domingo, 14 de diciembre de 2014

Regalos de Navidad

Llegan estas fechas y pensamos en regalos, nos ofrecen regalos, nos agobian las publicidades, nos gustan los regalos, pensamos que es mas importante preparar el corazón que una lista de compras. Creemos que los regalos deben ser simples, pero así mismo seguimos encontrando gente obsesionada con esto y también nosotros preocupados en alguna medida por ellos.
Es cierto que no es malo hacer regalos, es maravilloso, pero es bueno en primer lugar detenernos a pensar en la Navidad como fiesta cristiana (Salvación, humildad, perdón, despojarse,darse a los demás, convertirse) como celebración humana (perdonarse, reunirse, sonreír, compartir) y en ultimo lugar si todo eso está asegurado pensemos en lo material comida, arreglos, presentes, con mucho dinero puede ser mas fácil con poco hay que ser mas creativos y en esto va mi aporte. Cabe aclarar que mucha gente pudiente dona mucho dinero a los demás y para si piensa en sencillas acciones, entonces no deja de ser un desafío para todos. 

Comparto dos hermosos video de you tube que nos hacen reflexionar sobre estas cosas:

Este se llama La otra carta, es muy lindo y emociona


Este nos hace pensar en los niños, las tecnologías, el tiempo que compartimos con ellos y las cosas simples de la vida:


Hermosos no? Este tema me viene preocupando desde hace un tiempo porque sucedió que para dos o tres festejos mis padres y mis hermanas juntaron dinero (bastante) como para hacer un regalo importante sin gastar tanto de a uno y que le gusten a mis hijas. Una vez fueron unos zapatos de Barbie, eran hermosos, los auténticos, bla bla bla...UN DÍA los usó mi hija y se rompieron. Luego lo mismo con un micrófono Disney, con canciones grabadas, colorido, llamativo PERO BREVEMENTE SE ROMPIÓ...comencé a sentir que no tenía sentido gastar tanta plata en cosas poco creativas y que encima no duran, el desafío fue pensar cosas lindas y mas "didácticas", mi hermana se prendió y ahora se usa dinero pero en cosas mas interesantes:

Compraron dos mega bloks de hojas de colores a la que les diseñaron una tapas con cartón y bolsas de tiendas...junto a una pinturitas coloridas y crajones gruesos. Quedaron encantadas, siempre quieren hojas de colores y no tengo o no se las quiero dar para sus garabatos. Esto era toda una carpeta PARA ELLAS!!!!

Otro de los regalos (un poco mas complejo) fue ropas para las Barbie, mi idea era "decile a una costurera conocida que te haga un par de vestidos y comprar dos o tres atuendos mas" y listo, pero la tía habilidosa y creativa se encantó con el diseño y le hizo como 20 conjuntos de polleras, pantalones, saquitos, remeras, vestidos, soleras, carteras sombreros y mi papá con maderas viejas diseñó un ropero espectacular. El regalo fue una delicia, hecho con retazos de la casa y las manos...claro que esto requiere una habilidad pero imaginemos que sabes hacer bombones o cositas de porcelana fría o diseñar una agenda, un diario, un recetario que se puede armar junto a unos cortantes de galletitas, un simple jueguito de te al que agregamos un mantelito diseñado con linda tela, o accesorios como collares, pulseras, un álbum familiar, muñecas de trapo. Como ven la lista se vuelve infinita, 

Otra idea que tengo respecto al arte es armar como un kit para modelado con distintas masas como arcilla e incluso barro, todo colocado en un cajoncito reciclado y un instructivo con técnicas y formas de abordar el material, se pueden agregar cortantes, pinturas y todo lo que se te ocurra...

Si tenemos mucha gente y poco dinero podemos imprimir fotos con esas personas, colocarlas en económicos porta retratos (incluso se pueden realizar con cartón pintado o decorado) y tenemos un presente emotivo y bonito.

Con muchos retazos realizar almohadones con la inicial de cada invitado, si tejes o tenes una mamá o abuela que lo haga podes hacerlos al crochet o dos agujas.

Me fascinan los delantales con solo elegir una telita divertida y algo de costura tenemos un detalle lindo y útil.

Se pueden realizar títeres de diversos materiales, títeres de dedo con goma eva o tela, podes inspirarte en cuentos clásicos para saber que hacer como Caperucita, los tres cerditos o el que mas te guste..

Se pueden cocinar mini pan dulces y colocarlos en potecitos de cartón decorados con motivos navideños, con algo mas de dinero se puede realizar decoupage. También galletitas decoradas en frascos de mermelada que se pueden decorar con blondas o papel madera y cintita rojas, verdes, doradas...

Sabes hacer velas, jabones, bijouterie, perfumes...adelante seguro podes quedar bien con pequeños presentes.

Otra cosa que me encanta e iré haciendo de a poco es armar kit:

De baño para muñecas con todos los detalles, botellitas, toallas, jabones esponjas (mis hijas adoran bañar las muñecas, yo e traigo los elementos de la clínica donde pasamos internados con mi hijo). Pero creo que se puede personalizar para que sea un regalo lindo, delicado y divertido.

De jardinería:  se pueden preparar macetitas decoradas, con flores, o plantas, o solas junto a semillas, tierra, calendario de siembra...

De cocina: ingredientes, frascos, cortantes, recetarios. Una cesta con diferentes amasados: panes, galletitas, cupcake...una tacita de te (hay de todo precio) con varios saquitos en una bolsita decorada.

De arte, ya describí algunos se puede apuntar a alguna temática: pinturas, esculturas, collage, autores.

De diseño: por ejemplo ropas de papel para vestir muñequitas...

Religioso: con pequeños pesebres hechos a mano (de tela, papel, corcho, lana, porcelana), rosario,  denarios, agua bendita, oraciones, santitos, velas.

En ESTA PÁGINA  chilena hay unos diseños hermosos e ideas para armar regalos interesantes: agendas, calendarios, tarjetas con juegos y virtudes...etc

Y finalmente si tenes dinero pensá si podes comprar regalos para niños que no tendrán y si a tus hijos no les vendría bien: un buen libro, un buen cd, un instrumento musical, y finalizo con 10 puntos interesantes sobre regalar en las fiestas, la verdad es que no recuerdo de que pagina lo guardé...

