lunes, 12 de marzo de 2012

Lo prometido es deuda: acá dejo el resto del trabajo.

ACTIVIDAD Nº 6
¿Qué es lo esencial?

Materiales
- Un perfume con aroma suave pero intenso en una botella bonita.
- Botellas, frascos, recipientes.

Desarrollo
Con los niños sentados en círculo, pasar el perfume para que lo huelan, preguntarles si les gusta, si tiene olor, si les recuerda algo, etc.
Una vez que todos lo tuvieron preguntarles si qué pasaría si lo pongo en otra botella, no tan linda, por ejemplo color marrón, escuchar las expresiones que vuelvan a oler, luego proponerles colocarlo en una botella plástica, luego en algún frasco de mermelada, en algún recipiente sucio por fuera, etc. siempre con la misma pregunta ¿sigue conservando el olor rico del principio? ¿Si le cambiamos el recipiente el perfume sigue siendo el mismo?
Con las personas pasará lo mismo ¿Serán buenas o malas según lo que vemos por fuera?
¿El aspecto de una persona hace que sea persona? ¿A nuestros amigos o compañeros los queremos porque son lindos o porque son buenos y podemos compartir cosas con ellos? ¿Una persona gorda es más mala que una persona flaca? Dejar un tiempo para la charla y la reflexión luego concluir comparando el perfume y los frascos con las cualidades de las personas: “así como este perfume no pierde su esencia aunque lo coloquemos en diferentes lugares, las personas no pierden la belleza interior, las cosas buenas que tienen por su aspecto exterior.


ACTIVIDAD Nº 7
Poesía: Hombre de color

Objetivos:
- Que los niños a través de la reflexión aprecien la diversidad
- Que los niños “escuchen” la voz y el reclamo de personas diferentes.

Desarrollo
Con el soporte de las imágenes utilizadas en la actividad nº 2, leer lentamente la poesía, luego contarles que fue escrita por una tribu africana, pensando en como los blancos (nosotros) los despreciábamos llamándolos “de color” y conversar sobre los sobre nombres que a veces ponemos, si bien algunos son lindos y a la persona le gustan otros son feos y a las personas no les gustan, ver desde si mismos si les gustaría que les dijeran de determinada manera. También ver como se pueden tomar desde el humor algunos chistes que podemos hacernos, sin herir y diferenciar de lo que resulta de mal gusto y ofende.


POESÍA: Hombre de color

Yo- hombre negro- cuando nací- yo era negro
Tú- hombre blanco- cuando tú naciste eras rosado.

Cuando yo crecí, yo era negro.
Cuando tú naciste, tú eras blanco.

Cuando yo tomo sol, yo soy negro.
Cuando tú tomas sol, tú eres rojo.

Cuando yo tengo frío, yo soy negro.
Cuando tú tienes frío, tú eres morado.

Cuando yo tengo miedo, yo soy negro.
Cuando tú tienes miedo, tú eres gris.

Cuando yo me muera, yo seré negro.
Cuando tú te mueras, tú serás amarillo.

¡Y tú me llamas hombre de color!


ACTIVIDAD Nº 8
Vemos un video: Dove, por la belleza real

Objetivos
- Que los niños comprendan como todos tenemos una belleza especial, que para las personas que nos aman somos hermosos.
- Que se acerquen a la idea de que la publicidad exige una perfección que no es real…

Materiales
- Video
- Propagandas de revistas
- Fotos

Desarrollo
Observar el video (es corto y tiene una canción hermosa) muestra diferente rostros una nena pecosa que sonríe, una chica con aparatos con ojos hermosos, un nene morocho, señoras gorditas, etc.
Hablar sobre esas personas que aparecen, ver que tienen algún defecto, pero la canción va diciendo “…porque eres bella, bella, bella, te quiero…”
Proponerles que les pregunten a sus mamás si ellos eran lindos cuando nacieron, si a sus padres les gustaron cuando eran bebe, pedir que traigan fotos donde su familia los ven lindos.
Junto con las fotos observar propagandas de modelos, deportistas, hombres con autos, parejas, niños, etc. contarles que las imágenes se arreglan con la computadora, que se borran arrugas o manchitas, que se aclaran u oscurecen, que se adelgazan, etc. comparar con las propagandas de dove con mujeres gorditas que se les nota la celulitis (por ejemplo) con otras publicidades donde las piernas son tan lisas que parecen de porcelana, preguntando ¿será verdaderamente así esta pierna y esta cintura y esta cara, es así una abuela, todos los chicos tienen ojos celestes? ¿Por qué se elegirán estas personas, qué nos quieren decir?
en este link encontrás el video: http://www.youtube.com/watch?v=C5geljvs1EE&feature=related

ACTIVIDAD Nº 9
Armamos el diccionario de regionalismos

Objetivos
- Que los niños investiguen sobre variedades lingüísticas de nuestro país
- Qué los niños aprecien y valoren esas formas de comunicación y logren actitudes no discrimantorias al respecto.
- Que amplíen sus conocimientos respecto a la cultura del país, valoren las variedades y enriquezcan su vocabulario.

Materiales
- Mapa de la Argentina
- Cartas de los chicos del Norte
- Afiche y marcador.
- Enciclopedias y diccionarios

Desarrollo
Preguntar a los niños si creen que en todos lados se le dice igual a las cosas, por ejemplo como se dice nene en el norte (remitir a las cartas) o perro en X provincia o pelota o como se llaman las comidas, los medios de transporte, otros animales, los útiles, al dinero a los familiares, etc. agregar todas las propuestas de los niños.
Confeccionar la carta para los chicos preguntándoles las palabras y contándoles las propias.
En el mapa dividir sectores o provincias donde haya claros regionalismos y en el afiche perfilar como armar el libro, como serian las tapas, como se puede dividir, que escribirían, si pondrían dibujos o imágenes, etc.
Completar con la investigación en enciclopedias, si el proyecto se puede extender es posible invitar algún miembro de la comunidad que sea de otro lugar (ejemplo del sur, boliviano, descendiente de indígenas, etc.) o visitar la biblioteca y buscar material especifico (por supuesto tener la previsión de que haya al menos un libro para consultar, o video, o folleto)
Cerrar la actividad con la confección del libro ya con todo el material, las respuestas de las cartas, lo investigado en libros o con la familia (los niños tienen conocimiento de regionalismos en su vida cotidiana, solo que no los aprecian como tal, esta es una oportunidad para conectarlos con ese saber y que no queden con la idea que se habla solo como hablan ellos.)


ACTIVIDAD Nº 10
Armamos cuentos entre todos

Objetivos
- Que los niños expresen sentimientos, imaginen y sean creativos, pero también manifiesten sus juicios de valor.
- Que los niños se valoren realizando algo ellos mismos, que sientan aprecio por sus producciones.
- Que realicen una actividad compartida que ponga en juego todo lo trabajado a lo largo del proyecto. (para la docente es una instancia evaluativa también)

Desarrollo
Formar pequeños grupos (no más de tres o cuatro) y proponerles la realización de un cuento (esto debe ser trabajado previamente en el área de lengua: partes de un cuento, personajes, situaciones, desenlace, etc.)
Con la modalidad de actividades anteriores realizar en afiches la idea de los cuentos, proponer títulos y situaciones como: “La rosa que se sentía mal porque no tenia espinas” “El árbol que en lugar de hojas tenía ojos” “El país donde nadie hablaba la misma lengua” “La sirena que tenía piernas” “La nena que tenia que ser perfecta”, etc.
Una vez elegido y armado el cuento cada grupo lo realiza en un mural, en forma de historieta, o escrito y luego ilustrado, o con figuras pegadas o collage, etc.

CIERRE
Exponemos e invitamos a la comunidad

Con todo lo realizado, organizar una exposición, colocar los murales, colgar los globos, las producciones de los chicos, las cartas de sus amigos, el libro de regionalismos, etc.
Invitar a las familias, al jardín, a la escuela para contarles lo que realizaron que aprendieron, como lo hicieron…
De ser posible concluir con algún baile o comida regional, o los chicos cantando una canción sobre la igualdad o los derechos.
También se puede realizar una suelta de globos con mensajes hechos por los niños sobre el tema.

PARA TENER EN CUENTA
En los sectores de juego o dramatizaciones colocar, muñecos negros, gordos, orientales, etc.
Diversidad de ropas para vestirse o disfrazarse (gorros árabes, bombachas de gaucho, ponchitos, etc.
Escuchar música muy variada, de diferentes lugares: folklore, tango, árabe, salsa, merengue, música africana, brasilera….
Colocar láminas sobre diferentes lugares, costumbres, etc. no en forma agobiadora sino sutil que llame la atención, que esté presente y al alcance de los niños, también cuadros como los de Berni de Juanito Laguna.
En el sector de biblioteca también colocar material sobre diferentes razas, libros fotográficos, sobre indígenas, recetas de otro lugar, instrumentos musicales no cotidianos, postales…

lunes, 5 de marzo de 2012

Sobre Segregación un proyecto para Nivel Inicial

Durante los estudios de mi carrera en la clase de filosofía surgió el tema de los contenidos transversales, son aquellos mas ligados a los valores a cambios de actitudes de los niños o alumnos en aspectos sociales y se dan "atravesando" todas las áreas no son específicos de lengua o matemáticas o ciencias sociales sino que se trabajan de múltiples maneras. el trabajo que realicé me gustó mucho (y a mi profe también) como tiene varias actividades interesantes y el tema surgió de una vivencia personal y real lo quiero compartir. en una próxima entrada publicaré el resto de las actividades. espero que les guste escucho comentarios acepto criticas y sugerencias que enriquezcan. Ahhh se llama "La discriminación, fuera fea" porque justo en ese momento habìa una novela sobre adolescentes que se dividían en grupos y una de las canciones dice "fuera feas acá no pueden entrar" (glup)


NOMBRE DEL PROYECTO: LA DISCRIMINACIÓN ¡FUERA FEA!

DESTINATARIOS: Tercera Sección de Nivel Inicial.

FUNDAMENTACIÓN:
Elegí este tema para un proyecto ético transversal ya que en mi práctica tuve la oportunidad de vivenciar un caso de discriminación en una sala de 5 años. La docente manifestó que la situación había sido bastante dolorosa pero el único abordaje que se hizo fue realizar una reunión de padres y luego con los niños la lectura de un cuento y una charla posterior respecto al tema. La conclusión fue que todos en la sala tenían que ser amigos, el resultado fue que la nena sigue siendo discriminada. Creo que no es que los chicos sean malos, sino que estas cuestiones están inmersas en nuestra sociedad y son muy complejas por eso tratarlas en forma superficial no lleva a un cambio de actitud duradero y real, también es cierto que los docentes tienen escasa formación al respecto y muchas veces no saben como trabajar estas problemáticas.
Es importante que los niños tengan permanentemente un espacio para la reflexión y el debate, para expresarse y comunicarse, para preguntar, observar, disentir y poco a poco ir construyendo esos valores y aceptando como propias las normas.
Al igual que otros contenidos como los conceptuales, los éticos o actitudinales para aprehenderlos se deben abordar con variedad y riqueza de actividades donde los niños sean protagonistas, puedan reflexionar y profundizar. También cabe aclarar que los valores no se imponen sino que se proponen, la consigna “acá todos tenemos que ser amigos” no se puede reducir a una norma dada por el docente como “los bloques se dejan ordenados”. Es necesario plantear la situación a nivel institucional, revisar los propios conceptos y actitudes y trabajar en la sala intensamente los contenidos a través de un proyecto.
El tema discriminación es difícil, pero se debe abordar con seriedad cuando aparece, en primer lugar porque es un derecho del niño, no ser discriminado, en segundo lugar porque la escuela educa y sobre todo educa en valores, si a los niños desde pequeños no se los transmitimos, es posible que en la adultez no los descubran o se le haga muy difícil. La moral del niño pequeño es heterónoma, pero eso no quiere decir que se le impongan determinados valores sino que se transmiten y se proponen.
La ley federal de educación introduce una serie de contenidos éticos, fundamentales para la realización de la persona en todas sus dimensiones, estos valores responden al sentir de una sociedad que los mantiene como parte fundamental de la cultura.
Las actividades principales los ponen en contacto con el arte, especialmente la literatura (cuentos, títeres, poesía, etc.) y plástica (observar obras, realizar producciones…) ya que el arte es lo que abre el corazón, cuestiona, hace pensar y sentir, obliga sin violencia, sino con belleza y profundidad a tomar posiciones, a analizar supuestos, a desterrar mitos o prejuicios, permiten el acercamiento y la emoción. Estos y otros motivos hacen que las formas de abordar esta problemática vaya por este camino, hay también algunos aportes de las ciencias Sociales, Naturales y de Lengua.
Aparecen como tres grandes bloques que giran en torno de aceptarme y aceptar, uno es “no me acepto como soy” o “quiero ser como otro”, el segundo es “me creo el mejor por lo tanto los otros me parecen inferiores” y el tercero “no me gustan determinados otros, por lo tanto lo dejo de lado”
Este trabajo apunta a que los niños logren aceptarse con posibilidades y limitaciones y que acepten a los demás de la misma manera: “si me acepto y me valoro puedo aceptar.




OBJETIVOS:
- Que los niños logren actitudes de aceptación a si mismos (autoestima) y a los demás (alteralidad).
- Que los niños se inicien en reflexiones respecto a actitudes y valores.
- Que los niños tengan un espacio para pensar, hablar, sentir aquello que tienen que ver con hacer, con ser, con cuestiones éticas y espirituales que no se deben imponer, sino que ellos deben descubrir por si mismos.


- Que los niños puedan verse reflejados en situaciones que los mueva a pensar sobre las diferencias y surjan desde su reflexión y vivencias conductas de aceptación y respeto. (Objetivo a largo plazo)

CONTENIDOS:
- Sentido de pertenencia: las expresiones artísticas del acervo cultural. Comunicación de ideas y sentimientos.
- Actitud de respeto y aceptación por las diferencias personales. La relación afectiva entre las personas.
- El rechazo de las actitudes discriminatorias.
- El descubrimiento de si mediante la comunicación. El descubrimiento de los otros.

ACTIVIDADES:
-Dibujar mirando un espejo.
-Lectura de imágenes: diferentes etnias (en el mundo y en nuestro país).
-Escribir cartas a una escuela del Norte.
-Obra de títeres: “La oruga Clementina”
-Canción: “Las divinas” análisis con metodología del programa, filosofía con niños.
-Cuento: “Me gusta como soy”
-Expresión artística: exposición de obras.
-Actividad de reflexión: perfumes en diferentes recipientes.
-Poesía: “Hombre de color”
-Ver video: Dove: por la belleza real.
-El lenguaje: armamos un diccionario de regionalismos.
-Mural: realización de murales en grupo (para el cierre)

METODOLOGÍA:
Trabajo grupal, reflexión
Producción de obras artísticas.
Observación de videos e imágenes.
Actividades de reflexión con elementos concretos.
Investigación

DURACIÓN DEL PROYECTO:
Aproximadamente seis meses (con posibilidad de extenderse todo el año)

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Autoevaluación
Observación y registro de hechos significativos.
Constante observación.


ACTIVIDAD Nº 1
Autorretrato (actividad disparadora)

Primer momento:
Objetivo
-Que los niños comiencen a tomar conciencia de su yo, de lo importantes que son, del lugar que ocupan todos y cada uno.

Materiales:
-Un espejo
-Un lápiz
-Una hoja blanca

Consigna
Mirándose en el espejo tienen que dibujarse en la hoja, estén atentos a todos los detalles, sus ojos, su boca, sus gestos. Luego se van a pintar y vamos a exponer sus retratos.

Segundo momento:
Objetivo
-Que los niños a través del humor acepten sus defectos o limitaciones y se inicien en el respeto a los demás.

Materiales:
-Un espejo
-Una birome
-Un globo

Consigna
Mirándose en el espejo (o en el retrato anterior) deben dibujarse en el globo con la birome.
Una vez dibujados inflar el globo y observar el rostro, ver que partes se ven más grandes, cuales se estiran, si da risa, etc.



ACTIVIDAD Nº 2
Lectura de imágenes. Conocemos otros chicos.

Objetivos
-Que los niños se acerquen a la idea de diversidad, observando imágenes.
-Que aprecien lo diferente y puedan crear vínculos de amistad.
-Que puedan centrar la mirada fuera de si mismos acercándose a modos de vida diferentes por un medio real y tangible: la correspondencia.

Materiales
-Imágenes variadas (ver adjunto) de diferentes razas y personas.
-Música de fondo
-Mapa de Argentina
-Afiche y marcador

Consigna
Vamos a observar estas imágenes, ¿qué sienten al observarlas? ¿Conocen personas así? ¿Qué rasgos tienen, cómo son? ¿En qué son diferentes? ¿Y en qué son parecidos? ¿Cómo se visten? ¿Cómo hablarán? ¿Les gustaría tener un amigo con costumbres diferentes, qué cosas de ustedes les contarían o les mostrarían? ¿Jugarán los mismos juegos? ¿Les gustará la misma ropa?
Estas preguntas se harán lentamente, dando tiempo, escuchando, dejando que la imágenes hablen y los chicos se expresen, que no se vuelva un interrogatorio sino un momento para imaginar lo diferente para salir de si mismos e imaginar otras realidades.
Luego proponerles escribir cartas a un grupo de chicos del norte, localizar en el mapa el lugar, decirles el nombre del jardín y comenzar con un registro en un afiche en el pizarrón, por ejemplo ¿Qué le contarían a alguien que no los conoce? ¿Cómo podemos comenzar las cartas? ¿Qué les podemos preguntar?... ¿Cómo se llamara la seño…? ¿Cómo vienen al jardín? ¿A qué juegan?...



ACTIVIDAD Nº 3
Obra de títeres: La oruga Clementina

Objetivos
- Que los niños vivan un momento de goce estético que mueva a la reflexión posterior.
- Plantear a los niños una situación problemática fuera de si mismos, cuya resolución incluya los propios sentimientos. (es decir que a partir de algo que le paso a un animalito, puedan identificarse y hablar de sus propias valoraciones)

Materiales
- Un bastidor
- Títeres: dos oruga, dos mariposas, una vaquita de San Antonio, una hormiga, un hada buena.
- Música

Desarrollo
Los niños observarán la obra, luego si hay disposición hablar de lo ocurrido pero con preguntas abiertas como ¿Alguna vez nos sentimos como la oruga? ¿Pensamos que los otros son mejores? ¿Estamos contentos de ser como somos? ¿Qué pasa cuando queremos parecernos a otros? ¿Sería lindo que fuéramos todos, todos iguales?
Puede ser necesario dejar un tiempo para interiorizar algunas preguntas y retomar luego la conversación, tener el títere como mediador para volver a charlar.




OBRA DE TITERES: La oruga Clementina

Primer acto
Aparecen Clementina y su amiga charlando sobre una hoja.
Clementina- te pusiste a pensar en lo que somos, ¿te gusta como somos?
Amiga – si creo que me gusta como soy, paso mis días contenta jugando y hablando con vos, puedo comer y tengo muchos amigos ¿a vos no te gusta como sos?
Clementina- la verdad, no. No tenemos ninguna gracia, mirá!!! mirá!! Esa mariposa!!!
(Aparece volando una colorida mariposa)
Sus alas son hermosas y coloridas, puede volar y pasear por el cielo ¡Qué hermosa es! Así quiero ser yo. Tengo una idea, vamos.

Segundo acto
Aparece Clementina trepada en una ramita con unas hojas de colores en la espalda diciendo:
Clementina- Mirá amiga, voy a poder volar, quedate mirando, después me seguís-.
Amiga- Esto me huele mal- en eso cae encima de ella Clementina- Ahhhhhh!!!!- se escucha el grito de las dos que quedan desparramadas. Al lado se escucha a unas flores reírse de Clementina.

Tercer acto
Aparecen Clementina y su amiga junto a un hada buena.
Clementina-Estoy triste porque soy fea, yo quiero alas como las de Margarita.
Hada- Clementina es importante que descubras tu propia belleza, además te cuento un secreto… ustedes todavía no han sido completadas, debes esperar.
Amiga- Claro, eso es, debemos esperar y disfrutar.

Cuarto acto
Están Clementina y su amiga desayunando un rico pétalo, en eso ven alguien que se acerca, es una hormiga grande y fuerte.
Hormiga- debo sacar este tronquito, y esta piedra, también estos palos- y arroja con fuerza a orillas del camino todos los obstáculos.
Clementina y compañía no pueden creer lo que ven, qué fuerte y hábil era esa hormiga.
Clementina- De donde sacaste esa fuerza. Cómo haces para no cansarte-
Hormiga- La verdad es que no lo sé, yo soy así y hago lo que puedo de la mejor manera, pronto mis amigos pasarán cargadas por acá, adiós.-
Orugas - ¡Adiós!
Clementina- Te das cuenta, así podríamos ser nosotras, solo cargamos cosas pequeñas, ya se lo que vamos a hacer.
Amiga –mmmmm tengo mieee… doooo!!!

Quinto acto
La amiga de clementina esta sobre un olivo y Clementina le grita desde abajo – Cuando te diga ya! Lo tiras, caerá sobre mi espalda y lo podré cargar, ahoooooraaa-
Amiga- (poco convencida hace caer la aceituna) cuidadoo ahí vaaa
Clementina- ¿dodnde evstoyd? Aaa eee.
Amiga- te diste un golpe muy fuerte, te dije que no estaba de acuerdo- por ahí cerca pasa un grupo de libélulas que se ríen de la idea de Clementina.
Mientras vuelven, se cruzan con una bella mariquita de color rojo intenso y pintas muy redondas y negras, Clementina ya recuperada no lo puede creer, nunca había visto a alguien tan hermoso.
Clementina- de dónde sacaste ese color tan hermoso, qué capa mas bella tienes.
Mariquita- No lo se siempre fui así, es cierto que me gusta mucho pero no la hice yo. Chau.
Clementina- Amiga tienen que ayudarme, se como conseguir una capa así para nosotras.-
Amiga- tus ideas no han funcionado, recuerda lo que dijo el hada, debemos esperar.
Clementina- Ya hemos esperado quizá este sea el momento para ser diferentes, mira esas moras, tu te trepas y arrojas una o dos y su jugo nos teñirá con hermosas pintas rojas y violetas.
Amiga – Está bien, como quieras-

Sexto acto
Una vez más aparece la amiga sobre la rama y Clementina debajo esperando ser pintada.
Amiga- Ahí van dos moras, ¡cuidado!
Sucede que el movimiento para arrancar las moras hace que se desprendan muchas más y Clementina comienza a resbalar entre tantas, termina en un charco violeta toda sucia en lugar de hermosa, así como están se van a ver al Hada…

Séptimo acto
Clementina- No es justo Hada buena, yo hice todo para ser bonita y no lo logro, los demás se burlan de mí, la única que me acompaña es ella, mi amiga.
Hada- Primero debo decirte que debes esperar, aún no has sido completada. Por otro lado querer ser como los demás termina dejándonos en ridículo, debemos descubrir nuestras capacidades tu amiga te acompaña porque te aprecia y acepta como sos y prefiere tu compañía a la de la bella mariposa, o la atractiva mariquita o la fuerte hormiga, porque ustedes se parecen y pueden compartir las mismas cosas.
Adiós y paciencia, pronto se verán muy hermosas.
Clementina- Adiós y gracias me voy a dormir me siento muuuuy cansada!
Amiga- Yo también tengo mucho sueño y no se por qué.
Las dos se van a dormir.

Ultimo acto
Aparecen dos capullos colgados, se escuchan bostezos y quejidos molestos.
Clementina- ay ay auch qué me pasa me siento como presa quiero salir ay ay –se despliegan las alas y comienza a volar una hermosa mariposa, el otro capullo comienza a dar saltos y surge de él otra bella mariposa.
Amiga- Viste Clamen el hada tenía razón, eres muy hermosa
Clementina- Gracias por ser mi amiga, antes y ahora, fui un poco tonta pero aprendí de ahora en más seré amiga de todos los bichos el jardín ya que cada uno tiene su encanto. Vamos juntas a volar.
Amiga- Dale vamos.



ACTIVIDAD Nº 4
Objetivo:
- Qué los niños se acerquen (aunque sea minimamente) a la idea de estereotipo, de consumismo, de moda que lleva a discriminar o despreciar.
- Qué los niños logren dar alguna opinión o argumentación respecto al tema de la imagen, la belleza…

Materiales
- Canción “Las divinas” de la novela Patio Feo

Desarrollo
Escuchar la canción, luego escuchar algunas frases y preguntar que piensan de la misma. En lugar de esperar que la pregunta surja del grupo (forma de filosofía con niños) plantearla el docente ¿Podemos decidir si una persona es de nuestro grupo o no? ¿Por qué? ¿Qué es ser divina/o? ¿Les parece bien dejar de lado a alguien porque no nos parece lindo o es gordo o es morocho o tiene pecas…? ¿Y si alguien decide que “vos” o “vos” o “vos” sos feo y no podes jugar con él, cómo te sentirías?
Intentar que los niños argumenten arriben a conclusiones y sigan pensando, el resultado no va a ser instantáneo, la propuesta es que los chicos no repitan la canción como autómatas y puedan “analizarla” desde otra óptica.


ACTIVIDAD Nº 5
Cuento: “Me gusta como soy”

Objetivos
El mismo que la obra de títeres: goce estético y posterior reflexión
-Favorecer la construcción de la propia identidad, por parte de los niños, en la actividad compartida.

Materiales
-Cuento
-Obras de Picasso
-Revistas, hojas, pegamento.
-Música

Desarrollo
Leer el cuento, luego hablar sobre el mismo, orientar la charla, por ejemplo preguntar si dejarían de lado a alguien por su aspecto exterior.
Proponerles pensar qué tienen ellos de diferentes que a los demás pueda llamarle la atención, qué les gusta de si mismos y qué no ¿Por qué? ¿Pensaron qué a veces quizá despreciamos a alguien y en realidad ese alguien está contento de ser como es?
Realizar una actividad plástica posterior, observando algunas obras de Picasso como “nena con barco”, “niña con paloma”, “el sueño”, luego entregar revistas y que los chicos compongan un rostro (puede ser similar a los cuadros, el nene de pelo blanco, un amigo de ellos) con alguna característica sobresaliente como dientes grandes, ojos chicos, pelo de color, etc.




CUENTO

Me gusta como soy.

Había una vez, un chico que tenía el pelo color blanco, pero blanco-blanquísimo, como la nieve, como la crema, como el algodón. Nació un día de sol brillante. Los papás estaban tan contentos que no dejaban de sonreír, y a todos les comentaban emocionados, lo hermoso que era su bebé.
Cuando salieron del sanatorio, los rayos de sol iluminaron la cabeza de Ezequiel, y la mamá le dijo al papá - Mirá, parece un angelito.
Así creció Ezequiel, contento, querido y orgulloso de su pelo blanco, blanquísimo.
Vivió en el campo hasta que tuvo 5 años, allí se crío jugando con los animales, alimentando a las gallinas y sus pollitos, hasta aprendió a andar en un caballo que su papá le había regalado.
Una noche llena de estrellas, Ezequiel escuchó que los papás conversaban en la galería de la entrada de su casa. Se acercó despacito porque los notó preocupados, al verlo los papas le dijeron que era muy tarde y debía ir a dormir. Ezequiel queda tan intrigado, pero esperó hasta el día siguiente. !!! Que sorpresa se llevo ¡!!!!. Se iban a mudar, ¿mudarse? ¡SÍ! Ir a vivir a otra casa, nada más ni nada menos que a la ciudad.
A Ezequiel le gusto la idea.
Así fue que juntaron sus cosas y se mudaron a una linda casa en la ciudad.
Ezequiel estaba tan entusiasmado, que no podía quedarse quieto. Fue con su mamá a comprar el guardapolvo y los útiles escolares, él eligió todos con la marca de su cuadro favorito. Esa noche casi no pudo dormir, de tan entusiasmado que estaba. Entonces llego el día tan esperado, ¡el primer día de clases! Ezequiel se levanto muy temprano, contento y nervioso. Se lavó la cara, los dientes y se peinó su blanco-blanquísimo pelo blanco. Ese pelo que era su marca especial en la vida, ese pelo que su mamá acariciaba todas las noches antes de que se duerma, su hermoso pelo de nieve, como le decía su papá. Llegó a la escuela junto con sus papás, lo besaron en la entrada, y Ezequiel con paso decidido se acercó al patio y se colocó en la fila. Allí se empezó a sentir raro, todos los chicos lo miraban, no solo los de su salita, de todas las filas, los grandes de la escuela, los chicos, todos. Ezequiel no entendía por que quería que lo tragara la tierra. De pronto un chico se acercó y le dijo - ¿Che, por qué tenés el pelo así?- Ezequiel, no contestó, no sabía que decir.
Se preguntaba -¿Así cómo, lindo como la nieve?- Ante su silencio todos lo miraron, algunos empezaron a reírse y otros a cargarlo, le gritaban: - cabeza de crema, cabeza de papel, cabeza de azúcar!!
Ezequiel miró a su alrededor y de pronto, con espanto descubrió que, no había ningún chico con el pelo blanco-blanquísimo como el suyo y parecía que esto les molestaba a los chicos de la escuela. Lloro en silencio, como para adentro, ya no le gustaba el jardín, se sentía triste y quería volver a casa.
La seño los saludo uno a uno con un beso y los llevó hasta la sala que era lindísima, estaba decorada con los nombres de todos los chicos, con dibujos, letras y números. Pero Ezequiel estaba tan triste que no podía ver lo linda que era, solo quería llorar y salir corriendo. Se sentó solo, nadie quiso sentarse con él, porque todos pensaron que su color de pelo lo hacía un chico raro.
María Luz, la seño, les dijo que iba a tomar lista, que a medida que los nombrara fueran parándose al lado de su silla. María Luz comenzó - que se paren los altos- los chicos desorientados se miraron – vamos, dijo la seño, párense los altos- Los chicos se pararon. La seño siguió diciendo, ahora los petisos, los de pelo color rojo, los que usan anteojos, los que no usan anteojos, los morochos, los pálidos, los que tengan aparatos, los de pelo blanco, los de pelo marrón, los que tengan dientes chiquitos, los de dientes grandes, los que se portan bien, los que se portan mal, los simpáticos, los tímidos, los charlatanes, los calladitos y así siguió con una lista interminable.

Los chicos no hacían más que pararse, sentarse y volverse a parar, porque todos, todos, todos, se sentían nombrados varias veces. Algunos eran bajitos, charlatanes, de pelo amarillo y a veces se portaban mal. Otros eran calladitos, altos, de dientes chiquitos y simpáticos. Todos tuvieron que levantarse tantas veces que quedaron agotados. Pero faltaba lo último. María Luz dijo – ahora que se paren, los que quieran divertirse, los que quieran aprender, los que quieran hacerse amigos, los que quieran jugar, los que quieran reírse- Se imaginan lo que pasó, ¡SIII! Se levantaron todos juntos, gritando yo, yo, yo, yo, seño. Entonces, María Luz dijo.- No importa las diferencias que tengamos, miremos que tenemos en común para así poder respetarnos y pasarla bien todos juntos. Ezequiel, había dejado de llorar. Otra vez se sentía contento y con ganas de estar en el jardín. De pronto se acerco un chico y le pregunto si podía sentarse con él, Ezequiel le contesto que sí. De ahí en más, lo que conozco de esta historia es que Ezequiel se hizo muchos, muchos amigos, y otra cosa que me contaron, es que cuando había que actuar de Papá Noel, siempre lo elegían a él, lo que lo hacía sentirse muy, pero muy orgulloso de haber nacido con ese pelo blanco- blanquísimo.
FIN
(Este cuento nos fue enviado por Lic. Sonia Almada - psicóloga infantil - directora ArAlma - Centro Asistencial de Salud Mental - www.aralma.com.ar)