jueves, 6 de diciembre de 2012

Triste actualidad

revisando cajas y papeles acumulados encontré una columna de Jorge Guinzburg que tiene unos cuantos años, sin embargo no deja de tener una triste actualidad, cercanos a fin de año hago votos para que estas frases vayan quedando obsoletas, ahí va, a no llorar je!

DESDE EL DIVANCuando crecimos engañados en el país de mamá y papá


Entré al consultorio, me quité el piloto, lo colgué en el perchero, miré durante unos segundos cómo se iba mojando la alfombra y avancé hasta el diván. Me senté; no estaba en condiciones de acostarme.

Si en esa sesión no miraba a la cara a mi analista, no hubiera sido capaz de emitir una palabra. Sabía que lo que había descubierto podía cambiar el curso de mi terapia. Percibía que por primera vez estaba a punto de descifrar por qué me afectaba tanto no entender la realidad, algo que les pasa también a muchos políticos sólo que a ellos no les importa.

Mirándolo a los ojos, le dije a mi terapeuta: "Mi mamá y mi papá me engañaron todo el tiempo". Y sin dejarlo pestañear fui desarrollando el nudo de mi angustia. Y no fueron mentiras así nomás.

Yo puedo perdonarles que me hayan asegurado que si tomaba la sopa iba a crecer, pero no esas calumnias que afectaron mi vida para siempre. Con la carga adicional de saber que no estaba recordándolas todas, comencé a enumerar las que aún resonaban en mi atormentado cerebro:

Si te pasa algo en la calle, llamá a un policía, él te va a ayudar. Los ladrones le tienen miedo a la Policía.

Juez no es cualquiera, primero tiene que demostrar su honestidad y que es el mejor en lo suyo.

Para integrar un partido político tenés que tener la misma línea de pensamiento que el resto de tus compañeros.

Si querés ganar mucha plata tenés que trabajar muy duro.

El que roba va a la cárcel.

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de defendernos en caso de una agresión extranjera.

Los periodistas tienen que ser objetivos y en ningún momento mostrar su ideología, sólo tienen que informar y eso sirve para formar. Si lo dijeron por la tele, es verdad.

Al final siempre ganan los buenos.

La Argentina es un país rico, vos plantás un palo de escoba y crece una planta, por eso acá nadie se muere de hambre. Acá no trabaja el que no quiere.

Este es un país de inmigrantes, el que llega no se quiere ir más.

El banco es el lugar más seguro para guardar la plata.

El cliente siempre tiene razón.

Si sos honesto siempre te va a ir bien en la vida

Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás y viceversa.

Los políticos son los representantes del pueblo.

La escuela pública es la mejor, a las privadas van aquellos a los que no les da la cabeza para estudiar.

Un presidente, cuando asume, declara su patrimonio, y cuando termina su mandato no puede tener más que cuando asumió.

Después de las elecciones, el candidato que perdió se pone a disposición del que ganó para ayudarlo.

Ningún país se puede inmiscuir en asuntos internos de otro.

Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.

Nos tienen bronca porque somos los mejores.

Como se come acá no se come en ningún lado.

Los países ricos ayudan a los países pobres.

La esclavitud se terminó hace rato y está prohibido que los chicos trabajen.

Después de trabajar toda la vida, el premio es que podés jubilarte y vivir sin laburar.

Al llegar a ese punto, me arrepentí de verle la cara a mi terapeuta, él también estaba llorando mientras hacía añicos el retrato familiar que hasta ese día cuidaba como un tesoro.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ABUELA SANTA ANA


Les dejo este increíble cuento de Juana de Ibarbourou, no hay una línea que no me fascine y embelese, nunca puedo terminar de leerlo sin llorar tiene una candidez arrolladora. el párrafo final es una delicia literaria y sentimental, un lema, un epitafio, también una invitación. Amo la fantasía, amo los cuentos, amo las tradiciones, amo a esta autora tan magnífica. todo el libro Chico Carlo es una delicia. acá va mi historia favorita:

