lunes, 8 de abril de 2019

VACACIONES 2019- VIAJE A LA PATAGONIA (BAJANDO POR EL MAR, SUBIENDO POR LA CORDILLERA)

Este fue un viaje largamente soñado, planeado mucho tiempo atrás, sentados con teléfonos y computadoras, mate de por medio fuimos haciendo posibles itinerarios. El primero de todos era comenzando por la cordillera y regresando por el mar. Llegaba hasta Usuhaia. Se postergó un año por la salud de nuestro enano, se postergó otro año por viajes afuera de mi esposo, estudios de mi hija etc...
Fue llegando al fin el 2018 y comenzamos a pensar que esta vez sería realidad, iríamos en auto, iría también mi hermana menor, iría un nuevo bebé creciendo en mi panza...no llegaríamos hasta Usuhaia sino hasta Calafate y en el ultimo momento llegaban noticias tristes del paralelo 42, en la cordillera una epidemia de Hanta virus se llevó la vida de muchas personas de un pueblo, si bien sabemos el manejo mediático de estas cosas confieso que tuve miedo, embarazada pasear por el centro de la tormenta, tuve ganas de ir para el otro lado. La obstetra me dijo "bichos hay en todos lados, hanta virus hay en todo el país, sean cuidadosos, eviten la zona del foco y vayan tranquilos" entonces dijimos bajemos primero por el mar así va pasando mas tiempo, en fin había que ponerse en manos de Dios. 

Campo de girasoles en las rutas bonaerenses.

Tendríamos ademas nuestra primera experiencia de camping familiar (todos dormimos en carpa pero en diferentes épocas y momentos no como familia). No reniego de nada del viaje todo fue maravilloso pero si alguien pasa por acá buscando referencias, sugerencias y experiencias diría que no es la mejor idea para un mismo viaje camping, frío polar y montaña a menos que tengas motorhome, o experiencia y equipamiento de campamento completo. Nuestro intento fue humilde y austero así que costó mucho, nos faltaban elementos para estar mas cómodos, y a su vez las cosas ocupaban mucho lugar en el vehículo, luego del primer destino con acampe no lo repetimos en ningún otro momento. Mi recomendación es o vamos de camping a un lugar concreto con todas las comodidades o viajamos de pueblo en pueblo buscando hospedajes económicos (siempre hablando de familia numerosa que quiere cumplir un sueño y gastará mucho en combustible, hospedaje, comida, entradas) si tenes mucho dinero podes hacer "como quieras"

Este es el itinerario:
Costa argentina
Monte Hermoso. Buenos Aires 
San Antonio Este, Las Grutas, Playas Doradas. Buenos Aires 
Puerto Madryn, Chubut
Península de Valdés, Chubut 
Sarmiento (bosque petrificado), pasando por Comodoro Rivadavia y Radatilly. Chubut
Gobernador Gregores (descanso camino a El Chaltén). Santa Cruz 
El Chaltén. Santa Cruz.
Calafate, Glaciar Perito Moreno. Santa Cruz.
Cueva de las Manos, Perito Moreno (Ciudad no el glaciar). Santa Cruz
Cordillera argentina
El Bolsón. Río Negro
Bariloche. Río Negro
Villa La Angostura. Neuquén.
Siete Lagos, San Martín de los Andes. Neuquén.
Junín de los Andes. Neuquén.
Villa Pehuenia. Neuquén.

Haré el intento de describir cada lugar e ilustrarlo con unas pocas fotos.

MONTE HERMOSO


La experiencia del camping, armar carpas, juntar leña, hacer fogón, lavar las cosas en un espacio compartido, aire libre, aire libre, muuucho aire libre.



Buscamos una playa mas tranquila, la del camping muy concurrida y ruidosa (cuatriciclos, música, gente) eso sí alejarse implica mucho viento...que será nuestro amigo en toda la Patagonia.


Nos quedó pendiente ver la huella prehistórica en la playa, nos guiaron a este lugar que tenía algunas huellas, pero no la famosa del lugar, se encuentra en una reserva a unos kilómetros de allí.

Monte Hermoso tiene una particularidad amanece y atardece en el mar. Bellísimo.
En esos días hubo un eclipse de luna genial, fuimos a verlo a la playa, no pongo fotos porque ya me excedí con la cantidad jeje.

SAN ANTONIO ESTE. PLAYA DE LAS CONCHILLAS. 

Es uno de los lugares que mas me gustó, siempre me fascinaron las caracolas, desde antes de conocer el mar...luego fui coleccionando de diferentes lugares,pero acá hay una abundancia superlativa son kilómetros de conchillas, están enteras, te atrapa mirarlas, recorrer el espacio admirando





 El mar está lejos donde se ve las líneas blancas de espuma, hay todo un sector entre la playa y el agua que está mojado pero permite caminar. Mis niñas vieron un cangrejo gigante en el mar.



LAS GRUTAS 

Este lugar es muy famoso en Argentina, incluso está elegido como una de las playas mas bonitas de este país...sinceramente no me pareció tan increíble, las subidas y bajadas de las mareas es para tener en cuenta hay incluso una tabla, porque en una hora quedas sin playa, llegas, el mar está muyyy lejos y unos mates mas adelante ya lo tenes a tu lado.
El nombre Las Grutas es por estas formaciones como cuevas de la costa, alcanzamos a recorrerlas todas y tomar fotos y filmar antes de que las alcance el mar y debamos irnos porque es incómodo y peligroso...estuvimos un solo día tal vez sea injusto describir un lugar sin conocerlo mejor...el pueblo es muy tranquilo y bonito, conseguimos un alojamiento muy económico y cómodo. 











PLAYAS DORADAS

Nos fuimos de Las Grutas y pasamos el día en Playas Doradas, un lugar peculiar con arena muy finita y colorida, era un día de mucho calor y viento, a mi me costó disfrutarlo pero todos se bañaron una y otra vez sin tener nada de frío...yo recorrí la playa juntando mini caracoles, degustamos una ensalada muy variada que preparamos de antemano con muchos ingredientes. 



Un homenaje al ARA San Juan.


Al atardecer continuamos rumbo a Puerto Madryn nos despedimos de la provincia de Buenos Aires para ingresar a la provincia de Chubut, en el camino tuvimos el regalo de este arco iris.



PUERTO MADRYN








 Isla de los pájaros, Península de Valdez.




De la ciudad no tengo muchas fotos, el paseo por la Península lleva todo el día son distancias largas con camino de ripio. Al cruzar el istmo (la parte mas delgada del "hongo") se ve el mar de los dos lados...al llegar hay un centro de interpretación muy interesante, tiene excelente información, piezas de museo, esqueletos, etc. 
El recorrido tiene tres puntos importantes (Caleta Valdez, Punta Norte y Puerto Pirámides), nosotros fuimos en época que no se avistan ballenas, no vimos orcas ni delfines...nos conformamos con los pingüinos, los elefantes y lobos marinos, claro que nos hubiera encantado ver animales más grandes. La ultima pasada fue por Puerto Pirámides pero el viento era tremendo: fuerte y helado, fueron unos minutos para sacar un par de fotos guardar este lugar maravilloso en nuestros ojos y comenzar a regresar...el final fue en La isla de los Pájaros que también es recomendable y muy interesante.

CÓMODORO RIVADAVIA- RADATILLY- SARMIENTO.


Este es el paisaje que se ve a lo largo de toda esta región, las cigüeñas en su continuo subir y bajar en busca del oro negro, el petroleo.


Monumento de Gato Y Mancha dos caballos con una historia linda par investigar, este monumento está en Sarmiento, un pueblo pequeño, que tiene un parque de dinosaurios y el bosque petrificado un poco alejado, pero vale la pena visitarlo y conocerlo, está en un solitario y bello lugar, está muy bien señalizado y explicado para comprender todo y admirarse de las maravillas de la naturaleza.








GAYMAN
Continuamos el viaje pasando por Gayman con la idea de desayunar en una casa de té, recorrimos todo el lugar y todas abrían por la tarde, por eso un poco desilusionados sacamos una foto en la casa de te mas famosa porque allí tomó el té Lady Di cuando vino a la Argentina, es una colonia galesa por eso fue un punto de interés este lugar.

                                   





CHALTÉN (pasando Patagonia extrema)

Comienza la parte dura del viaje, hay que estar preparado para una experiencia única, son horas y horas y horas de "casi" nada, de mucho yermo, paisaje de matas, guanacos en abundancia, algunos ñandúes, la compañía de radio nacional (si no llevar mucho pendrive, memoria, cd con música, charlas, lo que te guste) cada cientos de kilómetros se ve alguna casa tipo estancia, algún paraje con parador (que seguro guarda mucha historia). Finalmente llegamos...a Gobernador Gregores ya entrada la noche, todavía faltan como 300 km para Chalten, fue el momento de crisis para mi hermana estaba cansada y sentía que era para llegar a ninguna parte, cuando el otro está mal uno se pone en fuerte y en positivo, comimos, dormimos (con viento como de tormenta pero con un cielo magnifico de estrellas) y al día siguiente todo se vio de otra manera teníamos que pasar 70 km de ripio y un poco más allá estaba nuestro destino.







  acá hubo un regalito, un anticipo ese hermoso lago turquesa (por la leche glaciar) 




 Cada vez mas nublado Chaltén nos recibió con llovizna y frío...a buscar las camperas abrigadas.

















Capital del trking

Chaltén es bellísimo pero nos tocó nublado y lluvioso y eramos una familia con un niño discapacitado, una niña pequeña y yo embarazada por lo tanto no fue el destino mas adecuado porque la mayoría de sus atractivos son caminatas, escalar, hacer "vida de montaña" el parque es gratuito pero los senderos son peligrosos, se llega a un campo de hielo realmente todo hermoso para solos y solas, adolescentes, jóvenes, gente experimentada en la montaña.
Nos ofrecieron la cascadita y recorrimos unos senderos fáciles muy bonitos pero eso fue todo, nuestro destino estaba en Calafate así que partimos, el Fitz Roy nunca nos mostró su cara bonita, en peno romance con las nubes se mantuvo caprichoso y oculto.

CALAFATE. Glaciar Perito Moreno.


























La ciudad de Calafate es muy bonita, es cara para comer y comprar recuerdos, pero hospedaje encontramos muy económico, una hermosa cabaña con vista al lago calefacción a full, mucha amabilidad para recibirnos. Lo lindo (y loco) de esta zona es que oscurece muy tarde algunos días 10 de la noche o más, en el caso nuestro que cocinábamos nos engañaba el horario y cenábamos tarde. En Calafate mi esposo hizo cordero a la parrilla, estuvo riquísimo. Al día siguiente nos fuimos al glaciar, está a unos kilómetros de la ciudad el camino es muy lindo, vimos miles de ovejas, llegando comenzó a estar mas y mas nublado, adentro del parque una llovizna persistente me sentí desilusionada y triste, tantos kilómetros para ver todo a medias...le pedimos a la virgen 10 minutos para ver el glaciar sin lluvia (y nos concedió) ya desde lejos comenzamos a avistarlo no es posible imaginarlo, vi miles de fotos, postales, videos me parecía un paredón blanco de hielo (sin gracia) debo decir que me equivoque es una gran formación de hielo pero maravillosa, con variedad de tonos azules, un poco amarronado donde la lluvia lo ensucia, hay desprendimientos, distintos puntos y pasarelas para verlo más cerca, más lejos. El frío cala los huesos es muy intenso con el paso del tiempo pero vale la pena cada instante, recomiendo ojos muy abiertos, mucho abrigo y capacidad de asombro y admiración. Hay excursiones adentro del glaciar accediendo en un barquito que lo rodea, nosotros no la hicimos porque no se puede ir con menores (y con un discapacitado menos jeje), volvimos al auto a comer, necesitábamos calentar el cuerpo, nos fuimos yendo despacito mientras pudimos observarlo, lo hicimos. Cuando llegamos a la cabaña decidimos descansar, ver tele, leer, dormir había mucho cansancio acumulado, era necesario para un poco, estábamos en un lugar bello y confortable. A la tardecita (9.00 pm) fuimos con mi hermana a recorrer el centro y comprar algunos regalitos o recuerdos...no fue fácil era muy muy muyyyy caro pero algo conseguimos: postales, imanes, cucharitas. También admiramos artesanías, platería, tejidos etc...volvimos a comer el corderito y dormir al día siguiente nos esperaba la magnífica cueva de las manos.



CUEVA DE LAS MANOS
Nos fuimos de Calafate y se nos hizo tarde para la cueva, ya que cargar combustible nos llevó mucho tiempo de 4 surtidores sólo uno tenía, la cola era larga, la otra estación tenía solo la opción más cara (con cola también) pasado este percance comenzaba el lento regreso, la cueva era irrenunciable así que descartamos Los Antiguos y nos quedamos en la ciudad de Perito Moreno (no el glaciar sino la ciudad de la cueva)...pero a la cueva había que volver unos 100 kms. Suena engorroso pero queríamos hacerlo debimos planificar mejor la salida de Calafate (por ejemplo cargar combustible la noche anterior)
La entrada a la cueva es un largo camino de ripio con zonas muy empinadas costó llegar pero es maravilloso desde el principio, es un lugar genial, domina el cañadon y el río Pinturas todo es marrón y gris y la orilla del río una puntilla de verde porque son los únicos arboles, te reciben, te cobran y salís con el guía luego de un breve recorrido se llega a la zona de alas manos, acá debo expresar mi asombro (e ignorancia) las manos están todo el largo del desfiladero, la cueva está en una parte pero no es EN la cueva que están las pinturas sino en todo el borde de la montaña (por decir de una manera están "afuera")...es bello, es rico, tuvo años de investigación, hay teorías hermosas dignas de ser escuchadas y admiradas, mucha gente se mostraba incrédula, yo estaba fascinada y elijo creer lo que me cuentan, si es inventado, está perfectamente inventado, hablamos de 13.000 años de historia no es nuestros antepasados tehuelches de hace 500 años, hablamos de un hombre primitivo, mucho antes de sucesos como glaciación o cataclismos o te conectás y disfrutas o no crees y fuiste a perder el tiempo jeje













LAS MEJOR CONSERVADAS POR ESTAR EN UN ALERO Y LAS POQUÍSIMAS VERDES




















Calendario como secar un cuero.







EL BOLSÓN
Nuestro próximo destino estaba unos mil kilómetros, era del lado de las montañas, nos dirigimos a la cordillera. Ya conocíamos Bolsón, fuimos recién casados y con nuestra hija pequeña. La particularidad era que nos esperaban amigos en su casa. Partimos con mucha expectativa pero sabiendo que sería un largo viaje...el desierto empezaba a quedar atrás, aparecieron los campos mas verdes y lentamente el paisaje magnifico del paralelo 42, llegamos muy de noche el cielo derrochaba estrellas se volcaban sobre las negras montañas y alguna estrella fugaz nos guiñaba que faltaba poco.
Llegamos tarde pero nos recibieron con gran hospitalidad y una sonrisa a pesar de la hora. Acá se detiene un poco el viaje turístico y apareció un tiempo de plenitud, familia, camaradería, compartimos la magnifica naturaleza de este lugar, sus hijos, nuestros hijos, el huerto, el río, las comidas y tertulias, los juegos y las charlas...



                                                        Excursión a Cabeza del Indio





 Subida al cerro Piltriquitrón.



Para llegar al bosque tallado, es imperdible, son 1000 mts de subida intensa pero realizable y vale la pena, el sudor, la sed todo!!!a cada paso belleza y más belleza.











Bosque de la sombra Lago Puelo


Hicimos mucho más, fuimos a la feria de artesanos en el centro, a la cervecería y la heladería Jauja (que tiene helados supremos) y el ultimo día costó despedirse fueron días únicos, encantados, llenos de paz y alegría pero el itinerario apremiaba...Bariloche nos esperaba.

BARILOCHE- VILLA LA ANGOSTURA



 Vista del Llao- Llao




 Centro cívico de Bariloche, vista al lago Nahuel Huapi


Por Bariloche solo pasamos para que conozca mi hermana, hicimos el recorrido por Colonia Suiza, muy bonito, pintoresco, llegamos a la capilla desde donde se contempla el Llao Llao, está en un jardín lleno de rosas, amapolas y arboles floridos, la verdad un sueño el lugar, terminamos en el centro, y fuimos a algunas chocolaterías para traer algunos recuerdos y cosas bonitas. Llegamos a La Angostura de noche, quedamos en una hermosa casa en las afueras. Al día siguiente nos fuimos por la zona de costa donde partía el catamaran a una excursión que culminaba en el bosque Arrayanes, ara nosotros fue imposible por el precio y porque no aseguraban llevar a Juani en silla de ruedas, asi que recorrimos el lugar, tomamos mate, sacamos fotos, entramos al parque pero caminando eran 11 kms hasta llegar a los míticos arboles, nos adentramos u tramo con mi hija y mi hermana pero sabíamos que 22 kms a pie era mucho para nosotras y ademas el resto dela familia quedaba separado, como verán de cada lugar van quedando pendientes no todo está preparado para familias numerosas y especiales.








 Y nos fuimos a cumplir el sueño pendiente de Gaiman. La casa de te. 
Demás está decir que disfrute todo, el ambiente, la comida, los tesitos, la sombra del abedul, las flores del jardín TODO MARAVILLOSO!!!








Pasamos una hermosa tarde en el Lago Correntoso, con su peculiar arena negra que se pega a imanes, el agua del lago helada pero mis niñas disfrutaron.



Llegó el atardecer y la noche, nos fuimos a cambiar y nos encontramos con amigos en una cervecería de La Angostura, comimos una tabla de regionales, los niños pidieron sus menú infantiles, nos pusimos al día, adentro había algo así como un museo o colecciones del dueño, quedamos encantados, tanto para mirar. Tomamos unas fotos y a descansar!!!




SIETE LAGOS- SAN MARTÍN DE LOS ANDES
















 



Quilla Quina reserva de pueblos originarios. San Martín de los Andes.
 En este lugar pasamos el día se accede por un camino hermoso, luego se estaciona cerca de la costa y allí nos instalamos, cerca del muelle vimos el ir y venir del catamarán. Mi marido, mi hermana y mis hijas anduvieron en kayak, les encantó, Juani y yo disfrutamos los animalitos nadando cerca nuestro.




Tomamos otro rumbo por San Martín de los Andes, conocíamos algunos lugares así que fuimos a otros, esta parte se llama Castillo van Hor sen  y cascada Chachin, tambien hay un arboretum y lagos con camping. 













Nos despedimos de San Martín de los Andes con la vista magnífica del Lanìn, nuestro próximo destino era Villa Pehuenia pasando pro Junin de los Andes.

JUNIN DE LOS ANDES

Para mi era muy importante visitar este lugar porque aquí se santificó Laura Vicuña, era una niña chilena que vino a vivir a Argentina luego de la muerte de su padre, su mamá termina juntada con un dueño de estancia violento y de malos modos. Laura aprende en el colegio de hermanas que no estar casados es pecado, se desmaya porque se da cuenta de la situación de su mamá y rezando y hablando con el sacerdote entrega su vida por la conversión de ella...contrae una enfermedad (zona fría, el colegio es precario y Dios la escucha) en su lecho de muerte le confiesa a la madre lo que hizo, su mamá llora y se arrepiente y ella muere en paz. Para el tiempo actual sin conciencia de pecado, esto parecerá nada pero siempre me impactó su historia, lleva mi nombre, fue muy valiente y ejemplar.


VILLA PEHUENIA Batea Mahuida

En principio nos íbamos a quedar, pero hacía 20 días que andábamos paseando ya no quedaban fuerzas ni dinero recorrimos el lugar y fuimos a Batea Mahuida un antiguo cráter de volcán (podríamos decir roto, abierto)...allí luego de una época caliente y movediza quedò formada una mansa laguna bellísima y la mitad del borde del cráter a la que se puede subir...nosotros elegimos playita y con mis hijas dimos tooooda la vuelta a la laguna (es muy grande) entre piedras mudas pero testigos de esa época de fragor y erupción...luego de unas horas recorrimos la zona de pehuenes con vista a otro lago único, como con islas en el medio, daba sensación de un paisaje cretácico o jurásico, no se algo prehistórico, mágico, increíble, los pehuenes dominando la escena con diversas formas nos cansamos de sacar fotos y nos fuimos yendo, los pehuenes se fueron recortando en el horizonte crepuscular, se fueron volviendo menos y siluetas oscuras de la noche y nos adentramos en el regreso sería largo y difícil



 Arriba se ve ese borde de cráter que les digo.


 volviendo de la vuelta a la laguna.


 Este paisaje es magnifico



 Falta el brontosaurio asomando. Me fascinó no había visto nada parecido.




Ya cercanos a casa tomamos un descanso en Pehuajó, dormimos una siesta bajo los arboles, muy cerca de la tortuga Manuelita. y continuamos cansados, felices, evocando lo vivido, diciendo lo logramos, ahora nos olvidamos de las malas y solo recordamos lo bueno, lo bello, qué reparador llegar a descansar. Conocer lugares es hermoso, viajar es hermoso, salir de la rutina es muy bueno, tener nuevas experiencias, recomendable pero volver a casa siempre siempre es maravilloso, volver al Hueco-Hogar con los ojos llenos de paisajes y las valijas del alma repletas de emociones. 

NO LO DUDES HACÉ ESTE VIAJE, NO TE VAS A ARREPENTIR.

Hasta la próxima.
Laura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario