martes, 30 de julio de 2013

La creatividad


En el libro “Canciones para jugar” de editorial Ediba hay un pequeño texto sobre la creatividad que me fascina y dice así:
Todas las personas, niños, adolescentes, adultos, son estimuladas por la relación con el mundo que, a veces, les permite crecer y desarrollarse bien y en otras ocasiones inconvenientes que obstaculizan el crecimiento. El concepto de crecimiento, para el caso, se puede unir al de creatividad, entendiendo que para poder hacer un buen crecimiento es necesario adoptar una actitud creativa frente a la vida.
Dice Gianni Rodari: “La función creadora de la imaginación, pertenece al hombre común, al científico, al técnico, es tan necesaria para los descubrimientos científicos como para el nacimiento de la obra de arte, e incluso condición necesaria de la vida cotidiana…”
“…Precisamente, porque la imaginación se construye sólo con materiales tomados de la realidad, es necesario que el niño, para nutrir la imaginación y aplicarla a tareas adecuadas, que refuercen sus estructuras y alaguen sus horizontes, pueda crecer en un ambiente rico en impulsos y estímulos en todas direcciones…”
Con respecto a este tema, Pescetti nos aclara: “…La imaginación, la lucidez, la capacidad creativa, son herramientas que permiten cierto grado de maniobra, cierta independencia frente a un devenir mecánico de la existencia. Dan posibilidad de modelar  las circunstancias de un modo favorable para la propia evolución…”
“…Enriquecer el mundo imaginario y dar herramientas para la creatividad va mucho mas allá de producir más y mejor, cualquiera sea el campo de actividad. Es algo que responde al deseo de libertad, y al impulso, inherente a todo lo que está vivo, de desarrollar sus potencialidades con la mayor plenitud posible…”
“…Cuando un niño mete las manos en la arcilla las hunde en su imaginación y, en verdad, en su mundo interior el que amasa entre sus dedos. En cada dibujo, en cada cuento, la mente crece, gana en plasticidad para relacionar datos o concebir nuevas ideas, se modela…”
Gianni Rodari dice: “…espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra…No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo…”
En el mismo sentido Luis María Pescetti agrega: “…El niño que trabaja con arcilla modela su vasija, y la vasija lo modela a él. El que juega a cambiar finales de cuentos va descubriendo que en la vida también hay libertad y maneras para modificar lo que parecía un final obligado…”
Por eso querido educador, busquemos permanentemente actividades creativas, para luego recrear junto con los niños. No nos quedemos con la idea original del juego, hallemos nuevas formas de jugarlo.
Así termina el texto me parece precioso, qué nuestros peques jueguen con arcilla, que cuenten, escuchen e inventen, que pinten, amasen barro, cocinen, resuelvan conflictos pacíficamente, canten, jueguen, hagan cuentos, poesías, canciones, escenarios….las posibilidades…infinitas!!!!
Hasta la próxima
Laura



No hay comentarios:

Publicar un comentario