Todos los sueños de mi infancia están arrullados por cuentos muy criollos, de gracia socarrona o de dramatismo fantástico. Feliciana, mi negra aya, y mamá, se repartían la amorosa tarea de contar a la insaciable, historias de animales conversadores y de fantasmas vagabundos. No sé cuáles prefería. Fui dueña de un mundo plácido, extraordinario y escalofriante en el que filosofaban las pequeñas bestias 
silvestres y hacían de jueces y vengadores los aparecidos sin paz en sus sepulcros. 
Feli era la narradora de esas leyendas que me bañaban en el gustoso frío del miedo, y que yo ocultaba a mi madre para no perder la fortuna de escucharlas. Ella, por su parte, me contaba las andanzas y aventuras de los animales del campo, recogiendo preciosas tradiciones ya casi perdidas. De este modo aprendí a querer a esos burritos peludos, grises y blandos como de algodón, veinte veces tataranietos de aquel que llevó a Egipto la Sagrada Familia y al cual San José azuzaba con un florido vástago de la flor que lleva su nombre; así supe de la astucia del zorro que se hace el muerto para burlar al león, su juez, que le exige severas cuentas de sus fechorías innumerables; palpité de ternura por los amores del ratón Pérez con la hormiga Jacinta, viuda inconsolable del glotón que encontró la muerte en la olla del puchero, atraído falazmente por la irresistible fragancia del tocino, y conocí también la bondad de la comadreja que le llevó a la Virgen María una gallina gorda para su caldo de recién parida, por lo que la celeste señora le bendijo el vientre, dándole el 
privilegio de poder transportar, al abrigo de la propia piel, a los hijuelos nacidos de sus entrañas. En el mundo de los niños, las bestias tienen una importancia fraterna. No puede faltarles el entendimiento ni la palabra, razonan y dialogan, son buenas o malas como los hombres, pero les llevan la ventaja de mantener 

estrechas relaciones con seres fantásticos que son sus útiles amigos y a veces les hacen partícipes de su poderío.
Así, desde que tenía cuatro años, yo sé que los duendes defienden a los pájaros de los ataques de las víboras que van a saquearles el nido. Cuando alguna perversa crucera demuestra torcida intención hacia una familia colombina, por ejemplo, los enanitos que duermen dentro del fresco corazón de 
las lechugas, van a darles el aviso:
–Huya usted con sus pichones, Garganta de Plata. Por ahí anda “la enemiga negra” 
rondándole la casa.

Y si la madre no puede emigrar con la cría, aún implume, ellos forman alrededor del nido, un cordón defensivo. La mala pécora, chasqueando con rabia la cola, se va silbando amenazas, pero no se atreve a volver, porque esos hombrecitos más pequeños que mi dedal, podrían hacerle pasar un 
desagradable momento de batalla. Ya una lejana ascendiente suya perdió los colmillos, es decir, sus armas 
y su fuerza, pretendiendo morder el cuerpecito duro como el hierro de un duende que montaba la guardia junto a la prolija media de un boyero. Y por siempre la especie ha de recordar la lección dura y eficaz. ¡Cuánto, cuánto aprendí entonces que no sabía leer en los libros ni en la vida!
Feliciana, analfabeta y cándida, era una gran maestra. Ella dio magníficas clases de fantasía a mi imaginación:
–Feli, ¿los bichitos de luz llevan colgada en la cola una lamparita que se 
prende y se apaga?
–Pois sí, Susana. O Niño Jesús dioles candelas para que alumbraran ó 
camino de bobó Santa Ana, cuando iba ó visitarlo de noite, á escondidas dos 
mamelucos de Herodes. 
Desde entonces no cacé más luciérnagas para guardarlas dentro de frascos transparentes y darme la ilusión de poseer un trozo de cielo estrellado dentro de mi cuarto, después que mi madre, apagando de un soplo a la lámpara, me decía con su voz de terciopelo:
–Hasta mañanita, Susana. Que la Virgen María te arrope en su manto y que el Ángel de la Guarda cuide bien tu sueño.
No, nunca más apresé bichitos de luz. ¿Cómo iba a dejar sin sus candelas a la Señora Santa Ana? Se perdería en el camino y acaso la apresasen los mamelucos (versión de Feliciana), del terrible tetrarca de Galilea. 
Mi hijo heredó ese respeto por las luciérnagas. Abuela Santa Ana puede estar segura de que ya nunca ninguno de mi raza la dejará a oscuras en sus nocturnas visitas al divino nieto. La gente de nuestros campos siempre la ven cruzar por sus sembrados (señal infalible de buenas cosechas), con las manos llenas de manzanas o naranjas para Jesusito. Delante suyo van los gusanos de luz aclarándole las sombras. Yo también la vi. La vio mi hijo, cuando empezó a gustar el encanto de los cuentos, llenos de sucesos maravillosos tan ciertos como el sol. Han de verla mis nietos, todos los niños de mi sangre. Como Abraham, sueño ya con los que en mí han de tener su raíz. Fundo una familia en la que las tradiciones han de ser amadas y cultivadas como parte de la riqueza doméstica. En el descendiente que a los cinco años no crea en los duendes y los encantadores, en los animales que hablan y las cosas secretamente animadas por un espíritu como el suyo, apenas estará mi sangre. 
Mis descendientes de edad no mayor que el número de los dedos de la mano con que trazo estas palabras, para que los reconozca mi sombra, han de ser amigos y hasta compadres, del buey que calentó con su aliento al sagrado niño del portal de Belén, del perro ovejero que defiende del diablo, con disfraz de 
lobo, al rebaño confiado a su custodia, de las golondrinas que con el pico fueron quitando a Cristo la corona de espinas de la frente; del chingolo que le avisa al labrador cuando viene el viento, o cuando anda cerquita la lluvia. Y aun del ñandú tonto que esconde la pequeña cabeza entre los pastos, creyendo así 
despistar a los cazadores; de la vaquita Victoria; del Juan Grande presumido con sus medias rojas; de las garzas viajeras que hacen visitas a la luna; de la perdiz rabona y silbadora, de la mulita que sabe enternecer a sus verdugos pidiendo perdón con las manos juntas; del venadito, lleno de gracia, y del tero despistador. De todo ese mundo fresco, cándido, encantador y puro, que ilumina la infancia y que nos da lo fabuloso cuando lo necesitamos tanto como nuestro tazón de leche en el desayuno y el diario y bendito pan de corteza crujiente y dorada. Los animales son nuestros aliados perfectos. Tilo, mi perro, está aún en mi corazón, después de más de treinta años en que el polvo de su cuerpo vestido de pelo amarillo se mezcló a la madre tierra de Cerro Largo. Mi gato Alí sigue viviendo en mi recuerdo, con su gola gris y su hocico de seda 
rosa. Y el caballo tubiano de mi padre, que todas las noches galopaba hasta el cielo para traer en su lomo al guardián de Dios que cuidaría mi sueño, perdura en mi gratitud como en la época angélica en que me hacía tan señalado servicio. 
Para los de mi amor y de mi sangre, para los hijos de mi hijo, y Stelio, mi ahijado, existirán los animales que hablan y la fábula los mecerá en sus rodillas como una buena nodriza, narradora de historias tiernas e invocadora de duendes amigos y de bestezuelas sentenciosas y amables. 

Juana de Ibarbourou (1892 – 1979)
Extraído de: “Chico Carlo” (1944)


miércoles, 10 de octubre de 2012

Niño especial, niño discapacitado ¿Y los hermanos qué?

Hace unos días hablaba con una amiga sobre este tema: cuando en la familia hay un niño con necesidades especiales muchas veces la familia o los profesionales o la sociedad en general ponen en el centro de la escena a ese niño o a los padres y en todo esto ¿dónde quedan los hermanos? ¿qué sienten? ¿cómo se los involucra o no? ¿en qué ponemos el tiempo, la energía, la mirada y la atención? les voy a dejar un link con un material muy interesante ya que son talleres, donde se recogen testimonios clarísimos y sumamente variados. Va de 6 años a mayores de 25,  ocupando diferentes lugares respecto al hermano a su vez con diversas discapacidades este ultimo. Comienza con tono negativo pero realista, luego se torna muy positivo y abarca todas las cuestiones y problemáticas, desde como ven al hermano hasta que esperan sus padres de ellos.
Habiendo leído todo lo que leí al respecto me alegra ver que nuestra familia coincide mucho mas con lo positivo que con lo negativo. realmente nuestro chiquito ha sido fuente de sabiduría, facilitador de virtudes mas allá de los traumas que nos han quedado (corridas en momentos de convulsiones, internaciones, peligro de muerte, incertidumbre...).
También es cierto que es chiquito y hay que sostener todo lo bueno en el tiempo y aprender de lo difícil y crecer.
Lo maravilloso es vivir esta vocación, realmente un niño especial pertenece a una familia especial. y este enano nos llena de alegría, orgullo, fortaleza, comprensión, paciencia, también cansancio, inquietud, demanda pero todo es un llamado, un camino, una forma de transitar, única y feliz, si señores!!! FELIZ. cuando yo era chica escuchaba (sobre todo a la gente grande) -ahh qué triste pobre gente tener un hijo "así"- y les aseguro que en ese entonces interiormente no consentía la frase.¿ Estaría ya sonando el llamado en mi corazón? otra frase muy repetida es "no importa si sale nene o nena basta que sea sanito" es cierto nadie pide las enfermedades pero por qué no estar abiertos a la posibilidad de un hijo (o hermano) enfermo y recibirlo como bendición al igual que al que nace sano? en fin me fui de tema otra vez los hermanos quedaron relegados y la idea de este post es hablar de ellos y pensar en ellos. Pasen y lean.

