sábado, 20 de septiembre de 2014

Maratón de lectura pensada como nutrición...

El día 19 de septiembre participamos de la maratón de lectura, como tuvimos varias actividades fuera de casa, no pudimos leer tanto dentro de ella pero pusimos empeño y tuvimos mas conciencia de algo que en realidad hacemos todos los días. Lo lindo fue saber que estábamos unidos a miles de personas que hacían lo mismo, me inspiré en un trabajo de Unicef que guardé hace años y me encanta se llama Nutrición y familia y propone realizar mesas con libros para ser disfrutados, algo de eso pensamos para este día y nos quedó así:


Desayunamos ilustraciones y adivinanzas


A media mañana mamá tomó un tentempié de frases que ama.

A continuación un menú variado y delicioso:


Un libro de castillos.

La bruja Winnie


Seguimos con la fantasía con "Cuentos con magos"




Un ingenioso y divertido libro.


Los dos libros que inspiraron el título de uno que realizamos 
nosotras se llama "Princesas inventadas".



Otra delicia este hermoso libro con gran calidad literaria 

e imágenes para descubrir en solapas


Un clasico


Del recetario de la abuela (un libro de mi infancia)


El pan de cada día.

Infaltable María Elena

 Un delicioso libro álbum (el elegido de la mas peque)


Cuatro sentidos un regalo de Navidad para nuestro niño especial.

Un adorable libro de una hermosa autora argentina

ilustrado mágicamente

¿Por qué no una comida elaborada?

Y de postre: poesías



De puro golosos seguimos...



Y merendamos divertidos trabalenguas


Somos una familia cristiana y estamos en el mes de la Biblia en la maratón no podía faltar la Palabra que da vida.


El libro elegido por la mayor










Deseamos que todos los niños de nuestro país puedan aprender a leer y escribir, que puedan leer todos los días, que puedan acceder a los libros en forma gratuita, que puedan leer por puro gusto y placer, que los libros no sean un bien escaso...y nosotros que contamos con estos bienes cada día tenemos mas hambre de bellos libros de hermosas historias, de letras que nos enseñen, nos conmuevan, nos emocionen, nos interpelen, nos traigan, nos lleven, nos muevan, nos cambien, nos planten, nos transformen...Gracias y ¡¡¡Salud!!!

Hasta la próxima.
Laura.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Pirámide alimenticia, en el Nivel Inicial ¿si o no?

Me decidí a escribir sobre este tema porque desde mis tiempos de estudiante de Profesorado de Nivel inicial que escuchó así suelto  PIRÁMIDE ALIMENTICIA no se da más…pero nadie aclara estrictamente el por qué.
Sumado a esto recuerdo que mi profe de Ciencias Sociales decía que no había que preocuparse mucho por dar sobre alimentación sana ya que los niños a esa edad no son autónomos y a esas cosas las deciden los padres…luego una directora diciendo la pirámide propone pescado y otras cosas que los pobres no tiene así que es sin sentido…
No sé por qué, pero en todo esto yo no terminaba de estar de acuerdo, entonces me puse a investigar, no pude encontrar ninguna página o nota o fundamento serio que diga que enseñar hábitos saludables de alimentación sea “sin sentido”. Si encontré, que la pirámide se considera obsoleta y además errónea porque no fue ideada por médicos, ni nutricionistas, ni especialistas de alimentación, sino por el departamento de agricultura de los Estados Unidos. Esto explica el hincapié que hace en los cereales y harinas y no en frutas y verduras por ejemplo (esto si me cierra y es cierto que observándola no me convence su disposición) hay propuestas más reales e innovadoras como “mi plato” que consiste en realizar un plato dividiéndolo en compartimentos con la distribución correcta de alimentación por ejemplo una mitad con verduras y la otra mitad separada en dos cuartos con carne en uno e hidratos en el otro, suena más razonable a la hora de  una alimentación adecuada ¿no?
Sigamos adelante con los argumentos de las directoras:
Yo creo que si se debe enseñar la buena alimentación en el Nivel Inicial, sean niños pobres o ricos o de clase media. Comprendo que a veces las docentes se abocan a este tema como unidad didáctica un mes entero  y son las familias las responsables de tomar la decisión de qué se come y cómo y cuánto y no los niños ¡es cierto! Pero con este argumento la educación vial no tiene sentido porque un niño de 5 años no maneja, la educación ambiental, lo mismo, la higiene personal ídem…

La complejidad de estos temas van (creo humildemente yo) por dos carriles:
-      No es estrictamente fundamental dedicarle meses, y todos los años con el mismo formato (el cuerpo, los animales, la alimentación…)a estos tópicos ya que a esta edad se pueden trabajar otro tipo de contenidos (trabajos de las personas, herramientas, modos de hacer las cosas, ciencia, etc.) logrando determinados aprendizajes, luego siendo un poquito más grandes trabajarlo en la primaria, cuando hay mayor autonomía y capacidad reflexiva….
-          Sin embargo creo que se pueden dar secuencias didácticas o talleres junto a los padres con estos temas, trabajarlos junto con nutricionistas, médicos pediatras, psicólogos, etc. se pueden trabajar de forma transversal, ampliando otros contenidos o abordajes (la verdulería, el supermercado, la salita) o desde una perspectiva institucional, el kiosco ¿qué ofrece?, en los festejos ¿qué se come, bebe, regalamos o cocinamos? A veces con hechos concretos como ofrecer cereales en lugar de chocolates o agua en lugar de gaseosa enseñamos más que con láminas de la pirámide prolijamente colgadas en la pared ¿me explico?
   Porque creo que los pequeños absorben con fuerza las cosas que se les enseña en esta etapa y son muchas veces, agentes multiplicadores, y algo que escuchamos desde pequeños, queda, aunque lleve mucho tiempo hacer el “clik” y llevarlo a la práctica. A mi me hubiera servido que me enseñen de más pequeña el cuidado de los dientes para prevenir y no curar, era bien grande ya cuando comprendí que al odontólogo hay que ir no cuando te duele si no mucho antes y que es más barato (o menos doloroso al menos) prevenir que pagar complicados tratamientos. Mi hermana en cambio escuchó una charla siendo muy chiquita y no la olvidó nunca comenzó antes el cuidado de su boca con mejores resultados que los míos.
  Respecto al otro argumento “los pobres no pueden comprar pescado” tampoco estoy de acuerdo. Primero porque en cuestiones de alimentación más allá de que la gente humilde no pueda acceder a una dieta equilibrada, variada, muchas veces con sus guisos y pucheros come mucho más sano que “la gente bien” que vive a delivery, o comida rápida que quizá es cara pero no precisamente sana. Lo sé con poco dinero se come mucho frito, mucha pasta o mucho pan, no estoy diciendo que en la indigencia se coma bien, digo que en algunas frases se esconden falacias. Nada más.
  Por otro lado, con esa excusa no enseñemos a lavar las manos porque en la casa no tienen jabón o agua, o a separar la basura porque viven al lado del basural. Ese tipo de argumentos no lo soporto es como que no se espera nada de esas personas, o disfrazado de respeto, se los desprecia. Parecido al argumento “yo  les hago escuchar cumbia porque es lo que ellos escuchan” (¡qué respetuosa seño!) ¿son incapaces de disfrutar música de orquesta, no entienden tango o folklore, es inútil mostrarles candombes, bagualas, rock,…??? Esas “consideraciones” me hacen ruido y no compro…sé que significa ir contra corriente muchas veces.

Entonces ordenando un poco el lío que hice diría que la pirámide alimentaria no se enseña porque no es del todo verdadera su información, hay alternativas gráficas interesantes para aprender grupos de alimentos o formas de comer variado y sano.
Creo que sí se debe enseñar alimentación sana desde muy pequeños aunque haya pocas posibilidades de llevarlo a la práctica, entiendo que sólo teorizar no tiene mucho sentido, pero saber nos hace dueños y cuando las condiciones mejoren SÉ que es lo mejor, LO APRENDÍ, alguna vez LO ESCUCHÉ.
Creo que no siempre tienen sentido unidades didácticas largas y cargadas de imágenes estáticas que no me dicen mucho, menos aún con 3 ó 4 años, tal vez con 5… pero si creo en otros formatos pedagógicos para enseñar estas cosas. Consultemos especialistas muchas veces tienen información muy valiosa para estas temáticas, e incluyamos la familia.

Acá dejo fotos de unas actividades que armé para mi hija, guardo muchas imágenes de alimentos porque me encantan (que revista no trae recetas con ilustraciones) además  tenemos algunos alimentos de juguete que le han regalado. También  compré  unos platitos de cartón, en el cotillón y luego de las explicaciones pertinentes (son para otro post)  le pedí que arme tres platos saludables.



Proteínas


                                     
                                                            Hidratos de carbono


Fibras









Vimos  como una tarta lleva muchos ingredientes juntos.


Hasta la próxima.
Laura.