÉMITA
martes, 13 de abril de 2010
Entrevista a una mujer con raíz y alas (de colibrí) o sea yo.
Ternas (Es la simple enumeración de los que consideras mejores en cada rubro)
Tres programas de tv.
Cupcake words, Cambiame el look, Cárceles (actualmente no está al aire)
Tres programas de radio
Tierra Nueva, Metro y medio y alguno local con música.
Tres películas
Patch Adams, Los Miserables, Quédate a mi lado.
Tres temas musicales
Esto varía según las épocas, en estos momentos Viva la vida, Colgando en tus manos, Luz del cielo.
Clásicos: Sinfonía agridulce, Eclipse total de corazón, Sin miedo a nada.
Tres libros
La Biblia, El principito, Princesas olvidadas o desconocidas.
Tres obras de teatro
Romeo y Julieta, En el taller del orfebre, El príncipe feliz (Adaptación infantil)
Tres cantantes
Bono, Celine Dion y ...
Tres actores
Anthony Hopkins, Owen Wilson, Johnny Deep
Tres actrices
Renée Zellweger, Claire Forlani, Susan Sarandon
Tres directores de cine
Tim Burton, Mel Gibson y nuestro Campanella
Tres escritores
García Marquez, Sábato, Alfonsina Storni
Tres futbolistas
Messi, Tévez, Palermo (solo toco de oído que se yo)
Tres boxeadores
Que. Se. Yo.
Tres modelos
Antiguas: Carola del Bianco, Valeria Mazza, Ingrid Grudke (mas nuevita)
Tres mujeres políticas
Hice un sincero esfuerzo pero no hay ninguna que me convenza.
Tres cosas que te gustan de tu carrera
Lo amplia y libre que es, generadora de creatividad.
Que se trabaje con niños.
Que es muy compleja y apasionante y no una cotillonada como se cree.
Tres que no te gustan
Que aveces te encorsetan directivos, inspectores etc.
Que aveces te vas a encontrar con el crudo sufrimiento de un niño y poco podrás hacer aun haciendo todo lo posible.
Que no sea valorada.
Tres personas por las que pondrías las manos en el fuego.
Mi mamá, mi esposo, mi hermana.
Tres por las que no pondrías las manos en el fuego.
Gobierno actual, Oposición, Tercera alternativa (perdón por el pesimismo je)
Tres próceres argentinos.
San Martin, Belgrano, Dorrego
Elecciones (elegir la opción mas significativa en tu vida)
Un amor: Daniel
Un miedo: Tener que vivir siempre en la ciudad.
Una cábala: No tengo
Un recuerdo de la infancia: Cuando mis primas iban de vacaciones.
Una tentación: Los cachetes de mis hijos
Un desafío: Recibirme
Una promesa: Ser fiel a mis convicciones.
Un vicio: El mate amargo
Un éxito: Mi familia
Un fracaso: No trabajar de instrumentadora.
Un interrogante: ¿Alcanzaré a hacer todo lo que quiero antes de morirme?
Un día de la semana: El sábado
Una mala palabra: Aborto
Una flor: Jazmín
Una frase célebre: Lo esencial es invisible a los ojos.
Una frase propia: “A llorar a la llorería”.
Una noche inolvidable: Cuando me casé.
Una gran alegría: Mis hijos
Un rencor: CON MI PAPÁ QUE NO ME ENSEÑÓ A MANEJAR GRRR (jaja)
Una regla de oro: Rezar, no conozco otro secreto.
Un videojuego: Ni idea
Un tabú: en el sentido original de la palabra, muchos, en el sentido actual (no hablar sobre…) ninguno
Una ilusión: La tengo pero no puedo contarla.
Una borrachera: Jamás me emborraché.
Un regalo recibido: El bautismo
Un plato de comida: Pastas
Un dios de la mitología griega: La diosa Hestia (del hogar)
Estilos (en cada rubro se debe optar por la opción mas significativa entre varias alternativas.)
• Fútbol
Menotti-Pasarella-Bilardo-Maradona-Basile.
• Actores
Brad Pitt -Anthony Hopking- Matt Damon- Robin Williams-Robert de Niro
Ricardo Darín -Pablo Echarry -Luciano Castro -Guillermo Francella -Mariano Martinez.
• Actrices
Kate Winslet-Julia Robert- Cameron Diaz –Eva Mendes -Anne Hathaway
Marcela Klosterboer -Valeria Bertuccelli -Eugenia Tobal -Soledad Villamil -Julieta Diaz.
• Humor
Verdaguer-Corona-Olmedo-Gasalla- Guinzburg >(ninguno)
• Voces masculinas
Sandro- Sergio Denis- Fito Páez- Ricki Maravilla -Cacho Castaña
• Voces femeninas
Patricia Sosa- Valeria Lynch- Dalila- Mercedes Sosa- La Sole.
• Hombres de la historia
Julio César- Lennin- Gandhi- Alejandro Magno-Luis XIV
• Mujeres de la historia
Juana de Arco- Mata Hari- Cleopatra- María Antonieta- Rita de Cascia
• Mitos contemporaneos
Che Guevara- Eva Perón- MartinL. King- Ana Frank- Jhon Lennon.
• Estadistas contemporáneos
Mao Tse Tung- Charles de Gaulle- Margaret Tatcher- Mijail Gorvachov- Mariscal Tito. (ninguno)
• Héroes literarios
Don Quijote- Martin Fierro- Sandokán- Hamlet- Robin Hood.
• Heroínas literarias
Julieta-Madre Coraje- Penélope- Lolita-Claudina.
• Héroes de ficción contemporáneos
Indiana Jones- Superman- Batman- El Chapulín Colorado- Rambo.
• Héroes de historeta
Paturuzú-El loco Chavez-Popeye- El cabo Sabino- Mafalda•
Animadores
Tinelli –Sofovich –Weich –Badia -Marley.
• Infantiles
Xuxa -Carlitos Balá -Piñón Fijo –Topa -Reina Reech.
• Religiosos
Martín Lutero- Joseph Ratzinguer –Calvino –Joseph Smith –Santo Tomás Moro.
• Titanes en el ring
Martin Karadagian- La Momia- El indio Comanche- El caballero Rojo- Ararat >(no sé)
• La biblia
Moisés-Job- Lazaro-David-Adán.
• Estaciones
Invierno-Primaver-Otoño-Verano•
. Líquidos
Sangre- Agua-Sudor-Vino-Saliva-Lágrimas.
• La gente
Ciudadanos-Camaradas-Compañeros-Hermanos-Amigos.
• Santos
Madre Maravillas de Jesús -Santo Tomás de Aquino- San Agustín- San Expedito- Santa Teresa de los Andes.
Apellidos con sinónimos
Ana Malajovich: Eminencia
Belén Franccese: Simpatía
Ricky Fort: Mediático
Cristina Kirchner: Presidente…
Ernestina Pais:Coherente
Eugenia Novatti: Genia
Ruth Harff: Genial
Alfredo D Angelli: Verborrágico
Cris Morena: Hueca
Del Potro: Humilde
Alejandro Costas: Talentoso
Teresa Corral: Ídola
Julieta Diaz: Bonita
Patricia Sarlé: Exelencia
Madonna: Impacto
Quino: Genial, absolutamente genial
Poldy Bird: Profunda
Renne Favaloro: Científico excepcional.
Antonio Berni: Sensibilidad
María Elena Walsh: Reina de las palabras
Raúl Alfonsin: Bajo perfil
Blanca Cotta: Maravillosa
Marcelo Tinelli: Insoportable
Charly Garcia: Músico
Ernesto Sabato: Complejo
Multiple choice (marcar con una cruz la variante elegida. Debe ser una sola si o si)
El gran mal del fin del siglo XX para vos es
El sida
La droga
La corrupcion X
La destruccion del medio ambiente
El terrorismo
Encontras mayor placer en
Vencer
Descansar
Competir
Convencer
Decidir X
De chica tu madre te parecia
Sobreprotectora
Tierna X y fuerte
Ausente
Paternal
Divertida
Y tu padre
Distante
Fuerte
Amoroso X
Maternal
Hostil
El límite entre lo moral y lo inmoral es una cuestión de…
Buen gusto
Buena educación
Difícil resolución
Principios X
Sentido común
Cuál de las siguientes frases aceptás tal cual
El fin justifica los medios.
La libertad de uno termina donde comienza la de otros. X
Cuando estás en Roma haz como los romanos.
Todo es según el cristal con que se mira.
Ojo por ojo, diente por diente.
De que te disfrazarías
Papá Noel
Payaso
Vampiro
Ángel
Reina X
A nuestra época le falta esencialmente
Honestidad
Solidaridad
Imaginación
Eficiencia
Ideales X
En cuál de estos escenarios estarías mas a gusto
En la Atenas de Pericles X
En la Roma de Nerón
En la Florencia del Renacimiento
En la actual Nueva York
Si te volvieras al campo trabajarías de
Agricultora
Maestra rural X
Jueza de paz
Escritora
Domadora
El ambiente humano en que mas a gusto te sentís es el
Político
Deportivo
Artístico X
Periodístico
Financiero
Habilidades (contestar con monosilabo, se puede agregar algo más)
Sabés manejar. Maso
Sabés esquiar. No
Sabés hacer pan casero. Siii
Sabés bailar tango. Mmm no
Sabés cambiar un pañal. Siiiiiiii
Sos capaz de recitar una poesia completa. Si
Podrías construir una mesa. Si
Sabés coser. Mmm si
Sabés programar la video. Si
Sabés manejar la compu. Si
Sabés planchar. Si
Sabés distinguir un detergente bueno de uno malo. Si
Sabés jugar al póquer. Si
Sabés andar en roller. No
Podrías injertar una planta. Si
Cantas bien. Nooo
Sabés andar a caballo. Mmmm
Tenés faltas de ortografía. No
Sos buena en matemáticas. No
Sabés de motores. No
Sabés idiomas. No (debería pero no me gusta aprenderlo)
Cuando eras chica
¿Eras obediente? Si
¿Por qué cosas peleabas? Por los chiches
¿Eras muy mimada? Bastante
¿Cuáles eran tus juegos preferidos? La casita, las muñecas, la mancha
¿Qué cosas leías? Cuentos, historietas, revistas
¿Escuchabas la radio? Siii mucho, recuerdo un radioteatro que escuchabamos todas las mañanas.
¿Repetiste algún grado? No
¿Eras buena alumna? Si
¿Te copiabas? Jamás
¿Que materia te gustaba más? Ciencias Naturales y Lengua
¿Y menos? Matemáticas
¿Te llevabas bien con tus compañeros? En general si
¿Te enamoraste de algun compañero? Siii
¿Qué querias ser de grande? Maestra, Doctora
¿A quién admirabas? A mis padres
¿A que pariente recordas más de su infancia? Tia Ana y tio Raúl
¿Conservas algún amigo de entonces? Un par
¿Te hacías pis encima? Hasta bastante grande a la noche (tenía un problema en los riñones)
¿En tu casa se hablaba de política? Siii
¿Y de sexo? Si
¿Alguna vez pensaste en hacerte monja? No pensé en irme de monja, sino que me pregunté si era o no mi vocación y la respuesta fue no .
¿Llorabas mucho? Siii
¿Cuáles eran tus mayores miedos? La oscuridad, “los bichos”,las peli de miedo.
¿Pensaste alguna vez que eras adoptada? Noo
¿Te hubiera gustado cambiarte el nombre? Si, menos mal que no se podía porque me gustaba Susana jaja
¿Te escapaste de tu casa alguna vez? Noo
La primera vez…
Que fumaste. Nunca, probé a los 9 años los que fumaba mi tio: Imparciales negros (puajjjj)
Que le dijiste NO a tu padre Nunca
Que fuiste a la cancha De chica en Villa Elisa
Que te rompiste un hueso Nunca
Que sufriste una muerte cercana A los 8 años, mi abuelo.
Que viajaste al exterior. A los 13 a Uruguay.
Que te enamoraste. A los 15
Que entraste a un casino. Hace unos cinco años.
Que entraste a un cine. De peque iba con mis padres. De grande a los 19 a ver Titánic.
Que escribiste algo en la pared. Solo de chiquita y nunca más.
Que trabajaste. De peque en el campo, de adolescente vendiendo productos, de grande ad honorem, ahora en casa.
Que metiste la pata en algo grave Solo una vez, le grite una mala palabra a mi papá. Aaaa y cuando rayamos baños en el colegio con una amiga peleando a otra chica, o sea que también eso en escribí en una pared.
Que pensaste en la posibilidad de ser maestra jardinera. De chiquita, luego ya casada.
Que tomaste alcohol. Nunca en gran cantidad.
Que manejaste un auto. Hará unos tres años, en el campo comencé.
Que escribiste una poesia. A los 11 años era para un árbol (je)
Que fuiste a bailar. A los 13 a una fiesta de recepción.
Que fracasaste. No se, por ahí lo que dije antes no trabajar de instrumentadora.
Que triunfaste. Cuando formé una familia, con mi nueva carrera, con mis recetas y mis manualidades.
Las preguntas
¿Todo tiempo pasado fue mejor? No pero el pasado me fascina, el mio y el de la humanidad en general, soy muy nostálgica y melancolica.
¿Para qué sirve el dinero? Para comprar
¿Rezás por las noches? Siempre
¿Te gustan los espejos? Si, me encantan como objeto bello, no para mirarme.
Al que madruga ¿Dios lo ayuda? Dios ayuda siempre.
¿Te sentís satisfecha con vos misma? Si siempre hay cosas para mejorar pero tengo una buena imagen de mi misma, me siento muy plena y segura de lo que soy y lo que quiero.
¿Dormís bien? Si, salvo que me despierte un pichoncito.
Sarna con gusto ¿no pica? Yyyyy…no
¿Conseguís todo lo que te propones? En general si, usando el reloj de arena.
¿Pagaste alguna vez culpas ajenas? Siiii, en primer año del cole fuimos de viaje, al dia siguiente falto todo el colegio, de mi año solo una chica (eramos de primero) el rector se enojo y dijo que no habria viajes en todo el año, incluso para nosotros porque no estaba el grupo completo…grrrrrrrrr
¿A quién le pedirías un autógrafo? Al papa
¿Hacés crucigramas? Si autodefinidos, odio al sudoku jamás pude hacer uno jaja
¿Tenés escrito tu testamento? No, cuando lo tenga lo publico.
Por la plata ¿baila el mono? Aveces si.
¿El secreto de tu éxito? Tener muy clara las cosas, elijo lo que elijo PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN. No entiendo a las personas que hacen cosas “para que no se burlen”, “para que no se rian”, “porque todo el mundo lo hace”, “porque está de moda”. Yo hago las cosas porque quiero y como quiero (con ayuda de Dios obviamente)
¿Se murieron las ideologías? Noooo están muy vivitas.
¿Lees la crítica de una peli antes de ir al cine? No
¿El poder corrompe? No debería, pero si.
¿Tuviste algún síntoma de viejazo? Creo que no ¿ponerse crema es…?
¿Quién mal anda, mal acaba? Generalmente…pero siempre se puede cambiar.
¿Te considerás mas inteligente que el promedio de tus semejantes? Nooo
¿De qué te arrepentís? De haber tenido algunas malas amistades, gracias a Dios no alteraron mi esencia peero…
¿Todo vale? Depende
¿Darías la vida por algún motivo? Por mis hijos, por mi fe, no se…tendría que estar en situación.
¿Si volvieras a nacer que te gustaría ser en lugar de mamá? Mamá
¿Por qué cosas te desmoralizas? Por la falta de fe de las personas, porque se está destruyendo a la verdadera familia, porque se maltrata a los niños, porque se desprecia la vida…
¿Qué epitafio escribirías en tu tumba? Aquí yace una mujer que fue feliz, con el cuerpo abrazado a la tierra, con al alma abrazada a Dios, a la espera del encuentro el día de la Resurrección.
El fin ¿justifica los medios? Jamás
¿Te gustaria que se hiciera una peli con tu vida? Mmm lo dudo
¿Has renunciado a muchas cosas en la vida? No a muchas, no obligatoriamente, sino a alguna en pos de un bien posterior que siempre llegó.
¿La maternidad es un arte? Y una ciencia y un deporte y una creencia y un estilo y y
¿Qué cambiarías de tu imagen? Antes dije que estoy bien conmigo misma peero físicamente me gustarían pies mas pequeños, cara mas angelical, pelo mas lacio.
¿Cuál es la mejor etapa de tu vida? Gracias a Dios en cada etapa pude decir esta es la mejor, rememoro algunas con nostalgia pero ya pasaron donde estoy, estoy feliz y realizandome.
¿Cuál fue el mejor regalo en el último cumpleaños? Un ramo de flores, una canción de mi hija y algunos llamados.
Decí tres palabras antiguas. respeto, silencio, esfuerzo.
¿Por qué será que el amor es azul? Y violeta y anaranjado y brillante y
¿Cómo participar de la belleza sin sucumbir ante ella? Participo con respeto y sucumbo entregada ante ella…
Se habla del modelo pero modelo ¿de qué? Muchas veces del modelo de país pero a este país siempre le construyen un molde que le queda chico, podriamos hacer cosas tan grandes…
Cuidado, despacito no ahuyentemos el misterio… ¿Cómo hacerlo? Siendo amigos del silencio, allí reside el misterio, buscando las cosas buenas, en ellas está Dios y Él es un profundo e inagotable misterio. Creando complicidad. Manteniendo intacto el asombro, si nada nos sorprende lo hemos ahuyentado. No teniendo pavor al dolor, sino madurando en su complejo misterio.
¿Que significan dos manos abiertas? Entrega, paz, solidaridad.
¿Qué es un pincel? Una bella herramienta, un abecedario (lo que sale de él no depende de él)
Tu definición de Maradona por favor Personaje muy conocido
¿Por qué acá el fútbol es todo? No para todos, hay otros intereses.
¿Qué poder tiene el entusiasmo? El de adelantar la primavera con algunos grados bajo cero.
La tristeza es como un tobogán sin niños cercada por el viento dice el poema ¿coincidís? Si, cualquier lugar sin niños debe ser tan triste, aunque me gusta también: la tristeza es un muro entre dos jardines.
¿La búsqueda es más importante que el hallazgo? El hallazgo es la meta, entonces es importante, pero también lo es el camino andado.
¿Un lugar en el mundo? Las comarcas del paralelo 42 en Argentina
Un grupo nacional Rata Blanca (la banda en si me da lo mismo me gustan las letras)
Un grupo extranjero U2, Coldplay
Color favorito Lila
Cada cuánto
Vas al dentista Cada seis meses
Vas a la cancha Nunca
Vas al cine Desde que tengo niños nunca, antes seguido.
Vas al teatro Nunca
Vas a bailar Nunca
Vas a la peluquería Entre 4 y 6 meses.
Vas a la iglesia. Todos los domingos, si puedo algun día más.
Viajás al exterior. Casi nunca
Volvés al lugar en que te criaste. Lo mas seguido posible.
Cocinas. Todos los días, especialmente una vez a la semana.
Te tomás un día para hacer nada. Nunca
Decís una mala palabra. Lo menos posible.
Haces gimnasia. Todavía muy poco, comenzaré tres veces por semana.
Las opciones
¿Sola o mal acompañada? Sola
¿Libros o alpargatas? Libros para cultivarse, alpargatas para cultivar (je)
¿El Poder o la Gloria? La gloria
¿Gritos o Susurros? …susurros
¿Talento o Sacrificio? Sacrificio
¿Educación pública o privada? Ambas siempre y cuando esté garantizada para todos con calidad.
¿Etica o Estética? Las dos
¿La Pluma o la Palabra? La palabra
¿Limón o Vinagre? Limón
En un amigo ¿Lealtad o Inteligencia? Lealtad!!!
</
martes, 30 de marzo de 2010
COMENZANDO A VOLAR
El nombre de este blog es resultado de un largo viaje de instropección.
Volví, como vuelvo de todos mis recorridos, llena de postales interiores, con algunas respuestas y objetivos cumplidos. Con nuevas preguntas y metas a alcanzar.
despues de muchas posibilidades Alas de colibrí es la sintesis de lo que quiero expresar. Primero porque me gustan los colibries, me gustan las flores, amo los jardines. Segundo, porque soy inquieta como ellos y cada vez que los veo alimentarse pienso que no solo nutren el cuerpo, si fueran humanos, llenarian de dulzura el alma.
Tercero porque las alas me sugieren libertad, esfuerzo, conquista de las alturas, cambio y permanencia y eso es lo que soy y lo que busco. Y finalmente porque como dice en efecto mariposa, un simple aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otro extremo del mundo, yo digo un pequeño aleteo de colibrí decide en que flor posarse.
No esperen un blog monotematico, esto es una muestra de multiples inquietudes,...y vaya si las tengo. No puedo estar detenida, tengo alma de colibrí.
¿Quieren un hilo conductor? la vida misma, mi vida, mis gustos y pasiones, sentimientos, anhelos, sucesos, recuerdos.
Los invito a mi jardín...estoy atrapada y no pretendo salir.
Volví, como vuelvo de todos mis recorridos, llena de postales interiores, con algunas respuestas y objetivos cumplidos. Con nuevas preguntas y metas a alcanzar.
despues de muchas posibilidades Alas de colibrí es la sintesis de lo que quiero expresar. Primero porque me gustan los colibries, me gustan las flores, amo los jardines. Segundo, porque soy inquieta como ellos y cada vez que los veo alimentarse pienso que no solo nutren el cuerpo, si fueran humanos, llenarian de dulzura el alma.
Tercero porque las alas me sugieren libertad, esfuerzo, conquista de las alturas, cambio y permanencia y eso es lo que soy y lo que busco. Y finalmente porque como dice en efecto mariposa, un simple aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otro extremo del mundo, yo digo un pequeño aleteo de colibrí decide en que flor posarse.
No esperen un blog monotematico, esto es una muestra de multiples inquietudes,...y vaya si las tengo. No puedo estar detenida, tengo alma de colibrí.
¿Quieren un hilo conductor? la vida misma, mi vida, mis gustos y pasiones, sentimientos, anhelos, sucesos, recuerdos.
Los invito a mi jardín...estoy atrapada y no pretendo salir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)