martes, 15 de julio de 2014

Mundial Brasil 2014: la mascota.

De armadillos, fútbol y ecología...

Buscando un poco mas de información sobre Fuleco comencé a ver que para nombrar al armadillo hay muchos sinónimos que son interesantes para ver con los niños, encontramos estos:

Mulita
Tatu
Quirquincho
Peludo
Armadillo

http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.ar/2012/05/tatu-carreta-armadillo.html

Fuleco se impuso con el 49 por ciento de los votos, superando a Zuzeco, que acumuló el 31 por ciento, y a Amijubi, que logró el 21, y tendrá como principal objetivo transmitir la conciencia ambiental antes, durante y después de la próxima Copa del Mundo, que se realizará en junio de 2014.

Precisamente, en esa idea radica el hecho de que Fuleco sea un armadillo de tres bandas, una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que en esta caso será simulado por una pelota de fútbol.

De hecho, según la FIFA, en sus primeros meses como figura formal de la Copa, la mascota logró una gran aceptación entre el público brasileño: el 89 por ciento de los anfitriones del Mundial ya la reconoce y le ha calificado como un personaje simpático.


Fuleco será una de las principales estrellas de las próximas semanas. Este curioso armadillo, que representa a la mascota del Mundial de Fútbol de Brasil, es azul y amarillo y además está en peligro de extinción.
“Su nombre fue elegido después de una votación pública de los propios aficionados brasileños”
Su nombre fue elegido después de una votación pública de los propios aficionados brasileños. Es una mezcla del fútbol con la importancia hacia el cuidado del medio ambiente.
A continuación te presentamos algunas curiosidades de este singular personaje.

1.- Por primera vez en la historia, los hinchas tuvieron la posibilidad de votar el nombre de la mascota oficial de una Copa del Mundo. Más de 1.7 millones de personas votaron durante más de tres meses.
Tres eran las opciones propuestas: Fuleco, Zuleco y Amijubi. Con un 48% ganó la palabra que combina el fútbol y a la ecología.
2.- Fuleco es conocido en portugués como "tatu-bola", un mamífero cuyo mayor hábitat es la Caatinga, una región árida de matorrales considerada el ecosistema menos protegido del país.
A cien días para el inicio del Mundial, el carisma de Fuleco ya ha conquistado a miles, incluyendo a niños.
3.- Uno de los principales objetivos de la FIFA y del Comité Organizador es que la mascota ayude a transmitir la importancia del medioambiente
4.- Tiene su propio sitio web que es macot.fifa.com
5.- Tiene presencia en redes sociales a través de Twitter @2014fuleco y en Facebook facebook.com/2014fuleco
6.- Tiene fecha de nacimiento: el 1 de enero de 2000
7.- Se presenta como un personaje amistoso
8.- Celebrará cada gol con el "armadillo roll"
9.-Fuleco tendrá 14 cuando cuando la Copa del Mundo se juegue en Brasil
10.- Su color azul representa el cielo y el agua de Brasil


Otras mascotas:

En el cuaderno dedicamos una pagina a las mascotas de anteriores mundiales, vimos como fueron evolucionando, como surgió la primera, cuales gustaron, cuáles no, cuales nos gustaron a nosotros. Yo recordé especialmente la de Italia 90¨, porque lo poco que recuerdo de mundiales anteriores es que en la escuela hicimos a "Chiao" con cuadritos de papel glasé conformando el cuerpo. Mi marido eligió a Gauchito que es la de nuestro país y mi mamá aportó una "perlita" dijo - es una copia de "Juanito" el charrito mejicano-, la verdad es que no se, pero se parecen jeje!! Ana dijo Gauchito no me gusta parece de la revista Anteojito (asestó un golpe mortal a nuestro corazón jajjaja), lo cierto es que lo diseñó García Ferré quien producía nuestra querida revista Anteojito...esto demuestra que hay diversas formas gráficas que "moldean" épocas o las ilustran o las adornan pero creo que además marcan, un tiempo después resultan "feas" y un poco mas de tiempo después geniales porque pinta la nostalgia, el recuerdo, lo nuevo nos "choca" y añoramos eso que un rato antes despreciamos...eso da para algún tipo de estudio sociológico que a mi me excede en este espacio.

Pasamos lindo, discutimos, miramos, comparamos, nos divertimos y aprendimos un poquito mas. Esa era la intención.


Hasta la próxima.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario