lunes, 12 de marzo de 2012

Lo prometido es deuda: acá dejo el resto del trabajo.

ACTIVIDAD Nº 6
¿Qué es lo esencial?

Materiales
- Un perfume con aroma suave pero intenso en una botella bonita.
- Botellas, frascos, recipientes.

Desarrollo
Con los niños sentados en círculo, pasar el perfume para que lo huelan, preguntarles si les gusta, si tiene olor, si les recuerda algo, etc.
Una vez que todos lo tuvieron preguntarles si qué pasaría si lo pongo en otra botella, no tan linda, por ejemplo color marrón, escuchar las expresiones que vuelvan a oler, luego proponerles colocarlo en una botella plástica, luego en algún frasco de mermelada, en algún recipiente sucio por fuera, etc. siempre con la misma pregunta ¿sigue conservando el olor rico del principio? ¿Si le cambiamos el recipiente el perfume sigue siendo el mismo?
Con las personas pasará lo mismo ¿Serán buenas o malas según lo que vemos por fuera?
¿El aspecto de una persona hace que sea persona? ¿A nuestros amigos o compañeros los queremos porque son lindos o porque son buenos y podemos compartir cosas con ellos? ¿Una persona gorda es más mala que una persona flaca? Dejar un tiempo para la charla y la reflexión luego concluir comparando el perfume y los frascos con las cualidades de las personas: “así como este perfume no pierde su esencia aunque lo coloquemos en diferentes lugares, las personas no pierden la belleza interior, las cosas buenas que tienen por su aspecto exterior.


ACTIVIDAD Nº 7
Poesía: Hombre de color

Objetivos:
- Que los niños a través de la reflexión aprecien la diversidad
- Que los niños “escuchen” la voz y el reclamo de personas diferentes.

Desarrollo
Con el soporte de las imágenes utilizadas en la actividad nº 2, leer lentamente la poesía, luego contarles que fue escrita por una tribu africana, pensando en como los blancos (nosotros) los despreciábamos llamándolos “de color” y conversar sobre los sobre nombres que a veces ponemos, si bien algunos son lindos y a la persona le gustan otros son feos y a las personas no les gustan, ver desde si mismos si les gustaría que les dijeran de determinada manera. También ver como se pueden tomar desde el humor algunos chistes que podemos hacernos, sin herir y diferenciar de lo que resulta de mal gusto y ofende.


POESÍA: Hombre de color

Yo- hombre negro- cuando nací- yo era negro
Tú- hombre blanco- cuando tú naciste eras rosado.

Cuando yo crecí, yo era negro.
Cuando tú naciste, tú eras blanco.

Cuando yo tomo sol, yo soy negro.
Cuando tú tomas sol, tú eres rojo.

Cuando yo tengo frío, yo soy negro.
Cuando tú tienes frío, tú eres morado.

Cuando yo tengo miedo, yo soy negro.
Cuando tú tienes miedo, tú eres gris.

Cuando yo me muera, yo seré negro.
Cuando tú te mueras, tú serás amarillo.

¡Y tú me llamas hombre de color!


ACTIVIDAD Nº 8
Vemos un video: Dove, por la belleza real

Objetivos
- Que los niños comprendan como todos tenemos una belleza especial, que para las personas que nos aman somos hermosos.
- Que se acerquen a la idea de que la publicidad exige una perfección que no es real…

Materiales
- Video
- Propagandas de revistas
- Fotos

Desarrollo
Observar el video (es corto y tiene una canción hermosa) muestra diferente rostros una nena pecosa que sonríe, una chica con aparatos con ojos hermosos, un nene morocho, señoras gorditas, etc.
Hablar sobre esas personas que aparecen, ver que tienen algún defecto, pero la canción va diciendo “…porque eres bella, bella, bella, te quiero…”
Proponerles que les pregunten a sus mamás si ellos eran lindos cuando nacieron, si a sus padres les gustaron cuando eran bebe, pedir que traigan fotos donde su familia los ven lindos.
Junto con las fotos observar propagandas de modelos, deportistas, hombres con autos, parejas, niños, etc. contarles que las imágenes se arreglan con la computadora, que se borran arrugas o manchitas, que se aclaran u oscurecen, que se adelgazan, etc. comparar con las propagandas de dove con mujeres gorditas que se les nota la celulitis (por ejemplo) con otras publicidades donde las piernas son tan lisas que parecen de porcelana, preguntando ¿será verdaderamente así esta pierna y esta cintura y esta cara, es así una abuela, todos los chicos tienen ojos celestes? ¿Por qué se elegirán estas personas, qué nos quieren decir?
en este link encontrás el video: http://www.youtube.com/watch?v=C5geljvs1EE&feature=related

ACTIVIDAD Nº 9
Armamos el diccionario de regionalismos

Objetivos
- Que los niños investiguen sobre variedades lingüísticas de nuestro país
- Qué los niños aprecien y valoren esas formas de comunicación y logren actitudes no discrimantorias al respecto.
- Que amplíen sus conocimientos respecto a la cultura del país, valoren las variedades y enriquezcan su vocabulario.

Materiales
- Mapa de la Argentina
- Cartas de los chicos del Norte
- Afiche y marcador.
- Enciclopedias y diccionarios

Desarrollo
Preguntar a los niños si creen que en todos lados se le dice igual a las cosas, por ejemplo como se dice nene en el norte (remitir a las cartas) o perro en X provincia o pelota o como se llaman las comidas, los medios de transporte, otros animales, los útiles, al dinero a los familiares, etc. agregar todas las propuestas de los niños.
Confeccionar la carta para los chicos preguntándoles las palabras y contándoles las propias.
En el mapa dividir sectores o provincias donde haya claros regionalismos y en el afiche perfilar como armar el libro, como serian las tapas, como se puede dividir, que escribirían, si pondrían dibujos o imágenes, etc.
Completar con la investigación en enciclopedias, si el proyecto se puede extender es posible invitar algún miembro de la comunidad que sea de otro lugar (ejemplo del sur, boliviano, descendiente de indígenas, etc.) o visitar la biblioteca y buscar material especifico (por supuesto tener la previsión de que haya al menos un libro para consultar, o video, o folleto)
Cerrar la actividad con la confección del libro ya con todo el material, las respuestas de las cartas, lo investigado en libros o con la familia (los niños tienen conocimiento de regionalismos en su vida cotidiana, solo que no los aprecian como tal, esta es una oportunidad para conectarlos con ese saber y que no queden con la idea que se habla solo como hablan ellos.)


ACTIVIDAD Nº 10
Armamos cuentos entre todos

Objetivos
- Que los niños expresen sentimientos, imaginen y sean creativos, pero también manifiesten sus juicios de valor.
- Que los niños se valoren realizando algo ellos mismos, que sientan aprecio por sus producciones.
- Que realicen una actividad compartida que ponga en juego todo lo trabajado a lo largo del proyecto. (para la docente es una instancia evaluativa también)

Desarrollo
Formar pequeños grupos (no más de tres o cuatro) y proponerles la realización de un cuento (esto debe ser trabajado previamente en el área de lengua: partes de un cuento, personajes, situaciones, desenlace, etc.)
Con la modalidad de actividades anteriores realizar en afiches la idea de los cuentos, proponer títulos y situaciones como: “La rosa que se sentía mal porque no tenia espinas” “El árbol que en lugar de hojas tenía ojos” “El país donde nadie hablaba la misma lengua” “La sirena que tenía piernas” “La nena que tenia que ser perfecta”, etc.
Una vez elegido y armado el cuento cada grupo lo realiza en un mural, en forma de historieta, o escrito y luego ilustrado, o con figuras pegadas o collage, etc.

CIERRE
Exponemos e invitamos a la comunidad

Con todo lo realizado, organizar una exposición, colocar los murales, colgar los globos, las producciones de los chicos, las cartas de sus amigos, el libro de regionalismos, etc.
Invitar a las familias, al jardín, a la escuela para contarles lo que realizaron que aprendieron, como lo hicieron…
De ser posible concluir con algún baile o comida regional, o los chicos cantando una canción sobre la igualdad o los derechos.
También se puede realizar una suelta de globos con mensajes hechos por los niños sobre el tema.

PARA TENER EN CUENTA
En los sectores de juego o dramatizaciones colocar, muñecos negros, gordos, orientales, etc.
Diversidad de ropas para vestirse o disfrazarse (gorros árabes, bombachas de gaucho, ponchitos, etc.
Escuchar música muy variada, de diferentes lugares: folklore, tango, árabe, salsa, merengue, música africana, brasilera….
Colocar láminas sobre diferentes lugares, costumbres, etc. no en forma agobiadora sino sutil que llame la atención, que esté presente y al alcance de los niños, también cuadros como los de Berni de Juanito Laguna.
En el sector de biblioteca también colocar material sobre diferentes razas, libros fotográficos, sobre indígenas, recetas de otro lugar, instrumentos musicales no cotidianos, postales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario