Me decidí a escribir sobre este tema
porque desde mis tiempos de estudiante de Profesorado de Nivel inicial que
escuchó así suelto PIRÁMIDE ALIMENTICIA
no se da más…pero nadie aclara estrictamente el por qué.
Sumado a esto recuerdo que mi profe de
Ciencias Sociales decía que no había que preocuparse mucho por dar sobre
alimentación sana ya que los niños a esa edad no son autónomos y a esas cosas
las deciden los padres…luego una directora diciendo la pirámide propone pescado
y otras cosas que los pobres no tiene así que es sin sentido…
No sé por qué, pero en todo esto yo no
terminaba de estar de acuerdo, entonces me puse a investigar, no pude encontrar
ninguna página o nota o fundamento serio que diga que enseñar hábitos
saludables de alimentación sea “sin sentido”. Si encontré, que la pirámide se
considera obsoleta y además errónea porque no fue ideada por médicos, ni
nutricionistas, ni especialistas de alimentación, sino por el departamento de
agricultura de los Estados Unidos. Esto explica el hincapié que hace en los
cereales y harinas y no en frutas y verduras por ejemplo (esto si me cierra y
es cierto que observándola no me convence su disposición) hay propuestas más
reales e innovadoras como “mi plato” que consiste en realizar un plato
dividiéndolo en compartimentos con la distribución correcta de alimentación por
ejemplo una mitad con verduras y la otra mitad separada en dos cuartos con
carne en uno e hidratos en el otro, suena más razonable a la hora de una alimentación adecuada ¿no?
Sigamos adelante con los argumentos de
las directoras:
Yo creo que si se debe enseñar la buena
alimentación en el Nivel Inicial, sean niños pobres o ricos o de clase media.
Comprendo que a veces las docentes se abocan a este tema como unidad didáctica
un mes entero y son las familias las
responsables de tomar la decisión de qué se come y cómo y cuánto y no los niños
¡es cierto! Pero con este argumento la educación vial no tiene sentido porque
un niño de 5 años no maneja, la educación ambiental, lo mismo, la higiene
personal ídem…
La complejidad de estos temas van (creo
humildemente yo) por dos carriles:
- No es estrictamente fundamental
dedicarle meses, y todos los años con el mismo formato (el cuerpo, los
animales, la alimentación…)a estos tópicos ya que a esta edad se pueden
trabajar otro tipo de contenidos (trabajos de las personas, herramientas, modos
de hacer las cosas, ciencia, etc.) logrando determinados aprendizajes, luego
siendo un poquito más grandes trabajarlo en la primaria, cuando hay mayor
autonomía y capacidad reflexiva….
-
Sin embargo creo que se pueden dar
secuencias didácticas o talleres junto a los padres con estos temas, trabajarlos
junto con nutricionistas, médicos pediatras, psicólogos, etc. se pueden trabajar
de forma transversal, ampliando otros contenidos o abordajes (la verdulería, el
supermercado, la salita) o desde una perspectiva institucional, el kiosco ¿qué
ofrece?, en los festejos ¿qué se come, bebe, regalamos o cocinamos? A veces con
hechos concretos como ofrecer cereales en lugar de chocolates o agua en lugar
de gaseosa enseñamos más que con láminas de la pirámide prolijamente colgadas
en la pared ¿me explico?
Porque creo que los pequeños absorben con fuerza las
cosas que se les enseña en esta etapa y son muchas veces, agentes
multiplicadores, y algo que escuchamos desde pequeños, queda, aunque lleve
mucho tiempo hacer el “clik” y llevarlo a la práctica. A mi me hubiera servido
que me enseñen de más pequeña el cuidado de los dientes para prevenir y no
curar, era bien grande ya cuando comprendí que al odontólogo hay que ir no
cuando te duele si no mucho antes y que es más barato (o menos doloroso al
menos) prevenir que pagar complicados tratamientos. Mi hermana en cambio
escuchó una charla siendo muy chiquita y no la olvidó nunca comenzó antes el
cuidado de su boca con mejores resultados que los míos.
Respecto al otro argumento “los pobres no pueden comprar
pescado” tampoco estoy de acuerdo. Primero porque en cuestiones de alimentación
más allá de que la gente humilde no pueda acceder a una dieta equilibrada,
variada, muchas veces con sus guisos y pucheros come mucho más sano que “la
gente bien” que vive a delivery, o comida rápida que quizá es cara pero no
precisamente sana. Lo sé con poco dinero se come mucho frito, mucha pasta o
mucho pan, no estoy diciendo que en la indigencia se coma bien, digo que en
algunas frases se esconden falacias. Nada más.
Por otro lado, con esa excusa no enseñemos a lavar las
manos porque en la casa no tienen jabón o agua, o a separar la basura porque
viven al lado del basural. Ese tipo de argumentos no lo soporto es como que no
se espera nada de esas personas, o disfrazado de respeto, se los desprecia.
Parecido al argumento “yo les hago
escuchar cumbia porque es lo que ellos escuchan” (¡qué respetuosa seño!) ¿son
incapaces de disfrutar música de orquesta, no entienden tango o folklore, es
inútil mostrarles candombes, bagualas, rock,…??? Esas
“consideraciones” me hacen ruido y no compro…sé que significa ir contra
corriente muchas veces.
Entonces ordenando
un poco el lío que hice diría que la pirámide alimentaria no se enseña porque
no es del todo verdadera su información, hay alternativas gráficas interesantes
para aprender grupos de alimentos o formas de comer variado y sano.
Creo que sí se
debe enseñar alimentación sana desde muy pequeños aunque haya pocas
posibilidades de llevarlo a la práctica, entiendo que sólo teorizar no tiene
mucho sentido, pero saber nos hace dueños y cuando las condiciones mejoren SÉ
que es lo mejor, LO APRENDÍ, alguna vez LO ESCUCHÉ.
Creo que no
siempre tienen sentido unidades didácticas largas y cargadas de imágenes
estáticas que no me dicen mucho, menos aún con 3 ó 4 años, tal vez con 5… pero
si creo en otros formatos pedagógicos para enseñar estas cosas. Consultemos especialistas muchas veces tienen información muy valiosa para estas
temáticas, e incluyamos la familia.
Acá dejo fotos de
unas actividades que armé para mi hija, guardo muchas imágenes de alimentos
porque me encantan (que revista no trae recetas con ilustraciones) además tenemos algunos alimentos de juguete que le
han regalado. También compré unos platitos de cartón, en el cotillón y luego de
las explicaciones pertinentes (son para otro post) le pedí que arme tres platos saludables.
Proteínas
Hidratos de carbono
Fibras
Vimos como una tarta lleva muchos ingredientes juntos.
Hasta la próxima.
Laura.
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