viernes, 11 de agosto de 2017

San Martìn, guía de trabajo para niños de 9 años en adelante.

En Argentina trabajamos con las efemerides o fechas patrias desde el jardìn de infantes, nuestra historia reciente tiene unos 200 años apenas, podemos estirar 300, mas atràs hablamos de culturas precolombinas. Comparados con Europa, ellos tienen una historia mucho mas larga compuesta de milenios, por ende por aquellos lados se estudia mas tarde porque no es apremiante generar sentido patriotico y de pertenencia. 

Aquì hago un paréntesis al respecto, en Latinoamerica tenemos una compleja identidad muchas veces el revisionismo, indigenismo y la ideología hablan de que los europeos NOS invadieron y arrasaron etc etc y lo cierto es que muchos de nosotros (sobre todo al sur) somos hijos de inmigrantes nuestras raíces son europeas en todo caso invadimos y arrasamos....esto no quiere decir que no tengamos una raíz americana, nos hemos mezclado afortunadamente y ese mestizaje dio lugar a una nueva cultura que no es puramente indígena ni puramente europea es algo nuevo que aun hoy nos cuesta definir, apreciar y abrazar. 

Como todo proceso histórico, tiene varias versiones, aristas, puntos de vista, hay épocas que se refuerzan diversas facetas y epocas donde se hace hincapie en otras, hubo un tiempo en que se presentaron los proceres como heroes, con capas al viento, corceles briosos, hechos épicos, exaltando virtudes...había que convencer a la heterogenea población de la hermosa historia de nuestra nación, había que hinchar el pecho, inflamar espíritus...con el tiempo aparecieron versiones mas humanas, el hèroe era debil, tenía defectos, creo que fue bueno sacarlos de un pedestal y acercarlo a nuestra cotidianeidad pero como todo nos pasamos de rosca y según las ideologias tiramos SanMartin tuvo una esposa infiel (por decirlo decorosamente) Belgrano era homosexual o mujeriego, Rosas un asesino, Artigas un traficante y no se cuantas cosas mas que en lugar de humanizarlos los descalifica...en fin como es un cuento de nunca acabar con mi hija recurrimos a muchos libros, videos, recortes, notas, tanto antiguos (manuales de mi papá, revistas anteojito, billiken) como modernos (manuales santillana, Excursiones de Zamba, revistas Genios en general escritas por Felipe Pigna) y algunos autores católicos como Wast y notas del semanario Cristo Hoy. Luego tratamos de ir formando opinión con todos los datos tratando de ver que intereses hay detrás de una u otra bibliografía.









Primero yo leo todo y a partir de eso armo una guia de trabajo, lo hice para el 25 de mayo, para el 9 de julio y ahora para San Martin. En nuestro país hay una efeméride por mes en el calendario escolar, lo que yo quiero que mi hija comprenda es que muchos hechos estuvieron sucediendo juntos o sucesivamente, no como aprendí yo seccionado y separado sin entender que era todo un proceso. 
Las herramientas que tengo es una línea de tiempo en una pizarra donde vamos agregando hechos por ejemplo en 1813 colocamos la Asamblea del año XIII pero tambièn resulta que fue el combate de San Lorenzo y mientras se preparaba el ejercito de San Martín se declaraba la independencia en Tucumán, otro recurso es el mapa o varios mapas donde vamos marcando y señalando lugares y hechos....bueno basta de charla acá dejo la guia para trabajar esta fecha apasionante:

Realizar un pequeño rotafolios con la historia del General San Martín, deberà tener textos y dibujos. (en breve proporcionarè un texto simple para contar su vida a niños pequeños)


             
             
             
 A cada párrafo lo tipeó en word, lo armó con una revista escolar, luego lo imprimió y recortó.


Marcar en el mapa: Corrientes, Mendoza, las batallas: San Lorenzo, Chacabuco, Cancha Rayada, Maipù, todos los pasos del ejercito explicando por qué y en cual cruzó San Martín.

No encuentro las fotos pero lo hicimos, actividad muy rica!!!

Agregar en la linea de tiempo ya confeccionada fechas nuevas
Realizar una linea de tiempo Sanmartiniana.

A partir de la información que tenes realiza una historieta con la historia de amor del General y Remedios...



A partir del libro Cartas de San martin, leer la que le escribe a Belgrano:

¿Dónde la escribe San Martín? ¿Qué día? ¿Cuánto hace del Congreso en Tucumán?
¿Cómo se dirige a Belgrano?
¿Qué necesidad le cuenta, qué planes?
¿Con qué estaba mortificado?

Pensá un personaje actual que admires y escribile una carta contando tus inquietudes.

            

¿Cómo se preparó el ejército? ¿Cuál era el objetivo?
¿Qué Virgen fue la patrona?
¿Cómo era la bandera de los Andes? ¿Quienes la bordaron?

                                               



Las mujeres y los indios colaboraron ¿Cómo?
¿Qué actividades se hacían en el campamento?
¿Cuáles fueron los pasos de la cordillera por los que cruzó el ejército? ¿Por cuál pasó San Martín? ¿Por qué eligieron varios? ¿Fue fácil?

Realiza en toda la hoja un dibujo del cruce de los Andes y escribe una poesía al general San Martín

         


Con las infografías del sable de la libertad y el cóndor, averigua ¿qué es una infografía? Realiza una con la bandera de los andes



Lee las máximas para su hija, elegí dos que te gusten mucho. Pensá en tu familia ¿Qué máximas te nombran siempre? ¿Hay alguna similar a la de San Martín?

¿Cómo es San Martín como abuelo? ¿Cómo se llaman sus nietas? ¿Dónde vivían?



Nombra tres lugares de Argentina que tengan estatua de San Martín, si tenes fotos pegalas.


Este trabajo está hecho integramente por mí, cada propuesta fue saliendo en base a los libros que tenía, a cosas que no sabía yo y me parecieron valiosas (como los diferentes pasos y ubicarlos en el mapa) o recuerdos de mi infancia, en casa había un libro con una anécdota de San Martín abuelo que adorabamos, en fin tiene diversos puntos de vista que hicieron de esta tarea un placer para mi y sobre todo para mi hija (lamento que me falten fotos)

Está a disposición siempre que citen la fuente o enlacen a este blog es justo reconocer el trabajo de otro y para mi es importante compartirlo si le ayuda a otro a aprender un poquito mas.

Viva Nuestro general José de San Martín.

                                                                                   Hasta la próxima.
Laura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario