martes, 22 de mayo de 2012

Leyendas Urbanas

A esto lo publiqué hace mucho tiempo en facebook pero creo que tiene que estra acá...


No es que este tema me fascine, casi siempre me llegó como algo yanqui, de peliculas de terror que nada tenían que ver con nosotros, pero bajando un poquito,el colombiano García Marquez en el libro "Notas de Prensa" tiene un capitulo llamado "Fantasmas de carretera" y cuenta las historias que se pasan de boca en boca con absoluto convencimiento de que sucedieron tal como la relata el emisor.

¿Qué caracteristicas tienen? son leyendas urbanas no por ser de la ciudad sino por ser modernas, de nuestro tiempo, el relato es real con datos verosimiles, no míticos y quien la cuenta cita familiares, conocidos que refuercen la verdad de lo que está diciendo. En algunos casos los relatos reflejan temores de la sociedad o llevan implicito un mandato moral. El que cuenta García Marquez es un caso en Colombia, en el que levantaban una chica en auto, viajaba sin hablar y resultaba ser un alma en pena, los detalles son claros la carretera existe, el auto, la marca, el diario que lo publica, etc, etc, lo gracioso es que como sabemos, este escritor viaja muchisimo y con el tiempo empieza a escuchar el mismo relato en París, en México, en miles de lugares con su correspondiente carretera, coche, diario que lo publica y la conmoción de la opinión pública...lo que él piensa al respecto hay que leerlo en el libro.

Bajando un poco mas ya en Paraguay, el narrador Marcos Flecha nos dió una hermosa charla en unas jornadas en la feria del libro, nos habló de su país, de las tradiciones orales (y todas las otras)y destacaba un gran relato de la historia, en que unas carretas desaparecieron con oro, personas, caballos y todo...en cada rincón del país alguien sabe con datos precisos y reales donde están enterradas y que sucedió, se lo cuenta en bares perdidos en el campo, en rondas, en las ciudades y pueblitos, en diversos parajes, lo gracioso (otra vez) es que ninguno de los relatos coincide...por otro lado agrego yo ¿por qué no van corriendo a desenterrarlo? y ahí aparecen diversos impedimentos míticos por lo cual no es nada aconsejable atreverse a hacerlo...¿qué mantiene todo esto? vivo el relato, viva la historia, con esa mezcla de verdad y falsedad que fascina y no se puede dejar de contar, de transmitir, genera una especie de miedo que atrapa,... otra vez es el hechizo de las palabras...

Finalmente llegamos a donde quiero llegar, Argentina, Entre Ríos (por ahora) desde que yo iba a la escuela primaria en la ciudad de Villa Elisa escuché la historia de una chica ( de Villa Elisa Entre Ríos) que viajó a Bariloche, estuvo con un chico y cuando regresaba él le entregó una carta que tenía que abrir al llegar a su ciudad, así lo hizo: contenía una rosa negra y un mensaje ¡Bienvenida al mundo del sida! Uffff un poco fuerte, pero por años seguimos repitiendo y escuchando esa historia por los alrededores (es cierto que yo no se ni el nombre ni el apellido de la chica y debería estar bien identificada en un pueblo tan pequeño)...resulta que hace unas noches comiendo con unos amigos de Gualeguaychú hablando de los tiempos actuales llegamos a el viaje a Bariloche, a como están las cosas ahora.... la chica relata la misma historia pero con una chica de Gualeguaychú con nombre de escuela y todo....nooo! le digo yo eso pasó en Villa Elisa! no sé dice ella yo lo se de Gualeguaychú...¡es una leyenda urbana terminó mi esposo! y me quedé pensando para que negarlo, e hilvané todas estos antecedentes tambien tomando aquello de "refleja los temores de la sociedad" esto tiene un mensaje
...y pensando pensando recordé otra, en mi casa siempre contaron que un humilde matrimonio estaba en un rancho hecho de chalas de maíz, cuidando una arrocera en Entre Ríos (me faltan algunos datos que prometo agregar) una noche la señora amamantaba a su bebé y una culebra se deslizó por la pared puso su cola en la boca del bebé y succionaba a la señora, el esposo se depertó, horrorizado contempló la escena y no gritó para que la esposa no despierte. Al día siguiente le contó, por supuesto ella no lo creyó, el buscó al animal entre la chalas dormido, lo mató y lo abrió para que la señora vea y crea....como impactante es impactante, impresiona pero fascina, uno quisiera encontrar al protagonista para si o si creerlo...pero es asi "cuentan" "dicen".

 El caso es que, ya en Campana, en el tercer año de instituto en la clase de biología, surge el tema reptiles, si succionan o no y la profesora cuenta el relato anterior pero la mujer es su bisabuela de ascendencia indígena y la historia pasó de generación en generación, así se lo contó su abuela a ella...yo por las dudas le pregunté si no había pasado en Entre Ríos, noooo dijo ella (no recuerdo si era en Corrientes o Misiones) lo que si recuerdo es el sabor amargo que me quedó ya la historia no me pareció tan verosimil...¿será otra leyenda urbana? me gustaría que me cuenten si conocen éstas o protagonizaron alguna, no la de las peliculas yanquis que ya todos las saben sino leyendas urbanas nuestras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario