miércoles, 20 de diciembre de 2017

Primeros pasos haciendo homeschooling

Hace dos años tímidamente comenzamos con esta modalidad soñada hace 6 años por mi, (me tomé buen tiempo para dar el paso) de enseñar en casa a nuestra hija mayor, educarla sin escuela o hacer homeschooling.
En Argentina es complicado, pero posible, nuestros pilares para animarnos fueron: mucha lectura de gente que lo hacía en otro lado y conocer familias que hagan en nuestro país (son muchas). Pero igualmente el camino es sumamente solitario, como católicos sabemos que no "entraremos" en muchos círculos, pero tenemos infinidad de amigos que creen lo mismo que nosotros. Como padres especiales somos "bichos raros" pero tenemos muchísimos amigos con hijos discapacitados...pero como padres homeschooler estamos casi solos!! Cada familia tiene su manera de encararlo, hay formas mas libres...la nuestra es un poquito estructurada, rendimos anualmente en una escuela pública de nuestro país, eso requiere seguir mínimamente nuestro diseño curricular...yo no estoy en contra de nuestro diseño, soy docente de nivel inicial y muchas cosas me gustan...y las tomo, a otras las adaptamos porque como el mismo diseño dice es un documento no neutral (hay ideología, modos y modas, visiones progresistas o liberales y casi todo muy descristianizado, secularizado) y año tras año mas incisivo con teoría de género, educación sexual (educación para los anticonceptivos sin saber que es ovario, que es útero y qué es espermatozoide)...las fiestas patrias cargadas de ideología disfrazadas de revisionismo y pluralismo etc etc. 

De a poco voy viendo otras metodologías, teorías, modalidades, me gusta mucho como se enseñaba antiguamente asi que uso libros de mis abuelos o de mi papá, claro que hay datos geográficos, sociales, desactualizados que tomamos de libros nuevos. Pero por ejemplo hay hermosas poésias, cuentos, descripciones de nuestro país, de nuestros heroes, de nuestra flora y fauna que son maravillosos y lamento que nos hayan convencido de que no era algo bueno.



Para no extenderme con esto les cuento algunas de las propuestas y bibliografía que usamos para este 2017

MATEMÁTICAS

De esta materia se encarga mi esposo, yo es muy poco lo que aporto (geometría, medidas, libros que compré). La parte de aritmétca me resulta imposible, la sufrí toda mi vida, no la entiendo y no puedo enseñarla. De todas formas trabajamos todos los días un poquito sobre todo divisiones. 
Usamos libros de 5° de editorial Mandioca y de Santillana. También buenos sitios de internet para práctica. Y la vida misma ya que mi hija, al igual que yo detesta los números y los cálculos. Entonces tratamos de hacerle ver lo necesarios que son en la vida; cuando compramos, cuando cocinamos, cuando preparamos el cumple, cuando  hacemos arreglos en casa, siempre!!!!

Libros de Mandioca
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

"Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan tanto acceder a géneros con los que no han interactuado en el ciclo anterior como volver a otros ya conocidos para leer textos más complejos o menos canónicos, que les brinden múltiples oportunidades de seleccionar y leer obras en función de propósitos relevantes, de tejer relaciones entre autores y textos, de producir escritos dirigidos a diversos destinatarios en función de propósitos significativos para ellos."

Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires

Usamos libro de Editorial Mandioca y Santillana, los manuales y libros de mi papá. Tenemos un cuadernillo para practicar sinónimos, antónimos, parónimos, verbos, reglas ortográficas, familias de palabras, análisis de oraciones, caligrafía...es decir la parte aburrida (pero necesaria de Prácticas del lenguaje)

Estamos llevando adelante un proyecto de cuentos clásicos que soñamos el año pasado, consiste en un libro "antiguo" hecho por ella con hojas marrones, hojas blancas teñidas, con caligrafía de estilo medieval (alfabetos unciales, letras góticas, capitulares, etc) al final será encuadernado con costura. Estamos viendo la historia de esos cuentos, sus origenes y transformaciones, el concepto de niñez, las diferencias, los autores y compiladores, las versiones. 
También incluimos el estudio de la epoca medieval (fascinante para mi, nunca la di en mi trayecto escolar porque se decía que debemos aprender lo local antes, pero nunca llegué a la historia mas universal, así que descubriendo un mundo maravilloso aunque muchos la llamen la era oscura jeje)
Por supuesto leeremos todos los clásicos que podamos, tenemos muchos, compraremos otros y tomaremos de la biblioteca los que falten.

Ir regularmente a la biblioteca es una actividad mas de este itinerario, tenemos   un fichero donde va registrando que libro lee: género, autor, ilustrador, editorial, lo que le gustó, dibujos, etc etc ya está bastante abultado y seguirá creciendo...

Lectura en voz alta, hace años que lo hago, mi esposo también y es fascinante, traigo esa maravillosa herencia, crecí en el campo sin tele, mi mamá nos leía, tengo papá, abuelo y abuelos del corazón que siempre contaron cuentos en rondas familiares, las cuales atesoro en lo profundo de mi corazón...hemos leído muchismos libros largos, Azabache, El mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, El jardín secreto, El viento en los sauces, La pequeña princesa, Heidi, Bajo las lilas, Pinocho (buena versión), muchísimos más...ahora estamos transitando "La saga de los confines" de Liliana Bodoc (autora argentina) y Fango en el rostro (un libro sobre un sacerdote misionero en Nueva Guinea)...

Lectura sola, mi hija a su vez lee por si misma libros como Corazón, Mujercitas, Las mujercitas se casan...adquiere cada vez mas destreza, disciplina y rapidez (yo sentía que no lo lograba, no la atrapaban las historias, me enojaba con las pantallas, me sentía frustrada porque no la veía leer "todo el tiempo") traté de no ponerme pesada y molesta logrando así un efecto contrario, con mucha paciencia esperé, no dejé de proponer, de generar espacios, y está dando sus frutos, hay semanas geniales y hay semanas pobres pero no dejamos de leer nunca...

Este año agregamos un cuaderno que llamamos Antología de poesías...en el va copiando, transcribiendo poemas bellos, poésias con calidad, también hay días que se las dicto (esto requiere otra destreza diferente de copiar), verdaderas bellezas literarias, luego mi hija las ilustra con sus dibujos que son hermosos. Le gusta mucho dibujar.

Aprendemos de memoria cada semana una poesía, venimos un poco atrasadas con esta propuesta. Pero me sigue pareciendo valiosa y sigue en pie.

Está llevando adelante un cuaderno de refranes, va compilando de familiares, amigos, la calle, libros, internet, entrevistas...no conocía ninguno, ahora me comenta todo el tiempo alguno que escuchó, lentamente va captando el sentido que tienen que no es el literal. los ilustra les hace collages, etc...posiblemente sigamos con canciones de cuna de todo el mundo.

El año pasado trabajamos muy bien temas como fábulas, leyendas, coplas, textos informativos. Este año comenzamos con texto teatral, cuento de terror (no me gusta mucho, pero a mi hija si y escribió uno muy lindo por eso no me quejo) de cada propuesta hay producciones propias...en general bastante buenas. Quiero que avance en la descripción hay ejercicios muy interesantes, divertidos y fructiferos para esta tematica.

Hace mucho que ella quiere algo asi como un canal de youtube o un blog, todavía no decidí que lo tenga si acepto es con el solo objetivo de que ella elabore textos, sean escritos o audiovisules, todavía es chica, le cuesta mucho elaborar textos propios en los trabajos para otras areas, veremos cuánto avanza y si uso este recurso para incentivarla. Me inclino mas por un blog (o una paginita dentro de este que por un canal que en general requiere mucha tontera y patrocinios para hacerte "famosa").

CIENCIAS NATURALES

Otro de mis fuertes (soy instrumentadora quirúrgica y agente de planificación familiar) amo la naturaleza, me apasionan las plantas, los animales, el cuerpo humano, el espacio, los fenómenos, la ecología....todo!

Como dije seguimos bastante el diseño curricular y segundo ciclo en Argentina tiene lindas propuestas, se dividen: "seres vivos", "mundo físico" y "la tierra y el universo." Hay temas como células, microrganismos, cuerpo humano plantas acuáticas, el sistema solar, la tierra y sus subsistemas, el suelo, materiales, la luz, las fuerzas, el magnetismo etc etc...

La forma que mas me gusta para sistematizar es con lapbook me han dado resultado, mi hija ve como se relacionan los temas como todo se une pero se va haciendo "por partes". Usamos muchos gráficos, dibujos, esquemas...ayudo colocando láminas, material visual que ayude. Miramos bastantes documentales con visión crítica claro!

Otro aspecto de las ciencias naturales es la experimentación venimos haciendo mucho experimentos, son complicados para mi que tengo que conseguir cosas extrañas, pero a mis niñas les encantan y todos aprendemos...comprender lentamente los pasos del metodo científico, hipotetizar, experimentar, verificar, ver variables, registrar.

Tenemos la huerta (con mucho altibajo, de ninguna manera es aun el proyecto que queremos realizar pero es anhelo) allí se ponen en juego muchos conocimientos: vegetales, plagas, cuidado del suelo, caracteristicas, fertilizar, combinar, ver las estaciones, posiciones del sol, epocas, reciclado, etc etc, etc compramos unas fichas coleccionables de La Nación (Importante diario de Argentina), la enciclopedia viva es mi mamá que siempre tiene huertas exitosas, abundantes, ricas, verdaderas, ella me ayuda mucho.

Tener a mis padres en el campo es  otra gran ayuda, muchos proyectos y experimentos se hacen allá investigando el suelo, los minerales, la orilla del arroyo, las aves, abono, árboles, nidos, clima, estrellas, animales en extinción, ciclos...

Seguimos con el proyecto de plantas medicinales autóctonas, porque no pudimos completarlo, pusimos a secar las colecciones y se humedecieron y se llenaron de hongos por lo tanto ¡¡a empezar de nuevo!! (Este es un viejo proyecto mío, mirando las plantas en el campo pensé hacer un fichero con Anita, cuando vine a casa me puse a buscar en internet y encontré una entradita sobre las hortigas en un blog llamado "Paideia en familia", de pronto estaba leyendo sobre homeschooling, parto en casa, vivir sin tele ¿¿¿quééééééeée??? ERA MARAVILLOSO, MAGICO, UNICO, me fui a dormir muy tarde, deboré el blog, dormir es una manera de decir, no podía pegar un ojo fascinada con lo que acababa de descubrir...leí días y días, reactivé mi blog, descubrí Familia Católica, mi vida comenzaba a cambiar radicalmente para bien...me fui por las ramas pero todo comenzó aquí con las plantas medicinales y mi inquietud por la biología.

Tenemos buenos museos, observatorios y Parques Nacionales en todo el país, recursos naturales fantásticos, en las vacaciones vamos recorriendo estos lugares poco a poco cerramos temas con visitas, viajes o paseos...

Al igual que literatura las fichas o ficheros son un gran recurso para sistematizar información, elaborar, comparar.




 



CIENCIAS SOCIALES

Otra de mis pasiones, no de pequeña, pero desde que hice el profesorado me enamoré de ellas a pesar de lo polémicas que son. Formada en una institución estatal, claramente aprendemos con una gran carga de ideología marxista o similares, opuesta a nuestra fe católica claramente. De todas maneras me enamoré y gracias a tener buena formación cristiana desde pequeña pude detectar los errores o falacias o recortes. 
Me encanta estar aprendiendo la historia de mi país, joven historia pero apenas conocida con significado, la historia de nuestro continente, la América indígena, el descubrimiento y la evangelización, los virreynatos, la revolucion, el después, la organizacion como república, las luchas internas, los muchos nombres de próceres que empiezan a tener lugar en mi memoria en mis conocimientos...y claro en los de mi hija.

Las características de nuestro maravilloso país, su división politica, su clima, relieve, hidrografia, actividades económicas, población, cultura...tenemos un hermoso proyecto, armaremos algo así como un libro con todas estas caracteristicas y luego las regiones y dentro de estas cada provincia sus peculiaridades, su actividad económica, su musica, sus costumbres, leyendas, fiestas populares, recursos turisticos, etc etc, será muy visual y rico la bibliografía es abundantes folletos, paginas de internet, libros de texto y libros de viajeros argentinos que la describen provincia por provincia. Nuestras propias vivencias porque conocimos unas cuantas ya y el objetivo es conocerlas a todas en este ciclo.

Me parece muy valioso el uso de mapas, desde el año pasado venimos usandolos muchisimo, este año quiero que los calque (para el diseño vigente esto es obsoleto) pero yo no lo creo así tenemos ademas rompecabezas del país, juegos de internet para aprender formas de las provincias, las capitales, la ubicación, etc.





Terminamos hace un par de meses un proyecto sobre Tucumán ya que en pleno bicentenario de la Declaración de la Independencia, tuvimos la dicha de viajar a esta provincia en 2016, para ello le preparé a Ana una guía para trabajar todos los aspectos, llegaron las vacaciones y quedó un poco en el olvido asi que retomamos este año y lo terminamos quedó precioso completo, rico y además entretenido, aun nos falta terminar de hacer la carreta en versión pequeña.
De cada proyecto iré publicando entradas especificas, el año pasado trabajamos sobre San Martín mravillosamente, lo mismo el 12 de octubre Colón, los pueblos indígenas, el descubrimieto con perspectivas un poco mas críticas de las quese enseñan en la escuela.






Trabajamos bastante con el árbol genealogico familiar somos esencialmente hijos de inmigrantes por eso también revisamos costumbres de nuestra región que claramente vienen de la vieja Europa y lejos de enojarnos nos enorgullecen y es nuestro anhelo conocer algún día aquellos parajes.

Tenemos también un cuadenillo de efemérides, se trabajan temas muy variados e interesantes  como la cruz roja, el himno, la salud, la lactancia materna, la paz, etc trato de diseñarle actividades de reflexión de expresión, y también de comprensión. Para esto le pido busqueda en Internet, cosa que le cuesta bastante no se trata solo de poner palabras en una barra y copiar lo primero que el "señor google"me tira, hay que aprender a buscar información correcta, fidedigna, compararla, ver las fuentes, los sitios oficiales, en fin un desafío mas nuevo pero necesario, la compu está entre nosotros y a mi a veces también me cuesta encontrar textos veraces y calificados, todos "caemos en las redes" a veces jeje.

A cada fiesta o conmemoración patria tratamos de celebrarla, en familia, en un lugar público (viene costando pero aprovechamos cuando podemos) con canciones patrias, tradiciones bien nuestras, con fe, compartiendo con amistades.

Todavía muy timidamente pero intentando vamos haciendo lectura crítica de la información, sobre todo de los medios masivos, en nuestro país este tema viene bastate aspero ya que los diarios tienen sus intereses los gobiernos también, los programas de radio y televisión suelen ser de las mismas empresas que los diarios, es decir nos informan grupos de poder. Es dificil explicarle a un niño que hay cosas que debemos tomarlas con pinzas, que en las redes circula mucha mentira, que hay cosas que se muestran y cosas que se ocultan, que se tersgiversan noticias, etc etc.

Aprovechamos hechos sociales para que sean instancia de estudio por ejemplo elecciones, el mundial, censos, fenómenos naturales, políticos, visitas a nuestro país. 

ARTE

Artes visuales

Estamos llevando adelante un cuaderno o libro de historia del arte, la idea es conocer algo asi como una línea temporal desde el arte prehistorico hasta el pop actual o grafitties, pasando por Grecia, Roma, Renacimiento, diversos movimientos, uso mucho el contexto así que implícita va un poco de historia, geografía, entre otras.
También vemos conceptos como línea, punto, dibujo, textura, pintura...técnicas, temáticas. Respecto a las técnicas estoy buscando quién le enseñe porque por ejemplo yo no se pintar con acuarelas, con óleos, se hacer manualidades pintar con acrílicos pero eso no es arte visual exactamente, tampoco digo que si no le gusta o no es lo de ella será obligada a aprenderlo, claro que no!!! Pero creo que si le gusta y yo no puedo enseñarselo bien.

Arte sacro es algo que tengo bastante explorado y a menudo vamos conociendo.

Participamos demuestras de arte. Conocemos museos.

Tratamos de que nuestro eventos familiares, celebraciones, vivencia del altar familiar, regalos, albumes de fotos tengan estética, buscamos belleza en todo lo que hacemos, tratamos de que sea salido de nuestras manos con prolijidad, dedicación, buen gusto.

MÚSICA

Es algo que amo, pero no tengo don, trato de que escuchen mucho, variado, de calidad, que gusten de algo distinto de lo comercial (muy difícil) que conozcan el gran repertorio que tenemos de música autóctona...musica clasica, popular y religiosa...

Va a piano, aprendió bastante rapido lo basico, en casa tenemos teclado para que practique lo que aprende, tuvo algunas audiciones muy lindas, se presentó sola y con una compañera (a cuatro manos)

También con la pequeña van al coro municipal (no pagamos nada), estoy encantada las propuestas son hermosas, canciones con letras valiosas, con ritmos nuestos, lindos, diferente a lo barato y predigerido y comercial que nos ofrece el día a día, luego escucharlas jugar, cantando esas canciones es emocionante, también se presentan en eventos de la ciudad, en escuelas, en el teatro, en muestras...verdaderamente un regalo.

Educación fisica

Es otra area que delegué va a natación en la semana,  le encanta y le va muy bien, ademas patina y juega al aire libre. 

Tenemos una alimentación muy sana, mucha verdura y fruta, mucha agua, dieta variada, balanceada, poca carne, casi nada de fritos ni golosinas. Hacemos muchos de nuestros alimentos cosa que nos asegura salud, bienestar y autoestima.

Educación humana

Acá me salgo un poco del diseño y es lo que yo decido agregar. en primer lugar va a catequesis y en casa vivimos el calendario liturgico con múltiples actividades: oración, celebración, lectura, dibujos, manualidades, cocina, club de nenas, vidas de santos, amor a María, etc lo que otras personas llamarían religión.





Trabajamos con un libro que se llama Emocionario...es un bello libro de editorial española que ademas ofrece una pagina con fichas descargables gratuitas para profundizar cada emoción con preguntas, reflexiones, dibujos, etc nosotros le agregamos al final poesias sobre cada tema e ilustración.  

Filosofia con niños.
Cuando estudié el profesorado de Nivel Inicial conocí esta hermosa propuesta, filosofia con niños es un programa mundial, en Argentina se lleva adelante con buen material para trabajar (esto merece un post aparte asi que relato brevemente) como toda propuesta tiene detalles que uno como padre educador toma o deja. Lo interesante es lograr en los niños preguntas tipo filosóficas que salen a partir de cuentos elaborados en base a diferentes filosofos o corrientes filosofocas, como cristianos tenemos nuestros favoritos y los otros jeje. La fe en Dios claramente nos pone ante preguntas profundas como para qué estamos en este mundo, el sentido de la vida, que es la muerte, que es el amor, etc. Pero veo valioso ese trabajo de indagación intelectual que propone esta modalidad, insisto escribiré especificamente mas adelante.

Educación para el amor
Cuando digo que el diseño de nuestro país no enseña educacion sexual sino para los anticonceptivos, digo que no se hace educación para el amor, que es lo que tratamos de enseñar a nuestros hijos. Conocer el cuerpo en sentido biológico pero tambien teológico, el funcionamiento fisiologico, pero la tascendencia del amor, la maravilla de nuestro ser femenino y masculino, la complementariedad, el valor de las diferencias, autonomía, autocontrol, conocer el ciclo sexual femenino, el sentido de donación de la sexualidad, etc etc cosa totalmente desformada, despreciada, vapuleada y destruida en la sociedad, en los medios, en la cotidianeidad.
Tenemos libros de la editorial Logos en especial la coleccion "Aprender a amar", tambien da la UCA a traves del "Instituto para el matrimonio y la familia", libros, talleres, propuestas. "Protege tu corazón" es una linda propuesta pero son poco generosos con el material todo tiene derecho de autor y no comparten casi nada, tenes que tener la suerte de que vayan a tu colegio. Ufa!!


Finalmente mi estilo es más en el papel que en pantallas, mas escribir que completar fotocopias, mas usar notas de revistas (escolares, de interes general, etc) que tengo de cada tema que nos gusta por cantidad guardadas. Me gusta mas que dibuje o intente dibujar que colorear dibujos hechos, que elaboremos, que indaguemos, que exploremos.
Trato de tener varias fuentes de cada tema, claramente se nota la diversidad de información, las formas de encarar un tema, las versiones del conocimiento escolar, algunas incoherencias que nos hacen ver que no es facil la unanimidad de la comunidad cientifica, que no siempre el conocimiento cientifico llega igual al libro de estudios...que el conocimiento cambia velozmente, que a veces está cargado de ideología, que depende del poder de turno que dice impartir este u otro...en fin tratamos de estudiar lo que nos gusta y esforzaros con lo que no nos gusta pero "parece ser" necesario como matemáticas y reglas ortograficas, tiempor verbales, etc. Mi esposo estudió en una escuela técnica, no tuvo literatura, ni sicología, ni filosofía, sin embargo nadie piensa que un chico de escuela técnica tiene deficit de conociemintos y asi muchas orientaciones y trayectos se elige que dar y que no y muuuucho queda afuera, en eso estoy tranquila si bien selecciono y recorto mucho, tenemos un amplio curriculum hogareño, nos interesan muuuchas cosas y profundamente. Los proyectos que se empiezan se terminan asi lleven años...de cada tema tratamos de abarcarlo desde varios puntos de vistas, autores, fuentes, modalidades...sabiamente me dijo una mamá cuando empezamos el aprendizaje del homeschooling "es mas lento pero mas eficaz" y en poco tiempo compruebo que es cierto.

Bueno esto se puso largo así que acá voy concluyendo, de a poco iré compartiendo mas vivencias y propuestas, mas del día a día famoso que tanto intriga a los que no son homeschoolers.

Estoy a disposición para consultas, preguntas o sugerencias, también si sos familia homescholer y querés contarnos tu experiencia Bienvenida sea!!!


Hasta la próxima.
Laura.


2 comentarios:

  1. Madre mía Laura ¡¡¡¡ es muy completo!!!! Me encanta.
    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de Paideia en familia pues a mí me ocurrió lo mismo cuando leí hace muchooooos años por primera vez un blog de educación en familia. De esto que no me podía creer que existiera lo que yo había estado buscando sin saberlo tanto tiempo.
    Se nota que le pones mucha pasión al homeschooling, como debe ser. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssssss!!!!! Sos mi ídola máxima del mundo mundial jajaja

      Eliminar