Diez puntos a tener en cuenta a la hora de regalar en Navidad

  • Cuanto más tienen, más egoístas se vuelven. Si lo que pretendes es conseguir que tu hijo sea feliz, no le des todo lo que pide. Valóralo, priorízalo y contrástalo con tus objetivos educativos. Complacer a los hijos en todo lo que se pueda sin un criterio subyacente es contribuir a que crezcan egoístas, que es lo mismo que asegurarles la infelicidad.
    Y menos valoran lo que tienen. La lista sería infinita: desde ropa, móviles, ordenadores, juguetes, viajes hasta ¡libertad! Todo ha de estar en su justa medida y deben ser lo suficientemente maduros para apreciarlo y conservarlo. Y agradecerlo. La carencia es una buenísima arma educativa y no un motivo de frustración si la sabes manejar bien.
  • Pregúntate qué es lo que en realidad desearía tu hijo y por qué. Si se trataran de deseos, ¿qué crees que preferirá tu hijo que le regales? ¿Un juguete o ir contigo a patinar, jugar al fútbol, ir al cine, disfrutar de un cuento o sencillamente pasar un rato contigo a solas, jugando a lo que a él más le gusta? La mayoría de los niños, especialmente los de primaria pero también muchos adolescentes, preferirán pasar un tiempo íntimo con sus padres. Y si tu hijo no lo prefiere, o es que ya pasa mucho tiempo contigo y no necesita más (lo cual es genial) o es que ya se ha acostumbrado a prescindir de ti lo cual es muy triste). Piensa cuál sería la respuesta de tu hijo y saca tus propias conclusiones.
  • Tu hijo no se traumatizará si los Reyes Magos no le traen los regalos que esperaba con tanta ilusión. Le molestará pero sobrevivirá. ¡No lo sientas tú más que él! Tu hijo es muy capaz de aceptar las pequeñas (o grandes) desilusiones. Acepta sus sentimientos pero no te sientas mal por no ceder ante todo lo que le ilusiona. Navidad no debe ser la excusa para permitir a nuestros hijos lo que no les permitimos en otra fecha del año.
  • Si no hay dinero para comprar lo que pide, no hay dinero. ¡Y punto! Acostumbrar a nuestros hijos a pasar con lo que se tiene ya es el mejor regalo que les podemos hacer. No se trata de que sufran la crisis al mismo nivel que nosotros pero todos debemos .abrocharnos el cinturón. cuando es necesario y aceptar con ilusión lo poco o mucho que se pueda regalar. En ocasiones jugar con tu hijo será el mejor juguete que pueda tener. ¡Y eso es gratuito!
  • Los niños no se pueden sobornar: los regalos nunca suplirán la falta de tiempo o atención con tu hijo. No conviertas la Navidad en lo que no es. No es un tiempo de remordimientos. Ni de permisividad. Ni tampoco de manipulación. Trata de evitar que tus sentimientos de culpabilidad (y no de amor) te impulsen a comprar los regalos. Ten la mente despejada, piensa lo que es mejor para tu hijo y no intentes deslumbrarlo para que olvide tus fallos. Los olvidará temporalmente pero cuando pase la Navidad seguirá teniendo las mismas carencias.
  • Lo que ellos piden para Reyes no siempre es lo que más les conviene. No tires tu dinero: regala solo aquello que de alguna forma les haga mejor. Ellos no tienen criterio ni límites para pedir; los límites y el criterio lo has de poner tú. Si no estás de acuerdo con que tu hijo lleve móvil a los 11 años, ¿por qué vas a ceder a sus reiterativas y reiterativas peticiones? ¿Solo porque, según él, es el único de la clase que no lo tiene? ¿Porque afirma que se está quedando desfasado? ¿De vedad no puedes defender tu criterio ante los argumentos de tu hijo de 11 años? Si es así, en tu casa falla algo.
  • Papel y lápiz para hacer la carta de los Reyes Magos. Ni se te ocurra salir de casa a comprar los regalos de Navidad sin saber qué es lo que estás buscando. Compra solo aquello que has meditado y que has escrito en tu lista (no en la lista de los Reyes Magos de tu hijo; es fácil que no sea la misma). Evitarás improvisar y dejarte arrastrar por el torrente publicitario pues, aunque nos creamos inmunes, a veces somos los primeros en caer en sus redes. ¡Que nadie ni nada decida por ti!
  • Habla con tus hijos de lo que han pedido en su carta. Aunque con diferentes niveles, es bueno que conversemos con nuestros hijos acerca de la selección que han hecho. En muchas ocasiones nos sorprenderán los motivos por los que han elegido sus regalos, tanto por su acierto como por su desacierto. Debemos explicarles por qué unos regalos son posibles y otros no: por presupuesto, por utilidad (juguetes espectaculares pero de mala calidad o de pocos usos), por valores (juguetes bélicos o sexistas), etc Los niños se ilusionan con facilidad por lo que podemos aprovechar esa capacidad de entusiasmo para sugerirles otras alternativas más enriquecedoras.
  • Una Navidad en la que no se piense en los demás, es una Navidad pobre: tus hijos TAMBIÉN deben regalar a los demás, tengan la edad que tengan, y no necesariamente con regalos materiales. El más pequeño de la casa puede ayudar en la cocina a hacer un pastel. Tu hija de 7 años puede invitar a casa a esa compañera con la que nadie quiere jugar. Tu hijo de 15 años puede ofrecerse para repasar matemáticas a ese vecino que siempre se queja de suspenderlas. Tu hijo de 17 puede apadrinar a un niño con lo que gana de canguro o colaborar de alguna manera activa con una ONG. Y todos pueden regalar sonrisas en casa, buen humor, predisposición para ayudar y favores invisibles. Hacerse la cama cuando nunca se la hace también es un regalo.
  • Navidad es sinónimo de familia. Es un buen momento de ser sincero contigo mismo y reflexionar sobre tu papel de padre o madre. Seguro que hay cosas que puedes mejorar. Es un tiempo de ser humilde y recapacitar. ¿Quizás puedes mejorar la manera de hablar a tus hijos y pareja? ¿No sería posible encontrar un huequecito al día para dedicar exclusivamente a tus hijos? ¿Por qué no instaurar nuevas costumbres en casa más humanas, más cálidas y educativas? Darse un beso de buenos días y buenas noches entre todos los miembros de la familia es una estupenda costumbre que muchas familias han olvidado ¿Y si las recuperas a partir de ahora?

    ¿Por qué no aprovechar la
    Navidad para dar las gracias por tener una familia? ¿Por qué no verbalizar en voz alta lo importante que es la familia para ti, sea como sea? En torno a una buena cena o comida, consigue que todos te presten atención. Da gracias en voz alta por lo que significa para ti tu familia, lo mucho que la quieres y lo feliz que te hace. Si se te da bien la oratoria, puedes decir dos frases positivas de cada miembro de ella. Quién sabe, quizás los demás también quieran dar su opinión y agradecer o agradecerte algo. Esto también es un buen regalo para esta Navidad.


 Espero que les sirva y deseo que compartan sus ideas en los comentarios. 

Hasta la próxima.
Laura.




sábado, 13 de diciembre de 2014

Cumpleaños con amor, otra vez

Llegaron los 8 años de nuestra hija  mayor, como dije ya, este año fue muy particular con nuestro niño enfermo, internado, tuvimos miedo de un cumple  separados. Gracias a Dios no fue así, pudimos tener una hermosa fiesta inspirada en el libro “El jardín secreto”. Estábamos entre Charlie y la fábrica de chocolates y este, la agasajada prefirió el jardín. Hace poco vimos la película y hace bastante leímos el libro, también hace poco vi en el blog “Shower of roses” una fiesta de cumple inspirada en esta temática y todo se alineó para que pongamos manos a la obra.

Diseñé una invitación con flores y pajaritos con un estilo rustico y vintage con imágenes botánicas, me gustó mucho como quedó, tomé la idea de una tarjeta en Internet.

 




Para la decoración mi hermana diseño un bello fondo con flores de papel, flores de acordeón y el nombre ahuecado, pintado y relleno con flores, el resultado fue magnifico.







Diseñe simples centros de mesa con frascos de mermelada, a modo de floreros, colocados sobre rodajas de tronco que cortó mi papá en el campo, le agregamos tarjetitas y animalitos, algunas llaves y por supuesto flores. También hubo jaulas, casa de pajaritos, soga de saltar…









Hice conos golosineros con mariposas para las nenas y conejitos para los niños y mi mamá juntó semillas de flores en su jardín para regalar en pequeños paquetitos decorados.




Otra de mis hermanas hizo y decoró la torta, bellísima llena de detalles que transportan al cuento.









También había un fino photoboot para tomar divertidas y creativas fotos…también dibujos para colorear tomados del libro “El jardín secreto para colorear”











Como novedad en el menú dulce mi comadre hizo una gran cantidad y variedad de postrecitos en frascos: chocolinas, flanes, lemon pie, mini oreo, entre otras delicias.







Y llegamos al final prender las velas,cantar, pedir tres deseos y darle muchos besos, sacarnos fotos disfrutando del hermoso don que es la vida, la niñez, festejar...







HEMOS ENCONTRADO LA LLAVE, HEMOS DESCUBIERTO EL JARDÍN...Y LO HICIMOS FLORECER...gracias Señor por el don de la vida. 


Hasta la próxima.
Laura.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Un cuadro

Hace muchos años en una clínica de Concepción del Uruguay, me quedé fascinada con un cuadro que tenía cisnes, pero mirándolo un poco mas el reflejo de los mismos son elefantes, en ese momento no sabía de quién era y nadie me supo decir...pasaron los años y llegó Internet a mi casa, en algún momento y por algún motivo lo busqué y resultó ser del genial Dalí. Se los dejo junto a ESTE link interesante para que los disfruten como lo hago yo cada vez que lo veo.




Hasta la próxima.
Laura.

martes, 28 de octubre de 2014

Algunas actividades familiares.

Algunas actividades que estamos realizando en casa

Finalmente somos socias de la biblioteca de la ciudad con mi hija, es realmente un placer





Estamos leyendo Marco Polo y realizando interesantes actividades que el libro propone.



Estamos comenzando con un libro de arte, la idea es conocer todos los movimientos desde la prehistoria, ya que la escuela pasa de la cueva de las manos al renacimiento y descuelga algún que otro estilo sin ver la linea de tiempo, otro de los conceptos que quiero trabajar con mi hija, así nos ubicamos un poco mas.

En el plano religioso estamos viendo santos por mes, santos significativos en nuestra familia.

En la feria del libro compramos una linda y amena colección de clásicos como Peter Pan. Movie Dicks, La isla del tesoro, entre muchos otros. 
También el cd  de los Canticuenticos, se llama "Nada en su lugar" que está siendo muy muy escuchado en casa...
Y un libro de Barbie (si de Barbie, era la feria infantil Ani quería cosas "comerciales" que atraen por lo exterior pero no siempre por el contenido, la convencimos de varias cosas originales y profundas así que era momento de "hacerle el gusto") con recetas de cupcake que venimos practicando, concepto de seguridad e higiene, pasos a seguir, preparaciones, disfrute. también realizamos unos delantales bien bonitos para que nos de ganas de cocinar seguido.

Estamos empezando a  pensar en los festejos de fin de año, los santos, los cumpleaños Adviento y Navidad...

Hasta la próxima.
Laura.

sábado, 25 de octubre de 2014

Una reflexión para mi cumpleaños...



Cumplir 35 ¿qué significa? Es para alegrarse, deprimirse, festejar, preocuparse, veamos mis 35:


Cuando era adolescente en el cole teníamos cuadernillos en los que respondíamos interminables cuestionarios sobre nuestros gustos, sueños y anhelos, recuerdo uno que decía cuáles son tus tres sueños y yo respondía casarme, ser mamá y ser feliz…no comprendía con 14 años que las tres opciones juntas son incompatibles…..cuando le dije a una amiga ¿qué sería de tu vida sin tus hijos? Sería feliz dijo ella….más allá de la humorada para reírnos un poquito la verdad es esa mi proyecto, en lo que he puesto mi foco es la familia, mas allá de la belleza (característica visiblemente relegada en mi actualidad) al menos en lo exterior, más allá de comodidades y gustos…

En el día de hoy me puse a pensarme como heroína, pero no las de comik extravagantes, exuberantes mi única mascara es la anti age que uso desde los 30 pero que no prosperen las arrugas…llevo dos potes de 70 grs en 5 años evidentemente no me interesa verdaderamente…mi capa es de maquillaje o corrector de ojeras y mis poderes consisten en poder levantarme de la cama, poder llegar a tiempo a todos lados, poder cocinar, poder planchar, las curvas son las de la panza y los rollos…hablo de ser una heroína cotidiana, cada día hacer lo correcto es de héroes, cada día jugarse por un ideal es de héroes, ser honesto aunque signifique avanzar despacio es de héroe desde esa óptica lo veo:

Me sentí heroína cuando tuve que vivir con mi abuela para terminar la primaria en un mejor colegio (y extrañar hasta el llanto mi casa y mis padres)

Me sentí heroína los 5 años de secundaria viviendo con una tía abuela en un pueblito y visitaba a mis padres yendo en una motito, contra niebla, llovizna y ventisca.

Me sentí heroína viviendo una juventud sana y distinta.

Me sentí una heroína caminando hacia el altar del brazo de mi papá vestida de blanco.

Me sentí una heroína cuando llevaba mi panza de 8 o 9 meses orgullosa por la vida y cuando nació mi hija (y eso que se entrometió la villana cesárea) y cuando salía de clases corría al maternal, le daba teta y volvía a la siguiente clase, caminaba liviana y me sentía poderosa…y una nueva panza. Se vino el desafío mayor, un villano fuerte me enfrentó desplegó sus armas de muerte y de miedo, de angustia y temor pero nos hizo más fuerte, la prueba fue superada con valor, ayuda, alegría, amistad, amor, oración, fortaleza, paciencia y esperanza. Ahí no me sentí heroína FUI SUPERHEROE. Y Por último me sentí una heroína con mi última beba, saliendo de la clínica con ella en brazos.

Me siento heroína cada día construyendo nuestra casa despacio, no es como la de mis sueños pero es la que logramos con honestidad y dignidad. Soy heroína cada día cumpliendo con cientos de horarios y terapias, obligaciones, rutinas, exigencias y disfrutarlo y hacerlo silenciosa y anónimamente…

No lo niego, a veces camino por las paredes como el hombre araña, me pongo verde de rabia como Hulk, vuelo como Superman para cumplir horarios, saco las uñas como Gatuvela…no soy más que esta heroína cotidiana que lucha cada día por el bien y la justicia en su propia medida.

Solo les digo a los que atraviesan esta etapa, que la vida siempre vale la pena y mientras más tiempo permanezcamos en esta bella tierra, con todos los retos que nos impone la vida diaria y nuestro corazón, más querremos seguir disfrutando de esto que llamamos vida y nos negaremos a abandonarla, aunque cumplamos 130 años; Sencillamente es nuestro gran desafío ser buenos, ser felices con 5, con 10, con 15…con 35 años recién estrenados.


Hasta la próxima.
Laura.




sábado, 20 de septiembre de 2014

Maratón de lectura pensada como nutrición...

El día 19 de septiembre participamos de la maratón de lectura, como tuvimos varias actividades fuera de casa, no pudimos leer tanto dentro de ella pero pusimos empeño y tuvimos mas conciencia de algo que en realidad hacemos todos los días. Lo lindo fue saber que estábamos unidos a miles de personas que hacían lo mismo, me inspiré en un trabajo de Unicef que guardé hace años y me encanta se llama Nutrición y familia y propone realizar mesas con libros para ser disfrutados, algo de eso pensamos para este día y nos quedó así:


Desayunamos ilustraciones y adivinanzas


A media mañana mamá tomó un tentempié de frases que ama.

A continuación un menú variado y delicioso:


Un libro de castillos.

La bruja Winnie


Seguimos con la fantasía con "Cuentos con magos"




Un ingenioso y divertido libro.


Los dos libros que inspiraron el título de uno que realizamos 
nosotras se llama "Princesas inventadas".



Otra delicia este hermoso libro con gran calidad literaria 

e imágenes para descubrir en solapas


Un clasico


Del recetario de la abuela (un libro de mi infancia)


El pan de cada día.

Infaltable María Elena

 Un delicioso libro álbum (el elegido de la mas peque)


Cuatro sentidos un regalo de Navidad para nuestro niño especial.

Un adorable libro de una hermosa autora argentina

ilustrado mágicamente

¿Por qué no una comida elaborada?

Y de postre: poesías



De puro golosos seguimos...



Y merendamos divertidos trabalenguas


Somos una familia cristiana y estamos en el mes de la Biblia en la maratón no podía faltar la Palabra que da vida.


El libro elegido por la mayor










Deseamos que todos los niños de nuestro país puedan aprender a leer y escribir, que puedan leer todos los días, que puedan acceder a los libros en forma gratuita, que puedan leer por puro gusto y placer, que los libros no sean un bien escaso...y nosotros que contamos con estos bienes cada día tenemos mas hambre de bellos libros de hermosas historias, de letras que nos enseñen, nos conmuevan, nos emocionen, nos interpelen, nos traigan, nos lleven, nos muevan, nos cambien, nos planten, nos transformen...Gracias y ¡¡¡Salud!!!

Hasta la próxima.
Laura.