Apoyando a los hermanos talleres

Los hermanos, asignatura pendiente.
Hasta la próxima.
Laura

jueves, 4 de octubre de 2012

Lo que no me gusta del Nivel Inicial (con propuestas)


Mi hija asiste a un jardín privado, durante este año no han hecho llegar a través de mails lo que hacen semanalmente, como así también trae las múltiples manualidades que realizan y a medida que pasa el tiempo menos de acuerdo estoy con la manera de enseñar de la docente o del jardín. Debo aclarar que el jardín impacta con algunas propuestas bien formuladas como tener teatro y comedia musical, proyectos sobre ecología y fotografía, taller de educación emocional, entre otras ofertas valiosas. Sin embargo en todo este tiempo fui viendo además de errores conceptuales, falta de creatividad y pasión que me genera un gran deseo de ser la docente de mi hija. Ejemplo n° 1 para el día del indígena en el mes de abril no saben realizar con los chicos otra cosa que no sea un collar que consiste en un circulo de “algo” (arpillera, goma eva, tela, cartón) decorado con otro “algo” sellitos, mostacillas, semillas y pluma (comprada obviamente no una juntada en la naturaleza). A esta altura tenemos para poner un puesto y vender. Digo yo ¿no hay otra cosa para hacer referida a los indígenas? Muchos dirán ¿y vos qué harías? Y así rápidamente sin sentarme a buscar nada en libros o internet se me ocurre: realizar con ramas, palitos y arpillera o cuerina, las viviendas de los pueblos nómadas de Argentina y con piedras y arcilla la de los pueblos sedentarios. Tomar alguna leyenda o dos leyendas sobre un mismo tema pero de comunidades diferentes para ver la mitología, luego dibujar, o representar, buscar los vocablos originarios, investigar sobre el tema en cuestión, o escribir una carta a alguna comunidad, en fin creo que hay cientos de cosas para hacer un poquito mas ricas, que un simple adorno sintético, como para cumplir con la efeméride.
 
Ejemplo n° 2 para las fechas patrias les transcribo textual lo que han realizado
 #Confeccionamos peinetones con cartulinas, bolígrafo de crepe y lentejuelas brillantes.
#Decoramos pañuelos de negras con lunares blancos y confeccionamos la cara.
#Confeccionamos chabot con cartulina y tiras de crepe blanco aplicamos moño y lentejuelas.
#Conversamos sobre la efemérides día de la escarapela, charlamos sobre los distintos símbolos patrios el respeto y uso de alguno de ellos.
Confeccionamos una flor, “escarapela” recortamos círculos, los pegamos superpuestos y la aplicamos sobre maseta con trozado de papel.
Jugamos con el dado, dibujamos tantos lunares en el pañuelo de la negra como indica el número del dado.
Pintamos las botellas plásticas de Danonino de celeste y blanco, las perforamos y las reutilizamos para realizar una guirnalda; les agregamos un sol y formamos banderitas.
 Adornamos los cilindros de papel higiénico con papel crepe blanco y celeste; pegamos las bolillitas con plasticola formando una bandera, lo aplicamos sobre unas alitas blancas y formamos mariposas, con las cuales decoramos el pasillo del colegio.
 Con fiselina blanca y celeste, colorante de tortas y pulverizador, armamos unas banderas, aplicando a las mismas un dibujo de cuerpo entero, las unimos y confeccionamos una guirnalda para adornar la sala.
 En Arte, trabajamos con la obra de Belgrano “Retrato del pintor Prilidiano Pueyrredón”(1823-1870) tratamos de dibujar como él, copiamos su obra con lápices de colores.
De todas estas actividades no me gusta ninguna me parecen vacías de contenido, sin verdadero sentido para la fecha patria como también para las actividades plásticas. salvo el retrato de Belgrano que me parece valiosa, como contenido de plástica pero también es un error proponer copiar al autor, la invitación a hacer arte no puede consistir en esto, con cinco años, sino que sirva de disparador e inspiración. Debo reconocer que el trabajo de los retratos salió hermoso, vi los trabajos expuestos y se notó el tiempo que los niños tuvieron, la riqueza de detalles. También por la idea de retrato propia de la época. Tampoco veo bien hacer matemáticas colocando puntitos al pañuelo de la negra, es una relación forzada e innecesaria. Lo del pañuelo de la negra es un estereotipo y la actividad en si es como para jardín maternal o sala de tres sin experiencia. Hay miles de actividades con dados para realizar que nada tengan que ver con el 25 de mayo y la esclavitud.
Otras actividades que me enviaron dicen:

 Conversamos sobre el comienzo del invierno. A partir de dos círculos, dibujamos transformando los mismos en un muñeco de nieve.
Se prepararon muy contentos para los festejos del día del niño confeccionaron una guirnalda con siluetas de niños para adornar el salón con diferentes técnicas

·       Sobre soporte de puntillismo de témpera blanca se dibujaron con lápices de colores…como se ven ellos en su día!!!
· Escucharon el cuento “El Dragón” de Pablo R y comentaron entre todos las distintas situaciones por las que pasaba el personaje.
· Trabajaron la memoria visual y motriz a través del copiado de figuras geométricas.
· También trabajaron la memoria visual a través de un dibujo en el cual debían pintar solo las partes que tenían un punto y descubrir la figura que aparecía.
· Recortaron números , los pegaron y luego tiraron el dado y marcaron los que salían.
· Jugaron a la lotería con cartones ,los cuales eligieron recortaron y pegaron en sus cuadernos marcaron con lápiz.
     Este listado de actividades también me resulta poco interesante porque además se supone que nos envían lo relevante, en matemática me parecen muy pobres los acercamientos. La literatura sin creatividad y que para el invierno hagan un muñeco de nieve me resulta otra que trillado, a continuación dejo un fragmento de una actividad mía con una critica que hice durante mis observaciones en un jardín, cuando era estudiante:
Primera actividad:

Los niños observarán imágenes sobre el invierno en diferentes partes del mundo, adaptaciones de los animales, paisajes con nieve, etc. (no muchas)

Luego observarán y comentarán como es el invierno en nuestra ciudad, qué características tiene, qué hace la gente, qué pasa con los animales y las plantas, luego en el pizarrón irán colocando fotos y figuras en la columna que corresponda.

 Segunda actividad:

Observarán cuadros de pintores, (especialmente el de Giuseppe Arcimboldo), los materiales qué utilizó para el cuadro, como se inspiró en las estaciones, etc.

También pueden observar algún otro cuadro con la técnica de collage, que no se refiera específicamente al invierno. Luego cada uno realizará su propia obra, con los diferentes materiales de desecho, la actividad cerrará con la apreciación y exposición de las obras.

Apreciaciones

No tengo mayores apreciaciones respecto a esta actividad, sólo decir que era compleja, para abordarla de una sola vez, por lo que las actividades pueden estar un poco simplificadas.
El collage les costó pero era la primera vez que lo hacían y trabajaron muy entusiasmados, creo que es una actividad (como todas las de plástica) para repetir.
 Rescato como positivo que tuvieron una visión del invierno más real, ya que los adornos eran láminas con muñecos de nieve infantiles y los trabajos sobre la estación consistieron en rellenar con algodón un muñeco de nieve y escuchar un cuento sobre lo mismo.

Como verán el muñeco de nieve para el invierno NO ME GUSTA. Sería muy largo analizar actividad por actividad así que de a poco iré escribiendo en el blog las cosas que me hubiera gustado que mi hija viera en el nivel inicial que poquito a poco está llegando a su fin. No es el propósito que este se vuelva un blog docente pero si compartir actividades y recursos para los chicos y posturas o intención docente sobre lo siguientes temas: Filosofía con niños, Arte en el nivel inicial, Ciencia, Experiencias científicas, Matemáticas, Literatura, Unidades didácticas, Proyectos, Efemérides y calendario escolar, Títeres y teatro, Música y expresión corporal, Derechos del niño, etc.

A las conclusiones que llego con estas  actividades es que a la docente le gustan las manualidades (ella lo dijo expresamente) y considera así el trabajo de una maestra jardinera.
que la bibliografía consultada es la revista maestra jardinera que tiene la misma patética filosofía (es una hermosa revista de manualidades y souvenires) no es material adecuado para el trabajo docente en la sala.
que hay abundante descripción de los materiales usados que espero no quieran transmitir en "que gastan nuestro dinero" porque prefiero mil veces que lo gasten en mapas juegos de cuerpos geometricos, laminas buenas, elementos de laboratorio, buenos videos (no peliculas de disney que los niños miran en casa) libros con interesantes planificaciones que los hay en abundancia y no son caros.
Ilustro la entrada con algunas cosas que hago con mi hija en casa.



 
 
 
 

 

 

martes, 11 de septiembre de 2012

La Docencia ¿Vale la pena?

No se si lo he expresado ya en este blog, pero desde hace un tiempo me he enamorado de una modalidad educativa que es el homeschooling, en español diríamos educacion en casa, esto implica que los hijos no van a la escuela y les enseñan los padres, es realmente alucinante lo que hacen estas familias con un estilo de vida sumamente original, sacrificado pero valiosisimo. Puede sonar raro que me guste esto, debido a que yo soy docente de nivel inicial o mejor dicho maestra jardinera. la verdad es que no es sencillo enseñar bien en nuestro país todavía tan desigual, tan ideologizado, donde la educación es un experimento que cambia cada 5 años, donde apilamos niños en salas en nombre de dar oportunidad y así muchas otras cuestiones negativas que me hacen pensar que es mejor para mi familia ser educada en el seno del hogar. sin embargo creo que no deben dejar de existir las escuelas ni tampoco los docentes, los buenos docentes, que dan oportunidad a muchos niños que solo con la educación escolar tienen un camino alternativo a la marginalidad, para aquellas familias que necesitan ser ayudadas en la instrucción de los hijos (la educación siempre debe ser prioritariamente de la familia) que debe seguir habiendo gente ética y apasionada que enseña, muestra, descubre un mundo fascinante de conocimientos, artes y saberes que transmita cultura con ganas y pasión....para ellos escribí unas palabras a modo de discurso u homenaje con cariño y habiendo leído algunos artículos y algunas canciones  que me sirvieron de inspiración y se titula

SER MAESTROS ¿VALDRÁ LA PENA?
En un día tan especial como el día del maestro debería decir palabras bellas y poéticas, frases hechas que dan por sentado que ser maestra es maravilloso, valioso y hasta sagrado sin embargo me atrevo a una pregunta un poco impertinente, ser docente, ¿vale la pena?.... Con salario injusto, con crisis de valores, con políticas complejas, niños complejos, padres complejos y sociedad complicada…realmente valdrá la pena? Veamos…

-      si es alguien que entiende y asume la trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos…

-      Si en situaciones dolorosas donde hay tan poca sonrisa como comida, mas violencia que alegría, suciedad, llanto, desamparo y abandono siente que su misión lo convoca a una tarea provista de atención y cuidado, de sufrimiento a veces, de sacrificios, palabras y silencios tramando vínculos y haciendo un lugar…el cuidado y la contención forman parte de enseñar aunque muchas veces se diga “para esto no me prepararon”

-      Si se considera un artesano de almas, un guardián del futuro y muestra otros mundos, para que todos y cada uno a su tiempo estén en condiciones de decidir qué quieren ser…uno puede elegir solo si tuvo oportunidad de conocer, de ver, de que alguien le mostrara una rica variedad de posibilidades sin pedir garantías… No para que todos sean artistas, si no para que nadie sea esclavo.”

-      Si se sabe sembrador en todos lo terrenos, el corazón mas árido puede florecer si hay un labrador paciente, generoso en ofrecimientos, con manos llenas de semillas sin esperar el fruto en esta estación y en ese sentido es un confiado, es un hombre o mujer de fe...

-      Si ofrece un repertorio abundante, sin mezquindades, sin guardarse nada sin hacer preguntas, porque es un ilusionista, que crea mundos posibles de la nada y convoca la magia con un cuento, y ve doctores, maestros, cineastas, poetas, presidentes en cada uno de sus pequeños….

-      Si se considera partero de espíritu y personalidades, si entre rezongos y berrinches, fracasos y machetes, peleas y vacíos es capaz de mostrar las pistas necesarias, las señales que invitan al camino correcto, entonces quedémonos tranquilos amigos, mientras haya niños serán necesarios los maestros, y serán alfareros y harán cuencos con el barro fresco y nuestros hijos serán vasijas nuevas que levanten este país, que bendigan y hagan pródiga esta tierra, digámoslo con fuerza, acompañar a los maestros, ser maestras,… ser buenos maestros VALE LA PENA.
 
Una de las canciones que resume estos sentimientos es "Reparador de sueños" de Silvio Rodriguez
 
Siempre,
llega el enanito
con sus herramientas
de aflojar los odios
y apretar amores

Siempre,
llega el enanito
siempre oreja adentro
con afán risueño
de enmendar lo roto

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños

Siempre,
llega el enanito
hasta la persona, hasta todo el pueblo
hasta el universo

Siempre,
llega el enanito
y desde esa hora se acaba el silencio
y aparece el trino

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños
 

Imagen de Cicely Mary Barker
 
 
Felíz día a todos los maestros

viernes, 24 de agosto de 2012

Día del lector...

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfin de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
A partir de los vedas y de las biblias, hemos acogido la noción de libros sagrados. En cierto modo, todo libro lo es. En las páginas iniciales de "El Quijote, Cervantesdejó escrito que solía recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle.
Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Solo pueden salvarlo los libros que son la mejor memoria de nuestra especie.
Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fé; Emerson que es un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos de los mejores; Carlyle, que la mejor universidad de nuestra época la forma una serie de libros. Al sajón y al escandinavo les maravillaron tanto las letras, que les dieron el nombre de runas, es decir, de misterios de cuchicheos.
Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizça con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro.
De los diversos géneros literarios, el catálogo y la enciclopedia son los que más me placen. No adolecen, por cierto de vanidad. Son anónimos como las catedrales de piedra y como los generosos jardines.
No veré, por cierto, los textos que su diligencia ha juntado, pero sé que desde el otro hemisferio me beneficiarán de algún modo y que serán de grata lectura.
1.      Número total de libros que he tenido
Muchos
2.    El último libro que compré
La familia ilustrada y Hedi
3.    El último libro leído
Heidi
4.    . Cinco libros que significan mucho para mí
Imitación de Cristo, por el bien que me hizo en su momento.
El Principito, por bello, original y profundísimo.
Mujercitas porque es uno de los primeros libros largos que leí y me encantó.
Chico Carlo porque en la adolescencia no me llegó, sin embargo lo leí un poco mas tarde y lo tengo como libro permanente al cual volver, simple y profundo,
El Señor de los Anillos que aun no terminé es cierto que tuvo gran impacto la película que vi primero, pero es una saga exquisita llena de valores y virtudes, muy bien escrita.
5.    Copiándole a Jacinta Escudos, haré ahora una lista mínima de algunos de los más significativos que quedaron fuera
El túnel y El amor en los tiempos del cólera me encantan los dos mas allá de que contengan antivalores, por un lado el negativo, depresivo y oscuro Sábato y por otro el colorido, atrevido y cálido García Márquez. Las historias pueden ser mil veces repetidas el asunto es como ellos las cuentan, como escriben
Heidi y Bajo las lilas son libros que pueden resultar infantiles pero están llenos de valores, de nostalgias, inocencia y gran belleza literaria. No son lecturas difíciles o “complejas” como les gusta decir a los que leen mucho…pero son luminosos.
6.    El primer libro que leí   fue por…….
Porque me lo dieron en la escuela, en realidad no lo leí, lo miré, era Caperucita Roja con unas ilustraciones muy tiernas, vivía en la casa de mi abuela y me senté al lado de un tanque de agua, era una tarde de sol…cursaba primer grado (no hice jardín) Fue hace unos 26 años más o menos
leer para pasar el rato o leer para aprovecharlo
leer para recordar o leer para olvidar
leer para huir o leer para encontrarse
leer para amar y leer para odiar
leer para releer o leer para no leer más
leer para crear o leer para destruir
leer para pensar y leer para desconectar
leer para aprendery leer para desaprender
leer para ensimismarse o leer para compartir
leer para ocultarse o leer para mostrarse
leer para perderse o leer para encontrarse
leer para diferenciarse y leer para identificarse
leer para reafirmarse o leer para contradecirse
leer para crecer y leer para sentirse pequeño
leer para ganar tiempo y leer para perderlo
leer para contemplar o leer para vivir
leer para divertirse y leer para aburrirse
leer para informarse o leer para aturdirse
leer para después expresarse o leer para callar
leer por necesidad y leer por placer
leer por querer vivir o por estar harto
leer por pasión o leer por convicción
leer por imitar o leer por innovar
leer por obedecer y leer por rebeldía...
7.      ¿De qué libro te gustaría que hicieran una película?
No se si es  un libro pero es algo así como una novela que se llama “Un paseo para recordar”. Se trata de una historia muy conmovedora que me encantaría ver en la pantalla. (Parece ser que la película existe)
8.     ¿Cuál es tu libro preferido?
Voy a ser muy poco original El Principito, es hermosa la dedicatoria, está escrito muy original, bello, irónico, nos emociona, nos ayuda, nos enseña, está ilustrado de forma fantástica, a veces lo busco para releerlo y no puedo parar hasta el final. 
9.     ¿Cuál es libro más raro que leíste?
El perfume. Es la historia original y exótica que conozco, hasta un poco de miedo me da la
imaginación tan extraña de su autor. Es un libro que hay que empezar y terminar en el día
porque produce una fascinación que si lo dejas te obliga a retomar…
10. ¿Qué personaje (de un libro o de una película) te gustaría ser?
Jo March de Mujercitas, a Meg ya me parezco, ama de casa, pobre con dilemas domésticos pero feliz de construir un hogar amoroso. Jo es más intrépida, tiene su bohardilla llena de papeles intenta ser una escritora, es rebelde, fuerte y amorosa.
11.   ¿Qué libro te mueres por leer?
Cartas de Papá Noel de Tolkien y Rayuela de Cortázar.
12.   ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Los míos son míos pero los presto con gusto.
Continuará...

jueves, 2 de agosto de 2012

La parte científica que debía, sobre la mujer.



El cerebro no es unisex
Las investigaciones están demostrando que existen diferencias y que eso incide en el comportamiento de varones y mujeres.

En pleno siglo XXI, está ocurriendo una revolución científica igual a la de la era espacial: la exploración del universo interior. Por obra y gracia del mapeo del genoma humano, hoy podemos determinar el alcance de los genes, tanto en las enfermedades como en el comportamiento. La existencia de la resonancia magnética y de la tomografía permiten observar los procesos cerebrales con gran exactitud. También se conocen los sitios en los que se procesan las emociones, las percepciones, la memoria y las actitudes.

Se sabe que varones y mujeres piensan distinto, pero hasta ahora se lo atribuía a las hormonas sexuales o a las presiones sociales. Poco a poco, la ciencia está comenzando a demostrar que existen reales diferencias y que esas diferencias son una de las muchas causas por las que somos distintos.

La norteamericana Laura Brizendine es una de la científicas que más está colaborando en este cambio de concepción. En su libro El cerebro femenino, uno de los más vendidos de los últimos tiempos, afirma que conocer la idiosincrasia natural de cada género es fundamental para entendernos y llevarnos mejor.

Para ella somos diferentes y lo constata a través de sus investigaciones de anatomía cerebral, realizadas en The Women’s Mood & Hormone Clinic, donde está abocada a investigar cómo las hormonas influyen en las actitudes femeninas.

“Desde la concepción hasta las ocho semanas de vida fetal, todos tenemos circuitos cerebrales de tipo femenino. Después, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona que impregnan los circuitos cerebrales y los transforman al tipo masculino”, dice Brizendine y agrega: “Como el cerebro de las mujeres no se ve expuesto a tanta testosterona, ellas nacen con circuitos que son mayores en algunas zonas, como la del oído y la de las emociones. En los varones, en cambio, el espacio reservado al sexo es dos veces y medio más grande que el de las mujeres”.

A partir de allí, la reconocida investigadora llegó a una serie de conclusiones que expuso en su libro. Éstas son algunas de ellas:

•Siempre se dijo que las mujeres eran menos inteligentes porque su cerebro es más chico. Esto no es cierto. La anatomía cerebral demuestra que varones y mujeres tienen el mismo promedio de inteligencia. Y poseen un número similar de conexiones cerebrales, pero en la mujer se concentran en un cerebro más pequeño y están repartidas de una forma diferente.

•El cerebro femenino es más apto para la empatía y la captación de matices emocionales. El cerebro masculino tiene más espacio dedicado al impulso sexual y centros más desarrollados para la acción y la agresividad.

•Las hormonas tienen una enorme influencia en las mujeres. En ellas se producen más cambios a lo largo de la vida. Por lo general, en la etapa fértil, los cambios se dan en función del ciclo menstrual. Está demostrado que las mujeres están muy condicionas por las hormonas.


•El cerebro de unas y otros es definitivamente distinto. Más allá de las pautas culturales, nuestra estructura biológica nos hace diferentes. Brizendine cuenta una anécdota: “Una de mis pacientes le regaló a su hija de 3 años muchos juguetes unisex; entre ellos, un vistoso coche de bomberos. La madre irrumpió una tarde en el cuarto de su hija y la encontró acunando al vehículo en una mantita, meciéndolo y diciendo: ‘No te preocupes, camioncito, todo irá bien’. Esto no es producto de la socialización. Aquella chiquita no acunaba a su camioncito porque su entorno hubiera moldeado así su cerebro unisex. No existe un cerebro unisex. La chiquita nació con un cerebro femenino, que llegó completo, con sus propios impulsos”.

•Las chicas se interpretan en función de las interacciones con los demás. Aprenden a leer las caras desde que nacen; tienen más comunicación emocional. En ese sentido, las mujeres están más programadas para mantener la armonía social. Lo tienen adentro, es parte de su naturaleza, hasta puede convertirse en una cuestión de supervivencia. “Muchas mujeres encuentran alivio biológico en compañía de otra; el lenguaje que conecta a las mujeres entre sí es el pegamento”. Esto, en cambio, no sucede con los varones. Por eso, muchas mujeres sufren por el diferente patrón de comunicación de sus parejas. Llama la atención lo diferente que es la reacción ante el conflicto y el estrés de las relaciones. Según la neuropsiquiatra, los varones pueden llegar a disfrutar con el conflicto, mientras que en las mujeres se desencadenan reacciones hormonales negativas.

• Las mujeres lloran con mucha más facilidad. Normalmente, ellos recién se dan cuenta de que algo anda mal cuando las ven llorar a ellas. Esta actitud está absolutamente relacionada con la certeza de que están mucho más imposibilitados para leer de igual manera los rasgos emocionales. 

• Las mujeres sienten mas dolor físico
Los estudios del cerebro están también permitiendo entender el dolor físico y buscar nuevas formas para reducirlo. Hay evidencias de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos. La científica Anne Murphy, de la Universidad de Georgia, Atenas, está tratando de descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los varones y asegura que ellas tienen un circuito del dolor diferente. Esto ayudaría a buscar analgésicos más efectivos para las mujeres.