sábado, 18 de julio de 2015

Teatro en la sala de Nivel Inicial.

Encontré una linda propuesta que se puede adaptar para la sala, hace hincapié en la creación de un espacio apropiado para este momento que puede ser taller o como lo planifiques. También la propuesta para una primera clase (te puede servir como expresión corporal)

En lo posible armar en una sala vacía con buena luz y buen espacio, aislado de ruido y paso de personas (casi utopico pero lo podemos pensar y buscar...sino adaptar).
Lo mas importante una tarima de madera como escenario se aconseja una medida de 2,50 por 2, por 35 de alto, color negro mate.
En un rincón una caja o canasta para los zapatos, ya que los alumnos trabajaran descalzos. En otro rincón una mesa con objetos que se pueden necesitar (vasos, toallas, trapos, sabanas, sombreros, accesorios.)
Si hay ventana taparla con cortina oscura, luego colocar almohadones por todo el piso...o lonitas, acolchaditos, para sentarse comodamente en el piso.
no debemos olvidar un cartel en la puerta para que nadie entre cuando se esté trabajando. Por ultimo agregar elemnetos que dan buen clima bombitas de luz de colores, musica para ambientar, los momentos de actuación y ejercicios corporales.

se recomienda que en los grupos no haya ,mas de 12 personas. Esto es bastante dificil de logar en la actual realidad, habra que ver como se puede llevar adelante (si con grupos grandes, si con ayuda de preceptoras, si por turnos, todo requiere muuucha organización)

El coordinador debera aprovechar al maximo el tiempo para que todos participen sean activos y se expresen con u  grupo grande puede ser dificultoso ya que algunos quedan relegados y otros toman el liderazgo, por ello se enseñará al grupo a:

1. Ayudar al compañero a comunicarse corporal o verbalmente.
2. Escuchar a todos los integrantes del grupo sin interrumpir. Todas las opiniones son válidas.
3. Respetar las reglas teatrales.
4. Manifestar concentracion con cada uno de los trabajos y no sentirse jamas expuesto o burlado.

Primer ejercicio para realizar:

Se tendrá en cuenta la entrada, quitarse los zapatos, sentarse en ronda, charlar un poco de gustos, etc, luego invitar a parase para jugar con el cuerpo, empezar a caminar sueltos, relajados, tomando conciencia del espacio...luego de esta consigna se coloca suavemente musica y se "lanzan" las siguientes paulatinamente:

Caminamos: en puntas de pie...agachados...corremos.... saltando.... gateando....con un solo pie...moviendo los brazos para arriba y para abajo...volando...nos sentamos y nos arrastramos con la cola...nos revolcamos...caminamos con los ojos cerrados...con las manos en la cabeza...tocandonos las rodillas con las manos...caminamos para atrás...en camara lenta...haciendo no con la cabeza.

Segundo ejercicio a realizar:

Como nos cansamos nos vamos a sentar, vamos a descansar y vamos a escuchar.
nos sentamos con el compañero de al lado espalda con espalda.
el siguiente ejercicio será de observación.
pedimos al niño que NO mire al compañero pero deberá recordar el nombre.
cuando todos participaron pedimos detalles mas especificos por ejemplo ¿de qué color es el sweter de tu compañero? ¿Qué color de pelo?...etc.

Por ser primera clase es suficiente se culmina con la reflexión de los niños sobre lo realizado a modo de evaluación personal. Finalizar con un ejercicio de respiración. Por ejemplo simplemente cerrar los ojos y sentir como inspiramos y exalamos durante un minuto.

Seguiré compartiendo actividades en próximos post espero te haya gustado, te sirva y me puedas contar como te fue.

Hasta la próxima.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario